- Valdefuentes de Sangusín
-
Valdefuentes de Sangusín País España • Com. autónoma Castilla y León • Provincia Salamanca • Comarca Sierra de Béjar • Partido judicial Béjar • Mancomunidad Embalse de Béjar y Entresierras Ubicación Coordenadas: • Altitud 890 msnm • Distancia 70 km a Salamanca Superficie 34,56 km² Población 264 hab. (2010) • Densidad 7,64 hab./km² Código postal 37680
Alcalde (2011) Manuel Sánchez Domínguez (PP) Valdefuentes de Sangusín es un municipio de la comarca de la Sierra de Béjar, en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.
Contenido
Geografía
Este pueblo limita con diez pueblos, por eso su extensión es tan grande, y son los siguientes La Calzada, Valdehijaderos, Horcajo, Cristobal, San Esteban, Los Santos, Valdelcasa, Valverde, Peromingo y Navalmoral.
Historia
Este pueblo es llama Valdefuentes porque tiene muchos parajes que se llaman fuentes, por ejemplo: Fuente la Peña, Fuente Jerrero, Fuente de Sojernandez, Fuente la Clica, Fuente del Rompinal, Fuente del Trasantiago, Fuente Rarranco, Fuente de la Morena, Fuente del Beso, Fuente del chorro el Espinar, Fuente del Palancar, Fuente Regajo, Fuente de la Tejera, Fuente del Solograr, Fuente de Pajar, Fuente de Alonso, Fuente de los Alamos, Fuente de la Mina, Fuente del Remellado, Fuente de la Hermita, Fuente de los Lobos, Fuente de la Enamorada, Fuente del Fresno. Fuente de la Tejera, Fuentebuena, Fuente del Corral, Fuente del Clavel, Fuente de Machaculos, Fuente Gogil, Fuente de la Cantanilla, Caño de tía Tila, Caños de los Chorros, Caño del señor Cura, Caño de Gogil, Caño de la Tejera, Caño del cañal.
Es un pueblo muy hospitalario, la gente es muy buena amiga de hacer favores, tan pronto como ven que alguien necesita algo están a socorrerle, entre ellos son muy unidos. En tiempos fue centro de batallas en la terrible guerra del año 1703, cuando se debatía España entre los partidarios del Archiduque de Austria y Felipe V rey de España, Holanda y Portugal, y el segundo su abuelo Luis XIV, rey de Francia.
En aquellos tiempos la ermita era la iglesia del pueblo, que tenía una casa donde habitaba el ermitaño que cuidaba la ermita, también una hermosa fuente o caño con un hermoso pilón donde apagaban su sed los peregrinos que acudían a visitar a tan venerada madre.
Su término municipal tiene una extensión de 34 km2, tiene inmensas praderas que le da abundantes pastos, por lo cual su mayor riqueza es la ganadería, ya que vende anualmente más de 2.000 cabezas (datos de 1988). Además tiene caballos.
Monumentos
Tiene una iglesia de estilo gótico, con una bóveda de piedra de sillería sostenida por cuatro aros de piedra, el piso es de losas, en una de ellas hay una inscripción que dice “Aquí está enterrado un canónigo”, en otra losa hay una inscripción que dice: “año 1785”. Por dentro tiene una superficie de 39x17 metros, o sea, 663 m2, para poder alojar a 2652 personas. Junto a la iglesia hay una torre de 25 metros de altura, para subir a dicha torre hay una escalera de caracol con 53 pasos. En dicha torre se encuentra el campanario con dos campanas, una de ellas llamada la grande, la cual cuando la guerra civil, en la toma de Málaga anunciando la victoria, se rompió y fue fundida de nuevo siendo sacerdote de la parroquia D. Julián Hera Sánchez, en dicha campana está la inscripción de la fecha en que fue fundida, con el nombre de D. Julián Heras. También en dicha torre está instalado el reloj del pueblo. La torre termina en cuadrangular, con cinco picú ruchos que terminan en forma esférica.
Su excelsa patrona es la Virgen del Carrascal. Lleve este nombre por encontrarse en un monte de encinas. Su ermita está a dos kilómetros del pueblo, tiene una amplia carretera para ir a ella.
Fiestas
A dicha ermita se hacen dos romerías al año, una en el mes de mayo en la que el personal va cantando el Santo Rosario, con música y cohetes.
En la Ermita hay una plaza donde después de hecha la visita a la Santísima Virgen todo el personal toma asiento para empezar a merendar, y suelen llevar buenas viandas de jamón, chorizó de lomo, salchichón, buen queso y chuletas de cordero; el vino que se consume en dicha merienda lo paga el Ayuntamiento.
La segunda romería la hacen el 17 de Septiembre. Tiene misa solemne concelebrada por tres sacerdotes, y a ella unos van en coche, otros a caballo y otro a pie. En dicha ermita hay una plaza de toros, y tanto la plaza como la ermita datan del siglo XV, es decir, que esta ermita está hecha antes que la iglesia del pueblo, pues en aquel tiempo el pueblo estaba enclavado en lo que hoy se llama Cabeza del Villar, y hoy todavía se encuentran vestigios de cerámica y algunos miliarios, y sepulturas labradas en piedras, de cuando la invasión morisca.
Tiene dos ferias al año, una en el mes de Junio y otra en Agosto.
Agricultura
Tiene buenos huertos que le dan muchas patatas, alubias, y remolacha. Tiene buenos viñedos, de los que obtiene un buen vino y excelente aguardiente, así como buen monte de encinas que le dan muchas bellotas para engordar la matanza, y buena leña para la calefacción.
Demografía
Evolución demográfica de Valdefuentes de Sangusín, durante el siglo XX.
Véase también
- Lista de municipios de Salamanca
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Valdefuentes de Sangusín. Commons
- Índice de municipios de la Diputación de Salamanca
Categorías:- Municipios de la provincia de Salamanca
- Localidades de la provincia de Salamanca
Wikimedia foundation. 2010.