Valderrueda (Soria)

Valderrueda (Soria)
Para otros usos de este término, véase Valderrueda.
Valderrueda
Valderrueda
Valderrueda
Ubicación de Valderrueda en España.
Valderrueda
Valderrueda
Ubicación de Valderrueda en la provincia de Soria.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Soria province.svg Soria
• Comarca Villa y Tierra de Fuentepinilla
• Partido judicial Almazán
• Municipio Fuentepinilla
Ubicación 41°32′42″N 2°46′20″O / 41.545, -2.77222Coordenadas: 41°32′42″N 2°46′20″O / 41.545, -2.77222
• Altitud 937 msnm
• Distancias 4,6 km a Fuentepinilla[1]
41 km a Soria
Población 31 hab. (INE 2010)
• Densidad n/d hab./km²

Valderrueda es un pueblo castellano en la comarca de Berlanga que pertenece al municipio de Fuentepinilla en la provincia de Soria(comunidad autónoma de Castilla y León) España.

Contenido

Geografía

Situada en una hondonada rodeada de colinas que la protegen de los vientos en invierno, dista de la capital 36 kilómetros, dirección sur por la carretera SO-100 en dirección a Berlanga de Duero (Soria).

Se asienta en la umbría de una ladera. Tiene una fuente estupenda que mana todo el año.

Demografía

Valderrueda (Soria) contaba a 1 de enero de 2010 con una población de 31 habitantes, 16 hombres y 15 mujeres.


Gráfica de evolución demográfica de Valderrueda (Soria) entre 2000 y 2010

     Población de derecho (2000-2010) según los censos de población del INE a 1 de enero de cada año.[2]

Gentilicio

Valderruedanos o mas popularmente grillos, entre los pueblos aledaños, que también tienen su gentilicio espurio: (cavilas, coscurros, cortezones, etc…).

Historia

Son pocos los datos directos de sus orígenes y evolución. De forma indirecta se sabe que era parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Andaluz formada por Andaluz, Centenera de Andaluz, Quintanar (despoblado), Tajueco, Valderrodilla, Fuentepinilla, Fuentelárbol, La Ventosa, Torreandaluz, Osona, Fuentelfresno (despoblado) y La Seca y la misma Valderrueda.

Dicha Comunidad fue constituida por el Fuero de Andaluz, otorgado en el año 1089 por el conde D. Gonzalo Núñez de Lara, reinando Alfonso VI de Castilla y León en el contexto de la repoblación durante la reconquista.

Texto extraído, de: Lafuente Álvarez, Enrique.2004.(en-linea).Disponible en: http://www.cajarural.com/soria/virtual/turismo/andaluz/historia.htm. Consultado: 14/05/07. Copyright © Enrique Álvarez Lafuente.4

Aunque no existe documentación que lo corrobore, en el paraje de "La atalaya", pudo estar una de las torres vigías que salpican las tierras en torno al Duero, dependiente esta, por su situación, de la alcazaba que debio existir encima del portillo de Andaluz

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional , en la región de Castilla la Vieja[3] que en el censo de 1842 contaba con 24 hogares y 98 vecinos, para posteriormente[4] integrarse en Fuentepinilla. En el S XIX, Madoz nos la describe como:

Valderrueda lugar con ayuntamiento en la provincia de Soria(6 leguas) partido judicial de Almazán audiencia territorial y capitanía general de Burgos. Diócesis de Osma. Situado en la ladera setentrional de un cerro con buena ventilación y clima frío. Tiene 40 casas; la casa consistorial en la que se halla la escuela a cargo de un maestro dotado con 40 fanegas de trigo. Una iglesia parroquia l(la Asunción de Nuestra Señora), servida por un cura y un sacristán. Confina el término con los de Fuentepinilla, Valderrodilla y Andaluz. El terreno, fertilizado por un pequeño riachuelo, es de mediana calidad. Caminos: los que dirigen a los pueblos limítrofes, en mal estado. Correo: se recibe y despacha en la cabeza del partido. Producción: trigo, cebada, centeno, avena, legumbres y buenos pastos, con los que se mantiene ganado lanar, vacuno y de cerda. Hay caza de liebres y perdices. Población: 24 vecinos, 98 almas. Capital imponible.:49,831 rs.

Madoz, Pascual. 2003. Diccionario Geográfico- estadístico- histórico de España y sus posesiones de ultramar. Madrid 1845-1850. Edición facsímil.

Arquitectura

“Tiene un templo dedicado a Nuestra Señora de la Asunción, que tuvo inicialmente estructura románica, de la que solo ha llegado a nosotros la Portada abierta en el lado de la epístola de la nave, pues en el siglo XVI el edificio fue enteramente reconstruido. A esta época pertenece su actual Capilla Mayor, que en su estancia cuadrangular cubierta con bóveda de terceletes de cinco claves, exornada con florones. Los nervios, presentan perfil triangular y arrancan junto al testero de mensuras con molduración renaciente y esquemas gallonados; los restante apeos son pilares toscaza, con semicolumnas adosadas en sus frentes, encargadas de recibir el Arco Triunfal … en cuanto a su datación ha de situarse hacia la mitad del siglo XVI… por fuera la capilla luce un aparejo de sillarejo, mampostería y sencillos contrafuertes rectangulares.”[5]

  • Se distinguen en dicha iglesia los restos de lo que podría haber sido un reloj de sol.
  • Al parecer existía hasta el siglo XIX otra puerta en el lado del cementerio.

