Universidad Eclesiástica

Universidad Eclesiástica

Una Universidad Eclesíastica o Universidad Pontificia Eclesiástica es un tipo de universidad que forma parte de la estructura de la Iglesia Católica. El Código de Derecho Canónico reconoce la existencia de dos tipos de universidades en el seno de la Iglesia Católica, estas son la Universidad Eclesiástica y la Universidad Católica.

El mismo Código de Derecho Canónico, que es la norma universal de la Iglesia, aunque no la define expresamente, no obstante regula la Universidad Eclesiástica este sus canones 815 al 821:

"Las universidades y facultades eclesiásticas sólo pueden establecerse por erección de la Sede Apostólica o con aprobación concedida por la misma; a ella compete también la suprema dirección de las mismas [...] Todas las universidades y facultades eclesiásticas han de tener sus propios estatutos y su plan de estudios aprobados por la Sede Apostólica [...] Ninguna universidad o facultad que no haya sido erigida o aprobada por la Sede Apostólica, puede otorgar grados académicos que tengan efectos canónicos en la Iglesia" (c. 816-817).

Contenido

Misión, establecimiento y funcionamiento

Para desarrollar de manera eficiente su deber de anunciar la verdad revelada, la Iglesia constituye y establece universidades y facultades eclesiásticas ordenadas a la investigación de las disciplinas sagradas o de aquellas otras. La Universidad Eclesiástica se dedica al estudio de disciplinas eclesiásticas y las materias con ellas relacionada. Estos estudios se hacen en las tres facultades: las de Teología, Filosofía y Derecho Canónico.

Según el canon 816, Las universidades y facultades eclesiásticas sólo pueden establecerse por erección de la Santa Sede. Aunque no están exclusivamente dirigidas a los clérigos, las Universidades Eclesiásticas contribuyen a su preparación ministerial y el valor de sus grados académicos tienen una relevancia principalmente eclesiástica. Es por eso que en la medida en que lo requiera el bien de una diócesis o de un instituto religioso, o incluso de la Iglesia universal, los Obispos diocesanos o los Superiores competentes de los institutos deben enviar a las universidades o facultades eclesiásticas a jóvenes, a clérigos y a miembros de los institutos que destaquen por su carácter, virtud y talento. Así lo señala el canon 819 del Código de Derecho Canónico.

Debido a la misión que estas universidades realizan estas dependen de la Santa Sede y gozan del título de Universidad Pontificia.

Estudios

Las áreas de estudio más importantes de la Universidad Eclesiástica son las siguientes:

  1. Teología con todo lo que a ella se refiere como los estudios bíblicos, Historia de la Iglesia y otras áreas de la formación teológica.
  2. Filosofía, especialmente como una preparación al abordaje de los estudios teológicos.
  3. Derecho Canónico, ciencia esta que profundiza todo el sistema jurídico de la Iglesia Católica en el mundo.

La Universidad Eclesiástica, como centro de educación superior al servicio de la humanidad y como aporte al desarrollo de los pueblos, tiene con frecuencia otras áreas de estudio ofrecidas a otros estudiantes no necesariamente eclesiásticos.

La Universidad Eclesiástica, como promotora del desarrollo y la cultura de una localidad o región, es también centro de encuentros para seminarios, foros, conferencias y demás a la altura del dinamismo intelectual y cultural de la región o el país en donde tiene su sede.

Títulos

La Universidad Eclesiástica otorga títulos que, si bien no todos están homologados en el resto de países, sí que tienen validez en la Iglesia Universal y en todas sus facultades y universidades. La Universidad Eclesiástica, al ser miembro la Santa Sede del Espacio Europeo de Educación Superior de la Declaración de Bolonia, tiene un sistema de graduación de estudiantes similar al de otros centros docentes de educación superior:

  1. Grado (denominado históricamente "Bachillerato", "Bachelor" o "Bachelier"): Es una formación de carácter generalista con una carga lectiva de 120 a 180 créditos ECTS.
  2. Máster (llamado en la historia "Licentia"): Los estudiantes obtienen por lo general, tras cursar alrededor de 120 créditos ECTS, una especialización en una de las ciencias ofrecidas.
  3. Doctorado: Los estudiantes obtienen títulos de doctorado en las diferentes materias mediante la asistencia a cursos específicos y la elaboración de una tesis doctoral en 2 o 5 años.

