- Intersexualidad
-
La intersexualidad es una afección, alteración o condición poco común por la cual una persona presenta discrepancia entre sus genitales y/o gónadas externos e internos, poseyendo por tanto características físicas propias de hombres y mujeres, en grados variables.[1] [2] Puede poseer, por ejemplo, una abertura vaginal la cual puede estar parcialmente fusionada, un órgano eréctil (pene o clítoris) más o menos desarrollado y ovarios o testículos, los cuales suelen ser internos.
Anteriormente se empleaba el término hermafrodita, pero el mismo ha empezado a reemplazarse pues puede resultar engañoso, insensible y confuso[2] por comparar una característica común en algunas especies de animales y plantas con una condición de nacimiento que ocurre en algunos pocos seres humanos, la cual se asemeja a la anterior sólo remota y analógicamente.
Contenido
Síntomas
Se dan en distintos grados y con diferente frecuencia, dependiendo de la causa subyacente:[2] [3]
- Clitoromegalia.
- Genitales ambiguos al nacer.
- Micropene.
- Fusión parcial de los labios genitales.
- Hipospadias.
- Genitales con apariencia inusual al nacer.
- Anomalías electrolíticas.
- Ausencia o retraso de la pubertad, o cambios físicos inesperados en la misma.
- En niños aparentes: testículos aparentemente no descendidos (que podrían ser ovarios).
- En niñas aparentes: masas labiales o inguinales (ingle), que pueden resultar ser testículos.
Frecuencia
Es difícil calcular y establecer con exactitud la frecuencia con la que se da, no sólo por la falta de suficientes estudios especializados alrededor del mundo, sino principalmente porque no existen límites claros y definidos acerca de la existencia de intersexualidad. La combinación de órganos genitales, cromosomas, gónadas, hormonas y aparato reproductor interno de las personas son una algo único y, por tanto, las posibilidades son casi infinitas. De hecho, cerca de 1 de cada 2.000 niños nace con genitales que no son fácilmente reconocibles para un adulto.[4] [5] Según la bióloga molecular Anne Fausto-Sterling, profesora de la Universidad de Browm, hasta un 1,7% de la población presentaría en un cuerpo alguna variación de lo considerado totalmente masculino o femenino.[cita requerida]
Intervención quirúrgica
No es recomendable realizar una intervención quirúrgica para modificar los órganos genitales del bebé, a menos que sea sanitariamente necesario. Hay que tener en cuenta, además, por las importantes consecuencias psicológicas y sociales, que se debería contar con el conocimiento y/o consentimiento del menor antes de realizar ninguna intervención, pues de lo contrario sería como si sus responsables tomaran la decisión de darle una identidad sexual.
Cada menor intersexual tiene el derecho de decidir su propia identidad sexual una vez llegue a su madurez psicológica. Una vez elija, se le debería dar acceso a los tratamientos necesarios para la asignación.[cita requerida]
Sobre el tercer sexo
La creación de una categoría específica para la persona intersexual plantea varios problemas, como por ejemplo el riesgo de acarrear una marginación social.
Algunos creen que no debería existir una definición clara y que no es necesario tener una definición legal; otros opinan que ninguna definición podría ser exacta, porque todas las personas son diferentes. Puede ser necesario que las personas intersexuales se identifiquen con algún término referente a su identidad sexual más cercano que el de “varón” o “mujer”.
Problemática
El mayor problema al que se enfrentan los intersexuales es su incapacidad para decidir por sí mismos su identidad sexual, pues ésta suele haberle sido asignada por sus padres o médicos. La preocupación de los padres sobre qué nombre ponerle al bebé, o cómo criarlo, puede hacer que lo sometan a intervenciones quirúrgicas que resulten dañinas para su salud, a veces dejando efectos secundarios como dolores, infecciones o pérdida de sensibilidad en los genitales. Es posible que al llegar a la edad adulta el sujeto no se muestre conforme con la identidad asignada, y se considere perteneciente al sexo contrario.
Algunas personas consideran que la clasificación general de las personas en hombres y mujeres es demasiado radical y que en realidad existen más de dos sexos, y por tanto que los individuos intersexuales deberían ser tratados de "manera neutral" hasta que sean capaces de decidir por sí mismos.[cita requerida] Sin embargo hay que tener en cuenta que no es posible tratar a un niño de "manera neutral" como un enfermo de identidad indefinida, sin que su sexualidad deje de ser algo privado, y no se sabe hasta que punto la educación que reciba durante la infancia condicionará su identidad en el futuro.
