Uranismo

Uranismo
Del libro de John Addington Symonds, 1891 A Problem in Modern Ethics (Un problema para la ética moderna).

Uranista es un término del siglo XIX que se atribuyó a las personas del Tercer sexo -originalmente, alguien "con una psique femenina en un cuerpo de varón" que se siente sexualmente atraído por los varones- y que más tarde se extendió para abarcar lo que actualmente se conoce como mujeres transgénero y otros tipos de sexualidad.

Se cree que la palabra proviene de una adaptación al inglés del vocablo alemán Urninge (uranista), que fue publicado por primera vez por el activista Karl Heinrich Ulrichs en 1864 y 1865 en una serie de cinco folletos que fueron recopilados bajo el título Forschungen über das Räthsel der mannmännlichen Liebe (Investigaciones sobre el misterio del amor entre varones). Ulrichs desarrolló su terminología antes del primer uso público del término "homosexual", que apareció en 1869 en un panfleto publicado de forma anónima por Karl-Maria Kertbeny.

El término "uranista" fue rápidamente adoptado por los partidarios de habla inglesa de la emancipación homosexual en la época victoriana, como Edward Carpenter y John Addington Symonds, que lo usaron para describir un amor de camaradería que daría como resultado la verdadera democracia, uniendo los "estratos excluídos de la sociedad" y acabando con las barreras de clase y género. El término también hizo fortuna entre un grupo de graduados de Oxford y Cambridge en estudios clásicos desde 1870 a 1930. Los escritos de este grupo se conocen ahora como "Poesía uranista". También se ha incluido en el uranismo a la obra de Henry Scott Tuke y Wilhelm von Gloeden.

Contenido

Etimología

La palabra en sí alude a El Banquete de Platón, un discurso sobre el Eros. En este diálogo, Pausanias distingue entre dos tipos de amor, simbolizados por dos versiones diferentes del nacimiento de Afrodita, la diosa del amor. En la primera, nació de Urano (El cielo), un nacimiento en el que "no tomaba parte la mujer". Esta Afrodita uránida se asocia con un amor noble por los jóvenes y es la fuente del término, en la obra de Ulrichs, uranista. En la segunda versión, Afrodita es la hija de Zeus y Dione y esta Afrodita se asocia con el amor común que "es apto para dirigirlo a mujeres y a jóvenes y es del cuerpo más que del alma". Ulrichs da el nombre de dionistas, por Díone, a los hombres a los que normalmente les atraen las mujeres. Sin embargo, a diferencia de la versión platónica del amor masculino, Ulrichs entiende que los uranistas masculinos son esencialmente femeninos y los dionistas masculinos son de naturaleza masculina. John Addington Symonds, quien fue uno de los primeros en adoptar el término uranista en el idioma inglés, fue un alumno de Benjamín Jowett, el mayor popularizador de Platón en la época victoriana y estaba muy familiarizado con El Banquete.

No obstante, se ha argumentado que esta etimología, al menos para los países angloparlantes, no está relacionada con la que acuñó Ulrichs. En su volumen Deseos ocultos: Los uranistas más importantes, Michael M. Kaylor escribe:

"Dado que importantes Uranistas se han formado en estudios clásicos, considero absurda la opinión, ampliamente aceptada, de que "uranista" deriva de las apologías alemanas y alegaciones legales escritas por Karl-Heinrich Ulrichs (1825-95) en los años 1860, aunque su invención de uranista -empleada para denotar una psique femenina en un cuerpo masculino- deriva ciertamente de las mismas fuentes clásicas, en particular el banquete. Lo que es más, los uranianos no se consideran a sí mismos como poseedores de una psique femenina; no se sabe que los uranistas, en tanto que colectivo, hayan leído libros como Forschungen über das Räthsel der mannmännlichen Liebe; los uranistas se oponían a las demandas de Ulrichs de liberación androfílica y homoerótica a expensas de los pederastas e, incluso cuando se haya derivado una conexión con esas ideas y terminología germánicas, aparecieron bastante después de que el término "uranista" fuera de uso común en los círculos uranistas y por tanto no es un préstamo, sino un puente entre pensamientos iguales a ambos lados del canal tendido por apologetas como Symonds."
p.xiii, Nota al pie.

Desarrollo de los esquemas de clasificación para la tipología sexual

Karl Heinrich Ulrichs (1825-1895), El inventor de la palabra "uranismo", en una ilustración del S.XIX.

