Ateles geoffroyi

Ateles geoffroyi
Commons-emblem-notice.svg
 
Mono araña de Geoffroy
Zwarthandslingeraap-12.jpg
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Suborden: Haplorrhini
Infraorden: Simiiformes
Parvorden: Platyrrhini
Familia: Atelidae
Género: Ateles
Especie: A. geoffroyi
Nombre binomial
Ateles geoffroyi
Kuhl, 1820
Distribución
Distribución de A. geoffroyi (azul) y A. fusciceps (rojo)
Distribución de A. geoffroyi (azul) y A. fusciceps (rojo)

El mono araña de Geoffroy (Ateles geoffroyi), también conocido como mono araña de manos negras, es una especie de Mono Araña, un tipo de Mono del Nuevo Mundo, de América Central.[2]


Contenido

Taxonomía y filogenia

Ateles geoffroyi (KUHL, 1820) cuya localidad típica es San Juan del norte, Nicaragua, esta representada en Colombia por dos subespecies: A. g. griscescens y A. g. rufiventris, aceptando que A. fusciceps y A. geoffroyi son conespecíficos y que geoffroyi tiene prioridad sobre fusciceps, al igual que se reconoce a Ateles hybridus como especie distinta.[3]

Nombres comunes

En Colombia, marimonda en el norte; choiba en el departamento de Antioquia y en el magdalena medio; mono negro en el departamento de choco y la costa pacífica, mica en el departamento de bolívar; zamba en el departamento de Antioquia (para Ateles geoffroyi robustus).[4]

Anatomía y fisiología

Esqueleto de Ateles geoffroyi.

Tiene el pelaje negro con posibles tonos parduscos en la cabeza y el lomo, y posibles pelos amarillentos dispersos en la parte ventral del cuerpo y en el interior de los muslos. Alcanza longitud cabeza-cuerpo de 45 a 55 cm, con una cola de 70 a 85 cm, y un peso entre los 6 y 9.5kg. La cara no tiene pelo y la piel es negra, con halos despigmentados en las orbitas y orificios nasales. Un espécimen cautivo que se reporto en el rio Atrato tenia partes del vientre rojizas y se le dio el nombre de A. “rufiventris” (SCLATER, 1872), pero era una variante de Ateles geoffroyi robustus, la mayoría de los cuales tienen vientre negro y no rojizos. El Ateles geoffroyi grisescens tiene lomo parduzco, cabeza, miembros y cola completamente negros.[5]

Distribución geográfica y hábitat

En otro tiempo fue la especie de primate más común en América Central, hoy día el Mono Congo y el Mono capuchino son más comunes. Se distribuye fundamentalmente en dos áreas, una parte norte desde Veracruz (México) hasta Honduras, y una parte sur desde Nicaragua, pasando por el Darién hacia Colombia donde se extiende por el noroccidente y la región pacifica y sigue hacia el ecuador (COLLINS, 2001; JANSON, 1992). Con una amplia distribución de A. g. rufiventris en Colombia, y de A. g. grisescens, cerca de la frontera de panamá en la costa pacífica sin precisa confirmación de su presencia en Colombia. (HERNANDEZ-CAMACHO & COOPER, 1976; KELLOG &GOLDMANN, 1944).

Hábitat. ha sido reportado para muchos más tipos de hábitats que las demás formas de ateles. (FREESE et al. 1976) en bosques verdes semi-deciduos y deciduos. EISENBERG & KUEHN (1966) bosques higrotropofiticos de niebla (HERNANDEZ-C. & COOPER, 1976) e incluso en manglares, en Chiapas, México (EISENBERG & Y KUEHN, 1966; ALVAREZ DEL TORO, 1977). Alcanzan elevaciones de 2.000-2.500 m en las laderas occidentales de la cordillera occidental de Colombia.3 En Costa Rica su población ha sido estimada en 7,217 ejemplares; población significativamente menor que la de las otras especies de primates de ese país.