Intersexualidad y transexualidad
No se puede considerar que los intersexuales tengan una “disforia de género”, porque esto significaría que su identidad sexual psicológica no coincide con la genital. En los intersexuales se parte de unos genitales ambiguos, y psicológicamente se muestran, en ocasiones, muy confusos. Por tanto, intersexualidad y disforia de género son dos conceptos distintos.
A veces se dice que si una persona es transexual, es intersexual. Esto proviene de la idea de que la identidad tiene su base en la anatomía. Las personas transexuales a veces son personas que han nacido intersexuales, pero mucho más a menudo son personas que nacieron con anatomía masculina o femenina estándar. Las personas transexuales son aquellas que se sienten con una identidad sexual distinta a la que nacieron, mientras que las personas intersexuales no tienen por qué sentirse de un género en concreto.
El término “hermafroditismo verdadero” se refiere a la condición en la cual una persona tiene a la vez el tejido ovárico y testicular, sean o no estos tejidos fisiológicamente funcionales, pero no es apropiado considerar intersexuales sólo a estas personas. Su anatomía interna y externa varía notablemente y muchas personas son menos “ambiguas” que otras. Algunos tienen cromosomas XX, otros XY y otros tiene distintas variaciones. Nadie tiene dos conjuntos completos de órganos sexuales, como a veces se piensa. El término “intersexual” se utiliza para referirse a cualquier persona que haya nacido con una anatomía diferente a la que algunos llaman “varón estándar” o “mujer estándar”.
Intersexualidad en la cultura
La novela "Middlesex", ganadora de un Premio Pulitzer, del autor estadounidense Jeffrey Eugenides examina la historia y dilemas de Calliope Stephanides, el protagonista de la novela, que es intersexual.
La película argentina “XXY”,[6] escrita y dirigida por Lucía Puenzo, aunque no intenta presentar un caso clínico, tiene como protagonista a Alex, una adolescente a la que se le diagnosticó al nacer una hiperplasia suprarrenal. Este diagnóstico la convertiría en una pseudo-hermafrodita femenina.
El manga IS trata los problemas que esas personas enfrentan a lo largo de sus vidas, cómo ganar aceptación por lo que son y su incapacidad para reproducirse.
En 1947 se constató el cuarto caso (comprobado) de intersexualidad, el cual tras examen médico hecho por el doctor
Ferdinand Levin Strauss se comprobó que el paciente disponía de dos penes y una vagina, y que su inclinación sexual era homosexual.[cita requerida]Véase también
- Portal:LGBT. Contenido relacionado con Portal LGBT.svg.
- Andrógino
- Pansexualidad
- Hermafrodita (mitología)
- Hermafroditismo
- Sor Fernanda Fernández, primera persona intersexual conocida en España.
- Cheryl Chase, activista estadounidense y fundadora de la Sociedad Intersexual de Norteamérica.
- Tercer sexo
- Principios de Yogyakarta
- Herculine Barbin
Referencias
- ↑ LatinSalud (ed.): «Intersexualidad» (en español). Alburg S.A. New Media Producer. Consultado el 4 de julio de 2011.
- ↑ a b c MedLine Plus de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU. (ed.): «Intersexualidad» (en español). Consultado el 4 de julio de 2011.
- ↑ L., Allen (2009) (en inglés). Disorders of sexual development. Obstet Gynecol Clin North. pp. 25-45.
- ↑ AGRAMONTE MACHADO, Adriana Tratamiento quirúrgico de los genitales ambiguos: fundamentos e implicaciones psicológicas y sexuales Rev Cubana Endocrinología v.17 n.3 Ciudad de la Habana sep.-dic. 2006
- ↑ UGARTE, Francisca y SEPÚLVEDA Carolina [http://www.scielo.cl/pdf/rcp/v78n6/art02.pdf Estudio del recién nacido con ambigüedad genital y gónadas palpables] Rev Chil Pediatr 2007; 78 (6): 578-583
- ↑ Sitio web de la película XXY
Enlaces externos
- Organización Internacional Intersexual
- Sitio principal de la Sociedad Intersexual de Norteamérica y un informe acerca de los estados intersexuales y los tratamientos médicos dominantes publicado por la misma organización.
- Australia agrega opción intersexual en el censo nacional del 2006.
- Intersexualidad. Información sobre las causas y tipos de Intersexualidad.
- MULABI/Espacio Latinoamericano de Sexualidades y Derechos
Categorías:- Intersexualidad
- Identidades LGBT
- Queer
Wikimedia foundation. 2010.