Curicó

Curicó

Curicó

Curicó
Escudo de Curicó
Escudo
Comuna de Curicó.svg
País Flag of Chile.svg Chile
• Región VII del Maule
• Provincia Curicó
• Circunscripción X - Maule Norte
• Distrito Nº 36
Ubicación
• Altitud 228 msnm
Superficie 1.328 km² km²
Fundación 9 de octubre de 1743 (fundada como San José de Buenavista de Curicó)
Población 102.000 hab. aprox.(2007) hab.
• Densidad 94,02 hab./km²
Gentilicio Curicano (a)
Alcalde Hugo Rey MartinezUDI
Sitio web www.curico.cl

Curicó es el nombre de la ciudad y capital de la Provincia de Curicó perteneciente a la Región del Maule en el Valle Central de Chile. Limita al sur con Molina y Sagrada Familia, al norte con Teno, al oeste con Rauco y al este con Romeral. Curicó en mapudungun significa "aguas negras" en alusión al color de los arroyos producto de la tierra.

La provincia se encuentra entre las provincias de Colchagua y Talca y limita al oeste con el Océano Pacífico y tiene por frontera al este, la República Argentina.

El área de la comuna de Curicó alcanza a 1.328 km² y en (2005) la población se estimó en 125.500 habitantes. Son productos característicos de la ciudad las tortas, frutas y vinos de exportación de calidad internacional.

Contenido

Geografía

La capital es Curicó, se ubica sobre el Río Guaiquillo, en 34°58′00″S 71°14′00″O / -34.966667, -71.233333, 189 kilómetros al sur de Santiago por la línea Chilena Central de ferrocarriles, el cual cruza la provincia. La ciudad se ubica en el Valle Central chileno a 228 metros sobre el nivel del mar.

El oeste y el este son sectores montañosos y están separados por el fértil Valle Central de Chile. Las hallazgos minerales están sin desarrollar en demasía, pero existen indicios de la existencia de cobre, oro y plata. La ganadería, el trigo y el vino son los principales productos, además del maíz indiano y las frutas de exportación que también se producen. Existen además en el sector costero importantes industrias productoras de commodities.

Los ríos principales son el Guaiquillo y el Teno, que circundan la ciudad. Está ubicada en un valle circundado por la Cordillera de los Andes y la Cordillera de la Costa.

Turismo de Curicó

Plaza De Armas De Curico

La cultura del vino es un elemento característico de la ciudad, ello se manifiesta mediante celebraciones, por zonas y producción. Dentro de este ambiente entre el 15 y 20 de marzo de cada año se celebra en la ciudad la Fiesta de la Vendimia, la cual es un festival con una rica tradición de la cultura criolla y la historia propia de la ciudad, influida por la producción vitivinícola a lo largo del tiempo. Además esto se grafica en la creación de la Ruta del Vino en el valle de Curicó.

Para el desarrollo del turismo, Potrero Grande es un lugar muy apropiado, ubicado a unos 30 km de Curicó, hacia la Cordillera de los Andes. Idea estupenda es acampar y recorrer la precordillera de los Andes, con sus grandes y extensos bosques y caídas de agua. Los ríos alrededor de Curicó son propicios para el trekking en general.

Iglesia San Francisco

La atracción principal de la ciudad es la Plaza de Armas, declarada "Zona Típica", la cual esta rodeada por 60 palmeras "phoenix" traídas desde las Islas Canarias, esculturas, fuentes de agua, un kiosco de hierro "para actos cívicos" declarado Monumento Nacional, el busto en bronce del fundador de la ciudad Don José Antonio Manso de Velasco realizado por la escultora Hortensia Alexandre y el monumento al toqui Lautaro, esculpido en un tronco de madera, creado por el conocido escultor de Vichuquén Heraclio Calquín. En sus cercanías se encuentran ubicados la Alcaldía y la Gobernación Provincial.

Clima

Curicó tiene un clima mediterráneo con estación seca prolongada: relativamente caluroso con veranos secos (noviembre a marzo), con temperaturas alcanzando los 32 grados celsius en los días más calurosos.

