Tétanos

Tétanos

El tétanos o tétano es una enfermedad, en ocasiones mortal, provocada por potentes neurotoxinas producida por una bacteria, que afectan el sistema nervioso y genera violentas contracciones musculares.

Clostridium tetani, con su característica forma de baqueta (accesorio usado para tocar el tambor y el redoblante.

El agente causal, se denomina Clostridium tetani. Es un bacilo anaerobio obligado, grampositivo, móvil, con una espora terminal de mayor diámetro dándole una apariencia de baqueta, cuyas esporas son estables en condiciones atmosféricas generales, que pueden vivir durante años, excepto que entre en contacto con oxígeno, o luz solar (que destruye tanto al organismo como sus esporas en pocas horas). Son resistentes a determinados desinfectantes como fenol, formol y etanol; pero son destruidas por peróxido de hidrógeno, glutaraldehído y la esterilización por calor.

Contenido

Historia

Caballo de nombre Jim, cuyo suero sanguíneo se usó para producir la antitoxina de la difteria, terminó contaminado con la bacteria tetánica, causando varias muertes entre 1901 y 1902.

Existen datos antiguos desde el siglo V a. C. en los que se describe esta enfermedad. Hipócrates fue el primero que describió los síntomas del tétanos en un marinero caracterizándolos como hipercontracción de músculos esqueléticos.

El descubrimiento inicial de la toxina del tétanos fue por Knud Faber en 1899, y se le atribuye como la condición previa para el éxito del desarrollo de la vacuna. Desde entonces el bacilo C. tetani se ha aislado en la tierra, (especialmente en la tierra de cultivo), en las heces e intestinos de caballos, ovejas, ganado bovino, ratas, perros, conejillos de indias y pollos. Sus esporas se pueden encontrar en la tierra, en la superficie de la piel (tanto la de animales como humanos) y debajo de las uñas.

La inmunización pasiva contra el tétanos se llevó a cabo masivamenete por primera vez durante la Primera Guerra Mundial.

Patogenia

El agente patógeno (el bacilo) se lo encuentra de manera cosmopólita en el suelo, sedimentos marinos, en medio inorgánico, metales en oxidación y también en las heces de determinados animales.[1]

Se introduce al cuerpo a través de heridas abiertas por contacto con tierra, estiércol contaminado; por cortes o penetración de algún objeto oxidado como: clavos, anzuelos, cuchillas oxidadas; puede ser por mordeduras de perros, etc.

El periodo de incubación del tétanos va de 24 horas a 54 días. El periodo promedio es de unos 8 días. Por lo general, cuanto más alejado del Sistema Nervioso Central, más largo es el periodo de incubación. Los periodos de incubación y la probabilidad de muerte por tétanos son inversamente proporcionales.

Una vez en el interior del cuerpo prolifera por todo el organismo (Hipoxia), vehículizada por vía sanguínea y linfática, hasta alcanzar el sistema nervioso por el cual tiene preferencia. Se multiplica, y segrega sustancias tóxicas (toxinas) que penetran en las fibras nerviosas motoras periféricas hasta llegar al sistema nervioso central con afectación inhibitoria de neuronas productoras del neurotransmisor GABA y el aminoácido glicina, provocando la típica parálisis y espasmos musculares.[2]


Etiología

El bacilo libera dos tóxinas: la tetanolisina y la tetanospasmina. La acción principal de la tetanospasmina se impone sobre los nervios periféricos del sistema nervioso central. Hay modificación de proteínas encargadas de la liberación de los neurotransmisores GABA y Glicina de las células de Renshaw del cuerno frontal de la médula espinal.

Debido a que la tetanospasmina escinde a la proteína sinaptobrevina (que en conjunto con el calcio ayuda a la fusión de la vesícula sináptica a la membrana pre-sináptica).[3] Las motoneuronas tipo Alfa quedan deshinibidas produciendo contracciones tónicas sostenidas, y contracciones clónicas o sacudidas, conllevando a dolorosos calambres musculares.

Cuando disminuye el potencial redox en los tejidos favorece las condiciones anaeróbicas y el paso de la bacteria a la forma vegetativa, la multiplicación bacteriana y la producción y liberación de toxina.

La toxina hemolítica y la tetanolisina suelen ser cardiotóxicas, pero de naturaleza insignificante dados los síntomas típicos de la enfermedad.

