Valvanerada

Valvanerada
Caminantes saliendo de Logroño.

La Valvanerada es una marcha nocturna a pie de 63.2 km. Se realiza anualmente el último sábado de abril, entre Logroño y el Monasterio de Valvanera, en La Rioja (España). Nació en 1976[1] por iniciativa de la Asociación de Donantes de Sangre de La Rioja (ADONAR), para promocionar la donación de sangre.

Con el paso del tiempo se ha convertido en un importante acontecimiento, registrando cada año una participación de entre 1000 y 2500 personas de diferentes provincias, convirtiéndola en la mayor marcha de la comunidad.

En la noche del 30 de abril al 1 de mayo de 2011 se realizó la XXXIV edición, con 1.685 participantes inscritos.

Contenido

Recorrido

Parte del Ayuntamiento de Logroño a las 20:00 h. del último sábado de abril. Saliendo en grupos, se recorre la avenida de la Paz, Muro de Cervantes, Portales, plaza Alférez Provisional (fuente de Murrieta), Marqués de Murrieta, avenida de Burgos, Estanque, Rodejón, Prado Viejo, camino de Entrena y Maestro Rodrigo, para continuar una vez fuera del casco urbano de Logroño en dirección a la Grajera.[2] Pasa por Navarrete (13,34 km[3] ), donde se reparten refrescos; más adelante junto a la gasolinera Las Brujas ofrecen caldo; se continúa hasta Tricio (27,72 km[3] ), donde dan manzanas; al pasar por Arenzana de Abajo se puede tomar un yogur y zurracapote; en el cruce hacia Camprovín se ofrecen caramelos; en Baños de Río Tobía (38,92 km[3] ) dan barritas energéticas; en Bobadilla, frutos secos; en Anguiano (48,57 km[3] ), un café con leche y sobada. Pasada esta localidad se transita por un puerto hasta llegar a un cruce que señala el camino a Valvanera, desde donde faltarán cinco kilómetros de ascensión hasta el Monasterio de Valvanera (63,20 km[3] ). Una vez allí reparten bocadillo de chorizo escaldado, caldo y vino de Rioja.

La caminata se completa en 13 horas, aproximadamente.[4]

En 2010 se han añadido dos actos paralelos:

  • Concurso de fotografía: tiene diversas categorías, tanto para el recorrido en su conjunto como para su paso por las diversas localidades que atraviesa.
  • Maxival: los marchosos que lo deseen pueden continuar su recorrido, comunicándolo en el momento de la inscripción, hasta la cumbre del San Lorenzo. Son 11.5 km con un desnivel de 1249 m. (pendiente media del 11 %). En su primera edición tuvo que suspenderse por tiempo adverso. En 2011 se inscribieron 150 personas, de las cuales 43 completaron el trayecto, encabezadas por el murillense José Esteban Casero.[5]

Historia

Comenzó a realizarse en 1976,[1] inicialmente con la sola participación de miembros de la entonces denominada Hermandad Provincial de Donantes de Sangre de la Seguridad Social de Logroño, y con el objetivo de concienciar a la población de la importancia de la donación de sangre. El recorrido llevaba a los participantes a visitar a la Virgen de Valvanera, patrona de La Rioja.

En 1977 se mantuvo la iniciativa con 17 personas.[1] En 1978 la participación subió a 75 personas y, aunque en 1979 fue suspendida, en los cuatro años siguientes continuó aumentando hasta los 1500 participantes de 1983.[1] En 1984 volvió a ser suspendida, realizándose ininterumpidamente desde entonces hasta la actualidad.[1] El máximo número de participantes se alcanzó en 1994, con 2550 personas.

La edición de 2009 fue una de las más duras debido a la lluvia y el frío,[6] haciendo que solo 673 personas completasen el recorrido,[6] de las 1659 que estaban inscritas.[2] En la edición de 2010 falleció de un infarto en la salida de Navarrete hacia Sotés, un hombre de 77 años, vecino de Madrid pero habitual a la marcha y que en la edición anterior había recibido el premio al varón de mayor edad que había completado el trayecto.

ADONAR recibió en 2005 la medalla al mérito deportivo de la ciudad de Logroño, concedida por el ayuntamiento por la organización de la Valvanerada. Esta marcha ha sido el germen de la Jorgeada de Aragón.

Otros eventos relacionados

Valvanerada es una marca registrada por ADONAR,[7] cedida a algunos eventos como la Valvanerada Scout. Organizada por el Grupo Scout Vallaroso, en ella jóvenes Scout caminan 160 km desde Arnedo hasta el monasterio de Valvanera en cuatro etapas. En 2009 se organizó la XXVII edición desde el 9 al 12 de octubre, con 360 inscritos.[8]

Desde el 2006 ADONAR también organiza la Pequeña Valvanerada, Pequevalvanerada o Pequeval, caminando desde el parque San Miguel de Logroño hasta el Embalse de La Grajera.[9] En 2009 participaron 23 colegios de 5 localidades riojanas, que sumaron 2653 alumnos y 220 profesores. La edición de 2010 se realizó el 14 de mayo. En 2011 se celebró el 13 de mayo, con la participación de unos 3000 alumnos.

Referencias

  1. a b c d e Web del monasterio de Valvanera
  2. a b La gran marcha roja
  3. a b c d e Distancias acumuladas estimadas por la organización y recogidas en el folleto informativo de la marcha de 2009, con una holgura de +-2%.
  4. Hoy finaliza la inscripción para la 'Valvanerada', que cuenta ya con 1.150 participantes
  5. Ramírez, M. D. (2011). «Un murillense escribe la primera Maxival». Murillo de Río Leza, España: Diario La Rioja. Consultado el 04-05-2011.
  6. a b El cielo bajó a Valvanera
  7. Valvanerada
  8. Pascual, E. (2009). «Una marcha especial». Arnedo, España: Diario La Rioja. Consultado el 06-10-2009.
  9. Sendaviva apoya la donación de sangre participando en la 4ª marcha Pequeval.

Enlaces externos


Bibliografía


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Monasterio de Valvanera — La Virgen de Valvanera, situada en este monasterio …   Wikipedia Español

  • Anguiano — Saltar a navegación, búsqueda Anguiano Bandera …   Wikipedia Español

  • Arenzana de Abajo — Saltar a navegación, búsqueda Arenzana de Abajo Bandera …   Wikipedia Español

  • Arnedo — Saltar a navegación, búsqueda Arnedo Bandera …   Wikipedia Español

  • Baños de Río Tobía — Saltar a navegación, búsqueda Baños de Río Tobía Bandera …   Wikipedia Español

  • Bobadilla (La Rioja) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Bobadilla. Bobadilla …   Wikipedia Español

  • La Rioja (España) — La Rioja Comunidad autónoma de España …   Wikipedia Español

  • Logroño — Para otros usos de este término, véase Logroño (desambiguación). Logroño Bandera …   Wikipedia Español

  • Navarrete — Para otros usos de este término, véase Navarrete (desambiguación). Navarrete Escudo …   Wikipedia Español

  • Tricio — Tricio …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”