Unax Ugalde

Unax Ugalde
Unax Ugalde
Nacimiento 27 de noviembre de 1978 (32 años)
Bandera de España Vitoria, País Vasco, España
Ficha en IMDb

Unax Ugalde Gutiérrez (n. 27 de noviembre de 1978) es un actor español nacido en la localidad alavesa de Vitoria.

Contenido

Biografía

Unax Ugalde, hijo de un obrero de los Altos Hornos y una ama de casa, nació el 27 de noviembre de 1978 en Vitoria. Si bien ambicionaba convertirse en un estudiante de ciencias del mar, cogió gusto al mundo de la interpretación, inscribiéndose a las clases de Arte Dramático. Para sufragarse sus estudios trabajó en un supermercado donde se disfrazaba de bola de chocolate. Consiguió su primer trabajo en una serie de ETB llamada Entre dos fuegos en 1998.

En 1999 abandonó el País Vasco para abrirse una carrera como actor en Madrid. Gracias a las series A las once en casa (donde interpreta a Coyote, el novio de una chica llamada Lucía), El grupo y Periodistas alcanzaba cierta notoriedad. La Unión de Actores lo propuso para el premio de mejor actor revelación por la segunda (2000) -en la que Unax incorporaba a un ex drogradicto que debía reanudar sus vínculos familiares- y al de mejor actor secundario por la tercera (2001), año en el que optó al Fotogramas de Plata. Completó su trabajo en la tele con una aparición en Compañeros, en la que encarnó a un atracador que perece en un instituto mientras intentaba huir de la policía.

En el cine debutó en Báilame el agua, para la que escribió algunas frases de guion. El primer papel importante de cine le llegaba con Volverás (2002). En ella encarnaba a un buen estudiante que, a punto de abandonar su casa, se encontraba con su hermano delincuente (Tristán Ulloa), apartándose así del buen camino, y al que trataba de ayudar a lo largo de una noche en la que alcanzaría la madurez emocional. En 2002, Unax Ugalde tiene un papel secundario en Bellas durmientes de Eloy Lozano, al igual que un año después, 2003, obtiene un papel similar en Diario de una becaria de Josecho San Mateo, director con el que ya estuvo en Báilame el agua.

Ese mismo año estuvo a punto de estrenar en las tablas con Equs, donde debía interpretar el mismo papel por el cual Peter Firth fue candidato al Oscar: un joven agresivo, al borde de la locura, con un gran miedo al mundo exterior -como lo fue el adolescente que encarnó en El grupo-, vencido por la timidez y la inestabilidad emocional. Finalmente la obra se suspendió.

A pesar de ello esta tentativa frustrada puso de relieve el hecho de que Unax Ugalde se estaba especializando papeles de jóvenes violentos de buen corazón, como el "Gorilo" de Héctor (Gracia Querejeta, 2004). Ese mismo año el realizador Pablo Malo -con quien ya había trabajado en un cortometraje- le ofreció protagonizar Frío sol de invierno. Dos meses del estreno de ésta última, Unax Ugalde recibía una candidatura a los Premios Goya por su interpretación en Héctor, así como una nueva mención en la Unión de Actores.

Al año siguiente estrenaba Reinas, en la que se metía en la piel de un hombre a punto de casarse con su novio (Daniel Hendler) en la primera boda homosexual española y que no podía soportar a su castrante suegra, cuya perra llegaba a perder de manera deliberada fruto de la impotencia al ver una intrusa en su alrededor que le imposibilita poder llevar una vida normal, desbaratando incluso su relación sexual con su novio. En su siguiente película (Alatriste) encarnaba al hijo de un compañero de Viggo Mortensen muerto en Flandes, durante cuyo rodaje se enteró de que Daniel Brühl interpretaría a Salvador Puig Antich en la película Salvador dirigida por Manuel Huerga, en detrimento de su propia candidatura. Íñigo, su personaje en Alatriste era un hombre rebelde que a pesar de admirar al Capitán, no evita desobedecerle y actuar como mercenario, como un jugador que se endeuda: un joven idealista adverso a la Inquisición, con grandes sueños de libertad que se desvanecen.