El invierno (junio a agosto) es más húmedo, con temperaturas típicas máximas diarias de 12 grados Celsius, y mínimas de poco más sobre el punto de congelamiento. La pluviosidad media es de 855,98 mm por año.

El clima es medio y la pluviosidad es más abundante en la parte norte del valle, y los efectos son vistos a través de un mejor pastoreo, los sistemas de irrigación son importantísimos para el desarrollo de la agricultura.

Nuvola apps kweather.svg  Parámetros climáticos promedio de Curicó Weather-rain-thunderstorm.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura diaria máxima (°C) 29.4 29.1 24.0 18.1 14.3 12.3 12.7 13.2 15.8 19.8 22.0 27.6 19
Temperatura diaria mínima (°C) 11.1 10.2 10.1 7.5 5.3 3.1 3.2 3.0 4.2 7.9 8.8 10.7 7
Precipitación total (mm) 3 1 15 41 110 150 170 100 72 40 24 12 738
Fuente: Weatherbase[1] 2008

Historia

La Plaza de Armas de Curicó en 1901, la más famosa imagen de Curicó

Denominada originalmente San José de Buena Vista de Curico, la ciudad fue fundada el 9 de Octube de 1743, gracias a las donaciones de los vecinos, el capitán Pedro Nolasco Solorza y doña Mónica Donoso y Navarro, viuda de Labra; por autorización y mandato de don José Antonio Manso de Velasco durante el régimen colonial español en las Américas, y es una de las más cultivadas y desarrolladas ciudades de Chile. Producto de la política urbanística y económica de la casa real de Borbón en España.

En 1747 el gobernador Domingo Ortiz de Rozas decidió trasladar su ubicación 3 kilómetros al este, al pie del cerrillo, donde actualmente está emplazada, debido a la gran humedad que existía en su antigua ubicación.

Entre los más antiguos y valiosos edificios de la ciudad están la iglesia del antiguo convento de La Merced, con su convento del siglo XVIII, y la iglesia de San Francisco, cuyo edificio data de finales del siglo XIX, pero conservando el claustro también del siglo XVIII. El convento e iglesia originales fueron edificados en 1735, y fueron trasladados en 1759 a su actual ubicación. En su origen el convento franciscano albergó una escuela de primeras letras, que también acompañó al convento a su actual ubicación. La escuela se llamaba "San Antonio". En 1979, su administración pasó a manos fiscales y se ubica en la población John Kennedy de Curicó, con 274 años de enseñanza a los niños pobres de la zona.

Curicó obtuvo su título de ‘ciudad’ en 1830.

El héroe de la ciudad es Luis Cruz Martínez, un militar chileno de la Guerra del Pacífico, caído en combate en 1882, en el Combate de Concepción, en Perú.

Hoy Curicó es el centro de comunicación, comercial y económico de las agroindustrias vecinas, siendo un atractivo centro de comercio y negocios.

Administración

De manera específica, la administración de la comuna de Curicó recae sobre la Ilustre Municipalidad de Curicó, corporación autónoma de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio. La máxima autoridad de dicha municipalidad es el alcalde Hugo Rey (UDI). El alcalde cuenta con la asesoría de un Consejo Económico y Social de carácter consultivo, además de un Concejo Municipal.

Escudo de armas Curicó

El símbolo de la ciudad es un distintivo heráldico que interpreta las tradiciones cívicas más honrosas de los primeros pobladores españoles de Curicó. El escudo, representa un caballero de plata, montado en un caballo negro, en un campo verde, matando una sierpe de oro. En su parte inferior, lleva la frase "Noble y Leal Villa de San José de Buenavista de Curicó" y en la parte superior lleva una corona mural de oro. El escudo de Curicó, es una readecuación del escudo de armas del maestre de campo don Lorenzo de Labra y Corvalán de Castilla, propietario de las tierras donde se levantaron las plantas primitivas y actuales de la ciudad. Este símbolo estaba a punto de decretarse por parte de la colonia española, cuando estalló la guerra de la Independencia. La colectividad Española, poco antes del Bicentenario de la ciudad de Curicó, realizó un detenido estudio y logró rescatar el escudo, cuyo modelo se conserva en el Museo Histórico Nacional de Santiago. El 2 de septiembre de 1943, a un mes del Bicentenario de la ciudad de Curicó, el Concejo municipal de la época, bajo la presidencia del alcalde don Carlos Castro, en sesión ordinaria, declaró este escudo como insignia oficial de la ciudad.

