- Very Long Baseline Interferometry
-
La Interferometria de Muy Larga Base (VLBI) o de Base Ancha, consiste en la observación de uno o varios objetos celestes, con un gran número de radiotelescopios, ubicados en distintas partes de la Tierra (la mayoría se encuentra en el Hemisferio Norte, repartidos entre Estados Unidos y Europa), trabajando como si fueran un único radiointerferómetro, gracias a un sistema de grabación que permite después procesar de forma conjunta los datos de todas las antenas participantes.
La radiación de ondas producidas por estos cuerpos "fijos" a la esfera celeste es captada por estos centros con intervalos de tiempo del orden de nanosegundos. Por medio de un formalismo matemático basado en la transformada de Fourier, es posible tanto obtener imágenes de muy alta resolución de estos objetos celestes, o si los objetos son muy lejanos y pueden considerarse fijos en la esfera celeste, saber con precisión la posición exacta sobre la Tierra de dichos centros astronómicos, que son considerados como puntos de control. En este último caso se habla de VLBIg, o VLBI para geodesia, y las fuentes utilizadas son cuásares, por su extraordinaria distancia y brillo.
Estos puntos de control, de donde se toman como referencia las medidas, comenzaron como parte del proyecto Europe, que pretendía medir con exactitud cuanto aumentaba el océano Atlántico mediante estaciones ubicadas en Estados Unidos y Europa, logrando precisiones milimétricas en las distancias medidas.
La Interferometría de Muy Larga Base es la base teórica de donde se apoyan los ICRF (International Celestial Reference Frame), para crear un marco de referencia conocido de apoyo para las ITRF (International Terrestrial Reference Frame), que a su vez crean las bases para la geodesia, que a su vez son usados en la cartografía.
Enlaces externos
Wikimedia foundation. 2010.