Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Universidad Autónoma de San Luis Potosí
UASLP.gif
Acrónimo UASLP
Alias La Uni
Lema «Siempre autónoma, por mi patria educaré.»
Tipo Pública
Fundación 1 de agosto de 1859
Localización
Dirección Álvaro Obregón #64
San Luis Potosí, San Luis Potosí, Bandera de México México
Coordenadas 22°09′10″N 100°58′41″O / 22.15278, -100.97806Coordenadas: 22°09′10″N 100°58′41″O / 22.15278, -100.97806
Otras sedes Matehuala, Rio Verde y Ciudad Valles
Campus Zona Universitaria (Centro, Poniente, Carr. Guadalajara, Carr. Matehuala - MTY, Carr. México)
Academia
Estudiantes 24,776
 • Bachillerato 605
 • Pregrado 22,325
 • Postgrado 1,846
Mascota Tejón
Colores académicos

     Azul

     Oro
Colores deportivos

     Azul      Gris

     Blanco
Administración
Rector Mario García Valdez
Afiliaciones ANUIES, CUMEX, OECD-IMHE, CONAHEC
Financiamiento $1,616,545,864 MXN (2011)
www.uaslp.mx

La UASLP fue la primera universidad autónoma de México.

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) es la universidad más grande del estado de San Luis Potosí, México, y la primera universidad autónoma en México. (1923). La UASLP Fue instituida el 1 de agosto de 1859.

El 10 de enero de 2008 cumplió 85 años de Autonomía universitaria, y el 1 de agosto de 2009, 150 años de existencia.

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, trasciende en el contexto nacional como una de las mejores instituciones de educación superior del País, al obtener por quinta ocasión consecutiva, el "Reconocimiento Nacional a la Excelencia Académica 2009", hoy en día la UASLP ha logrado que el 100% de sus alumnos de licenciatura estén cursando programas educativos de buena calidad, reconocidos por organismos acreditadores nacionales afiliados al Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), un alto porcentaje de sus posgrados han alcanzado su registro en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de CONACYT, y sus estudiantes, maestros e investigadores reciben premios estatales, nacionales e internacionales por la calidad de su trayectoria y desempeño.


Edificio Central UASLP. Edificio Central UASLP

Contenido

Historia

1623 Es el antecedente más remoto de la fundación del colegio de Jesuitas. Como escuela de primeras letras funciona durante más de un siglo hasta la expulsión de los Jesuitas el 25 de junio de 1767.

1826 Es creado el Colegio Guadalupano Josefino por instrucciones del gobernador Lic. Ildefonso Díaz de León. Su primer Rector es el señor Dr. Manuel María de Gorriño y Arduengo.

1828 El congreso del Estado la dota de su constitución política y Económica. La primera carrera que se imparte es la de Licenciado en Jurisprudencia y los Bachilleratos de Cánones, Jurisprudencia, Teología y Filosofía.

1859 El gobernador del Estado Lic. Vicente Chico Séin dispone la creación de un colegio bajo el nombre de Instituto Científico y Literario que por las circunstancias de la guerra de tres años no abre sus cátedras sino hasta el 23 de mayo de 1861.

1862 El Congreso del Estado le otorga la Ley sobre Instrucción Superior donde establece los requisitos para los estudios de preparatoria y para las carreras de Licenciado en Jurisprudencia, Ingeniero en Minas, Ingeniero Topógrafo, Ingeniero Civil y Medicina.

1923 El 10 de enero el Gobernador don Rafael Nieto logra que la Legislatura local dicte el Decreto No. 106 que eleva al Instituto Científico y Literario a la categoría de Universidad de San Luis Potosí, otorgándole su autonomía. Queda constituida por las siguientes Escuelas: Preparatoria, Jurisprudencia, Medicina, Ingeniería, Comercio, Estudios Químicos (Farmacia), Enfermería y Partera. El día 12 de enero se forma el Primer Consejo Directivo Universitario y elige como primer Rector de la Universidad al Sr. Dr. Juan H. Sánchez.

