Fernando Flores Morador

Fernando Flores Morador

Fernando Flores Morador

Para otros usos de este término, véase Fernando Flores (desambiguación).
Fernando Flores Morador
FER4.jpg
Nacionalidad uruguayo
Ocupación filosofo, historiador, escritor, profesor

Fernando Flores Morador (19 de abril de 1950) es un filósofo e historiador de las ideas. Nacido en Montevideo, Uruguay y profesor desde 1998 en la Universidad de Lund, Suecia.


Contenido

Introducción

Fernando Flores Morador es conocido por su obra epistemológica de revisión del rol de las ciencias humanas en la constitución de las culturas y sus relaciones mutuas.[1] Su trabajo más conocido es fenomenológico y en este se destacan sus estudios acerca de las "tecnologías rotas", un desarrollo de la filosofía de las tecnologías en Martin Heidegger, Don Ihde y Albert Borgmann. Su trabajo supone una revisión crítica y original de algunas de las tesis más importantes del materialismo histórico y de sus posibles aplicaciones al estudio del desarrollo de las civilizaciones.

También es conocido como uno de los fundadores de la [1] Universidad Virtual Latinoamericana (UVLA) y de la [2] Red de Humanistas Latinoamericanos.

Tecnologías rotas

"Toda definición de tecnología implica el uso de términos como “actividad” y expresiones como “dirigidas a” que son muy difíciles de definir sin entrar en profundas consideraciones filosóficas. Veremos que evitar una discusión filosófica se nos hará imposible a medida que avancemos a través de los diferentes aspectos relacionados con las tecnologías rotas. Siguiendo la tradición fenomenológica, entendemos la tecnología como el conjunto de los “procedimientos eficaces” inherentes al trabajo humano, o sea, le vemos como la consecuencia inmediata de la intencionalidad, alojada en herramientas y máquinas. Supongamos que dos tecnologías cualesquiera pueden compararse en referencia a una tarea. Aquella que mejor la cumpla puede considerarse una tecnología plena, todas las demás serán entendidas como rotas. Es el “mercado” quien instantáneamente decide los planos de plenitud y ruptura, dado que es el mercado el lugar en el que el acoplamiento entre el artefacto y el mundo tiene lugar. Obviamente, toda tecnología “envejece” y más tarde o más temprano se convertirá en una tecnología rota.

Como ejemplo inicial de una tecnología rota, podemos presentar el caso de las tecnologías antiguas, como es el caso de la locomotora a vapor. Comprobamos que esta tecnología todavía “funciona” y podría utilizarse hoy de la misma manera que se utilizó hace cien años. ¿Por qué entonces considerarla una tecnología “rota”? La respuesta que se nos viene de inmediato a la mente es la de afirmar que lo hacemos “debido a su antigüedad”, decimos que pertenece a un mundo que ya no existe. Entonces, las tecnologías antiguas podrían ser descritas como “rotas en su temporalidad”."

Locomotora a vapor, ejemplo de tecnología “rota”

(Tomado de la página oficial de Flores Morador [3])

Comentario de Arturo Ardao sobre "El Algoritmo de la Vida"

Fondo de Cultura Universitaria en Montevideo, publica en 1995 con el título El Algoritmo de la Vida, la traducción de la obra del mismo nombre que un año antes Flores Morador publicara en Suecia. Sobre esta obra Arturo Ardao [4]escribió en el número 100 de Cuadernos de Marcha (diciembre 1994): “Nacido hacia 1950, Fernando Flores Morador inició su formación filosófica en la Universidad de Montevideo. En 1982 pasó a Suecia, continuando allí sus estudios predilectos en la prestigiosa Universidad de Lund, a cuya docencia llegó a incorporarse, tempranamente especializado en filosofía de la ciencia, o teoría del conocimiento científico, o epistemología, en sentido estricto. En el caudaloso desarrollo que la epistemología ha tenido en nuestro siglo, su preferente frontera interdisciplinaria respecto, no ya a las ciencias sino a las distintas ramas de la filosofía, ha sido–en general–la de la lógica o metodología. Como ha podido verse, muy distinto ha sido el caso de Flores Morador, orientado desde la epistemología a la metafísica u ontología. Hasta dónde ha influido en ello el medio académico de su definitiva formación, es punto que no podríamos determinar. Dicho medio hace que, inevitablemente, no deje la obra de pertenecer a la filosofía en Suecia. Tanto que en sueco fue escrita su primera versión, seguida de inmediato por su traducción al castellano, que la propia nombrada Universidad editó en el corriente 1994. Pero más que por la formalidad externa de esta traducción misma, y aún por la nacionalidad del autor, se incorpora este libro al pensamiento filosófico uruguayo pro el espíritu que lo anima.”