  • Uso del escudo:
    • En ceremonias internas o públicas, donde tenga injerencia la Municipalidad de Curicó.
    • En actos públicos de instituciones de la ciudad que manifiesten su deseo de usar este emblema.
    • En toda documentación oficial de la Municipalidad, en sellos y timbres de la Corporación.


Educación

De acuerdo al Ministerio de Educación de Chile existen en la comuna de Curicó 90 establecimientos de educación parvularia, básica y media, de los cuales 39 son municipales (19 urbanos y 20 rurales), 45 particulares subvencionados y 6 particulares no subvencionados. Contaba el año 2007 con un volumen de matrícula que superaba los 35 mil alumnos matriculados, el cual se desglosa del siguiente modo: Educación Prebásica (3.051 alumnos); Educación Básica (19.182); Educación Media Humanista-Científico (7.538); Educación Media Técnico Profesional (3.798).[2]

La comuna cuenta además con sedes de diversas instituciones de educación superior, entre las cuales destacan la Universidad de Talca, que es la única Universidad Estatal de la región del Maule, y la Universidad Católica del Maule, perteneciente a la Iglesia Católica; ambas participantes del CRUCH. También cuentan con sede las universidades de Los Lagos, del Mar y la Universidad Tecnológica de Chile (INACAP), las dos últimas universidades privadas sin aporte del Estado.

Se suman a estas instituciones, diversos centros e institutos de formación técnica tales como el Instituto Profesional La Araucana, Instituto Valle Central, AIEP de la Universidad Andrés Bello o el Instituto Santo Tomás.

Medios de comunicación

Casa matriz del diario La Prensa de Curicó
Periódicos

La ciudad cuenta con uno de los más antiguos periódicos de Chile, La Prensa de Curicó, fundado en 1898; sus oficinas centrales se encuentran frente a la Plaza de Armas de la ciudad.

Televisión

La ciudad cuenta con un canal de televisión local de señal abierta llamado Televisión Regional (TVR) en el Canal 11 VHF.

Radio

En Curicó existe una de las radios más antiguas de Chile, Radio Condell, fundada el 15 de julio de 1933, convirtiéndose en la tercera radio más antigua del país aún en funcionamiento.

Cabe destacar ademas que en la ciudad existen un universo de 24 radioemisoras en banda F.M de las cuales 14 emisoras son de transmision local y 10 emisoras de transmision nacional via satelite.

Medios Ciudadanos

Son los medios que se han enmarcado su línea editorial dentro del llamado Periodismo ciudadano. En Curicó nació El aMaule el primer diario ciudadano de la Región del Maule que desde el 2006. La "Crónica Curicó" es el segundo medio de carácter ciudadano que se establece en Curicó con noticias actualizadas varias veces al día, además es un periódico impreso semanal gratis.

La "Guía Curicó" es también otra fuente de información que brinda, entre otros, información detallada acerca de los diversos acontecimientos culturales que acontecen en la región maulina.

Deporte

Curicó también es conocido por su cultura ciclística, siendo conocida como la Capital ciclística de Chile. Ha aportado muchos ciclistas de nivel internacional, que forjaron sus inicios en la ciudad, entre los cuales se puede mencionar a Roberto Muñoz, Manuel Aravena, José Medina, Luis Sepúlveda, Marco Arriagada y José Avendaño.

En fútbol, CURICO UNIDO Curicó en la actualidad vive una gran revolución con el retorno de su equipo de fútbol a la liga profesional chilena (después de 15 años en la liga amateur), su nombre es Club de Deportes Provincial Curicó Unido, que el año 2008 ascendió a Primera División, siendo el primer equipo de fútbol de la ciudad que participa en la División de Honor de Chile. En 2009 se integró un nuevo representante de la ciudad en la Tercera División B, se trata del equipo amateur Academia Samuel Reyes que actualmente se desempeña en aquella División.

