Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
Universidad Católica de Valencia sede San Carlos Borromeo.jpg
Lema «Ante todo personas»
Tipo Privada
Fundación 2003
Localización
Dirección San Carlos Borromeo Guillem de Castro, 94. Valencia 46003
Valencia, Comunidad Valenciana Bandera de España España
Academia
Estudiantes 13.000
Administración
Rector Dr. D. José Alfredo Peris
https://www.ucv.es

La Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir es una universidad privada, nacida del corazón de la Iglesia de Valencia, ubicada en la Comunidad Valenciana (España). Cuenta con 15 sedes situadas en el centro de Valencia y alrededores:Godella, Burjassot, Torrent, Alzira, Carcaixent y Xátiva, en las que se cursan 23 títulos oficiales de grado y 36 títulos de postgrado en un total de 8 facultades.

La Universidad Católica de Valencia se acerca a la educación de los universitarios en la búsqueda de una formación rica y completa. Su objetivo prioritario es que éstos adquieran una formación humanística y científica como corresponde a unos estudios de gran repercusión en el futuro de nuestra sociedad. Busca al mismo tiempo una exigente calidad y una identidad católica que proporciona tres tipos de beneficios a la vida universitaria: el trabajo conjunto entre la fe y la razón; el fortalecimiento de una auténtica comunidad universitaria en un clima de amistad académica; y el propósito de crear y mantener con los universitarios una relación educativa personalizada, ofreciéndoles en todo momento el apoyo necesario del Servicio de Atención y Orientación Psicopedagógica.

La Universidad Católica de Valencia, junto con la Universidad Europea de Madrid, la Universidad CEU San Pablo, la Universidad Internacional de Cataluña, la Universidad de Navarra y la Universidad Alfonso X el Sabio es una de las 6 únicas universidades privadas en España autorizadas para impartir los grados oficiales de Medicina. Además, cuenta con unas clínicas universitarias propias destinadas, en sus seis diferentes especialidades, a dar alcance a todos los usuarios de una efectiva atención sanitaria con precios competitivos , así como también a lograr una óptima y eficiente formación práctica a los alumnos del centro.

Además, la Universidad lleva a cabo diversas acciones a favor de la igualdad y la inserción de las personas discapacitadas, a través de una oficina de atención, de la promoción de acciones sociales entre los estudiantes y profesores, así como del programa Campus Capacita.

Contenido

Historia

La Universidad Católica de Valencia, nombrada en homenaje a San Vicente Mártir y fruto de la labor universitaria desempeñada durante más de treinta años por la Fundación Agrupación Edetania, fue erigida por el Sr. Cardenal D. Agustín García-Gasco, Arzobispo Emérito de la Archidiócesis de Valencia (†2011), el 8 de diciembre de 2003, solemnidad de la Inmaculada Concepción, en la Catedral metropolitana de Valencia.

En el decreto de erección, el prelado reconocía la preocupación de la Iglesia en Valencia a lo largo de los siglos por dotar a la comunidad cristiana y a la sociedad valenciana de instituciones que permitieran crear, favorecer y revitalizar la cultura universitaria. Así, la Iglesia fue protagonista en el nacimiento, hace cinco siglos, de la Universidad de Valencia, y de otras muchas instituciones universitarias.

Sapiencia

Mons. José María García Lahiguera (†1989), arzobispo de Valencia,con la cooperación de algunas instituciones religiosas, creó la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado Edetania el 3 de noviembre de 1969 y constituyó la Fundación Agrupación Edetania, en enero de 1974. Pocos años después, en 1979, el entonces Arzobispo de Valencia Mons. Miguel Roca Cabanellas (†1992)y el Rector de la Universidad de Valencia firmaron el convenio de adscripción de Edetania a la Universidad de Valencia.

En 1999, La Fundación firmó un convenio de adscripción con la Universidad Miguel Hernández de Elche en octubre de 2002, que abarcaba las titulaciones universitarias en Psicología, Psicopedagogía, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Antropología Social y Cultural y Ciencias del Mar, que se integraron en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación Edetania.

Con la erección de la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" las titulaciones universitarias se reordenaron en cuatro facultades bien delimitadas por los objetos: la educación formal y no formal (Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte); la atención personalizada a las problemáticas conductuales (Facultad de Psicología y de las Ciencias de la Salud); el análisis de la cultura y la sociedad (Facultad de Sociología y Ciencias Humanas); y las ciencias del mar (Facultad de Ciencias Experimentales).

