Murillo de Río Leza

Murillo de Río Leza
Murillo de Río Leza
Plaza de la villa.
Murillo de Río Leza
Murillo de Río Leza
Ubicación de Murillo de Río Leza en España.
Murillo de Río Leza
Murillo de Río Leza
Ubicación de Murillo de Río Leza en La Rioja.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja
• Provincia Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja
• Comarca Comarca de Logroño
• Municipio Murillo de Río Leza
Ubicación 42°24′10″N 2°19′28″O / 42.40278, -2.32444Coordenadas: 42°24′10″N 2°19′28″O / 42.40278, -2.32444
• Altitud 412 msnm
• Distancias 17,2 km a Logroño[1]
80,5 km a Vitoria
99,4 km a Pamplona
108 km a Soria
131 km a Burgos
Superficie 46,06 km²
Población 1.828 hab. (2010)
• Densidad 39,69 hab./km²
Gentilicio murillense
Código postal 26143
Alcalde (2011) Sergio Esteban (PP)
Presupuesto 1.796.700 €[2] (año 2009)
Hermanada con Excideuil Bandera de Francia Francia
Patrón San Esteban

Murillo de Río Leza es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja (España), de 1.781 habitantes, situado en la confluencia de los ríos Jubera y Leza, éste último, afluente del Ebro por su margen derecha. Está situado a 407 metros de altitud y su superficie es de 46 kilómetros cuadrados.

La fiesta mayor se celebra el día 3 de agosto y su patrón es San Esteban Protomártir.

Contenido

Economía

Término municipal de Murillo de Río Leza.

Históricamente agrícola (con el cereal y la vid como ejes fundamentales, además de la huerta en torno a los márgenes fluviales), en la producción económica del pueblo sigue teniendo preeminencia las labores del campo, aunque van cobrando fuerza otros sectores, (una pequeña industria con talleres varios y almacenes) además el pueblo va conformando nuevas tareas fruto de la llegada de personas de otros lugares que desarrollan su trabajo en Logroño y aledaños, pero que trasladan su residencia a Murillo por las ventajas de vivir aquí (Murillo tiene un amplio tejido comercial y de servicios), y por la facilidad en el acceso a la vivienda.

La ganadería extensiva (en este caso, ovina) tiende a desaparecer, pero sigue habiendo varios pastores. De tipo intensivo permanecen granjas de porcino, avícola y vacuno. *Ayuntamiento de Murillo de Río Leza

Demografía

Entre 2005 y 2006 éste fue el municipio de mayor crecimiento demográfico en La Rioja. Después de un largo período de lenta pérdida de población, la tendencia se revirtió y Murillo del Río Leza, pasó en un solo año, de tener 1.236 habitantes (INE 2006), a 1.626, lo que significa un incremento de 31,6% en dicho período. La población femenina aumentó de 613 a 756 personas, y la masculina, de 623 a 870.

A 1 de enero de 2010 la población del municipio ascendía a 1.828 habitantes, 968 hombres y 860 mujeres.[3]


Gráfica de evolución demográfica de Murillo de Río Leza (municipio) entre 1857 y 2010

     Población de derecho (1857-1897) según los censos de población del INE del siglo XIX.      Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2010 del INE.

Clima

El clima de Murillo de Río Leza es “mediterráneo con tendencia a la continentalización”, es decir, posee las características típicas del Valle del Ebro. Con una temperatura media en verano superior a los 20º y en invierno inferior a los 7º de media. El nivel de precipitaciones es escaso en volumen, pero compensado por una distribución bastante regular a lo largo del año.

Vista panorámica de Murillo de Río Leza.

Arte y monumentos

Torre de la iglesia de San Esteban.
Ermita de la Virgen del Cortijo.
Ermita de Santa Ana.
Ermita de San Vicente.
  • Iglesia Parroquial de San Esteban Protomártir.

Declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 20 de febrero de 1979.[4]

El edificio más monumental de Murillo de Río Leza es la Iglesia Parroquial de San Esteban Protomártir, edificio de piedra de sillería de una sola nave, cubierta con bóvedas sostenidas por columnas de estilo corintio, con la sacristía a la derecha del crucero.

El coro se sitúa a los pies, lo mismo que la torre que da al sur y es de tres cuerpos. La portada también se abre al sur, bajo una hornacina y está distribuida como un retablo de tres cuerpos. La puerta es de medio punto con dos alegorías en sus ángulos.

Una representación de San Esteban en el cuerpo de en medio. En el cuerpo superior hay varios relieves, y sobre la hornacina un triángulo de frontón. Hay otra portada en la parte norte y otra puerta de interés en la capilla del Cristo.

El retablo mayor, datado a fines del XVII, está adornado con seis columnas salomónicas, relieves de diversos santos, y un relieve con la Invención de San Esteban en el cuerpo central y otro del Padre Eterno en el cuerpo superior.