En lo referido a la arquitectura popular, a diferencia de otros pueblos de la provincia, no hay en el pueblo casas de piedra que sobresalgan. Las casas son construcciones de ladrillo de adobe sobre cimientos de piedra de sillarejo o mampostería. Algunas de las casas conservan los hornos de adobe de cocer pan y chimeneas de tipo cónico en la cocina.

En lo que un día fueron las escuelas, hay habilitado hoy un museo etnográfico realizado con las aportaciones de todos los vecinos y que recoge las tradiciones tanto del trabajo, como de la vida cotidiana. Se conserva la antigua fragua, que amenaza con venirse abajo si no se interviene en ella con urgencia.

A las afueras del pueblo, hay todavía restos de una "pobrera", lugar en el que se daba cobijo a los pobres que venían pidiendo de pueblo en pueblo.

Queda todavía en pie, dispersas por el término, algunas tainas, rediles en los que se guardaba los rebaños de ovejas.

Todavía se ven en el Bosque de San Jerónimo dos casas de carbonero, construidas por Jaimito, el último carbonero que desempeño este tradicional oficio de hacer carbón vegetal con madera de carrasca. Son construcciones muy curiosas hechas con troncos de encina, que se camuflan perfectamente con el entorno.

En el mismo bosque de San Jerónimo, existen también de una enorme casona, hoy en ruinas, recogida en el Catastro del Marqués de la Ensenada. La casa, con buena piedra de sillería en las puertas, tenía en su interior una capilla dedicada a San Jerónimo, que fue expoliada en los años ochenta y tras el expolio comenzó el abandono de la misma.

Fiestas

  • Santos Gervasio y Protasio 19 de junio. Existe la tradición de que aunque la patrona de la parroquia es Nuestra Sra. de la Asunción, un 19 de junio de finales del Siglo XIX se vieron los sembrados atacados por una plaga de langosta que los devoraba. Debido a la intercesión de los mencionados Santos, esta plaga apareció muerta junto a las paredes de una ermita que a dichos santos había advocada en las afueras del pueblo. Hay un paraje llamado La Cruz del Santo, donde se levanta una cruz monolítica vigilada por dos enormes chopos, en el lugar que la tradición atribuye a la hoy desaparecida Ermita.
  • Tradicionalmente, las fiestas acababan el tercer día con la tradicional "soparra": se va de casa en casa pidiendo la "gallofa", es decir torta buena, elaborada especialmente para esos días. Al anochecer se mezclan en una tarriza de barro la torta con vino que se coloca en medio de la plaza y dos guardianes la custodian con dos troncos de madera. Mientras se reparte una taza por persona, los más jóvenes intentan robar la tarriza.

Enlaces externos

Véase también

Notas

  1. Distancias, obtenidas gracias a Google Mapas, a la capital del municipio y a la de la provincia.
  2. INEbase / Nomenclátor. Relación de unidades poblacionales.
  3. Municipio Código INE -425128
  4. Entre el censo de 1857 y el anterior
  5. Marínez Frías,J.M.1980.El gótico en Soria

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Valderrueda — puede referirse a: Valderrueda, municipio en la provincia de León (España). Valderrueda, municipio en la provincia de Soria (España). Esta página de desambiguación cataloga artículos relacionados con el mismo título …   Wikipedia Español

  • Andaluz (Soria) — Saltar a navegación, búsqueda Andaluz Bandera …   Wikipedia Español

  • Fuentepinilla — Fuentepinilla …   Wikipedia Español

  • Fuero de Andaluz — Comunidades de Villa y Tierra de la Extremadura Castellana. Andaluz (Soria) , localidad situada al Sur de la provincia de Soria, comunidad de Castilla y León, (España), a 40 Km. de Soria capital, por la carretera SO 100 en dirección a Berlanga de …   Wikipedia Español

  • Comarca de Berlanga — Ermita de San Baudelio de Berlanga en la provincia de Soria. Es una ermita prerrománica mozárabe. La comarca es una división territorial que reune varias poblaciones con caracteres comunes, lazos históricos y culturales. Dentro de España, de… …   Wikipedia Español

  • Castillos de España — Saltar a navegación, búsqueda Alcázar de Segovia …   Wikipedia Español

  • Comunidad de villa y tierra de Fuentepinilla — Comunidades de villa y tierra de la Extremadura castellana. La Comunidad de villa y tierra de Fuentepinilla fue una de las comunidad de villa y tierra de la Extremadura castellana, que tuvieron vigencia desde el siglo XII hasta el XIX, también… …   Wikipedia Español

  • List of municipalities in León — This is a list of the municipalities in the province of León, in the autonomous community of Castile and León, Spain. Name Pop. (2002) Acebedo 282 Algadefe 344 Alija del Infantado 949 Almanza 701 …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”