El 4 de febrero de 2005, el Consell aprobaba la integración de la Escuela Universitaria de Enfermería Nuestra Señora de los Desamparados y la Facultad de Estudios de la Empresa. De esta manera la Universidad Católica quedaba ordenada en cinco facultades y una escuela universitaria.

El 13 de marzo de 2007, el Consell de la Generalitat Valenciana aprobaba la creación de la Facultad de Medicina en la Universidad Católica de Valencia. En esta facultad se enmarcaron los estudios de Medicina, Odontología, Fisioterápia y Podología.

El 18 de septiembre de 2009, el Consell aprobó la creación de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas y la puesta en funcionamiento de las enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de los títulos oficiales de Grado en Biotecnología, Derecho y Filosofía.

Sedes

En el centro histórico-cultural de Valencia, el complejo de San Carlos Borromeo, construido en 1760, completa el campus de Valencia de la Universidad Católica. Este edificio, que fue sede de la Academia Valenciana de Cirugía, está situado junto al Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MUVIM). En él se ubican el rectorado, los servicios centrales de la Universidad y los estudios de postgrado y tercer ciclo y la Facultad de Medicina.

Patio de Santa Úrsula

Una de los edificios principales de la Universidad se ubica en el que fue monasterio de Santa Úrsula, fundado por el arzobispo valenciano San Juan de Ribera en 1605, en el entorno declarado bien de interés cultural de las Torres de Quart. El monasterio, que ha sido rehabilitado y ampliado, posee una superficie construida de 5000 m2 y está dotado con la más moderna tecnología para facilitar el uso propio de las actividades académicas y universitarias. En este lugar se encuentra la biblioteca central de la Universidad, laboratorios, aulas multimedia, salón de actos, despachos de profesores y cafetería, además de un precioso patio-jardín en el claustro.

Situado en un clásico edificio junto al Jardín del Turia y muy cercano a la estación de Autobuses de Valencia. Este campus cuenta con modernas instalaciones tanto para la docencia como para las actividades complementarias. Laboratio de idiomas, laboratoria de informática, completa biblioteca y confortables jardines en el interior del edificio completan la oferta académica.

Es la nueva sede de la Universidad, ubicada en un edificio anexo de la parroquia de San Juan y San Vicente, de seis alturas, con planta baja y un sótano, con un total de 2.560 metros cuadrados, y capacidad para albergar a cerca de 1.200 estudiantes; donde se encuentran los Grados en Derecho, Administración y Dirección de Empresas, Gestión Económico Financiera y Economía a distancia.

En pleno centro de la ciudad de Valencia, se encuentra la calle Jesús. Enclavada en un edificio con más de 50 años de historía y a escasos metros de la biblioteca del hospital y del MUVIM. En este centro, se llevan a cabo los grados de Enfermería, Terapia Ocupacional y Logopedia.

Fachada Marqués de Campo

A pocos metros de Santa Úrsula (Torres de Quart), junto al Centro Cultural La Beneficencia de Valencia y al Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), se sitúa otro de los edificios de la Universidad, donde se cursan los grados de Fisioterapia y Podología.

En el tradicional Hospital Católico Casa de Salud de Valencia se ubica esta sede de la Universidad Católica de Valencia. Alumnos de la Facultad de Enfermería realizan sus estudios teóricos y prácticos de esta diplomatura en Casa de Salud-Hospital Católico.

Las instalaciones deportivas de las Escuelas Profesionales de San José - jesuitas configuran el Campus de Valencia - San José de la Universidad Católica de Valencia. Pista de atletismo, campo de fútbol, fútbol 7, fútbol sala, baloncesto, balonmano, frontón cubierto y descubierto, piscina climatizada... son algunas de las instalaciones en las que los alumnos de la Universidad Católica de Valencia pueden realizar sus prácticas deportivas.

La sede de Godella, a sólo 3 km. de Valencia y especialmente bien comunicado a través de la línea de metro, se convierte en el referente valenciano en cuanto a los estudios de las ciencias de la educación y la formación del profesorado.

Esta sede, a escasos metros de la sede del campus de Edetania-Godella, alberga -entre otros departamentos y servicios- el Centro de Postgrado de Formación del Profesorado de la Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (MOPS), que suma unos 150 estudiantes en sus diferentes especialidades. De igual forma, la instalación comprende 7 aulas completamente equipadas para la impartición de clases adaptadas al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior.

