Universidad de Guanajuato

Universidad de Guanajuato
Universidad de Guanajuato
UGTO.png
Acrónimo UGTO
Lema «La verdad os hará libres»
Tipo Pública
Fundación 1732
Localización
Dirección Lascurain de Retana No. 5
Ciudad de Guanajuato, Guanajuato, Bandera de México México
Academia
Estudiantes 33,828
Administración
Rector José Manuel Cabrera Sixto
http://www.ugto.mx/

La Universidad de Guanajuato (UGTO) es la máxima institución pública de estudios medios y superiores del Estado de Guanajuato.

La Universidad cuenta con de 33,828 estudiantes que van desde el nivel medio superior a los posgrados o especialidades. La universidad ofrece 153 programas educativos en todas las áreas del conocimiento, incluyendo: 10 en el nivel medio superior, 4 en el nivel de técnico superior universitario, 65 licenciaturas, 22 especialidades, 39 maestrías y 13 doctorados. La Universidad esta estructurado orgánicamente en 4 campus univeristarios, y tiene presencia en catorce municipios a lo largo del estado de Guanajuato.

En la actualidad, la Universidad ha dedicado un esfuerzo especial al mejoramiento de la calidad académica sometiéndose a diversos programas de evaluación y acreditación de acuerdo a los parámetros que a nivel nacional se han establecido; en ese respecto, se dio preeminencia a la superación del cuerpo de profesores (aumentaron los profesores de tiempo completo con grado de maestría y doctorado, así como creció el número de docentes en el Sistema Nacional de Investigadores y los que son reconocidos por su desempeño ante la SEP); buscando también el aseguramiento de la calidad de los programas educativos, se incentivó el desempeño académico de los alumnos y se amplió la oferta cultural y extensión de los servicios universitarios a toda la entidad.

Resultado de este trabajo, por primera vez en su historia la Universidad de Guanajuato ha merecido desde el 2008 varias distinciones, destacando el premio internacional “Universidad ejemplar” que otorga la Asociación Hispana de Universidades (HACU, por sus siglas en inglés); el Premio SEP – ANUIES, otorgado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), por sus importantes avances en el desarrollo y fortalecimiento institucional; así como el premio “El mundo de Armando Olivares”, entregado por la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior del estado de Guanajuato (COEPES), en atención a sus indicadores de calidad y compromiso con la sociedad.

En este periodo, sobresale el programa de crecimiento de la infraestructura institucional con la construcción de varios campus multidisciplinarios regionales: el correspondiente a Irapuato-Salamanca y sus sedes Yuriria e Irapuato; el ubicado en la ciudad de León y el de Celaya-Salvatierra; además de bibliotecas, laboratorios y obras de modernización en el Campus Guanajuato. Obra y trabajo que en su conjunto representan una de las expresiones más acabadas de la responsabilidad social de la Universidad de Guanajuato para satisfacer las exigencias crecientes y urgentes de cobertura y educación superior de calidad en el estado de Guanajuato. El Rector General periodo 2011-2015 es el Dr. José Manuel Cabrera Sixto.

Contenido

Historia

La Universidad tiene datos desde el siglo XVIII, etapa colonial del florecimiento de la Villa de Guanajuato, tiene su base en el hospicio de la Santísima Trinidad, instalado el día primero de octubre de 1732, en la que fuera casa habitación de su promotora Doña Teresa de Busto y Moya, quien con la cooperación de 14 mineros ricos de la ciudad logró instalar el primer establecimiento educativo en Guanajuato.

El Hospicio fue antecedente del Colegio de la Compañía de Jesús, objetivo de la Señora de Busto y Moya, y en este Hospicio, atendido por cinco misioneros Jesuitas, se dio la enseñanza de primeras letras y la orientación espiritual a niños y adultos.

En el año de 1744, la Corona de España concedió licencia para que el Hospicio pasara a ser Colegio de la Santísima Trinidad, ya Colegio de Jesuitas, impartiéndose cursos de artes y cátedras de Gramática, manteniendo la escuela de primeras letras para los hijos de los trabajadores de las minas, sosteniéndose el plantel con las donaciones de la señora de Busto y Moya y la que hiciera en 1738 Don Pedro Bautista Lascuráin de Retana, consistente en cuatro haciendas cuyos productos habrían de invertirse en la fundación de una cátedra de artes y la manutención de cuatro misioneros.

El Colegio de la Santísima Trinidad formo un grupo de quince filósofos, egresados en 1763, todos ellos de los grupos económicamente débiles de Guanajuato que trabajaban los días de asueto para poder gastar el día en la tarea de estudio; todos ellos fueron después maestros en los diversos colegios de jesuitas instalados en el país.

