VX

VX
Estructura tridimensional del VX.
Estructura simplificada del VX.

El VX es un arma química de guerra creada por el hombre y clasificada como un agente nervioso. Los agentes nerviosos son los agentes químicos de guerra más tóxicos y de más rápido efecto que se conocen. Son parecidos a los pesticidas (insecticidas) organofosforados debido a la forma en que actúan y a los efectos dañinos que producen. Sin embargo, los agentes nerviosos son mucho más potentes que los pesticidas organofosforados.

El VX fue desarrollado originalmente por unos químicos de Gran Bretaña. Cuando se fijaron que se encontraban ante un agente nervioso, enviaron muestras a EEUU a principios de 1950 y no se encuentra en forma natural en el ambiente.

El VX no tiene olor ni sabor, es un líquido oleoso, incoloro, que demora muy poco en evaporarse. Se evapora cientos de veces mas rápido que el alcohol.

Es sumamente mortal en estado líquido y un 3000% más mortal si llega a un estado gaseoso/aerosol.(0.000000000000001 ml/km2)

Actualmente las reservas mundiales de este agente neurotóxico han sido marcadas químicamente para ser detectadas (con el el objetivo de evitar el tráfico terrorista), siendo el color azul asignado para las reservas de la OTAN y de color verde para los países del Pacto de Varsovia.

Es posible que el VX y otros agentes nerviosos hayan sido utilizados en la confrontación química que tuvo lugar durante la guerra Irán-Iraq en la década de 1980.

El nombre VX no es un nombre químico, es un nombre militar empleado por la OTAN para denominar este agente químico; el nombre químico de la molécula es ortoetildiisopropilaminoetilmetilfosfonotiolato.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”