UVLA - Universidad Virtual Latinoamericana

UVLA - Universidad Virtual Latinoamericana

UVLA - Universidad Virtual Latinoamericana

La UVLA - Universidad Virtual Latinoamericana es un centro de investigación e intercambio. Es dedicado a investigadores de todas las áreas que adopten a América Latina como punto de referencia común. Fue fundada el 21 de febrero en suecia por diversos intelectuales latinoamericanos.

Contenido

Antecedentes

La Universidad Virtual Latinoamericana se constituye el 21 de febrero de 1997 en un proyecto de lo que sería, en ese momento, una de las primeras universidades virtuales del mundo. Es consecuencia de las actividades desarrolladas en dos foros de intercambio académico: el Seminario de Filosofía e Historia de las Ideas en la Universidad de Lund (Suecia) y la red virtual Red de Humanistas Latinoamericanos.

El Seminario de Filosofía e Historia de las Ideas de la Universidad de Lund, Suecia, reúne hacia 1994 a un grupo de refugiados políticos latinoamericanos coordinados por el filósofo e historiador de las ideas Fernando Flores.

La Red de Humanistas Latinoamericanos reúne paralelamente en el debate e intercambio, a un grupo disperso de intelectuales y académicos latinoamericanos ubicados en diversos puntos del planeta.

De esta manera se constituye uno de los primeros foros de intercambio académico virtual del continente.


Ideario y actividades

La Universidad Virtual Latinoamericana (UVLA), fue creada para enraizar las actividades del Seminario Latinoamericano de Filosofía e Historia de las Ideas y las de la Red de Humanistas Latinoamericanos en un marco institucional universitario. Con ese fin la UVLA ha organizado cursos virtuales y editado un Anuario: Primer anuario del Seminario Latinoamericano de Filosofía e Historia de las Ideas.

Su ideario es el de rescatar en un medio virtual, la experiencia de las universidades populares; retomar de la “Universidad Obrera”, el carácter de "omnia docet", el comunicar e investigar todo aquello que la cultura oficial deja de lado: el cancionero, las danzas, los tejidos, las gestas populares, los mitos y leyendas, la alfarería, los juegos y deportes nativos, la lenguas nativas, lo culinario, la medicina, la historieta, el radioteatro, la fotonovela, el cine y los culebrones televisivos.

La UVLA busca profundizar en un más allá del pensar emergente del logos griego y del historicismo judeo-cristiano. Supone que hay seguramente otras estructuras lógicas que se manifiestan en las múltiples expresiones del quehacer americano. La UVLA cree que el pensamiento autóctono sin adulteraciones, puede hacer un aporte enriquecedor a la aventura humana.

La UVLA elige como su rector al matemático brasilero Ubiratán D’ambrosio.

Grupo Coordinador

El grupo coordinador de este proyecto lo constituyen desde 1997:

Véase también

Fernando Flores Morador

Enlaces externos

Página oficial de la UVLA Indice de autores de la UVLA UVLA cuenta con Wiki-UVLA


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Fernando Flores Morador — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Fernando Flores (desambiguación). Fernando Flores Morador …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”