Ulrichs llegó a la comprensión de que no todas las personas que externamente presentan un cuerpo masculino con atracción sexual por los hombres eran de naturaleza femenina. Por ello desarrolló un eje triple más complejo para la comprensión de la variación sexual y de género: Orientación sexual (atraído por hombres, bisexual o atraído por mujeres), conducta sexual preferente (pasivo, sin preferencias o activo) y características de género (femenino, intermedio o masculino). Los tres ejes estaban vinculados normalmente, aunque no necesariamente -El mismo Ulrichs, por ejemplo, era Weibling (femenino) Urning (homosexual) y prefería desempeñar un rol sexual activo.

Taxonomía del Uranismo

  • Urningin (u ocasionalmente las variantes Uranierin, Urnin, y Urnigin): una persona con cuerpo de mujer con una psique masculina, que se siente principalmente atraída por las mujeres.
  • Urning: una persona de cuerpo masculino con psique femenina, que se siente principalmente atraído por varones.
  • Dioningin: una mujer "común" (heterosexual y femenina).
  • Dioning: un varón "común" (heterosexual y masculino).
  • Uranodioningin: una mujer bisexual.
  • Uranodioning: un varón bisexual.
  • Zwitter: intersexual.

El Urningthum, "homosexualidad masculina" (o urnische Liebe, amor homosexual) se explicaba mediante los siguientes términos:

  • Mannlinge: de apariencia masculina, excepto por su mente femenina y su inclinación sexual hacia los varones afeminados (gay "butch" o varonil).
  • Weiblinge: de apariencia, conducta y psique femenina, con inclinación sexual hacia los varones masculinos ("queen" o reinona).
  • Manuring: de apariencia y conducta femenina, con una psique masculina e inclinación sexual por las mujeres ("heterosexual femenino").
  • Zwischen-Urning: adulto masculino que prefiere adolescentes ("pederasta").
  • Conjuntivo, con sentimientos de ternura y apasionados por los varones.
  • Disjuntivo, con sentimientos de ternura por los varones pero apasionados por las mujeres.
  • Virilisierte Mannlinge: uranistas masculinos que han aprendido a actuar como dionistas, a través de fuerza de la costumbre (gay no asumido).
  • Uraniaster o uranisierter Mann: un dionista comprometido en una homosexualidad circunstancial (p.ej. en la prisión o en el ejército).

Referencias

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • uranismo — s. m. Homossexualidade.   ‣ Etimologia: Urânia, mitônimo [musa grega da astronomia] ismo …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • uranismo — ► sustantivo masculino Homosexualidad masculina pasiva …   Enciclopedia Universal

  • uranismo — u·ra·nì·smo s.m. TS psic. omosessualità maschile passiva {{line}} {{/line}} DATA: 1895. ETIMO: der. di Urano, nome di un dio greco che secondo la leggenda avrebbe subito la mutilazione dei genitali, con ismo, cfr. ted. Uranismus …   Dizionario italiano

  • uranismo — pl.m. uranismi …   Dizionario dei sinonimi e contrari

  • Lesbianismo — La palabra lesbiana puede hacer referencia a una identidad, un deseo o una determinada conducta entre mujeres …   Wikipedia Español

  • Corydon — Saltar a navegación, búsqueda Corydon es una colección de ensayos sobre homosexualidad del escritor André Gide, Premio Nobel de literatura de 1947. Los textos se publicaron inicialmente de forma separada desde 1911 a 1920. Lo importante es… …   Wikipedia Español

  • Homosexualidad en Portugal — La homosexualidad en Portugal ha sido sobre todo dominada a lo largo de la historia por la ideología cristiana de la Iglesia Católica Apostólica Romana, que caracteriza la sexualidad como un acto exclusivamente destinado la procreación, por lo… …   Wikipedia Español

  • Socialismo y derechos LGBT — Qiu Jin (1875 1907), travestí revolucionaria china de izquierdas. Mientras que los derechos LGBT son vistos en el mundo occidental moderno como un asunto político de la izquierda, las minorías sexuales y las diferentes sexualidades no pertenecen… …   Wikipedia Español

  • Karl Heinrich Ulrichs — (1825 1895). Karl Heinrich Ulrichs (28 de agosto de 1825 14 de julio de 1895), es considerado como un pionero del movimiento LGBT. Contenido …   Wikipedia Español

  • Marc André Raffalovich — Nacimiento 11 de septiembre de 1864 París, (Francia) …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”