Tierra firme anticipada

En un comentario sobre su libro “El Algoritmo de la Vida” el filósofo e historiador uruguayo Arturo Ardao describe su obra como “uruguayo–sueca” o “sueco–uruguaya”. Lo dicho por Ardao sobre la obra seminal El Algoritmo de la Vida vale para Tierra Firme Anticipada, un producto de la plena madurez de Flores Morador.

Al igual que el Algoritmo, Tierra Firme es el producto de dos realidades, históricas y culturales, dos “tiempos históricos” en los cuales el autor se divide y define. La temática metafísica esbozada en el Algoritmo desaparece en parte en Tierra Firme para reaparecer luego en las siguientes obras de Flores Morador, obras sobre las que no existen traducciones al castellano oficiales, nos referimos sobre todo a Från Rudbeck till Mandelbrot publicado en el 2003 (algún capítulo ha circulado en castellano con el título “Ritmo y sincronía”, obra que trata de la presencia de la arcaicidad en la ciencia contemporánea) pero también aunque en menor grado a Den nya människan publicado en el 2005 (cuya traducción literal sería “El Hombre Nuevo”, obra pedagógica que expone y discute las más relevantes teorías filosóficas de importancia para una teoría de la praxis social contemporánea.) En Tierra Firme, el interés de Flores Morador gira hacia la problemática de la praxis histórica y la teoría de misma, en ella se destaca un discurso que se extiende en la búsqueda de desarrollos a temáticas originadas en autores como Marx, Mauss o Lévi–Strauss. La tesis central de Tierra Firme –la cuál será definitivamente incorporada como preocupación central en su obra futura– es la de que la historia se divide en una praxis arcaica y otro moderna, praxis que no necesariamente coincide con las categorías históricas de barbarie y civilización. “Arcaico” para Flores Morador es un nivel histórico–social generado en la praxis de las relaciones sanguíneas independientes de cualquier etapa histórica, período o cronología. Lo “moderno” por otra parte, es entendido como el producto del las relaciones histórico–sociales creadas para eludir, suprimir y someter los lazos sanguíneos de la sociedad. El objeto de su estudio es el descubrimiento y conquista de América, proceso que Flores Morador estudia desde una perspectiva invertida, es decir, no desde el punto de vista del proceso de civilización de las culturas amerindias, sino desde el punto de vista del proceso de arcaización de las culturas europeas. La tesis de Flores Morador es que ambos procesos son inevitables, que ambos se complementan y sustituyen, que toda “civilización” no es posible sin “arcaísmos”, del mismo modo que no hay sociedad que pueda existir sin relaciones sanguíneas. Tierra Firme Anticipada es una metáfora epistemológica de esta problemática en tanto Europa al descubrir América, descubre sus propias raíces, para Flores Morador los pueblos indios son el espejo de la nueva sociedad europea y el origen de la llamada “sociedad occidental”.

Libros y artículos publicados por Flores Morador desde 1993

[5]Enlaces descargables

  • 1993, Lund: "Prolegomena för en filosofi om livet." (Libro, Filosofiska Institutionen).
  • 1994, Lund: "Livets Algoritm." (Libro, Filosofiska institutionen).
  • 1994, Lund: "El Algoritmo de la Vida." (Libro,Filosofiska institutionen).
  • 1995, Montevideo, Uruguay: "El Algoritmo de la Vida." (Libro, Fondo de Cultura Universitaria).
  • 1995, Santiago, Chile: "Paradojas de la Discriminación." (Artículo, Revista de Filosofía Vol. XLV-XLVI

Univ.de Chile).