Asimismo en los deportes chilenos, el rodeo es también figurativo en las competiciones nacionales, destacándose jinetes como Ramón Cardemil, Pablo Quera, Alfonso Navarro y muchos otros. Se realizan diversos rodeos en la Medialuna de Curicó. La Asociación de Rodeo de Curicó es la que ha dado más campeones nacionales en todo Chile, ya que jinetes representando a Curicó han ganado el título nacional en 14 oportunidades (1962, 1963, 1965, 1967, 1968, 1970, 1973, 1975, 1981, 1985, 1986, 1990, 1991 y 1993).

Fiestas y festividades

  • Fiesta de la vendimia de Curicó: Organizada por la Municipalidad y realizada en el mes de marzo. Con la participación de las principales viñas del valle de Curicó. Todos los años se dedica la vendimia a una ciudad y país diferente, y que en representación de éste asiste el embajador del estado respectivo.
  • Fiesta de la Chilenidad: Organizada por la Municipalidad en la Alameda Manso de Velasco, en la cual se ofrece música folclórica, platos típicos y artesanías de diferentes lugares del país.
  • Procesión del Carmen: Celebración de la asunción de la virgen el día 15 de Octubre.
  • Expopesebres: Todas lasDiferentes instituciones, sobre todo educacionales, exponen sus pesebres en la Plaza de Armas de la ciudad, la cual se adorna e ilumnia en su totalidad.
  • Encuentro costumbrista de Curicó: gastronomia, artesanía, juegos inflabes y otros. Mes de octubre en la semana de aniversario de curico

Fuentes

Véase también

Referencias

Enlaces externos

Obtenido de "Curic%C3%B3"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Curicó —   City and Commune   Flag …   Wikipedia

  • Curico — Curicó ist eine Stadt in Chile. Sie gehört zur Región del Maule und hat 102.439 Einwohner (Stand: 1. Januar 2005). Der Name Curicó kommt aus der Sprache Mapudungun und bedeutet schwarzes Wasser (Curi = schwarz; Co = Wasser). Inhaltsverzeichnis 1… …   Deutsch Wikipedia

  • Curico — Curicó Curicó [[|120px]] Pays  Chili Région Région du …   Wikipédia en Français

  • Curicó — Curicọ́,   Provinzhauptstadt in der Region Maule, Chile, 103 900 Einwohner; im landwirtschaftlich geprägten Großen Längstal. Curicó, 1743 gegründet, erlitt 1928 starke Erdbebenschäden.   …   Universal-Lexikon

  • Curico — Curico, 1) Departement der Provinz Colchagua in Chile; 60,000 Ew.; 2) Hauptstadt darin, gut gebaut, 3 Kirchen, 2 Schulen; 7000 Ew …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Curicó — Curicó, chilen. Provinz, zwischen Colchagua im N., Talea im S., den Anden im O. und dem Meer im W., 7545 qkm mit (1900) 119,811 Einw., die von Landbau und Viehzucht leben. Die Hauptstadt C. (San José de C.), 1742 gegründet, liegt beim Rio Lontué …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Curicó — Curicó, mittelchilen. Provinz, 7714 qkm, (1902) 123.794 E.; bis 3635 m hoch; Hauptstadt C. (San José de C.), 14.340 E.; Handel …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Curicó — Curicó, que en mapudungun significa, Agua Negra es una ciudad, una comuna y una provincia ubicada en Chile, se encuentra a unos 196 kilómetros al sur de (Santiago). Se encuentra en la Región del Maule (VII). Se caracteriza por sus típicas tortas …   Enciclopedia Universal

  • Curicó — 34.983333333333 71.233333333333 Koordinaten: 34° 59′ S, 71° 14′ W …   Deutsch Wikipedia

  • Curicó — 34° 33′ 07″ S 71° 35′ 24″ W / 34.552000, 71.590000 …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”