Valdesangil

Valdesangil

Valdesangil es una localidad, pedanía de Béjar, en la zona sur de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León, (España); a 3,5 kilómetros de Béjar, localidad cabeza de comarca y cabeza de partido judicial, y a 70 kilómetros de Salamanca, capital de la provincia.

Contenido

Población.

Según el padrón municipal del 2005, el pueblo contaba con 152 habitantes censados: 74 varones y 78 mujeres.

Sus habitantes son conocidos como curieles.

Su código postal es el 37717.

Geografía.

  • Altitud: 1.018 metros.
  • Latitud: 40º 24' N
  • Longitud: 005º 45' O

Economía.

La ocupación principal de sus habitantes viene derivada de los empleos ofrecidos por Béjar, además de algunos vestigios de agricultura y ganadería ovina y bovina.

Sitios de interés.

Uno de sus principales atractivos es la cercanía con la montaña, dominada por los llamados "picos de Valdesangil",en los cuales se practican multitud de tipos de escalada como la deportiva o el boulder. Es parte de la Sierra de Béjar; en los límites de las comunidades de Castilla y León y Extremadura. Cabe mencionar el yacimiento celta que se encuentra en estos parajes.

Historia.

Aunque se discute si éste es su emblema oficial, se dice que el escudo del pueblo está formado por una encina, en mención a la población de estos árboles en el pasado.

Según los archivos parroquiales, en 1715, se firma en la Villa de Béjar la construcción de un nuevo templo, que sustituyó a la antigua ermita de Nuestra Señora de los Remedios, patrona del pueblo. En la Chancillería de Valladolid, nos encontramos con un pleito de Agueda García, de Valdesangil y Juan Muñoz y consortes, de Fuentebuena.

El retablo de la iglesia pertenece al taller de los Churriguera y actualmente ya está totalmente restaurado e instalado de nuevo en su iglesia, donde se puede admirar.

A mediados del siglo XVIII, alrededor de 1751, se produce la señalización de las cañadas que discurrían por el pueblo, principalmente para el ganado ovino. Este hecho es un claro indicio de la importancia que la ganadería adquiere para los habitantes de Valdesangil. Importancia que se entiende en el marco de la actividad textil que se desarrolla en Béjar, principalmente en la confección de paño y capas.

El pueblo.

El local del Ayuntamiento es conocido como la "Casa Concejo" y en su piso superior, se albergaron los antiguos calabozos del pueblo. Actualmente sirve para reuniones en el pueblo, celebración de fiestas o cumpleaños y como Aula de Adultos.

Además, el pueblo cuenta entre sus instalaciones con una zona conocida como "El Cotillo" que dispone de porterías de fútbol, lugar donde los niños y jóvenes juegan a este deporte y se realiza, entre otros, el partido "solteros contra casados". También dispone de un parque con columpios y tobogán para el disfrute de los más pequeños.

La torre de la iglesia alberga cada año un importante nido de cigüeñas.

Patrimonio

Iglesia parroquial católica bajo la advocación de Nuestra Señora de los Remedios, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Diócesis de Plasencia, Arciprestazgo de Béjar.[1]

Fiestas.

El pueblo cuenta con varias fiestas, entre las que destacan como importantes:

  • La fiesta de San Antón, el 17 de enero, con la tradicional bendición de los animales y el tálamo. Es tradición que esta festividad se celebre el domingo de la semana de San Antón. Se comienza con una Eucaristía en la iglesia del pueblo, continuando con una procesión en que se saca a San Antón por los alrededores de la iglesia. Posteriormente, se realiza el tálamo (subasta de dulces y otros productos, a beneficio de la iglesia, en la que los poductos se ofrecen al mejor postor). La fiesta termina en la Casa Concejo donde se invita a todos los asistentes al tradicional chorizo.
  • El 15 de agosto, en honor a Nuestra Señora de Los Remedios (también llamada la fiesta "grande"). En esta fiesta, que suele durar alrededor de 4-5 días, los habitantes del pueblo disfrutan de muchas actividades como verbenas; partidos de fútbol "solteros contra casados"; campeonatos de mus, as corrido; juegos infantiles... amén de la tradicional eucaristía en honor de Nuestra Señora de los Remedios y la procesión por el pueblo, que congrega multitud de personas.
  • El primer fin de semana de septiembre, la llamada fiesta "chica".
  • El primer fin de semana de noviembre, se celebra la "fiesta del cochino", fiesta en la que se mata uno de estos animales y todo el pueblo acude a comer y cenar del animal.

Referencias

  1. Listado de parroquias por localidad, Diócesis de Plasencia, [1]

Enlaces externos.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Béjar — Saltar a navegación, búsqueda Béjar Bandera …   Wikipedia Español

  • Casa Rural La Escuela — (Valdesangil,Испания) Категория отеля: Адрес: La Fuente, 4, 37710 Valdesangil …   Каталог отелей

  • Estación de Antonio Machado — Saltar a navegación, búsqueda 40°06′16″N 3°45′29″O / 40.104336, 3.757965 …   Wikipedia Español

  • Autovía Ruta de la Plata —  España …   Wikipedia Español

  • Castilla — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Castilla (desambiguación). Castilla es el nombre de una región histórica española que se corresponde con parte de los territorios pertenecientes al antiguo Reino de Castilla. La …   Wikipedia Español

  • Comunidad de Villa y Tierra de Béjar — Comunidades de Villa y Tierra …   Wikipedia Español

  • Fresnedoso — Fresnedoso …   Wikipedia Español

  • Navacarros — Navacarros …   Wikipedia Español

  • Producciones cinematográficas rodadas en Salamanca — Anexo:Producciones cinematográficas rodadas en Salamanca Saltar a navegación, búsqueda Salamanca (España) ha sido un escenario perfecto para el desarrollo de rodajes, elegida por Buñuel para realizar en 1932 “Las Hurdes (Tierra sin pan)”; a… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Comarcas de la provincia de Salamanca — Lista de comarcas de la provincia de Salamanca, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, España: Contenido 1 La Ribera de Salamanca 2 Tierra de Vitigudino 2.1 La Ramajería …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”