Comportamiento

Los monos araña (Ateles spp.) son bien conocidos por su gran estilo arbóreas de vida, pasando gran parte de su tiempo en los niveles más altos de las ramas y rara vez se aventuran en el suelo.[6] Vive en la selva en pequeños grupos de hasta 10 individuos. Se desplazan por un territorio delimitado siguiendo caminos fijos en busca de alimento. El alimento se compone de frutos. En situación de peligro, suelen hacer frente común al agresor; pero si la amenaza continúa por largo rato, el grupo se disuelve huyendo por diferentes caminos.

Dieta

Es un frugívoro obligado y consume una amplia variedad de frutos, complementando si dieta con algunas hojas, y en menor proporción cortezas, botones florales y flores. Como otros congéneres son importantes dispersores de semillas, especialmente de aquellas de gran tamaño que primates pequeños no pueden tragar. Se alimenta de frutos de las siguientes plantas: Tucuico, Jiñocuabo y Palo maría.[7]

Organización social

Los machos de la manada se muestran muy amigables entre sí, pero se muestran muy agresivos ante machos foráneos. (CARPENTER, 1935) registro tropas con tamaño promedio de 8 individuos, que hacen parte más indirecta de un grupo más grande, hasta 33 individuos registrados por este mismo autor. En Guatemala se han registrado hasta 75 individuos (fide FEDIGAN & BAXTER, 1984) Son de hábitos diurnos. se subdividen en grupos pequeños de 2-5 individuos para forrajear.

Reproducción

Las hembras alcanzan su madurez sexual alrededor de los 4 o 5 años, aunque generalmente no tienen su cría hasta los 7-8 años de edad (CHAPMAN & CHAPMAN, 1990a) su ciclo sexual dura 26 días (HARVEY et al., 1987). La gestación dura de 226 a 232 días (EISENBERG, 1973) y el intervalo entre nacimientos es de 3 años, el cual además de ser el de mayor duración en los primates neotropicales, incrementa su condición de vulnerabilidad (EISENBERG, 1976; DARE, 1974; MILTON, 1981). 3. Se estima que la demanda de lactancia durante el primer año por parte de la cría, induce a una lactancia anestro y las hembras no empiezan otro ciclo, hasta que las crías dejan de ser amamantadas. Cuando la cría nace pesa unos 500 g y mantiene una asociación íntima con la madre durante los primeros tres meses de vida. Al inicio la carga ventralmente y a los 1.5-2 meses es llevada sobre la espalda. Las crías son amamantadas durante el primer año y después empiezan a alimentarse de sólidos. Las hembras tienen sólo una cría y los intervalos entre nacimientos son variables y extensivos (más de 2 años), siendo su tasa reproductiva muy baja. De tal manera que las poblaciones naturales son lentas para recuperarse de la cacería o cualquier otra amenaza.

Vocalización y despliegues

Poseen un variado repertorio de vocalizaciones. (EISENBERG, 1976) incluye en las vocalizaciones fines como señal de excitación, confrontación, prealerta, alerta, por individuos juveniles para indicar su posición, también algunos resultados sugieren que los sonidos son utilizados por los monos araña para lograr flexibilidad en la espacio, manteniendo las relaciones sociales específicas entre grupos.[8]

En cuanto a su relación con otras especies, forman grupos con los Congo.

Predadores y parásitos

Los depredadores incluyen el jaguar (panthera onca), el margay o tigrillo peludo (leopardo weidii), el puma (puma concolor), el ocelotes (leopardus pardalis), aunque no existen registros de este tipo de interacción, y posiblemente el águila arpía (harpia harpyja), y los seres humanos.3 Si bien muchos de ellos también son capaces de aprovecharse de los monos araña en los árboles, los monos parecen percibir el suelo como más peligroso, tal vez porque su morfología les impide en el suelo una locomoción eficiente.