La fabrica del Templo se inició el 26 de julio de 1747 y la del Colegio el 29 de octubre de 1759, en julio de 1767 que salieron desterrados los jesuitas, el colegio quedó construido solo en su primera planta.

En 1796, el 8 de diciembre, se estableció un seminario de estudios para pensionistas en una parte de las instalaciones del Colegio que no fue cedida por la Junta Superior de Temporalidades, administradora de los bienes de los jesuitas expulsados, a los padres felipenses de 1786. Este colegio inicio sus labores con quince estudiantes internos y durante algunos años se impartieron en él cursos de retórica, artes y filosofía moderna. Las luchas por la Independencia de México rompieron el orden de los estudios, pero a pesar de ello no dejó de haber tarea educativa en el Real Colegio de la Purísima y aun realizada la independencia, cuando el Emperador Agustín de Iturbide ordenó que la Casa de Moneda de Guanajuato se estableciera en el edificio del plantel, un solo maestro, el presbítero Marcelino Mangas, sostuvo con un grupo de alumnos los estudios de Retórica y Matemáticas, así como los cursos de latinidad, en una sola habitación del Colegio que logró con la anuencia del propio Iturbide.

Con el primer Gobierno Constitucional, el 29 de agosto de 1827, se estableció el colegio bajo el mandato del Licenciado Carlos Montes de Oca Méndez, primer gobernante que se ocupara de los destinos de la Educación Superior en Guanajuato. El plantel pasó a ser parte de las responsabilidades del gobierno, cambiando su nombre por el Colegio de la Purísima Concepción, el año de 1828.

Se reformó y amplió el edificio y los estudios contaron con una nueva planificación, estableciéndose niveles de segunda y tercera enseñanza. En este nivel profesional se fundaron las carreras de Minería y Derecho Laico, quedando subsistentes los de la carrera eclesiástica y una Academia de Pintura, Escultura y Arquitectura, el colegio contó con Biblioteca pública desde 1831.

Durante un periodo prolongado, de 1828 a 1867, tuvo el Colegio de la Purísima lapsos de florecimiento y decadencia, hubo numerosos egresados del Colegio que dieron prestigio a la entidad y al país en el campo del Derecho, como Manuel Doblado, Octaviano Muñoz Ledo y Ponciano Burquiza; en el de las letras como Juan y Ramón Valle, José Rosas Moreno y Lucio Marmolejo.

En 1867, el plantel cambió su nombre a Colegio Nacional de Guanajuato. En el lapso de 1870 a 1882, proliferan las carreras Técnicas y científicas, florece la investigación y muchos de los inventores y descubridores obtuvieron premios internacionales con sus trabajos, Severo Navia, Vicente Fernández, Juan N. Contreras, Juan Bonifacio Olivares, Nicéforo Guerrero y Manuel Villaseñor son algunos de los exponentes de la excelencia de la enseñanza en el Colegio del Estado.

Estudiantina de la Universidad de Guanajuato, 1a. de América

Hasta 1915 el Colegio del Estado cuenta con el apoyo de gobernantes que como Florencio Antillón y Francisco Z. Mena se preocuparon por el futuro del conocimiento. En el año de 1945, gracias al entusiasmo, dinamismo y firmeza del Licenciado Armando Olivares Carrillo, último Director del Colegio del Estado, éste se convirtió en Universidad de Guanajuato.

En 1952 el rector Antonio Torres Gómez creó la Escuela de Música, la Orquesta Sinfónica de la Universidad y la Escuela de Arte Dramático, esta última aunque efímera, constituyó un antecedente fundamental para la puesta en escena de los Entremeses Cervantinos -germen del Festival Internacional Cervantino-, gracias a la visión y esfuerzo de Enrique Ruelas y Eugenio Trueba Olivares, quien, por otra parte, siendo rector de la Universidad fundó dos de las instituciones culturales que continúan siendo vanguardia de la difusión cultural de la región: el Cine Club y Radio Universidad, además de ser el principal promotor del Teatro Universitario, que continúa representando los Entremeses Cervantinos en la Plaza de San Roque de la ciudad de Guanajuato.

En la noche del 13 de abril de 1963, se presenta por primera vez en la Plazuela de San Roque y como evento complementario a los Entremeses Cervantinos, la agrupación musical conocida como la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato. Ese misma noche, esta agrupación crearía también el espectáculo musical característico de la ciudad conocido como la Callejoneada. Esta agrupación es la primera en su género establecida en América y que, tendría un fuerte eco en el surgimiento de nuevas estudiantinas y tunas, a lo largo y ancho del país, posteriormente en el resto del continente.