Destacadas tallas del siglo XV y de época barroca, pinturas al fresco del XIX, y un bellísimo mobiliario de la sacristía completan un conjunto monumental de una imponencia y belleza sin parangón.

A la salida del pueblo, camino de Agoncillo junto al Cementerio, se encuentra la Ermita de Nuestra Señora la Virgen del Cortijo, es una edificación en sillería y ladrillo de una sola nave, cubierta de bóveda de cañón, el coro está a los pies y sobre él una pequeña espadaña con campana. En el interior del templo, se encuentra la imagen de la Virgen del Cortijo del siglo XVII.

La otra ermita de la localidad se encuentra camino a Ventas Blancas, la Ermita de Santa Ana, construida en sillería en el XVI con añadidos constructivos del XVIII.

  • Ermita de San Vicente.
  • Edificaciones civiles.

Las edificaciones no religiosas cobran menos importancia en el casco urbano de Murillo de Río Leza, pero aún así el conjunto urbano presenta varios edificios de interés, de sillería y con reminiscencias nobiliarias, con escudos y blasones.[5]

Deporte

El principal representante del deporte murillense es el Club Voleibol Murillo, ya que desde la temporada 2009 / 2010 compite en la categoría de plata del voleibol femenino español, Superliga 2. Hasta la temporada ha estado patrocinado por Nuchar y por Tramek compitiendo bajo el nombre de Nuchar Tramek Murillo, a partir de la 2010 / 2011 compite bajo el nombre de Nuchar Eurochamp Murillo debido a un cambio de patrocinador.

Sus máximos logros deportivos hasta el momento son:

  • 14 de febrero de 2010, se proclama campeón de la Copa de la Princesa en final disputada en Miranda de Ebro contra el Promociones Díez Rical.
  • 12 de marzo de 2011, se proclama campeón de Superliga 2 logrando el ascenso a la máxima categoría nacional, Superliga. A la jornada siguiente establece un nuevo récord de victorias consecutivas en la competición, ya que finaliza la misma con 20 victorias en los 20 partidos disputados.

Hijos ilustres

  • José Luis Gómez Urdáñez: historiador de la Universidad de La Rioja especialista en siglo XVIII.
  • Javier Velasco Yeregui: sacerdote, teólogo y biblista.
  • José Manuel Ramírez Martínez (1946): historiador del arte y profesor de secundaria. Especialista en retablos mayores de La Rioja.
  • Carmen Gómez Urdáñez: historiadora del arte de la Universidad de Zaragoza.

Deportistas

  • Pablo Pinillos (1974): Futbolista de Primera División.
  • Elena Esteban (1982): Jugadora internacional de voleibol.

Fiestas

  • San Isidro: 15 de mayo.
  • San Esteban: 3 de agosto.
  • Virgen del Cortijo: 8 de septiembre.

Enlaces externos

Véase también

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Murillo de Río Leza — Murillo de Río Leza …   Wikipédia en Français

  • Murillo de Río Leza — es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja, de 1.670 habitantes, situado en la confluencia de los ríos Jubera y Leza, éste último, afluente del Ebro por su margen derecha. Está situado a 407 metros de altitud y su superficie es de 46… …   Enciclopedia Universal

  • Murillo de Río Leza — is a village in the province and autonomous community of La Rioja, Spain. Coordinates: 42°24′N 2°19′W / 42.4°N …   Wikipedia

  • Murillo de Rio Leza — Original name in latin Murillo de Ro Leza Name in other language Murillo State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 42.40099 latitude 2.32464 altitude 418 Population 1231 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Río Leza — El río Leza a su paso por Murillo País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Río Jubera — Saltar a navegación, búsqueda Río Jubera País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Murillo — Saltar a navegación, búsqueda Murillo puede referirse a: Personas Ander Murillo García, futbolista del Athletic Club de Bilbao Bartolomé Esteban Murillo, pintor español del siglo XVII Gerardo Murillo, pintor y escritor mexicano mejor conocido con …   Wikipedia Español

  • Murillo (desambiguación) — Murillo puede referirse a: Bartolomé Esteban Murillo, pintor español del siglo XVII. Apellido Pedro Domingo Murillo, héroe de la independencia hispanoamericana. Juan Bravo Murillo, Presidente del Gobierno de España entre 1851 y 1852. Manuel… …   Wikipedia Español

  • Leza (La Rioja) — Valle y río en La Rioja. Nace en las faldas norteñas de los montes Cerro Castillo y Monterreal, estribaciones de la Cordillera Ibérica, y desemboca en el Ebro en el término de Agoncillo. Su afluente principal es el río Jubera al que recibe por la …   Enciclopedia Universal

  • Condado de Murillo — No debe confundirse con Marquesado de Murillo. Condado de Murillo Corona condal Primer titular Carlos Ramírez de Arellano y Guevara …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”