Unaula

Unaula

Unaula

UNAULA es la sigla de la Universidad Autónoma Latinoamericana reconocida en la ciudad de Medellin, fundada el 16 de septiembre 1966, creada por unos aventurados "en torno a una jarra de tinto", pionera y famosa por su organización de cogobierno y democracia entre estudiantes, profesores y directivos. Cuenta con programas de pregrado como: Contaduría pública, Derecho, Ingeniería Industrial, Economía, Ingeniería Informatica y Ciencias de la educación.


INFORMACIÓN GENERAL DE LA INSTITUCIÓN

MISIÓN

La Universidad Autónoma Latinoamericana se compromete en la búsqueda, creación, desarrollo, difusión y divulgación del conocimiento en los campos de las ciencias, las humanidades, las artes y la filosofía, mediante actividades de investigación, docencia y extensión, a través de programas de pregrado, de posgrado y educación continuada, para ponerlos al servicio de la Nación.

Formará un nuevo profesional para una nueva época, que sea más productivo en lo económico, por su imaginación y creatividad, más solidario en lo social, por su especial sensibilidad, más participativo y tolerante en lo político, más respetuoso de los derechos humanos, más consciente del valor de la naturaleza, más integrado en lo cultural y más orgulloso de su condición de colombiano.


VISIÓN

La Universidad Autónoma Latinoamericana será la institución privada de educación superior más grande en calidad de la región. Esta imagen proyectará su huella académica y humanística en un egresado en el que predominen, además de una especial sensibilidad social, la capacidad creativa y la asimilación del pensar divergente.

Por el conocimiento acumulado del entorno, seremos líderes en el diagnóstico y en la formulación de propuestas de solución a la problemática regional y nacional, contaremos con el personal docente y administrativo de exigente nivel y emplearemos tecnologías compatibles con un creciente grado de desarrollo.

HISTORIA

En 1966, en la Universidad de Medellín surgió una huelga generada por atropellos administrativos y por el bajo nivel académico reinante. El epicentro estuvo localizado en la Facultad de Derecho, cuyo decano era el Dr. Federico Estrada Vélez.

El retiro del rector, Juan Peláez Sierra, era condición sine qua non, para levantar el paro. Pero este directivo vio la solución en la expulsión fulminante de estudiantes y de algunos profesores comprometidos o simplemente solidarios con el movimiento.

Un grupo de educadores, de la misma Universidad de Medellín, entre ellos los doctores Gilberto Martínez Rave, Jaime Sierra García, Juan Antonio Murillo Villada y Guido Lalinde, renunciaron a sus cátedras por no estar de acuerdo con el tratamiento que las directivas daban al problema y los estudiantes les solicitaron que les siguieran dictando las clases por fuera de la universidad, lo que se intentó hacer en el Palacio Nacional. Y esto maduró aún más la idea sobre la necesidad de crear una universidad.

Estudiantes y profesores, provenientes de la Universidad de Medellín y de la Universidad de Antioquia (estos últimos a raíz del movimiento contra la Ordenanza 36 de 1966, que disponía que los estudiantes, seis meses después determinar la carrera empezaran a reintegrar por cuotas lo que la Universidad había invertido en ellos) buscaban solución a su problema: no eran admitidos en ningún otro centro de enseñanza superior.

Esta coyuntura fue propicia para poner en marcha, entonces, aquella idea de una universidad "nueva y distinta", que venía fermentando en ciertos estudiantes y profesores, con prudente antelación a los hechos referidos.

En consecuencia, esta universidad no se debe a un simple hecho espontáneo, ni aislado, ni a causas eminentemente políticas, sino que surge como efecto de un movimiento conjunto de profesores y estudiantes, sustentado en la inconformidad con el manejo de la educación superior en nuestro país, que rodea de poderes omnímodos a una persona y cierra las puertas al diálogo con los genuinos estamentos de la universidad.