1934 El Congreso del Estado, por su Decreto No. 35, ratifica la Autonomía de la Universidad que desde entonces ostenta el título de Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

1984 El H. Consejo Directivo Universitario prueba un proyecto de descentralización y surgen las Escuelas Regionales de Estudios Profesionales en los municipios de Ciudad Valles y Río Verde. Actualmente denominadas Unidades Académicas Multidisciplinarias Zona Huasteca y Zona Media.

1996 La carrera de Ingeniero Civil, recibe la constancia del Consejo de Acreditación de la Ensseñanza de la Ingeniería (CACEI, A.C.), siendo esta la primera carrera acreditada de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

1998 Por acuerdo del H. Consejo Directivo Universitario con fecha 30 de junio del 1998 se aprobó que todos los alumnos que ingresaran a la UASLP deben acreditar 5 niveles del idioma inglés durante el curso de su carrera. Dando paso a la creación del Departamento Universitario de Inglés (DUI).

1999 Aprueban el proceso para la acreditación de la Educación Superior (COPAES) las carreras de: Médico estomatólogo e Ingeniero Químico.

2002 El 17 de mayo, se aprueba la creación de las carreras: Licenciado en Historia, licenciado en Antropología y Licenciado en Geografía, las que se imparten en la Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades.

2004 A partir del 30 de abril y hasta la fecha, el Lic. Mario García Valdez es Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. La Secretaría de Educación Pública otorga el Premio Nacional de Calidad por haber logrado, que el 75% de sus estudiantes de licenciatura esté cursando programas educativos reconocidos de calidad. En el mes de noviembre, el Presidente de la República Vicente Fox, entregó a la Universidad un Reconocimiento Nacional de Calidad, galardón que por primera ocasión otorgó la Secretaría de educación pública a las ocho mejores universidades públicas del país.

2005 El proceso de admisión para los aspirantes a ingresar a los niveles de Licenciatura y Bachillerato es certificado bajo la norma ISO 9001:2000 por Bureau Veritas Quality International, organización autorizada para auditar y otorgar la certificación mencionada. En agosto, la Universidad recibe de manos del Presidente de México, Vicente Fox, el Premio Nacional SEP-ANUIES al Desarrollo y Fortalecimiento Institucional 2005.

2007 En septiembre de este año, la actual rectoría, con el apoyo del Gobierno Estatal y del Patronato proconstrucción de Matehuala, inaugura un nuevo campus en este municipio, la Coordinación Académica Región Altiplano, con una oferta educativa de 3 carreras en el área de las ingenierías (Mecatrónica, Química y Mecánico Administrador). Se aprueba la creación de 13 carreras en las distintas entidades académicas de la Universidad, sumando en total 16 nuevas opciones educativas.

2008 El 10 de enero, la UASLP celebra 85 años de Autonomía Universitaria, día en que por acuerdo de la LVIII Legislatura local, se devela en letras doradas, el nombre de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en el muro de honor de la sala de sesiones. Este año la Universidad recibió el Reconocimiento Nacional de calidad SEP por tener un alto porcentaje de la matrícula a nivel licenciatura cursando programas de buena calidad.

2009 En este año la Institución celebra el 150 aniversario del Instituto Científico Literario, hoy Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Por quinta ocasión consecutiva obtuvo el Reconocimiento Nacional de calidad SEP por tener el 100% de su matrícula a nivel licenciatura cursando programas de buena calidad, con 46 carreas en el nivel 1 de los CIIES, 32 carreras acreditadas y 36 programas de posgrado registrados en el Programa nacional de Psogrados del CONACYT. Además el 88% de los profesores de tiempo completo cuentan con un posgrado y 218 investigadores universitarios se encuentran en el Padrón del Sistema Nacional de Investigadores, logros que ubican a la institución como una de las mejores del país. Se aprueban la creación de 2 nuevas carreras; Lic. en Ciencias Ambientales y Salud en la facultad de Medicina, y Lic. en Administración en UAMZH.