Aula

Este campus también acoge los despachos de profesores del Departamento de Ciencias de la Educación y el Deporte, el Servicio de Documentación, el servicio de Bolsa de Trabajo, la Oficina de Relaciones Internacionales que gestiona todo lo relativo a la movilidad de estudiantes y profesores, así como las extensiones de CREA –el servicio de creación de empresas y formación de emprendedores- y el Servicio de Actividad Física y el Deporte. Estas instalaciones también albergan dos laboratorios de idiomas –inglés americano, inglés británico, alemán, francés, italiano, neerlandés, español peninsular y español latino- en los que se ofrece la posibilidad de aprender idiomas a través de nuevas tecnologías y programas de reconocimiento de voz (Tellmemore). Además, la Universidad Católica imparte en estas aulas el título propio de Formación en Inglés (nivel intermedio), que equivale a la competencia B1 –obligatoria para el MOPS.

La sede de Alzira, ubicada en Tulell, cuenta con más de 2.400 metros cuadrados de superficie construida. Este campus imparte las titulaciones de Enfermería y Magisterio.

La nueva sede de Carcaixent, perfectamente ubicada en el centro de la localidad, alberga estudios de Magisterio en sus especialidades de Infantil y Primaria.

En esta sede, situada en Xátiva, se cursan los grados de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Educación Infantil y Educación Primaria.

Se trata de la última sede de la Universidad Católica de Valencia, aún por inaugurar.


Titulaciones de grado y postgrado

Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte

Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas

Facultad de Psicología y Ciencias de la Salud

Facultad de Sociología y Ciencias Humanas

Facultad de Ciencias Experimentales

Facultad de Estudios de la Empresa

Facultad de Medicina

Facultad de Enfermería


Másteres oficiales

  • Ciencias de la Salud
    • Másteres Universitarios (incluidos en programa de doctorado)
      • Máster Universitario en Atención integral a Personas con Discapacidad Intelectual
      • Máster Universitario en Bioética
      • Máster Universitario en Deterioro de la Integridad Cutánea, Ulceras y Heridas
      • Máster Universitario en Educación en Salud Escolar
      • Máster Universitario en Educación y Rehabilitación de Conductas Adictivas
      • Máster Universitario en Gestión Sanitaria
      • Máster Universitario en Intervención Logopédica Especializada
      • Máster Universitario en Musicoterapia
      • Máster Universitario en Psicología Jurídica
    • Másteres propios
      • Máster en Biobancos y uso de muestras biológicas humanas en Investigación Biomédica
      • Máster de Cirugía Endoscópica Ginecológica y Pélvica
      • Máster en cuidados de enfermería en el proceso quirúrgico
      • Máster en Cuidados Intensivos de enfermería
      • Máster en cuidados paliativos
      • Máster en Desarrollo y Monitorización de ensayos clínicos nacionales e internacionales
      • Máster de Endodoncia y Odontología restauradora
      • Máster en Gestión y Organización de la Docencia en Áreas Clínicas y Unidades de Gestión Clínica
      • Máster en Prevención de eventos adversos y mejora de la seguridad del paciente
  • Ciencias de la Educación y Antropología
    • Másteres Universitarios (incluidos en programa de doctorado)
      • Máster Universitario en Ciencias del Matrimonio y la Familia
      • Máster Universitario en formación en la Investigación Universitaria
    • Másteres Universitarios
      • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
  • Ciencias del Deporte
    • Másteres Universitarios
      • Máster Universitario en Gestión Deportiva Municipal
    • Másteres propios
      • Máster en Dirección Internacional de Organizaciones Deportivas
  • Empresa y Derecho
    • Másteres Universitarios (incluidos en programa de doctorado)
      • Máster Universitario Internacional en Dirección Profesional de Personas
    • Másteres Universitarios
      • Máster Universitario en Asesoría Jurídica de Empresas
      • Máster Universitario en Creación Digital
      • Máster Universitario en Gestión de Sistemas de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales.
      • Máster Universitario en Ingeniería del Tratamiento y Reciclaje de Aguas Residuales
      • Máster Universitario en Innovación Empresarial
      • Máster Universitario en Dirección de Negocios en un entorno Global (Global MBA)
      • Máster Universitario en Dirección de Negocios de Turismo y Ocio
    • Másteres propios
      • Master in business administration executive - MBA executive Industrial MBA
      • Máster para el desarrollo profesional y personal
      • Máster en Empresa Familiar, Comunicación y Sociedad
      • Máster en Dirección de la Innovación Empresarial - FAES

Investigación

Institutos Universitarios

  • Instituto Universitario de Investigación Jovellanos para estudios avanzados sobre innovación, política y economía

Objeto: Planificación, promoción, realización y difusión de actividades de investigación en las diferentes disciplinas vinculadas al ámbito de la política y la economía.