Hubo varias reuniones preliminares. Una de ellas se efectuó en el apartamento del Dr. Jairo Gracia, el cual estaba ubicado en el último piso del Edificio Escobar (Bolívar con Bolivia). Asistieron cerca de 30 personas y fueron comisionados allí los doctores Gilberto Martínez Rave y Ramón Emilio Arcila Hurtado, para coordinar el campo profesoral y el campo estudiantil, respectivamente.

Con el mismo propósito se reunieron tres veces más, una de ellas en el estadero "Doña María", del Pasaje Junín, otra en la Fonda Antioqueña, y la tercera reunión, digna de mencionarse, fue la realizada en las instalaciones de la Escuela Superior de Sociología, la cual funcionaba en el mismo local de Liceo Superior de Medellín (ubicado, entonces, en el costado oriental del Parque de Bolívar), para dialogar sobre el acta de constitución del nuevo claustro, el cual denominaron Corporación Educativa Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA). Aquí se efectuó, prácticamente, la primera asamblea general, a la que asistieron cerca de 300 personas, entre estudiantes y profesores. La prensa, al día siguiente, registró el hecho en la siguiente forma:

EL COLOMBIANO:

"Comunistas se tomaron al Liceo Superior de Medellín". Se anota que las directivas de dicha Escuela, consecuentes con la causa, le habían facilitado voluntariamente las llaves del local al Dr. Jaime Sierra García, con la condición, a fin de evitar represalias contra aquéllas, que dijera que por asalto se habían tomado el establecimiento. De ahí, ese titular.

El ESPECTADOR:

Medellín, Sept. 17 (por Pareja Ruiz). "Una nueva Universidad fue constituida aquí en las últimas horas, como consecuencia del paro estudiantil realizado recientemente".

El mismo 16 de septiembre de 1966, en horas de la noche, se suscribió el Acta de Fundación, en un acto especial realizado en una casona situada en el No. 55-50, de la Calle Colombia de esta ciudad.

La Autónoma Latinoamericana es, pues, fruto de las más sentidas reivindicaciones del movimiento estudiantil y profesoral de Antioquia y demuestra, claramente, que en la inquietud de una raza pujante como la nuestra, los esfuerzos aunados no sólo generan bienes de capital, sino también fuerza intelectual con miras a un futuro más rico en justicia y en cultura.

Los suscriptores del Acta de Fundación, 65 profesores y 173 estudiantes, querían una universidad que fuese abanico de ideas y credos, de puertas francas a todo color y que se comprometiera con el desarrollo estructural de Colombia y Latinoamérica.

El Acta de Fundación fue redactada por el doctor Héctor Abad Gómez y aprobada posteriormente por el Consejo de Dirección y la Sala de Fundadores.

Fue ideada por el abogado Ramón Emilio Arcila Hurtado. Su aprobación fue simultánea con la elaboración del escudo.

SÍMBOLOS -UNAULA-

ESCUDO

Este fue diseñado por el Dr. Raúl Jaramillo Panesso, y aprobado por el primer Consejo de Dirección. Consiste en un círculo, dentro del cual se halla una “U” grande, con un bastón vertical (vara de mando), que descansa en el centro de la base interior de la misma “U”. Debajo de dicha “U” se aprecian las iniciales A L (Autónoma Latinoamericana). Lo anterior significa Universidad en equilibrio de fuerza de estudiantes y profesores. Es decir, poder paritario de estos dos estamentos (cogobierno).

BANDERA

Fue ideada por el abogado Ramón Emilio Arcila Hurtado. Su aprobación fue simultánea con el escudo.

Está conformada por dos bandas oblicuas del mismo tamaño. La primera (superior) de color rojo, significa Universidad a base de lucha y sacrificio, que rechaza lo tradicional y se inclina por lo nuevo. La segunda, de color mostaza, quiere decir universidad viva y radiante, con una heterogeneidad de ideologías y de credos.