2011 Se aprueban las carreras de Medico Cirujano y Técnico Superior universitario en Gastronomía en el campus huasteca, Lic. en Biología e Ing. en Nanotecnología y Energías Renovables en la Facultad de ciencias y Médico Veterinario Zootecnista en la facultad de Agronomía.

Membresías y acreditaciones

  • ANUIES: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Enseñanza Superior
  • CUMEX: Consorcio de Universidades Mexicanas
  • CONAHEC: Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior de América del Norte

Un listado reciente de logros institucionales alcanzados en el 2008 puede consultarse en el siguiente vínculo:

Indicadores Institucionales de la UASLP a Junio 2010

No. de Alumnos (nivel bachillerato) = 605

No. de Alumnos (nivel licenciatura) = 22,325

No. de Alumnos (nivel posgrado) = 1,846


No. de Profesores Tiempo Completo = 725

                   Con Doctorado = 403
                   Con Maestría  = 231
                Con Especialidad = 32
                Con Licenciatura = 59

No. de Profesores Hora Clase/Asignatura = 1,679

No. de Profesores Medio Tiempo = 54

No. de Técnicos Académicos = 206

No. de Profesores en el SNI-CONACYT = 262

Oferta Educativa

Hasta el año 2011 se ofrecían 77 licenciaturas, 26 especialidades, 32 maestrías y 12 doctorados, que imparten 12 facultades, dos escuelas y una coordinación en la capital del estado; dos unidades académicas multidisciplinarias en Ciudad Valles y Rioverde; la Coordinación Académica Región Altiplano y el Bachillerato General en la Escuela Preparatoria de Matehuala.

Además 42 posgrados están reconocidos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, porque tienden a satisfacer las necesidades de los sectores social y productivo del estado y de la región.


Facultad de Agronomía

  • Ingeniero Agrónomo Zootecnista•*
  • Ingeniero Agrónomo Fitotecnista•*
  • Ingeniero Agroecólogo•*
  • Ingeniero Agrónomo en Producción de Invernaderos
  • Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia


  • Maestría en Ciencias Agropecuarias°

Mayor información en el Portal de la Facultad [http://www.agronomia.uaslp.mx]

Facultad de Ciencias

Escudo de la Facultad de Ciencias.

La Facultad de Ciencias fue fundada en 1956 como la Escuela de Física por el Dr. Gustavo del Castillo y Gama y el Físico Candelario Pérez. La oferta académica de la Escuela era únicamente la Licenciatura en Física. La Escuela cerró sus puertas una vez que la primera generación empezó sus cursos, y no volvió a aceptar inscripciones hasta 1960. Aproximadamente 4 alumnos terminaron sus estudios. Los egresados de la primera generación se incorporaron como maestros de la Escuela, aunque la mayoría de ellos aún no obtenían el título.

A mediados de los sesentas, decepcionado por el poco apoyo que la Universidad le daba a la escuela, el Dr. del Castillo y Gamma dejó la dirección de la Escuela, y un par de años después, el Fis. Pérez siguió sus pasos incorporándose al Instituto Mexicano del Petróleo. La Escuela quedó acéfala y en el caos total. Ante esta situación, Juan Cárdenas, egresado de la primera generación, tomó la dirección de la Escuela al concluir su tesis en el diseño de una cámara de nubes. Ante la falta de maestros, los alumnos avanzados daban clase a los de nuevo ingreso. La escuela seguía en el caos, y eventualmente un movimiento estudiantil obligó al Fis. Cárdenas a dejar de la dirección de la escuela. En 1972, la escuela estaba sin director y casi sin maestros. La mayoría de los alumnos que desempeñaban las funciones de maestros dejaron la Escuela para realizar sus tesis en el CINVESTAV, la UNAM o la BUAP.