  • Instituto Universitario Investigación para la Familia y el Desarrollo Humano

Misión: Organización, investigación y difusión de actividades relacionadas con el ámbito de la Familia y el Desarrollo Humano.

  • Instituto Universitario de Investigación Doctor Viña Giner

Objeto: Planificación, promoción, realización y difusión de actividades de investigación en las diferentes disciplinas vinculadas al ámbito de la Biomedicina.

  • Instituto de Investigación Socioeducativa Francisco Ferrer Luján

Objeto: Planificación, promoción, realización y difusión de actividades de investigación socioeducativa y sociocultural, siguiendo las líneas del humanismo cristiano establecido por el Magisterio de la Iglesia Católica.

  • Instituto de Investigación en Ciencias Sociales

Su objetivo es aglutinar a sociólogos y estudiosos en Ciencias sociales ofreciendo equipamientos y formación para la investigación. Con ello se pretende llevar a cabo un servicio sin ánimo de lucro tanto a las instituciones privadas como a las públicas, promoviendo un conocimiento de la realidad social que les permita desarrollar con mayor competencia la acción social y las políticas sociales.

  • Instituto de Ciencias de la Vida

Objeto: Planificación, promoción, realización y difusión de actividades de investigación en las diferentes disciplinas vinculadas al ámbito de la defensa de la vida humana y al medioambiente, siguiendo las líneas del humanismo cristiano y de la ecología personalista establecidas por el Magisterio de la Iglesia Católica.

  • Instituto Universitario de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Objeto: Promover, realizar y difundir actividades de investigación en las diferentes disciplinas vinculadas al ámbito de la actividad fí­sica y el deporte, promover la práctica de la actividad fí­sico-deportiva como hábito saludable y asesorar a deportistas para un mejor y mayor rendimiento deportivo.

  • Instituto Universitario de Medio Ambiente y Ciencias Marinas

Objeto: Estudiar diversos aspectos del medio ambiente y en especial todo aquello relacionado con los ecosistemas marinos y abordar los problemas del medio ambiente desde la perspectiva del desarrollo sostenible haciendo posible un uso racional del entorno.

  • Instituto Universitario de Psicología Aplicada y Ciencias de la Salud Ana Balaguer

Objeto: Promover, realizar y difundir actividades de investigación en las diferentes disciplinas vinculadas tanto al ámbito de la Psicologí­a como de las Ciencias de la Salud.

  • Instituto Universitario Valenciano de Etnología

Objeto: Promover, realizar y difundir actividades de investigación en las diferentes disciplinas vinculadas al ámbito de la Etnología.

  • Instituto Universitario de Investigación y Atención Integral al Menor " Colegio Imperial de niños Huérfanos San Vicente Ferrer"

Objeto: Planificación, promoción, realización y difusión de actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica en las áreas de atención educativa, aprendizaje escolar, psicológica, sociocomunitaria, de acción social y de ocio y tiempo libre.

  • Instituto Universitario de Investigación en Derechos Humanos Benedicto XVI

Objeto: Planificación, promoción, realización y difusión de actividades de investigación en las diferentes disciplinas vinculadas al ámbito de la defensa de la dignidad humana y de los derechos y libertades naturales y fundamentales, siguiendo las líneas del humanismo cristiano establecidas por el Magisterio de la Iglesia Católica.

  • Instituto Universitario de Ética del Comportamiento Económico

Objeto: promover, realizar y difundir actividades de investigación en las diferentes disciplina vinculadas al ámbito de la actuación económica en sus diferentes esferas, a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia.

  • Instituto Universitario de Investigación "San José de Calasanz"

Objeto: Promover y realizar actividades de estudio e investigación cuyo objetivo sea profundizar en el conocimiento de la figura de San José de Calasanz y de la historia de la Orden de las Escuelas Pías, haciendo especial hincapié en sus aspectos pedagógicos.

Objeto: Recuperación de las obras de música sacra del patrimonio eclesiástico valenciano, así como su divulgación a través de distintas publicaciones.

Cátedras

  • Cátedra de Arte y Tecnología “Arte LatinoamericanoUCV+IVAM

Es la primera Cátedra Mixta entre la UCV y el IVAM, dos instituciones Valencianas que son ejemplo y muestran juntas su apertura a la Universalidad y a la internacionalización del arte y la cultura.