HIMNO

Para el décimo quinto aniversario, el rector, Doctor Jairo Uribe Arango, vio la necesidad de un himno para interpretarlo en los diversos actos conmemorativos. Comisionó, entonces, al Lic. Jaime Marulanda Valencia, para que configurara la letra del mismo. El Dr. Darío Preciado Agudelo (profesor de la Facultad de Derecho), fue el autor de la música correspondiente. El director de la instrumentación fue el maestro Guillermo González.

Para su grabación, en “Discos Victoria”, se utilizó el siguiente reparto artístico:

Vocalización: Darío Preciado Agudelo

Piano Electrónico: Carlos González Arenas

Primera Trompeta: Ramón Darío Paniagua

Segunda Trompeta: Francisco Castrillón

Trombón: Arcenio Montes

Saxo tenor: Carlos Martelo

Saxo Barítono: Alberto Martelo

Saxo alto: Rafael Martelo

Bugle: Ramón Darío Paniagua

Violín A: Ruth de Vélez

Violín B: Jorge Molina

Violín C: Diego Vélez

Bajo: Carlos Arturo González

Batería: Alberto Sánchez.

El Consejo de Dirección se pronunció, oportunamente, en el sentido de que todos los actos públicos de UNAULA, deberían estar antecedidos por la interpretación del Himno de la institución.


Véase también

Obtenido de "Unaula"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Universidad Autónoma Latinoamericana — Este artículo o sección sobre educación necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 22 de enero de 2011. También puedes… …   Wikipedia Español

  • Mario Aramburo Restrepo — (originalmente Mario Aramburu Restrepo, cambiándose por el uso la u final de su primer apellido por una o) fue un jurista y político colombiano, nacido en Andes (Antioquia), en 1908, descendiente de inmigrantes vascos. Estudió Derecho en la… …   Wikipedia Español

  • Sergio Gabriel Naranjo Pérez — (Medellín, 15 de noviembre de 1944) es un político colombiano que se desempeñó como alcalde[1] y concejal de Medellín además de embajador de Colombia en Malasia, Tailandia, Vietnam y Tímor del Este,[1] presidente de la Federación Nacional de… …   Wikipedia Español

  • Kaulaulaokalani — was District Chieftain or King of Koolau on Oahu. Oahu was divided among the descendants of Maweke, a legendary blue blood alii from which the Northern royal bloodlines spouted. Technically he was a vassal of Lakona, the King of Oahu, but the… …   Wikipedia

  • Der Process — Verlagseinband der Erstausgabe 1925 Der Process (auch Der Prozeß) ist neben Der Verschollene (auch unter dem Titel Amerika bekannt) und Das Schloss einer von drei unvollendeten und postum erschienenen Romanen von Franz Kafka …   Deutsch Wikipedia

  • Der Proceß — Verlagseinband der Erstausgabe 1925 Der Process (auch Der Prozeß, Der Prozess und Der Proceß) ist neben Amerika und Das Schloss einer von drei unvollendeten und postum erschienenen Romanen von Franz Kafka. Inhaltsverzeichnis …   Deutsch Wikipedia

  • Der Prozess — Verlagseinband der Erstausgabe 1925 Der Process (auch Der Prozeß, Der Prozess und Der Proceß) ist neben Amerika und Das Schloss einer von drei unvollendeten und postum erschienenen Romanen von Franz Kafka. Inhaltsverzeichnis …   Deutsch Wikipedia

  • Der Prozeß — Verlagseinband der Erstausgabe 1925 Der Process (auch Der Prozeß, Der Prozess und Der Proceß) ist neben Amerika und Das Schloss einer von drei unvollendeten und postum erschienenen Romanen von Franz Kafka. Inhaltsverzeichnis …   Deutsch Wikipedia

  • Alfonso López Michelsen — 51.º presidente de la República de Colombia[1 …   Wikipedia Español

  • Héctor Abad Gómez — fue un médico, ensayista, político y especialista en Salud Pública colombiano, nacido en Jericó (Antioquia) en 1921 y asesinado por fuerzas paramilitares aun sin determinar, el 25 de agosto de 1987 en Medellín. Contenido 1 Estudios 2 Obras… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”