Apenas concluido su cometido en dicho filme, Unax Ugalde filmaba su tercera película internacional, si bien en esta ocasión lo hacía en una lengua que no era la suya: el inglés. Miloš Forman lo contrataba para encarnar al hermano de Natalie Portman en Los fantasmas de Goya. Javier Bardem, Randy Quaid, Stellan Skaarsgard, Eusebio Lázaro, Blanca Portillo, José Luis Gómez, Andrés Gertrúdix y Fernando Tielve completaban el reparto.

Compaginó los últimos dos rodajes con la promoción de Shooting Star que lo llevó, entre otros lugares, al Festival de Berlín -donde se encontró por sorpresa al presentador Antonio Muñoz de Mesa- y en noviembre de 2005 al Festival de Sevilla.

En 2006, antes del estreno de Alatriste, rodó junto a Julianne Moore Savage Grace, en el 2007 hizo su aparición como el joven Florentino Ariza en la película adaptada del libro El amor en los tiempos del cólera (Love in the time of Cholera). A continuación protagonizó La buena nueva, en la que interpreta a un párroco que pasa la Guerra civil española en Alsasua y que verá horrorizado las atrocidades que se cometen en nombre de la religión. Película que protagoniza junto con Bárbara Goenaga y Guillermo Toledo entre otros; la película está dirigida por Helena Taberna.

En 2008, Ugalde interpreta el papel de Roberto Rodríguez alias "El vaquerito" en la primera parte de película inspirada en la vida de Ernesto "Che" Guevara, Che, el argentino. La película inspirada en la vida del "Che" es una superproducción del director estadounidense Steven Soderbergh. En el 2010, Ugalde realizó tres películas: Cefalópodo de Rubén Imaz, una película mexicana sobre la superación del duelo en una pareja; Bon appétit, ópera prima de David Pinillos rodada en Zúrich (Suiza) y en inglés, además ganadora del Goya a Mejor dirección novel; y por último No controles de Borja Cobeaga, director de Pagafantas.

En el 2011, Ugalde estrena dos películas. La primera es Encontrarás dragones, película dirigida por Roland Joffé basada en la vida del sacerdote Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei. La película ha conseguido ser el segundo mejor estreno de cine español de principios del año 2011, sólo por detrás de Torrente 4; la segunda película es Tequila: Historia de una pasión, segunda colaboración de Ugalde en el país azteca. Además, Ugalde ha grabado escenas para Olaguílbe 1808 que es una obra de teatro dirigida por Patxi Basabe, la obra contiene escenas grabadas para crear una interacción entre la obra y el espectador. Al igual, tiene pendiente de estreno Baztan de Iñaki Elizale, una película española rodada en dicha localidad y en euskera.

Para el año 2012. Ugalde está rodando Drácula de Dario Argento, una película de terror que será rodada en 3D y en inglés. Ugalde interpretará el papel de Jonathan Harker, uno de los principales protagonistas. El papel originalmente había sido propuesto a Miguel Ángel Silvestre pero por razones de agenda lo rechazó.

Filmografía

Cine

Year Film Director
2000 Báilame el agua Josecho San Mateo
2001 Mi dulce Jesús Mora
2002 Volverás Antonio Chavarrías
Bellas durmientes Eloy Lozano
2003 Cámara oscura Pau Freixas
Diario de una becaria Josecho San Mateo
2004 Héctor Gracia Querejeta
Frío sol de invierno Pablo Malo
2005 Reinas Manuel Gómez Pereira
Rosario Tijeras Emilio Maillé
2006 Los fantasmas de Goya Miloš Forman
Alatriste Agustín Díaz Yanes
Savage Grace Tom Kalin
2007 La buena nueva Helena Taberna
El amor en los tiempos del cólera Mike Newell
2008 Che, el argentino Steven Soderbergh
2010 Cefalópodo Rubén Imaz
Bon appétit David Pinillos
No controles Borja Cobeaga
2011 Encontrarás dragones Roland Joffé
Tequila: Historia de una pasión Sergio Sánchez Suárez
Baztan Iñaki Elizalbe
2012 Drácula Dario Argento