En octubre de 1991, siendo rector el Mtro. Juan Carlos Romero Hicks, se convocó a la comunidad universitaria a participar en el proceso de autonomía y de reforma normativa; así, el 11 de mayo de 1994 la LV Legislatura del Congreso del Estado aprobó la Ley Orgánica de la Universidad con la cual ésta obtuvo la facultad y responsabilidad de gobernarse a sí misma.

Más de una década después, en ejercicio pleno y responsable de su autonomía, la comunidad universitaria volvió a vivir un intenso proceso de transformación que condujo a una estructura multicampus y a un nuevo modelo académico que le permitirá a la Institución responder de mejor manera a las necesidades de la sociedad en cuanto a cobertura, pertinencia y oferta educativa.

El nuevo proceso de cambio fue encabezado por el ahora ex rector general, Dr. Arturo Lara López, y dio origen a un anteproyecto de ley orgánica, el cual fue aprobado por el Consejo Universitario el 16 de mayo de 2006, documento que señala la voluntad institucional de adoptar un nuevo modelo orgánico y académico caracterizado por una estructura multicampus, el funcionamiento departamental y matricial de su subsistema de educación superior y por la integración de un subsistema de nivel medio superior.

El 31 de mayo de 2007, la LX Legislatura Constitucional del estado de Guanajuato aprobó por unanimidad la nueva Ley Orgánica de la Universidad de Guanajuato, y el 15 de junio de ese mismo año, el Gobernador del Estado, Lic. Juan Manuel Oliva Ramírez, publica en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato dicha normatividad para que ésta entre en vigor el 15 de octubre. De esta manera, la Institución inició una nueva etapa de su historia.

Membresías y acreditaciones

  • ANUIES: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Enseñanza Superior
  • UDUAL: Unión de Universidades de América Latina
  • CONAHEC: Consortium for North American Higher Education Collaboration
  • OUI: Organización Universitaria Interamericana
  • COEPES : Comisión Estatal para la Educación Superior
  • HACU : Asociación Hispana de Universidades

Presencia

Edificio Principal, Campus DCEA, Guanajuato.

La Universidad cuenta con unidades académicas en los municipios de: Celaya, Guanajuato, Irapuato, León, Pénjamo, Salamanca, Salvatierra, San Luis de la Paz, Silao, Yuriria, San Miguel de Allende, Moroleón, Uriangato y Dolores Hidalgo.

Estructura Orgánica

La actual Organización Orgánica de la Universidad de Guanajuato, se distribuye de la siguiente manera:

Campus Celaya-Salvatierra

Campus Celaya Salvatierra

*División de Ciencias de la Salud e Ingenierías

  1. Departamento de Enfermería y Obstetricia
  2. Departamento de Clínica Aplicada y Salud Comunitaria
  3. Departamento de Ingeniería Agroindustrial

* División de Ciencias Sociales y Administrativas

  1. Departamento de Estudios Sociales
  2. Departamento de Finanzas y Administración


Campus Guanajuato, Biblioteca Noria Alta

Campus Guanajuato

*División de Ciencias Sociales y Humanidades

  1. Departamento de Filosofía
  2. Departamento de Educación
  3. Departamento de Letras Hispánicas
  4. Departamento de Historia
  5. Departamento de Lenguas
  6. Departamento de Estudios de Cultura y Sociedad

*División de Ciencias Naturales y Exactas

  1. Departamento de Ingeniería Química
  2. Departamento de Química
  3. Departamento de Biología
  4. Departamento de Farmacia
  5. Departamento de Astronomía
  6. Departamento de Matemáticas

*División de Arquitectura, Arte y Diseño

  1. Departamento de Artes Visuales
  2. Departamento de Arquitectura
  3. Departamento de Diseño
  4. Departamento de Música

* División de Ingenierías

  1. Departamento de Ingeniería Civil
  2. Departamento de Ingeniería Geomática e Hidráulica
  3. Departamento de Ingeniería en Minas, Metalurgía y Geología

* División de Ciencias Económico Administrativas

  1. Departamento de Estudios Organizacionales
  2. Departamento de Economía y Finanzas
  3. Departamento de Gestión y Dirección de Empresas

* División de Derecho, Política y Gobierno

  1. Departamento de Derecho
  2. Departamento de Gestión Pública
  3. Departamento de Estudios Políticos (Reciente creación)
Campus Irapuato-Salamanca Sede Yuriria