Cuando la Escuela estaba a punto de dejar de existir, el Dr. Joel Uriel Cisneros Parra regresó de Alemania, donde había realizado su doctorado, para hacerse cargo de la misma. El Dr. Cisneros era egresado de la Escuela del año de 1966. Cuentan los rumores que una comisión de alumnos fue a buscarlo a su casa en el municipio de Salinas para convencerlo de regresar a la Escuela y no aceptar ofertas de trabajo más atractivas. Bajo la dirección del Dr. Cisneros, la Escuela se transformó en Facultad y amplió su oferta académica en matemáticas y electrónica. Junto con el Instituto de Física ofreció programas de doctorado, siendo su actual director, el Dr. Pedro Villaseñor, el primer egresado. (Toda la información anterior está basada en el Libro "Física al Amanecer" del Fis. Candelario Pérez, y en notas que aparecieron en el Hijo del Cronopio).

Eventualmente, en 1982 el Dr. Parra tuvo que dejar la dirección de la Facultad ante un movimiento organizado por alguno de los profesores. Después de un proceso de transición, el Fis. Guillermo Marx se convirtió en el director de la Facultad hasta 1996, cuando el Fis. Benito Pineda tomó posesión como director. Desde el 2008, el director de la Facultad es el Fis. Alejandro Ochoa Cardiel.

Es importante destacar que todos los directores de la Escuela/Facultad, exceptuando a los fundadores, han sido egresados de la misma. Es también importante destacar que de aquella generación de los 60, la mayoría de ellos son ahora figuras influyentes de la física en México y en el mundo. Ejemplos de ellos son los Dr. José Luis Morán López, Dr. Alfonso Lastras Martínez y el Dr. Hugo Navarro Contreras, por citar algunos.

En 2008, el Dr. Gelasio Salazar, egresado de la Facultad y profesor de la misma, recibió el premio de la Academia Mexicana de las Ciencias a la Investigación en el área de las Ciencias Exactas.

Su oferta académica actual a nivel licenciatura es:

  • Ingeniero Físico•*
  • Ingeniero Electrónico•*
  • Licenciado en Física•
  • Licenciado en Matemática Aplicada•
  • Ingeniería en Telecomunicaciones
  • Licenciado en Matemática Educativa
  • Licenciado en Biofísica
  • Ingeniero Biomédico
  • Licenciatura en Ingeniería en Nanotecnología y Energías Renovables
  • Licenciatura en Biología


Su oferta académica a nivel posgrado es:

  • Doctorado en Ciencias Aplicadas°
  • Doctorado en Ciencias (Física)°
  • Doctorado en Ingeniería Electrónica
  • Maestría en Ciencias Aplicadas°
  • Maestría en Ciencias (Física)°
  • Maestría en Ingeniería Electrónica°


Facultad de Ciencias Químicas

  • Químico Farmacobiólogo*
  • Ingeniero Químico•*
  • Licenciado en Química•*
  • Ingeniero en Alimentos•*
  • Ingeniero de Bioprocesos


  • Doctorado en Ciencias en Ingeniería Química°
  • Doctorado en Ciencias Químicas°
  • Doctorado en Bioprocesos°
  • Mestría en Ingeniería Química°
  • Mestría en Ciencias Químicas°
  • Maestría en Bioprocesos°
  • Especialidad en Ciencias Químico-Biológicas
Escudo Facultada de Contaduría y Administración

Facultad de Contaduría y Administración

Los planes de estudio de la facultad de Contaduría y Administración tiene el propósito de responder a las demandas de una formación más abierta, flexible y pertinente, acorde a las necesidades actuales del país, de la región y del mercado laboral, en el marco de un mundo globalizado y con permanentes cambios sociales, económicos, culturales, científicos y tecnológicos. Con este enfoque, la Facultad de Contaduría y Administración ofrece las licenciaturas en Contaduría Pública, Administración y Administración Pública. Este modelo curricular se orienta a generar mayor flexibilidad en la organización de sus planes de estudio.