Es una cátedra de estudios porque se pretende investigar, desde diversas disciplinas, el estatus actual de la mujer, para reforzar sus aspectos femeninos en nuestra cultura, y sobre todo, para proponer mejoras ante las carencias sociales. Es una cátedra de ayuda porque se propone servir a la mujer de cualquier edad o condición.

Para el estudio del envejecimiento y el desarrollo integral de los mayores

De Integridad y Cuidado de la piel

La empresa ENERGESIS es una entidad mercantil cuya misión es la transferencia tecnológica de la investigación a partir de un grupo científico que busca soluciones inteligentes a cuestiones actuales. Hasta la fecha, ENERGESIS ha venido enfocando su actividad en el desarrollo de nuevas tecnologías en el sector energético.

  • Cátedra Philips de Imagen Biomédica
  • Cátedra Fides et Ratio

Doctores Honoris Causa

  • Cardenal Grocholewski, nacido el 11 de octubre de 1939, en Bródkach (Polonia). Prefecto de la Congregación de Educación Católica.
  • Cardenal Cañizares, nacido en Utiel (Valencia) el 15 de octubre de 1945. Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos desde 2008.
  • Ciril Rozman Borstnar, catedrático de Medicina y referente internacional en el mundo del trasplante de medula ósea y de la lucha contra la leucemia linfática crónica.

Biblioteca

La Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir dispone de Biblioteca en varias de sus sedes que permite la consulta de los materiales básicos para el estudio y la investigación. Actualmente, posee un fondo bibliográfico de más de 62.000 volúmenes, más publicaciones periódicas, documentos especiales, CD-ROM´s y DVD´s. Existen dos bibliotecas con sendas salas de lectura y espacios amplios que facilitan el trabajo en grupo.

Internacionalización

El desarrollo de la dimensión internacional constituye una de las claves de la mejora de la enseñanza universitaria. Por ello, la Universidad Católica de Valencia lleva a cabo diversas iniciativas en este campo, ofreciendo a sus estudiantes y profesores, mediante la participación en diferentes programas nacionales e internacionales.

Servicio de Actividad Física y Deporte

Piscina

La preocupación por el ocio de todos los miembros de la comunidad universitaria y sus implicaciones para el pleno desarrollo de la persona, la convivencia sana entre jóvenes y el disfrute con las actividades físico-deportivas son los tres pilares básicos en la creación del Servicio de Actividades Físico-deportiva.

  • Área de competición oficial
  • Área de competición interna
  • Área de cursos
  • Área de escuelas deportivas
  • Área de eventos deportivos


Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Universidad Católica (desambiguación) — Universidad Católica puede referirse a Universidad Católica, un tipo de universidad que forma parte de la estructura de la Iglesia Católica. Contenido 1  Argentina 2  Brasil 3  Chile …   Wikipedia Español

  • Universidad Católica Sedes Sapientiae — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Valencia Club de Fútbol — Valencia C. F. Nombre completo Valencia Club de Fútbol, S.A.D. Apodo(s) Xès[1] Estadio Mestalla …   Wikipedia Español

  • Valencia — Para otros usos de este término, véase Valencia (desambiguación). Valencia …   Wikipedia Español

  • Universidad de Navarra — Véase también: Universidad de Pamplona (desambiguación) Universidad de Navarra Tipo Privada Funda …   Wikipedia Español

  • Alcira — Alzira Alcira Bandera …   Wikipedia Español

  • Wikiproyecto:Comunidad Valenciana — …   Wikipedia Español

  • Universidades de España — Anexo:Universidades de España Saltar a navegación, búsqueda La siguiente es una lista de universidades de España. Comunidad Autónoma Universidad Sede del Rectorado Andalucía Públicas Universidad de Almería Almería Universidad de Cádiz Cádiz …   Wikipedia Español

  • Anexo:Universidades de España — La siguiente es una lista de universidades de España. Universidad Domicilio social Comunidad Autónoma Tipo Universidad de Almería Almería Andalucía Pública Universidad de Cádiz Cádiz Andalucía Pública …   Wikipedia Español

  • Katholische Universität — Eine Katholische Universität ist eine Universität in Trägerschaft der katholischen Kirche. Träger sind in der Regel Stiftungen einzelner Diözesen, Bischofskonferenzen, vereinzelt auch der Papst (Päpstliche Universität). Davon zu unterscheiden… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”