- Utapau
-
Utapau es un planeta del universo ficticio de Star Wars. Aparece en el Episodio III: La venganza de los Sith, así como en su novela y videojuego. Está en el sector Tarabba, en el Borde Exterior. Eones atrás estaba cubierto de vastos océanos.
Historia
La primera especie inteligente en nacer fue la Utai. Estos, conocidos como los breves por su corta vida, domesticaron a los cuadrúpedos varáctilos y los utilizaron de montura. Entonces las aguas se fitraron y formaron cientos de acuíferos subterráneos. Mientras, la superficie quedó desierta mostrando áridos terrenos. Mientras esto ocurría, nacieron los centenarios e inteligentes Pau'ans, conocidos como ancianos, que construyeron ciudades agujero para protegerse de los vientos y extraer agua. Los Pau'ans dominaban las ciudades, en las que vivían los Utai, mucho más numerosos. Las decenas de niveles repletos de casas, puertos y corrales de varáctilos se conectaban con una red gigante de ascensores. Al final de los pozos había agua.
El general Grievous conquistó el planeta al final de las Guerras Clon para tener allí a los líderes separatistas. Utapau había permanecido neutral en todo momento de la historia hasta su conquista separatista. Tras la Batalla de Coruscant los separatistas huyeron a Mustafar, pero Grievous se quedó en Utapau. El Maestro jedi Obi-Wan Kenobi viajo a Utapau con un regimiento de clones liderados por el Comandante Cody.
Kenobi contactó con Tion Medon, líder Ciudad Pau. Así el maestro Jedi venció a Grievous tras un intenso duelo y los clones arrasaron a los droides. Entonces Palpatine, luego de destruir a Mace Windu con la ayuda de Anakin Skywalker, informa la Orden 66 a los clones, y Kenobi es atacado. Kenobi consiguió escapar de Utapau y los clones se marcharon para dejar vivir a los Utai y a los Pau'ans.
Segun George Lucas, este es uno de los tantos planetas biológicos en la saga. Se puede apreciar que los hangares tienen el techo lleno de fósiles.
Enlaces externos
- Página de Utapau en la base de datos oficial (en inglés).
Wikimedia foundation. 2010.