  • Contador Público•*
  • Licenciado en Administración•*
  • Licenciado en Adminisrtración Pública.


  • Maestría en Administración°
Graduacion FCA Generacion 2006-2011

Graduación FCA Egresados 2006-2011

Facultad de Derecho

  • Licenciado en Derecho•
Escudo de la Facultad de Derecho de la UASLP. El latinismo "Ad justitiam per jus" significa "A la Justicia por el Derecho"

Por los documentos de la época virreinal sabemos que en San Luis Potosí, desde su fundación como pueblo, se avecindaron un gran número de cultivadores de la ciencia jurídica y que fungieron en la administración pública en calidad de Alcaldes Mayores, Jueces, Asesores Letrados, y que varios de ellos fueron trasladados a la Audiencia de Guadalajara y a la de México como un reconocimiento a su eficaz y brillante desempeño en los cargos que ocuparon. Y si bien se carece de información sobre la existencia de alguna Institución dedicada al estudio del Derecho, lo cierto es que en nuestro pueblo desde su nacimiento los potosinos tenemos una firme tradición jurídica.

Según sabemos, por la historia, las primeras cátedras sobre Derecho que se impartieron en suelo potosino fueron en el Colegio de los Padres Jesuitas que inició sus actividades académicas el año de 1625 con una escuela de primeras letras, pero además, se impartían clases de latinidad, Religión, estudios de Humanidades, Filosofía, Teología y Cánones, esta última corresponde a la enseñanza jurídica, dichos estudios prevalecieron hasta la expulsión de los jesuitas de los dominios españoles, acaecida la madrugada del 25 de junio de 1767.

La enseñanza del Derecho volvió a hacer su aparición hasta el siglo XIX al establecer el primer Gobernador de San Luis Potosí, a instancias del Padre don Manuel María de Gorriño y Arduengo, el Colegio Guadalupano Josefino.

Dentro del Sistema de Bibliotecas de la Universidad, cuya modernización inició en el año 1994, se cuenta con el Centro de Información especializado en las Ciencias Sociales en el cual se fusionaron las anteriores bibliotecas de la Facultad de Derecho y la Facultad de Contaduría y Administración. El edificio que alberga el Centro de Información en Ciencias Sociales (CICSA) ofrece sus servicios a una comunidad de 5,500 usuarios, de los cuales se estima que más de 2,300 estudiantes acuden diariamente a consultar las colecciones de libros, almanaques, enciclopedias, periódicos, revistas especializadas, así como material académico audiovisual.

El CICSA fue creado y llevado a cabo por el entonces Rector de la UASLP, Ing. Jaime Valle Méndez, y fue inaugurado en el mes de febrero del año 2000 por el actual Rector, el Lic. Mario García Valdez quien posteriormente, en 2005, inauguró el conjunto mural Historia de la Humanidad que comprende tres pinturas murales del pintor y escultor Jorge Figueroa Acosta y que se encuentran distribuidos en cada uno de los pisos del edificio.

A partir del mes de junio de 2000 ocupa la dirección el Sr. Lic. Ricardo Sánchez Márquez. En su administración se aprueba el cambio del Plan Anual vigente a lo largo de la historia de la carrera por el Plan Semestral, lo que significó la inclusión de la Facultad a la modernidad. También se aprobaron las Maestrías en Política Criminal, y en Derecho Constitucional y Amparo. Destacando el fortalecimiento que se dio tanto a la infraestructura como al equipamiento de la institución. Reelecto para un nuevo periodo en el año 2004, renuncia a la dirección de la Facultad el 14 de octubre de 2005, para ocupar la honrosa designación de Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

El 26 de octubre el 2005, el H. Consejo Directivo Universitario, eligió al Lic. Fernando Sánchez Lárraga, para concluir el periodo estatutario 2004-2008 del Lic. Ricardo Sánchez Márquez. En su inicial gestión se aprobó a partir del mes de junio de 2006, el cambio de nombre de la carrera de abogado a la de Licenciado en Derecho, y el título de abogado, también al de Licenciado en Derecho. Recibiendo particular impulso el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s). Igualmente la Facultad después de ser evaluada por los CIEES (Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior), logró el nivel uno, reconociéndose ya como una institución de calidad.