Cortometrajes

Year Film Director
2001 Jardines deshabitados Pablo Malo
2003 Tatuaje Guillermo Ríos

Televisión

Teatro

  • Olaguíbel 1808, Patxi Basabe (escena grabadas). (2011)

Premios

Premios Goya

Año Categoría Película Resultado
2004 Premio Goya a la mejor interpretación masculina de reparto Héctor Nominado

Unión de Actores

Año Categoría Película/Obra de teatro/Serie Resultado
2010 Mejor actor protagonista de cine Bon appétit Nominado
2004 Mejor actor secundario de cine Héctor Nominado
2001 Mejor interpretación de reparto de televisión Periodistas Nominado
2000 Mejor interpretación revelación El grupo Nominado

Fotogramas de Plata

Año Categoría Película/Serie/Obra de teatro Resultado
2001 Fotogramas de Plata al mejor actor de televisión Periodistas Nominado

Festival de Cine Independiente de Ourense

Festival de Cine Viña del Mar

Premio Turia

  • Actor revelación por "Bailame el agua" (2001)

Premio Bogart

  • Mejor interprete vasco (2001)

Premio Gaztea Sariak

  • Mejor actor (2000)

Festival de Valladolid

  • Premio al Mejor actor por "La buena nueva" (2009)

Festival de Cine Español de Málaga

  • Bíznaga de Plata al Mejor actor por "Bon appetit" (2010)

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Unax Ugalde — Gutiérrez (gesprochen: [uˈnaʃ uˈgalˌde], * 27. November 1978 in Vitoria Gasteiz) ist ein baskischer Schauspieler. Ugalde begann seine Karriere mit Gastrollen in verschiedenen spanischen Fernsehserien. 2000 spielte er in dem Kurzfilm Jardines… …   Deutsch Wikipedia

  • Unax Ugalde — Infobox actor caption = birthdate = birth date and age|1978|11|27 birthplace = Vitoria Gasteiz, Basque, Spain birthname = Unax Ugalde Gutiérrez website = Unax Ugalde (born 27 November, 1978) is a Spanish actor born in Vitoria Gasteiz, Álava,… …   Wikipedia

  • Unax Ugalde — Biografía Unax Ugalde, hijo de un obrero de losAltos Hornos y una ama de casa, nació el 27 de noviembre de 1978 en Vitoria. Si bien ambicionaba convertirse en un estudiante de ciencias del mar, cogió gusto al mundo de la interpretación,… …   Enciclopedia Universal

  • Ugalde — ist der Familienname folgender Personen: Cristian Ugalde (* 1987), spanischer Handballspieler Luis Carlos Ugalde (* 1966), mexikanischer Präsident der Wahlbehörde Unax Ugalde (* 1978), spanischer Schauspieler Diese Seite i …   Deutsch Wikipedia

  • Frío sol de invierno — Título Frío sol de invierno Ficha técnica Dirección Pablo Malo Guion Pablo Malo Reparto …   Wikipedia Español

  • Periodistas (serie de TV) — Saltar a navegación, búsqueda La serie Periodistas comienza a emitirse en España el 13 de enero de 1998, y se mantendría en antena a través de Telecinco hasta julio de 2002, grabándose un total de 9 temporadas y más de un centenar de capítulos.… …   Wikipedia Español

  • No controles (película) — Para otros usos de este término, véase No controles (desambiguación). No Controles Título No Controles Ficha técnica Dirección Borja Cobeaga Guion …   Wikipedia Español

  • Báilame el agua — Saltar a navegación, búsqueda Báilame al agua Título Báilame al agua Solicita una imagen para este artículo. Ficha técnica …   Wikipedia Español

  • Liste der Biografien/U — Biografien: A B C D E F G H I J K L M N O P Q …   Deutsch Wikipedia

  • El amor en los tiempos del cólera (película) — Love in the Time of Cholera [[Archivo:Hayamoresshakira|200px]] Título El amor en los tiempos del cólera Ficha técnica Dirección Mike Newell Ayudante de dirección …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”