Subespecies

De acuerdo con la Lista roja de la UICN, están identificadas las siguientes subespecies:[9]

  • Ateles geoffroyi ssp. azuerensis
  • Ateles geoffroyi ssp. frontatus
  • Ateles geoffroyi ssp. geoffroyi
  • Ateles geoffroyi ssp. grisescens
  • Ateles geoffroyi ssp. ornatus
  • Ateles geoffroyi ssp. vellerosus
  • Ateles geoffroyi ssp. yucatanensis

Referencias

  1. Cuarón, A.D., Morales, A., Shedden, A., Rodriguez-Luna, E., de Grammont, P.C. & Cortés-Ortiz, L. (2008). «Ateles geoffroyi». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.2. Consultada: 28 de agosto de 2010.
  2. Wilson, Don; Reeder, DeeAnn, eds (2005). Mammal Species of the World (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2 vols. (2142 pp.). ISBN 978-0-8018-8221-0. http://www.bucknell.edu/msw3/browse.asp?id=12100399. 
  3. RODRIGUEZ-M., J. V., M. ALBERICO, F. TRUJILLO & J. JORGENSON. Libro rojo de los Mamiferos de Colombia, 2006. Bogota, Colombia.Conservación internacional Colombia & ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo territorial.
  4. DEFLER,T.|Primates de Colombia.2003, Bogota, Colombia. Conservación Internacional.
  5. DEFLER,T.|Primates de Colombia.2003, Bogota, Colombia. Conservación Internacional.
  6. Christina J. Campbell,1,8 Filippo Aureli,2 Colin A. Chapman,3 Gabriel Ramos-Fern ´andez,4 Kim Matthews,2 Sabrina E. Russo,5 Scott Suarez,6 and Laura Vick7|1.Terrestrial Behavior of Ateles spp, 2003.
  7. RODRIGUEZ-M., J. V., M. ALBERICO, F. TRUJILLO & J. JORGENSON. Libro rojo de los Mamiferos de Colombia, 2006. Bogota, Colombia.Conservación internacional Colombia & ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo territorial.
  8. Gabriel Ramos-Fern ´andez1,2,2. Vocal Communication in a Fission-Fusion Society: Do Spider Monkeys Stay in Touch With Close Associates?,2004.
  9. IUCN. «Ateles geoffroyi» (en inglés). Consultado el 11 de mayo de 2011.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Ateles Geoffroyi — Atèle de Geoffroy …   Wikipédia en Français

  • Ateles geoffroyi — Atèle de Geoffroy …   Wikipédia en Français

  • Ateles geoffroyi — Atèle de Geoffroy …   Wikipédia en Français

  • Ateles geoffroyi — Geoffroy Klammeraffe Geoffroy Klammeraffe (Ateles geoffroyi) Systematik Ordnung: Primaten (Primates) …   Deutsch Wikipedia

  • Ateles geoffroyi — Žofrua koata statusas T sritis zoologija | vardynas taksono rangas rūšis atitikmenys: lot. Ateles geoffroyi angl. black handed spider monkey; Central American spider monkey; miriki vok. Geoffroy Klammeraffe rus. коата Жоффруа pranc. singe… …   Žinduolių pavadinimų žodynas

  • Ateles geoffroyi geoffroyi — Taxobox name = Ateles geoffroyi geoffroyi MSW3 Groves|id=12100400] status = LC status system = iucn2.3 status ref = IUCN2007|assessors=Primate Specialist Group|year=1996|id=43901|title=Ateles geoffroyi ssp. geoffroyi |downloaded=2008 08 31]… …   Wikipedia

  • Ateles geoffroyi — noun arboreal monkey of tropical America with long slender legs and long prehensile tail • Syn: ↑spider monkey • Hypernyms: ↑New World monkey, ↑platyrrhine, ↑platyrrhinian • Member Holonyms: ↑Ateles, ↑ …   Useful english dictionary

  • Ateles fusciceps — Saltar a navegación, búsqueda ? Mono araña bracilargo Estado de conservación …   Wikipedia Español

  • Ateles — Klammeraffen Braunkopfklammeraffe (Ateles fusciceps) Systematik Überordnung: Euarcho …   Deutsch Wikipedia

  • Ateles —   Mono araña …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”