En 2009 inició la construcción de la Sala de Juicios Orales, se concluyó a finales del mismo año y se inauguró el 22 de enero de 2010, lo que coloca a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y a su Facultad de Derecho a la vanguardia en la llamada "Reforma Judicial Mexicana de 2008".

Sala de Juicios Orales de la Facultad de Derecho de la UASLP

Recientemente también la Facultad de Derecho a sido sede y organizadora de importantes congresos y asambleas nacionales, tales son la 50a Asamblea Nacional de Derecho del Trabajo y de la Previsión Social y el 9° Congreso Nacional de Derecho Burocrático, en ambos eventos con la colaboración de la Academia Mexicana del Derecho del Trabajo y de la Previsión Social y de la Asociación Nacional de Facultades, Escuelas de Derecho, Departamentos de Derecho e Institutos de Investigación Jurídica, A.C..

Su posgrado cuenta con las siguientes maestrías y especialidades:


  • Maestría en Derecho Constitucional y Amparo
  • Maestría en Política Criminal

Facultad de Enfermería

  • Licenciado en Enfermería•*
  • Licenciado en Nutrición


  • Maestría en Salud Pública°
  • Maestría en Administración de la Atención en Enfermería°


Facultad de Estomatología

  • Médico Estomatólogo•*


  • Mestría en Ciencias Odontológicas°
  • Maestría en Endodoncia°
  • Especialidad en Estomatología Pediátrica°
  • Especialidad en Cirugía Maxiofacial


Facultad del Hábitat

  • Arquitecto•*
  • Diseñador Gráfico•*
    Logo Hábitat
  • Diseñador Industrial•*
  • Edificador y Administración de Obras•*
  • Licenciado en Diseño Urbano y del Paisaje
  • Licenciado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles


  • Maestría en Ciencias del Hábitat

Facultad de Ingeniería

  • Ingeniero Civil•*
  • Ingeniero Mecánico Electricista•*
  • Ingeniero Mecánico*
  • Ingeniero Mecánico Administrador•*
  • Ingeniero Geólogo•*
  • Ingeniero Electricidad y Automatizacion•*
  • Ingeniero Metalurgista y de Materiales•*
  • Ingeniero Agroindustrial•*
  • Ingeniero en Topografía y Construcción•*
  • Ingeniero en Computación•*
  • Ingeniero en Informática•*
  • Ingeniero Ambiental
  • Ingeniero en Geomática
  • Ingeniero en Mecatrónica


  • Doctorado en Ingeniería Eléctrica°
  • Doctorado en Ingeniería de Minerales°
  • Doctorado en Ingeniería Mecánica°
  • Maestría en Ingeniería Eléctrica°
  • Maestría en Ingeniería de Minerales°
  • Mestría en Ingeneiría Mecánica°
  • Maestría en Hidrosistemas°
  • Mestría en Metalurgia e Ingeniería de Materiales°
  • Maestría en Geología Aplicada°
  • Maestría en Ingeniería en Computación
  • Maestría en Planeación Estratégica e Innovación

Facultad de Medicina

  • Médico Cirujano•*

Fue Calificada como la mejor carrera de medicina del país (2001 - 2003) , por organismos evaluadores y certificadores: COMAEM, CENEVAL, presenta el porcentaje más alto de alumnos aceptados en el examen de residencias médicas a nivel nacional con el 68%, dando fe de su excelente calidad educativa.

