Ujda

Ujda

Ujda

Oujda (en árabe, وجدة), situada en las coordenadas 34°41′6.61″N 1°55′11.5″O / 34.6851694, -1.919861, es una ciudad del este de Marruecos con una población estimada de medio millón de habitantes, que se encuentra a unos quince kilómetros al oeste de la frontera con Argelia y a unos 60 kilómetros al sur del Mar Mediterráneo.

Es la capital de la Región Oriental marroquí y ciudad de nacimiento del actual presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika.

Oujda tiene un aeropuerto que recibe numerosos vuelos interncionales procedentes, en su mayor parte, de Europa. Es sede de la Universidad Mohammed I, una universidad dedicada a la tecnología en la que se enseña en francés, inglés y árabe.

La ciudad fue fundada en el siglo X y fue la capital de la tribu zenata. Fue reedificada en el siglo XIII por el sultán Abou Youssef. Los franceses la ocuparon en dos ocasiones (1844 y 1859). Una vez que Marruecos fue ocupado por Francia, Oujda se convirtió en una base militar para controlar el este de Marruecos durante la etapa colonial.

El plato típico es el karan, preparado con garbanzos y acompañado con barida, bebida preparada a partir de zumo concentrado de naranja o limón. La ciudad cuenta con un mercadillo de varios kilómetros que abre a diario.

Hay dos estadios de fútbol y un equipo local de este deporte. El rey posee un palacio en Oujda donde veranea con frecuencia. En verano se celebra un festival de música en el que participan artistas nacionales e internacionales, publicitado como el mayor de toda África.

Commons

Obtenido de "Ujda"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Ujda — geographical name see Oujda …   New Collegiate Dictionary

  • Ujda — (Oujda) ► C. del NE de Marruecos, cap. de la prov. homónima (20 700 km2 y 895 000 h); 260 082 h …   Enciclopedia Universal

  • Oujda — or Oudjda or Arabic Ujda geographical name city NE Morocco near Algerian border population 260,082 …   New Collegiate Dictionary

  • Oujda — Original name in latin Oujda Name in other language OUD, Oudja, Oudjda, Ouja, Oujda, Uchda, Udzda, Udzhda, Udda, Uhda, Ujda, Uda, Wadzda, Wadda, ujida, wjdh, wjdt, wu ji da, Уджда, Уджда аласы, Уџда State code MA Continent/City Africa/Casablanca… …   Cities with a population over 1000 database

  • tłok — pot. Coś, ktoś ujdzie w tłoku «o czymś lub o kimś do przyjęcia, odpowiadającym jakimś warunkom»: Strój ten wymyślił chyba jakiś masochista. Płaszcz i spodnie ujdą w tłoku, ale te zapięcia... M. Ciesielski, Wojsko …   Słownik frazeologiczny

  • ujdamax — (Tovuz) uzatmaq. – İpi ujda göröm nə qədərdi …   Azərbaycan dilinin dialektoloji lüğəti

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”