Vacuna antitetánica

Vacuna antitetánica

Contenido

Epidemiología

El tétanos es una enfermedad infecciosa producida por la bacteria Clostridium tetani. En España la incidencia del tétanos ha ido disminuyendo en los últimos años. No existe inmunidad natural y haber padecido la enfermedad tampoco confiere protección, por lo que a parte de medidas higiénicas, la inmunización, mediante la vacunación, es la única forma de prevención de la enfermedad.

Composición de la vacuna

La vacuna se prepara con toxoide tetánico adsorbido en hidróxido o fosfato de aluminio. Existen diversas presentaciones combinadas con otras vacunas, como Haemophilus influenzae, hepatitis B y polio inactivada para la vacunación en la infancia.

Indicaciones

Vacunación universal y sistemática de niños y adultos, según calendarios vigentes en cada país; haciendo especial hincapié en mayores de 50 años, ancianos institucionalizados, ambiente rural y laboral de riesgo, inmigrantes, enfermos de alto riesgo como aquellos que deban recibir cirugía, personas con diabetes, con el virus del SIDA (VIH), adictos a drogas por vía parenteral, que se realicen tatuajes o piercing.

Durante el embarazo es de gran importancia estar bien vacunada y debe indicarse si no se halla correctamente vacunada (evitando en lo posible aplicar la vacuna durante el primer trimestre del embarazo).

Pauta de administración

La primovacunación consiste en administrar 3 dosis de vacuna. Tras la primera dosis, se administra una segunda separada un mínimo de 4 semanas o un mes y una tercera dosis a los 6 meses de la primera (se suele expresar 0,1,6).

Vacunación antitetánica incompleta
Dosis previas Supuestos Dosis a administrar
Tres dosis o más Más de 10 años desde la última dosis Una dosis
Dos dosis Más de 6 meses desde la última dosis Una dosis
Una dosis Más de 1 mes desde la dosis Dos dosis con un intervalo de 6 meses

Esto evidencia que no debe reiniciarse el esquema debido a la falta de alguna dosis, debe ser completado con las dosis faltantes.

Eficacia

La pauta completa (tres dosis) confiere inmunidad en el 99% de los vacunados. Los títulos protectores disminuyen con el tiempo pero persisten al menos durante 10 años desde la última dosis, por lo que es imprescindible asegurar la primovacunación en adolescentes y adultos así como la revacunación a lo largo de toda la vida.

Efectos secundarios

  • En embarazadas es recomendable no administrar la vacuna durante el primer trimestre de la gestación.
  • En caso de existir contraindicación para utilizar la vacuna antidiftérica y antipertusis (Tdp) debe utilizarse la T aislada.
  • Se han detectado reacciones locales en la zona de inoculación. Son poco frecuentes los casos de mialgias, fiebre y cefalea.

Enlaces externos

Referencias

- Vidal J, Salleras LL. Vacuna antitetánica(cap 7). En: Salleras Ll (editor). Vacunaciones preventivas. 2ª Edición. Editorial Masson. Barcelona. 2003.

- Arranz J, Cots JM, Gómez M, Monedero MJ, editores. Manual de Enfermedades Infecciosas en Atención Primaria Grupo de enfermedades infecciosas. 2ª ed. Sociedades Balear, Catalana, Madrileña y Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria. Madrid. 2005. ISBN: 84-689-0519-4.

- Actualización del Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS). Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. Atención Primaria 2007. Suplemento.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • vacuna antitetánica — toxoide tetánico que se aplica para la inmunización activa contra el tétanos en tres dosis con un mes de intervalo. Diccionario ilustrado de Términos Médicos.. Alvaro Galiano. 2010 …   Diccionario médico

  • vacuna — f. inmun. Preparación compuesta por antígenos que introducida en el organismo es capaz de estimular el desarrollo de anticuerpos específicos y proporcionar inmunidad específica contra una determinada enfermedad microbiana, vírica o parasitaria.… …   Diccionario médico

  • Vacuna DPT — DPT (o en ocasiones DTP) es una mezcla de tres vacunas que inmunizan contra la difteria, Bordetella pertussis (la tos ferina) y el tétanos. Los niños deben recibir 5 dosis de DPT: a los 2 meses de edad, luego a los 4 meses, a los 6 meses, a los… …   Wikipedia Español

  • VAT — Vacuna antitetánica …   Diccionario de siglas médicas y otras abreviaturas

  • Tétanos — El tétanos o tétano es una enfermedad, en ocasiones mortal, provocada por potentes neurotoxinas producida por una bacteria, que afectan el sistema nervioso y genera violentas contracciones musculares. Clostridium tetani, con su característica… …   Wikipedia Español

  • Moisés Canale Rodríguez — Rector de la Universidad de Sonora 1 de septiembre de 1961 – 31 de agosto de 1967 Predecesor Luis Encinas Johnson Sucesor Roberto Reynoso Dávila …   Wikipedia Español

  • Clostridium tetani —   Clostridium tetani …   Wikipedia Español

  • Echinoidea —   Erizos de mar …   Wikipedia Español

  • Tetanoespasmina — La tetanoespasmina es la neurotoxina producida por la espora vegetativa de Clostridium tetani en condiciones anaerobias, causando el tétanos. Se desconoce su función en el suelo, que es donde se encuentran normalmente las esporas de clostridium.… …   Wikipedia Español

  • Vat (desambiguación) — VAT puede refirse a: Vacuna antitetánica VAT 01 (Vehículo de asalto y transporte), de Colombia Value Added Tax: Impuesto al valor agregado en Reino Unido y otros países de habla inglesa Esta página de desambiguación cataloga artículos… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”