  • 1996, Lund: "Siete Ensayos sobre la Libertad." (Libro, Heterogénesis)
  • 1997, Lund: "Primer Anuario del Seminario Latinoamericano de Filosofía e Historia de las Ideas."

(Libro, Heterogénesis).

  • 1997, Lund: "Apuntes para una Tipología del texto Filosófico Literario." (Artículo, Idé –och lärdomshistoria,).
  • 1998, Lund: "Virtual Organization. Political Power in the age of Internet." (Artículo, Idé –och

lärdomshistoria.).

  • 1998, Bergen, Norge: "Identidad de la filosofía Latinoamericana." (Artículo, Corriente del Golfo, 3-4, Bergen ).
  • 1999, Montevideo: "Organización Virtual. Poder y organización." Artículo, Montevideo.
  • 2000, Mexico: "A brief history of the computer." (Artículo, UNAM)
  • 2000, Mexico: "What is human and what is artificial in electronic communication." (Artículo, Rosenholmeren).
  • 2001, Lund: "Mellan åsikt och vittnesbörd. Amerika och Västerlandets arkaiska rötter." (Libro, Minervaserien

3).

  • 2003, Lund: "Från Columbus till Che. Latinamerikas idéhistoria." (Libro, Inst. för kulturvetenskaper).
  • 2004, Lund: "Från Rudbeck till Mandelbrot. Identifikation,imitation och komparation i nutidsvetenskap."

Minervaserien 9. (Libro, Inst. för kulturvetenskaper)

  • 2004, Lund: "Las Humanidades en la Era de la Globalización." (Libro, Inst. för kulturvetenskaper).
  • 2005, Lund: "The country of the social skyscrapers : Sweden 1930-1960". (Artículo, Inst. för kulturvetenskaper).
  • 2005, Lund: "1960-talets ungdomsrevolt och den sexuella revolutionen”. (Artículo, Inst. för

kulturvetenskaper):

  • 2005, Lund: "Den nya människan. En handbok om 1900-talets idéhistoria." (Libro, Inst. för kulturvetenskaper).
  • 2006, Sweden: "Om praxisbegreppet." Filosofiska citat. Felskrift till Svante Nordin. (Atlantis).
  • 2006, Sao Paulo, Brasil: "La filosofía matemática de Karl Marx en los manuscritos de 1881. Un esbozo."

(Artículo, Coautor: Mario Natiello).

  • 2007, Lund: "Postmodernism and the Digital Era." (Libro, Department of Informatics).
  • 2008, Lund: "Tecnologías Rotas. El Humanista como Ingeniero". Introducción al libro del mismo nombre.

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Fernando Flores — Saltar a navegación, búsqueda Fernando Flores es el conjunto de un nombre propio Fernando y primer apellido Flores que puede referirse a varios personajes: Fernando Flores, músico chileno; Fernando Flores (1903 1936), arquitecto español; Fernando …   Wikipedia Español

  • UVLA - Universidad Virtual Latinoamericana — Saltar a navegación, búsqueda La UVLA Universidad Virtual Latinoamericana es un centro de investigación e intercambio. Es dedicado a investigadores de todas las áreas que adopten a América Latina como punto de referencia común. Fue fundada el 21… …   Wikipedia Español

  • Geschichte Osttimors — Flagge von Osttimor Die Lage Osttimors …   Deutsch Wikipedia

  • Premios Felipe Trigo — Saltar a navegación, búsqueda El Premio Felipe Trigo se creó en 1981 por iniciativa del Excmo. Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, que, en Pleno Municipal del 24 de noviembre de 1980, acordó instituirlo como homenaje al escritor Felipe Trigo …   Wikipedia Español

  • Francisco Piria — Saltar a navegación, búsqueda Francisco Piria Francisco Piria hacia 1900 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”