Clasificación

Según la intensidad de las contracciones aparecen las siguientes formas de tétanos:

  • Leve: rigidez muscular con escasas contracciones musculares.
  • Moderada: cierre de la mandíbula con rigidez, dificultad al tragar y contracciones de los músculos del cuello, espalda y abdomen: Inolvidable si se ve una sola vez: fascies tetánica y risa sardónica.
  • Grave: afectación respiratoria.

Basado a la patogenia de la enfermedad, se pueden distinguir:

  • Tétanos local: es una forma poco frecuente de la enfermedad, en la que los pacientes tienen contracción persistente de los músculos en la misma zona anatómica de la lesión. Las contracciones pueden persistir durante varias semanas antes de la eventual y gradual disminución de la sintomatología. El tétanos local es generalmente leve, y sólo alrededor del 1% de los casos son mortales, aunque puede verse precedido por la aparición de tétanos generalizado.
  • Tétanos cefálico: es una forma rara de la enfermedad, a veces ocurre asociado con una otitis media, en la que C. tetani está presente en la flora del oído medio, o bien, después de las lesiones traumáticas en la cabeza. Se involucran los nervios craneales, especialmente en el área facial.
  • Tétanos generalizado: es el tipo más común de tétanos, lo que representa aproximadamente el 80% de los casos. La forma generalizada por lo general se presenta con un patrón descendente. La primera señal es trismo, y el llamado espasmo facial o risa sardónica, seguido por la rigidez del cuello, dificultad para tragar, y la rigidez de los músculos pectorales y de la pantorrilla. Otros síntomas son temperatura elevada, sudoración, elevación de la presión arterial y ritmo cardíaco rápido episódica. Los espasmos pueden ocurrir con frecuencia y una duración de varios minutos con el cuerpo en la forma arqueada característica llamada opistótonos. Los espasmos pueden seguir por 3-4 semanas, y la recuperación completa puede tardar hasta meses.[4]
  • Tétanos neonatal: es una forma de tétanos generalizado que ocurre en los recién nacidos. Ocurre en niños que no han adquirido una inmunidad pasiva porque la madre nunca ha sido vacunada. Por lo general la infección se produce a través del muñón umbilical infectado, en particular cuando se corta el cordón con un instrumento no estéril. El tétanos neonatal es común en muchos países en desarrollo y es responsable de alrededor del 14% de las muertes neonatales, pero es muy raro en los países desarrollados.

Cuadro clínico

Curvatura espasmódica del cuerpo hacia atrás: opistótonos. El mismo fenómeno con curvatura hacia delante: emprostótono.

Algunos de los síntomas característicos del tétanos son:

  • Rigidez de los músculos y espasmos musculares (mandíbula, cuya rigidez también se conoce como trismus, cara, abdomen, miembros superiores e inferiores)
  • Fiebre y pulso rápido
  • Dificultad para tragar
  • Apnea
  • Contracción del cuerpo entero de tal manera que se mantiene encorvado: hacia atrás (Opistótonos), o bien hacia adelante (emprostótono).

[5]

Diagnóstico diferencial

El tétanos tiene elementos clínicos que amerita ser descartada de otras patologías, entre ellas:

Tratamiento

Recomendaciones para la prevención de tétanos en niños mayores de 7 años con desgarres.[6] )
# de inmunizaciones Refuerzo previo Tipo de herida Recomendación
Incierta o <3  ??? Limpia Vacuna antitetánica
de adultos
Incierta o <3  ??? De alto riesgo Vacuna antitetánica
de adultos más
antitoxina
2 o más >10 años Limpia Vacuna antitetánica
de adultos
2 o más >10 años De alto riesgo Vacuna antitetánica
de adultos
3 o más 5-10 años Limpia Ninguna
2 o más 5-10 años De alto riesgo Vacuna antitetánica
de adultos

La herida se debe limpiar bien y eliminar la fuente de la toxina, retirar el tejido muerto y dejar expuesto al aire ya que el oxígeno mata a las bacterias anaeróbicas. La penicilina (o tetraciclina para pacientes alérgicos) ayuda a reducir la cantidad de bacterias pero no tienen ningún efecto en la neurotoxina que producen. Hoy en día se recomienda el empleo de Metronidazol en reemplazo de la penicilina, ya que esta última posee efecto antigaba que podria tener actividad sinergica con la toxina tetanica. También se debe administrar inmunoglobulina humana antitetánica para neutralizar la toxina circulante que aún no se ha unido a las terminaciones nerviosas.[3]

Prevención

Artículo principal: Vacuna antitetánica

El tétanos se puede prevenir mediante la vacunación. Un refuerzo de la vacuna es recomendable cada 10 años. Por lo general, se da una vacuna cada vez que un paciente sufre un pinchazo o una herida cuando no se tiene la certeza de su vacunación.

