Velocidades características

Velocidades características
Un anemómetro.

Las Velocidades características o Velocidades V son velocidades que definen cierto desempeño y limitaciones de una aeronave. Son establecidas por el fabricante durante el diseño y prueba, y son especificas para cada modelo de aeronave. Usualmente las velocidades caracteristicas son relativas al aire en el que la aeronave se desplaza y son por lo tanto velocidad del viento (airspeed). En muchos casos, son definidas en referencia a la atmósfera estándar u otras condiciones específicas, y/o al peso de la aeronave a carga completa, y el piloto es responsable de calcular el valor efectivo basado en el peso y densidad del aire actual en las que opera la aeronave. En otros casos la velocidad del viento indicada (IAS ó Indicated AirSpeed), el valor no corregido para las diferencias de presión atmosférica (altitud y temperatura), es útil directamente para el piloto. En aviación general, las velocidades más usadas y las más críticas, están representadas mediante arcos y líneas de color en el propio anemómetro.

Las velocidades características son expresadas en Nudos (kn) ó, para aeronaves antiguas en Millas por hora. Para aeronaves más veloces, algunas velocidades son definidas también por su Número Mach.

Códigos

Normalmente, las velocidades están definidas por las autoridades aeronáuticas correspondientes.[1] [2] [3]

V1
Velocidad de decisión. Es la velocidad máxima a la cual el piloto todavía puede detener la aeronave y abortar el despegue sin dejar la pista. Es también la velocidad mínima que permite al piloto continuar de manera segura (hacia la V2 de despegue) aunque ocurriera una falla crítica de motor (entre V1 y V2).
V2
velocidad segura de despegue; es > 20% de Vsi ejm: Vsi = 84 knots * 20% = 100.8 knots por lo tanto V2 =100.8 Knots para este ejemplo. Es la velocidad que debe alcanzarse, con un motor inoperativo, para poder iniciar el ascenso inicial con seguridad y con margen suficiente para franquear los posibles obstáculos que hubiera. Debe alcanzarse cuando la aeronave está a 35 ft por encima de la pista (este parámetro es típico, pero varía según la categoría del avión).
V2min
velocidad segura de despegue mínima.
V3
velocidad de retracción de flaps.
VA
velocidad de maniobra (velocidad de stall a la fuerza-G máxima legal, y por lo tanto a la velocidad maxima a la que cambios abruptos de la actitud de la aeronave por el piloto no causarán que ésta exceda sus límites de soporte de fuerzas-G). La velocidad de maniobra esta limitada por las características estructurales de la aeronave.
VAp
Velocidad de aproximacion.
VC
Velocidad de ascenso efectivo. Es la indicada por el fabricante de la aeranove.
VCx
Velocidad de crucero.
VEF
Velocidad a la que se asume el fallo del motor crítico durante despegue. Usada para calcular la V1
VF
Velocidad con flaps. Velocidad máxima a la que puede operar la aeronave con los flaps extendidos en una posición prescrita.
VFE
Velocidad máxima con flaps totalmente extendidos (puede especificarse una diferente velocidad para flaps parcialmente extendidos).
VH
Velocidad de Holding.
VLE
Velocidad máxima con el tren de aterrizaje extendido o abajo. La VLE siempre es más alta que la VLO.
VLO
Velocidad máxima con el tren de aterrizaje en operación, es decir, mientras se sube o baja el tren de aterrizaje. La VLO siempre es más baja que la VLE.
VLoF
Velocidad cuando el avión se suspende en el aire al levantarse del tren principal y se dice que el avión ya esta volando con un angulo de ascenso positivo y he despegado antes de la TORA (Take-off Run Available - Carrera diponible para el despegue).
VMC
Velocidad minima de control con el motor crítico inoperativo.
Vmca
Velocidad de mínimo control en el aire. La mínima velocidad a la que la dirección del avión es controlable.
Vmcg
Velocidad mínima de control en Tierra. Cuando durante la carrera de despegue falla un motor, se produce un desequilibrio en el empuje de los motores que tenderá a sacar al avión de la pista. Tras la VMCG el timón de dirección es capaz de compensar el desequilibrio permitiendo la continuación del despegue.
Velocidad máxima de energia de frenado; tendiendo en cuenta el ASDA (accelerate stop distance available - Distancia disponible de aceleracion de frenado).
VMo
Velocidad máxima operativa.
VMu
Velocidad mínima donde el avión levanta la rueda de nariz.
VNE
Velocidad de nunca exceder. Es la velocidad máxima que soporta la aeronave antes de incurrir en la posibilidad de daños estructurales, comúnmente por la deformación o falla total de las alas o la cola . La VNE está indicada con color rojo en la mayoría de indicadores de la velocidad aérea (ASI por sus siglas en inglés). Ésta velocidad es específica para cada aeronave y representa un punto crítico en su desempeño.
VNO
velocidad de operación normal. Es la velocidad de crucero estructural máxima (la velocidad máxima que se utilizará en condiciones turbulentas). VNO se especifica como el límite superior del arco verde en muchos indicadores de la velocidad aérea. Esta velocidad es específica al modelo de la aeronave. El rango después de la VNO está marcado en el indicador de la velocidad aérea como un arco amarillo desde la VNO a la VNE.
VR
Velocidad de Rotación. Es la velocidad tras la cual el avión comienza a levantar el morro y así aumentar el ángulo de ataque.
VRef
Velocidad de referencia para el aterrizaje.
VS
velocidad de pérdida (stall) o velocidad mínima de vuelo estable para la cual la aeronave es aún controlable en configuración limpia.
VS0
velocidad de pérdida o velocidad mínima de vuelo en configuración de aterrizaje.
VS1
velocidad de pérdida o velocidad mínima de vuelo estable para la cual la aeronave es aún controlable en una configuración específica. Por lo general esta perdida es causada por la sobrerotacion de la aeronave o por configuracion sucia en el despegue.
VSi
velocidad inicial de pérdida.
VSo
Velocidad de pérdida en configuración de aproximación; por lo general la pérdida es producida por flaps mayores a un angulo mayor a 15 grados, ruedas y/o spoiler abajo que disminuyen la velocidad a tasas elevadas y por ende la sustentación.
VSR
Velocidad de pérdida de referencia.
VT
Velocidad de turbulencia. Es dada por el fabricante, donde la aeronove soporta la turbulencia.
VTx
velocidad de movimiento en tierra.
VX
Velocidad en la que se logra el mejor ángulo de ascenso.
VY
Velocidad en la que se logra la mejor tasa de ascenso.

