- Ataque a Trinidad (1797)
-
Ataque a Trinidad (1797)
Ataque a Trinidad Parte de Guerras Revolucionarias Francesas Fecha 16 de febrero de 1797 Lugar Puerto España (isla de Trinidad) Resultado Victoria inglesa, toma de la isla Beligerantes Reino de España Reino de Gran Bretaña Comandantes Brigadier José María Chacón
Almirante Sebastián Ruiz de ApodacaGeneral Ralph Abercromby
Almirante Henry HarveyFuerzas en combate 230 soldados
4 navíos
1 fragata
20 cañones
2 morteros6.700 soldados
9 navíos
3 fragatas
5 corbetas y bergantinesBajas 1 herido 7 muertos, 12 heridos El Ataque a Trinidad se efectuó después de que España y Francia firmaran el tratado de San Ildefonso de 1796. Al convertirse España en enemiga de Gran Bretaña, los ingleses enviaron una flota al Caribe con la intención de invadir las islas de Trinidad y Puerto Rico, consiguiendo la rendición de la primera, pero siendo rechazados en la segunda.
Contenido
Antecedentes
A finales del siglo XVIII la isla de Trinidad era una isla rica debido a su producción de azúcar de caña. La inestabilidad en la zona debida a las guerras entre franceses e ingleses junto a los decretos de libertad de comercio, hicieron que muchos extranjeros buscasen refugio en la misma. Este hecho, unido a la gran cantidad de negros y mulatos liberados de la isla, provocó disturbios y tensiones, por lo que su gobernador, el Almirante de la Armada D. José María Chacón informó a la Corte de esta situación, comunicando que la riqueza de la isla podía atraer a los ingleses, y solicitó ayuda.
La llegada de los ingleses a la isla
El 16 de febrero de 1797 se avistó una escuadra inglesa de nueve navíos, tres fragatas, cinco corbetas y bergantines y varios buques de transporte. La mandaba el almirante Henry Harvey y transportaba 6.750 soldados, 35 cañones y 11 morteros al mando del teniente general Ralph Abercromby o Abercrombie. Los ingleses fondean al anochecer a poca distancia del puerto de Chaguaramas, proyectando desembarcar a la mañana siguiente.
La rendición
Apodaca reunió a sus comandantes, y decidieron que, en las condiciones que se encontraban, era imposible enfrentarse a los ingleses. Por ello, para evitar el apresamiento de las naves, deciden quemarlas, y dirigirse por tierra para reforzar las defensas de Puerto España. Se procedió por tanto a incendiar los barcos, se abandonó la isla de Gaspar Grande después de haber clavado la artillería, inutilizándola, y se dirigieron por tierra a Puerto España.
Los ingleses, a la vista del fuego en los barcos, envían sus chalupas para intentar rescatarlos. Consiguen así salvar y apresar el San Dámaso y el bergantín Galgo. A continuación avanzan hacia Puerto España, tomando las alturas próximas sin oposición.
El Gobernador Chacón, viendo que solo contaba con 190 soldados, muchos de ellos enfermos y con poca munición, y que la población indígena y extranjera de Puerto España se niega a participar en la defensa de la ciudad, por miedo a que resulten dañados sus bienes, acepta la capitulación honrosa que le ofrece Abercromby, entregando la isla a los ingleses.
En esta operación el ejército inglés tuvo siete muertos, y el español un herido.
Consecuencias
Los mandos españoles de mar y tierra fueron sometidos a consejo de guerra al llegar a Cádiz. El 26 de junio de 1798, el tribunal, formado por marinos y militares de tierra, les consideró inocentes de toda culpa, debido a la superioridad inglesa y a la falta de pertrechos y municiones, justificando así su proceder. El 20 de mayo de 1801 el Rey no admitió tal sentencia, y ordenó que fueran desposeídos de sus cargos, sin posibilidad de recurso alguno. Pero el 7 de junio de 1809, la Junta Central rehabilitó a Apodaca, nombrándole Jefe de Escuadra de la Real Armada.
Siguen los ingleses contra Puerto Rico
Vista la facilidad con que habían tomado la isla de Trinidad, la armada inglesa decidió probar suerte en Puerto Rico, y el 17 de abril de 1797 se presentaron 60 velas ante la isla. Eran cinco navíos de línea, dos fragatas, seis corbetas, ocho goletas y, el resto, transportes de tropas. Pero esta vez los españoles resistieron y los ingleses tuvieron que retirarse.
Véase también
Bibliografía
- Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Cesáreo Fernandez Duro. Editado por el Museo Naval de Madrid en 1972.
Enlaces externos
Categorías: Batallas de España | Venezuela colonial | Historia de Venezuela | Armada de España | Batallas del Reino Unido
Wikimedia foundation. 2010.