- Valle de Curicó
-
Valle de Curicó es una denominación de origen chilena para vinos procedentes de la subregión vitícola homónima que se ajusten a los requisistos establecidos por el Decreto de Agricultura nº 464 de 14 de diciembre de 1994, que establece la zonificación vitícola del país y fija las normas para su utilización como denominaciones de origen.[1]
El Valle de Curicó se encuadra dentro de la región vitícola del Valle Central y comprende la provincia de Curicó y la comuna de Río Claro de la provincia de Talca, situadas en la Región del Maule. Dentro del Valle de Curicó se distinguen las zonas de Valle del Teno y Valle del Lontué, que a su vez contienen áreas vinícolas menores.
El clima de la subregión se caracteriza por la alta variación de temperatura entre el día y la noche, lo que produce una acidez elevada en los vinos blancos elaborados a base de Sauvignon Blanc. En las área más cálidas se producen vinos de Cabernet Sauvignon de gran calidad, en viñedos que frecuentemente tienen casi cien años de edad.
La superficie de viñedos ocupa unas 18.400 ha, dedicadas principalmente a Cabernet Sauvignon , Merlot, Carménère, Sauvignon Blanc y Chardonnay.
Véase también
- Anexo:Regiones vitícolas de Chile
- Vino chileno
Referencias
Wikimedia foundation. 2010.