Campus Irapuato-Salamanca

  • División de Ciencias de la Vida
  1. Departamento de Ing. Agronomía
  2. Departamento de Ing. Alimentos
  3. Departamento de Ing. Mecánico Agrícola
  4. Departamento de Enfermería y Obstetricia
  5. Departamento de Ing. Ambiental
  6. Departamento de Medicina Veterinaria y Zootecnia
  • División de Ingenierías
  1. Departamento de Ingeniería Mecánica
  2. Departamento de Ingeniería Eléctrica
  3. Departamento de Ingeniería Electrónica
  4. Departamento de Arte y Empresa
  5. Departamento de Estudios Multidisciplinarios (Yuriria)
  6. Sistemas computacionales


Campus Leon

Campus León

  • División de Ciencias e Ingenierías
  1. Departamento de Física
  2. Departamento de Ingeniería Física
  3. Departamento de Ingeniería Química
  • División de Ciencias de la Salud
  1. Departamento de Psicología
  2. Departamento de Estudios sobre el Trabajo
  3. Departamento de Medicina y Nutrición
  4. Departamento de Ciencias Médicas
  5. Departamento de Enfermería y Obstetricia Sede León
  6. Departamento de Enfermería y Obstetricia Sede Guanajuato
  • División de Ciencias Sociales y Humanidades
  1. Departamento de Estudios Sociales
  2. Departamento de Gestión Pública y Desarrollo
  3. Departamento de Estudios Culturales

Colegio del Nivel Medio Superior

  1. Escuela de Nivel Medio Superior de Celaya
  2. Escuela de Nivel Medio Superior de Guanajuato
  3. Escuela de Nivel Medio Superior de Irapuato
  4. Escuela de Nivel Medio Superior de León
  5. Escuela de Nivel Medio Superior Centro Histórico León
  6. Escuela de Nivel Medio Superior de Pénjamo
  7. Escuela de Nivel Medio Superior de Salamanca
  8. Escuela de Nivel Medio Superior de San Luis de la Paz
  9. Escuela de Nivel Medio Superior de Salvatierra
  10. Escuela de Nivel Medio Superior de Silao

Enlaces externos

Libros publicados como casa editora


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Universidad de Guanajuato — Hauptgebäude der Universidad de Guanajuato Die Universidad de Gua …   Deutsch Wikipedia

  • Universidad de Guanajuato — La Universidad de Guanajuato es la máxima Casa de estudio del Estado de Guanajuato, cuenta con unidades academicas en los municipios de: ● Celaya ● Guanajuato ● Irapuato ● León ● Pénjamo ● Salamanca ● Salvatierrra ● San Luis de la Paz ● Silao …   Enciclopedia Universal

  • Universidad de Guanajuato — The Universidad de Guanajuato (in English, the University of Guanajuato) is a university based in the Mexican state of Guanajuato, made up of about 26,000 students in programs ranging from high school level to the doctorate level. Over 10,000 of… …   Wikipedia

  • Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Guanajuato) — Saltar a navegación, búsqueda Fundada en 1952, la Facultad de Filosofía y Letras fue parte de un proyecto integral de la Universidad de Guanajuato y el Gobierno del Estado, que incluía la creación de otras escuelas como las de Arte Dramático y… …   Wikipedia Español

  • Campus Sur (Universidad de Guanajuato) — Ubicación Desde agosto de 2007 hasta julio de 2009 el Campus Sur de la Universidad de Guanajuato en Yuriria tuvo temporalmente sus oficinas operando en las instalaciones de la Preparatoria Federal por Cooperación Lázaro Cardenas , Prolongación 5… …   Wikipedia Español

  • Unidad Académica para la Cultura y las Artes de la Universidad de Guanajuato — La Unidad Académica para la Cultura y las Artes de la Universidad de Guanajuato es un espacio en el Forum Cultural Guanajuato en el que se forman promotores culturales bajo la dirección de la Universidad de Guanajuato. En ella se ofrecen… …   Wikipedia Español

  • Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato — The Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato or OSUG is the resident symphonic orchestra for the University of Guanajuato, located in the state of the same name in central Mexico. It was founded shortly after the School of Music at the… …   Wikipedia

  • Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato — La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato o OSUG es el residente de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, en el estado del mismo nombre en el centro de México. Fue fundada poco después de la Escuela de Música en la… …   Wikipedia Español

  • Universidad Liceo Cervantino — ULC Lema «Semper fidelis» Tipo Privada …   Wikipedia Español

  • Guanajuato — Para la ciudad capital de este estado, véase Guanajuato (Guanajuato). Estado Libre y Soberano de Guanajuato Estado de México …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”