Previamente se cursaban los estudios conducentes al Bachillerato en Filosofía y al Bachillerato en Teología, éste último reconocido por el Reino de España como Licenciado en Estudios eclesiásticos. En Francia desde el 2008 y gracias a un acuerdo bilateral con la Santa Sede se reconoce la plena validez civil de todos los títulos eclesiásticos de grado o bachillerato, de máster y de doctorado.

Profesorado

Las personas seleccionadas para el cuerpo docente de la Universidad Eclesiástica es un cuidadoso discernimiento primero entre sacerdotes y religiosos y después entre laicos, todos con una probada preparación intelectual y una sólida fe católica. Las Universidades eclesiásticas, abiertas al diálogo ecuménico, abren sus espacios para el encuentro con profesionales docentes de otras iglesias y religiones en un clima de discusión científica y fraterna. Los sacerdotes que hacen parte del cuerpo docente deben tener el doctorado en teología.

Universidades

Las universidades eclesiásticas más antiguas del mundo son la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino (Angelicum) y la Universidad Pontificia Gregoriana, entre otras.

Bibliografía

  • Jorge Precht Pizarro Derecho Eclesiástico del Estado de Chile. Santiago, Ediciones Universidad Católica de Chile, 2001, ISBN 956-14-0594-6.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Universidad eclesiástica san Dámaso — Vista del Seminario de Madrid, Sede de la Biblioteca y de la Facultad san Justino La Universidad San Dámaso es un centro de estudios superiores erigido por la Santa Sede en la Archidiócesis de Madrid (España), el cual imparte formación en… …   Wikipedia Español

  • Universidad Católica — Para otros usos de este término, véase Universidad Católica (desambiguación). Para el equipo chileno, véase Club Deportivo Universidad Católica (fútbol). Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Católica erigida… …   Wikipedia Español

  • Universidad Pontificia — Pontificia Universidad Gregoriana. Universidad Pontificia o Pontificia Universidad es el título que reciben algunas universidades católicas y todas las universidades eclesiásticas. Dicha categoría solo puede ser otorgada por la Santa Sede …   Wikipedia Español

  • Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca — Lema «Ciencia, Arte, Libertad» …   Wikipedia Español

  • Universidad Santo Tomás (Colombia) — Universidad Santo Tomás Saint Thomas Aquinas University Acrónimo USTA Lema «Facientes Veritatem, hacedores de la verdad » …   Wikipedia Español

  • Universidad de Nariño — Biblioteca Alberto Quijano Guerrero Lema «Tantum possumus quantum scimus …   Wikipedia Español

  • Universidad Pontificia de México — Escudo de la UPM Lema «ALMA MEXICANENSIS VNIVERSITAS MANV PONT CONDITA» Tipo Privada / Eclesiástica Fundación …   Wikipedia Español

  • Universidad de Santo Tomás de Aquino (Colombia) — Saltar a navegación, búsqueda La Universidad Santo Tomás es la universidad colombiana más antigua, fundada en 1580 por la Orden de Predicadores (Padres Dominicos) en la ciudad de Bogotá, la capital de Colombia Historia En 1580, mediante la bula… …   Wikipedia Español

  • Universidad Católica de Santiago del Estero — Lema «Scientia Deo Et Patriae Servire» Tipo Privada Fundación 21 de junio de 1960 Localización …   Wikipedia Español

  • Universidad de Guanajuato — Este artículo o sección sobre educación necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 25 de septiembre de 2011. También puedes… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”