  • Licenciado en Ciencias Ambientales y Salud


  • Doctorado en Ciencias Biomédicas Básicas°
  • Maestría en Ciencias Biomédicas Básicas°
  • Maestría en Investigación Clínica°
  • Especialidad en Ortopedia°
  • Especialidad en Reumatología°
  • Especialidad en Radiología e Imagen
  • Especialidad en Psiquiatría
  • Especialidad en Pediatría°
  • Especialidad en Oftalmología
  • Especialidad en Neurología°
  • Especialidad en Neonatología°
  • Especialidad en Nefrología
  • Especialidad en Medicinia Interna°
  • Especialidad en Medicina Integrada
  • Especialidad en Medicina Familiar
  • Especialidad en Ginecología y Obstetricia
  • Especialidad en Geriatría°
  • Especialidad en Cirugía General
  • Especialidad en Anestesiología
  • Especialidad en Anatomía Patológica
  • Especialidad en Dermatología°
  • Especialidad en Neurología Pediátrica
  • Especialidad en Cardiología


Facultad de Psicología

  • Licenciado en Psicología•*


  • Maestría en Psicología°
  • Mestría en Eduación


Escuela de Ciencias de la Información

  • Licenciado en Bibliotecología•
  • Licenciado en Archivología


Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades

  • Licenciado en Historia
  • Licenciado en Antropología
  • Licenciado en Geografía
  • Licenciado en Arqueología
  • Licenciado en Lengua y Literatura Hispanoamericanas


Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Huasteca

  • Bioquímico•
  • Contador Público•
  • Licenciado en Derecho•
  • Licenciado en Gestión y Políticas Públicas
  • Licenciado en Turismo Sustentable
  • Licenciado en Administración
  • Licenciado en Medicina General
  • Técnico Superior Universitario en Gastronomía


Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media

  • Ingeniero Civil•
  • Licenciado en Administración•
  • Contador Público•
  • Licenciado en Enfermería
  • Licenciado en Mercadotecnia


  • Mestría en Administración


Coordinación Académica Región Altiplano

  • Ingeniero Químico (énfasis en Alimentos y Ambiental)
  • Ingeniero Mecánico Administrador
  • Ingeniero en Mecatrónica
  • Licenciado en Enfermería
  • Licenciado en Mercadotecnia


Escuela Preparatoria de Matehuala

  • Bachillerato General Universitario


Posgrados Interdependencias

  • Doctorado en Ciencias Ambientales°
  • Doctorado Institucional en Ingeniería y Ciencias de Materiales°
  • Mestría en Ciencias Ambientales°


Posgrados Interinstitucional

  • Maestría en Alta Dirección UASLP-Québec

•Carreras Evaluadas en el nivel 1, por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior

(Astedisco) Carreras acreditadas por el Consejo para la Acreditación de la Educación superior

°Programas que pertenecen a Padrón Nacional de Posgrado de Calidad, Conacyt-SEP

Admisiones

La demanda de educación superior y el compromiso social de la educación pública, exigen el aprovechamiento óptimo de espacios disponibles y la asignación de los mismos a través de un proceso de selección de alumnos, objetivo, confiable y transparente. En este sentido la institución ha diseñado un Proceso de Admisión, certificado en ISO 9001:2000 auditado semestralmente por un organismo internacional, con observadores externos, con la participación de académicos y funcionarios constituidos en Comisiones que vigilan, conducen y aplican los exámenes de selección.

En el pasado proceso de admisión 2010, bajo el estatuto de calidad, se aplicaron exámenes de:

  • Examen Psicométrico
  • Examen de Conocimientos
  • Examen Médico
  • Examen EXANI II

Cabe recalcar que es de las únicas universidades públicas del país que no toma en cuenta el promedio de bachillerato en su proceso de admisión, que aplica examen médico a todos los aspirantes, y que no usa el examen EXANI II como único elemento de admisión.