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Velocidades V — Saltar a navegación, búsqueda Las Velocidades V son velocidades que definen cierto desempeño y limitaciones de una aeronave y la V significa velocidad (V Speeds). Son establecidas por el fabricante durante el diseño y prueba, y son especificas… …   Wikipedia Español

  • Estado de agregación de la materia — Saltar a navegación, búsqueda Diagrama de fase para el dióxido de carbono en función de presión y temperatura. La materia se nos presenta en muchas fases o estados, todos con propiedades y características difer …   Wikipedia Español

  • Plasma (estado de la materia) — Para otros usos de este término, véase Plasma. Una lámpara de plasma. En física y química, se denomina plasma a un gas constituido por partículas cargadas de iones libres y cuya dinámica presenta efectos colectivos dominados por las …   Wikipedia Español

  • Cohete V2 — Para el artículo sobre V1, la velocidad de decisión, véase velocidades características. Cohete A4 V2 Lanzamiento de un V2 en 1943 …   Wikipedia Español

  • Instrumentos de vuelo — Se ha sugerido que Instrumentos de control (avión) sea fusionado en este artículo o sección (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí …   Wikipedia Español

  • Fieseler Fi 103 Flak Zielgerät 76 (FZG-76) — Saltar a navegación, búsqueda Para el artículo sobre V1, la velocidad de decisión, véase velocidades características. V 1 Bomba voladora Fieseler Fi 103, Flak Zielgerät 76 (FZG 76) …   Wikipedia Español

  • Vuelo 995 de Spantax — El DC 10 de Spantax matriculado como EC DEG, meses antes del accidente. Fecha 13 de septiembre de 1982 …   Wikipedia Español

  • Fieseler Fi 103 — Para el artículo sobre V1, la velocidad de decisión, véase velocidades características. Fieseler Fi 103 Bomba voladora V1 FZG 76 Tipo Misil de crucero …   Wikipedia Español

  • V1 — puede referirse a: V1, la velocidad de decisión dentro de las velocidades características. Corteza visual primaria. ARA Independencia (V 1), el primer portaaviones de la armada argentina (1959). We Are Pilots (v1), el primer álbum de la banda… …   Wikipedia Español

  • Fresadora — universal con sus accesorios …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”