Alouatta palliata

Alouatta palliata

Alouatta palliata

?
Aullador
Allouataadulto 500px.jpg
Macho en Costa Rica
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Familia: Atelidae
Género: Alouatta
Especie: A. palliata
Nombre binomial
Alouatta palliata
(Gray, 1849)

El mono congo o mono aullador araguato (Alouatta palliata) es una especie del género Alouatta autóctono de las selvas de América Central y del Sur.

La cabeza y el cuerpo tienen una longitud que va de los 38 a los 58 cm, la cola mide entre 52 y 67 cm. El peso abarca desde los 3.2 hasta los 7.6 kg. Este conjunto de factores lo convierten en la especie de primate (no humano) más grande en América Central.

Es grande y rechoncho. La coloración es principalmente negro con un pelaje largo y amarillento sobre los costados del cuerpo, no obstante también hay individuos de color café o pardo oscuro. La cabeza es grande. La cara es desnuda y negra con barba. La cola es larga y prehensil con una almohadilla desnuda en la parte inferior, cerca de la punta. Los machos adultos son más grandes que las hembras, con una barba más larga y prominente.

Contenido

Historia Natural

Los congos habitan en una amplia variedad de ambientes; bosques húmedos, bosques secos, bosques de montaña, manglares y bosques nubosos.

Son animales territoriales, los machos aullan al amanecer y al atardecer para informar a otros monos de su presencia. Con esto se evitan confrontaciones entre grupos, ya que los aullidos se pueden escuchar a unos 8 km de distancia.

Las hembras tienen a su primera cría en torno a los dos años de edad. El período de gestación dura 6 meses y el intervalo entre cada nacimiento es de casi 2 años.

Su dieta se compone de flores y frutos. Comen Flor de hule, hojas de Ambaibo, flores deTamarindo, flores y frutos de Gallinazo y de otras especies. Durante un estudio en un bosque seco de Costa Rica se determinó que las flores y hojas ocupan un 63,3% de su dieta y los frutos un 36,7%.

Son animales de costumbres diurnas, son sedentarios y poseen poca actividad social.

Sus enemigos naturales son el Jaguar, el Puma, el Ocelote y el Águila harpía.

Distribución

Hay dos poblaciones separadas, una en México y la otra en Centroamérica.

En México se distribuye en los estados de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

La otra población se encuentra desde Honduras (en la frontera con Guatemala) hasta Perú, a través de Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador.

Países gama

México: Distribuido en los estados de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

Guatemala: En el departamento de Chiquimula.

Honduras: Todo el país, exceptuando algunas zonas de la frontera con El Salvador.

Nicaragua: Todo el país.

Costa Rica: Todo el país, exceptuando la Isla del Coco.

Panamá: Todo el país.

Venezuela: Estados Delta Amacuro, Monagas, Bolívar, Amazonas y otros.

Colombia: Departamentos de Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre, Antioquía, Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Ecuador: Todas las provincias costeras: Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas, Azuay, El Oro y Loja.

Perú: Departamentos de Tumbes y Piura.

Relación con el hombre

En todos los países de su distribución el mono congo es cazado para ser comido. En México los juveniles son capturados vivos y vendidos como mascotas.

Numerosas actividades humanas pueden repercutir negativamente en las poblaciones de monos. Entre estas acitivades están: la deforestación, la quema del bosque y la urbanización.

Medidas de conservación

Se han implementado áreas protegidas a lo largo de su distribución; además, el repoblar los bosques ayuda en su supervivencia. Los monos congo pueden vivir en bosques relativamente jóvenes, de 60 años en adelante. Otras acciones para la protección de los congos son la prohibición de su caza y captura y la regulación de la deforestación.

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Alouatta palliata"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Alouatta Palliata — Hurleur à manteau Singe hurleur à manteau …   Wikipédia en Français

  • Alouatta palliata — Hurleur à manteau Singe hurleur à manteau …   Wikipédia en Français

  • Alouatta palliata — Mantelbrüllaffe Mantelbrüllaffe (Alouatta palliata) Systematik Ordnung: Primaten (Primates) Unterordnung …   Deutsch Wikipedia

  • Alouatta palliata — kolumbinis staugūnas statusas T sritis zoologija | vardynas taksono rangas rūšis atitikmenys: lot. Alouatta palliata angl. mantled howler; mantled howler monkey vok. Mantel Brüllaffe rus. колумбийский ревун pranc. hurleur à manteau ryšiai:… …   Žinduolių pavadinimų žodynas

  • Alouatta — Brüllaffen Schwarzer Brüllaffe (Alouatta caraya) Systematik Überordnung: Euarchontoglires …   Deutsch Wikipedia

  • Alouatta —   Monos aulladores …   Wikipedia Español

  • Alouatta — Alouate Alouates …   Wikipédia en Français

  • Alouatta pigra — Hurleur du Guatemala …   Wikipédia en Français

  • Alouatta pigra — Hurleur du Guatemala Alouatta pigra …   Wikipédia en Français

  • Alouatta coibensis coibensis — Taxobox name = Alouatta coibensis coibensis regnum = Animalia phylum = Chordata classis = Mammalia ordo = Primates familia = Atelidae genus = Alouatta species = A. coibensis subspecies = A. c. coibensis trinomial = Alouatta coibensis coibensis… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”