Mascota

El Tejón posee atributos físicos y sociales que le permiten desarrollarse en un mundo competitivo donde solo el trabajo en equipo garantiza su supervivencia.

Xanti es el nombre del tejón mascota de la UASLP

Sus Atributos Físicos

El tejón es un animal con una fuerte musculatura que le permite trepar y correr, con una excelente visión nocturna, un oído y olfato altamente desarrollados, una piel gruesa que le protege de las bajas temperaturas y un hocico prominente que le permite excavar enormes grutas subterráneas de 3 a 4 metros de altura habitadas como viviendas.

Xanti de cuerpo completo

]

Sus Atributos Sociales

Los tejones son muy sociables y forman relaciones estrechas, suelen vivir en grupos de 2 a 12 individuos, con un promedio de 4 a 6 adultos, aun cuando se han llegado a citar grupos de hasta 23 individuos, que habitan en las llamadas tejoneras, las cuales son heredadas por generaciones.

Con una gran capacidad de organización estos animales construyen sus viviendas habilitadas con una cámara principal, conductos principales, conductos de ventilación y de escape así como también espacios para cuneros donde resguardan a sus crías y letrinas para mantener limpias el resto de las áreas.

Es por esto que se tomo al tejon como la mascota para representarnos en las actividades deportivas culturales y sociales ya que representa de manera abstracta el espíritu universitario que nos une.

Referencias

http://www.uaslp.mx

http://www.fc.uaslp.mx

http://habitat.uaslp.mx

Espacio de la Facultad de Derecho http://www.uaslp.mx/Spanish/Academicas/FD/Paginas/default.aspx


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Universidad Autónoma de San Luis Potosí — Infobox University name = Autonomous University of San Luis Potosi (UASLP) native name = Universidad Autónoma de San Luis Potosí motto = Siempre Autonoma por Mi Patria Educare established = 1923 type = Public, Federal president =Mario Garcia… …   Wikipedia

  • San Luis Potosí, San Luis Potosí — San Luis Potosí is the name of both a state in Mexico and the capital city of that state. This article is about the city. For the state, see: San Luis Potosí. Infobox Settlement official name = San Luis Potosí native name = nickname = La Ciudad… …   Wikipedia

  • San Luis Potosí (San Luis Potosí) — Saltar a navegación, búsqueda Para el estado homónimo, véase San Luis Potosí. San Luis Potosí …   Wikipedia Español

  • San Luis Potosí — Administration Pays …   Wikipédia en Français

  • San Luis Potosí — is the name of both a state in Mexico and that state s capital city. This article is about the state. For the city, see San Luis Potosí, San Luis Potosí.Infobox Settlement name = State of San Luis Potosí other name = native name = nickname =… …   Wikipedia

  • San Luis Potosí — Para la capital de este estado, véase San Luis Potosí (San Luis Potosí). Para la ciudad boliviana, véase Potosí. Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí Entidad subnacional de México …   Wikipedia Español

  • Estaciones de radio en el estado de San Luis Potosí — Anexo:Estaciones de radio en el estado de San Luis Potosí Saltar a navegación, búsqueda Esta es una lista de las estaciones de radio localizadas en el estado de San Luis Potosí, en Amplitud Modulada y Frecuencia Modulada. Contenido 1 Cd. Valles,… …   Wikipedia Español

  • San Luis Fútbol Club — La exactitud de la información en este artículo o sección está discutida. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto …   Wikipedia Español

  • Universidad Autónoma — Se entiende por Universidad Autónoma aquella que es independiente del control de otros entes, en particular del Estado. Contenido 1  Argentina 2  Bolivia 3  Chile 4  Colombia …   Wikipedia Español

  • Universidad Autónoma de Aguascalientes — En este artículo se detectaron los siguientes problemas: Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada. Podría contener información desactualizada. Requiere una revisión ortográfica y gramatical. Por favor …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”