Referencias

  1. HERNANDEZ-CHAVARRIA, Francisco, CHAVES, Fernando y FREER, Enrique. Clostridium Tetani, tétanos y su frecuencia en Costa Rica. Rev. costarric. cienc. méd. [online]. dic. 2000, vol.21, no.3-4 [citado 04 Marzo 2009], p.191-202. Disponible en la World Wide Web: [1]. ISSN 0253-2948.
  2. Neil R Carlson, Jorge A. tr Barrientos Silva, María Elena rev. téc Ortiz Salinas Fundamentos de psicología fisiológica (en español). Publicado por Pearson Educación, 1996; pág 68. ISBN 968-880-800-8
  3. a b CABRERIZO GARCIA, J. L. et al. Tratamiento del tétanos con baclofeno intratecal (en español). An. Med. Interna (Madrid) [online]. 2008, vol.25, n.7 [citado 2009-10-22], pp. 372-373. ISSN 0212-7199.
  4. los síntomas del tétanos
  5. Christoph Wilhelm Hufeland. Tratado completo de medicina practica (libro completo disponible en español). Publicado por Librería de D. Angel Calleja, Editor, 1848; pág 248. Procedente de Universidad Complutense de Madrid. Digitalizado el 1 Sep 2008
  6. Richard A. Polin, Mark F. Ditmar. [Pediatría] (en español). Publicado por Elsevier España, 2006; pág 164. ISBN 84-8174-888-9


Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?
Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • TÉTANOS — Le tétanos est peut être la maladie la plus déroutante de toutes celles qui frappent l’homme et les animaux. On en connaît le germe depuis 1884, la toxine depuis 1890, le sérum préventif et curatif depuis 1892, le vaccin depuis 1926, la… …   Encyclopédie Universelle

  • Tetanos — Tétanos Tétanos CIM 10 : A33 A35 …   Wikipédia en Français

  • tetanos — TETÁNOS s.n. Boală infecţioasă gravă, caracterizată printr o contracţie permanentă şi foarte dureroasă a muşchilor; fălcariţă. – Din fr. tétanos. Trimis de ana zecheru, 13.09.2007. Sursa: DEX 98  TETÁNOS s. (med.) (pop.) fălcariţă. Trimis de… …   Dicționar Român

  • tétanos — m. parasit. Enfermedad provocada por la infección de la bacteria Clostridium tetani y caracterizada por una grave afección del sistema nervioso central, desencadenando contracciones musculares, especialmente de la mandíbula y en el cuello. La… …   Diccionario médico

  • tétanos — ‘Enfermedad grave producida por un bacilo’. Esta es la forma más cercana a la etimología (del gr. tétanos) y la preferida en el uso culto de España y algunos países americanos: «Los menores también fueron vacunados contra el tétanos y el… …   Diccionario panhispánico de dudas

  • tétanos — o tétano sustantivo masculino 1. (no contable) Área: medicina Enfermedad muy grave producida por un bacilo que penetra por las heridas y segrega una toxina que ataca al sistema nervioso: Los casos del tétanos pueden prevenirse con la vacuna …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • tétanos — (Del lat. tetănus, y este del gr. τέτανος). 1. m. Med. Rigidez y tensión convulsiva de los músculos voluntarios. 2. Med. Enfermedad muy grave producida por un bacilo que penetra generalmente por las heridas y ataca el sistema nervioso. Sus… …   Diccionario de la lengua española

  • Tétanos — Tetanus Classification et ressources externes …   Wikipédia en Français

  • tétanos — (té ta nos ) s. m. 1°   Terme de médecine. Maladie caractérisée par la rigidité, la tension convulsive d un plus ou moins grand nombre de muscles, et quelquefois de tous les muscles soumis à l empire de la volonté ; elle produit une immobilité… …   Dictionnaire de la Langue Française d'Émile Littré

  • Tétanos — (Del gr. tetanos, tensión.) ► sustantivo masculino MEDICINA Enfermedad infecciosa muy grave, contraída a través de las heridas sucias y caracterizada por la contracción dolorosa de los músculos. IRREG. plural tétanos tb:tétano * * * tétanos (del… …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”