- Varamientos (cetáceos)
-
Los varamientos son encallamientos de cetáceos en la arena de la playa. Esta situación es a menudo fatal para los cetáceos ya que pueden morir de deshidratación. También suele suceder que sus pulmones quedan aplastados debido al gran peso de estos animales en tierra firme. En muchas ocasiones se hacen esfuerzos para salvarlas pero no siempre es posible. En el mundo, cada año son reportados hasta 2.000 cetáceos varados.[1]
Contenido
Causas
Los varamientos pueden agruparse en varios tipos. Las diferencias más evidentes se encuentran entre los varamientos individuales y múltiples.
Varamientos individuales
Es probable que los cadáveres de los cetáceos fallecidos floten en la superficie del agua, y que las corrientes o los vientos los lleven a la costa. De los miles de cetáceos que mueren cada año, solo unos cuantos son encontrados varados. La mayoría de los cadáveres de cetáceos nunca llegar a la costa[2] y se descomponen lo suficiente como para hundirse hasta el fondo del océano, donde forman parte de una especializada cadena alimenticia.[3] Encontrar un cetáceo único varado a menudo es el resultado de una enfermedad o lesión, que casi inevitablemente terminan en la muerte del animal.
Varamientos múltiples
Todas las especies afectadas en varamientos multiples corresponden a odontocetos en lugar de misticetos. Esto incluye a los cachalotes, calderones, delfines, etc.
Los varamientos múltiples son poco frecuentes y suelen atraer la cobertura de los medios de comunicación y del público en general. Un factor clave en muchos de estos casos parece ser la fuerte cohesión social de los odontocetos. Si un miembro de la manada se mete en problemas, sus llamadas de socorro pueden incitar al resto del grupo de seguir a la playa junto a ellos.[4] Muchas teorías, algunas de ellas controvertidas, se han propuesto para explicar este comportamiento, pero la cuestión sigue sin resolverse.
Muerte
Un cetáceo muerto en la costa se convierte en foco de contaminación y enfermedades. Debido a su gran tamaño la mayoría de las veces no es posible retirarlas intactas por lo que se recurre a explosivos.
Un caso famoso ocurrió en Florence, Oregón, Estados Unidos, en 1970, cuando una ballena gris muerta fue volada para evitar la putrefacción del animal en la playa. Este incidente se hizo famoso cuando el humorista americano Dave Berry escribió sobre ello en su columna periodística y la posterior aparición de un video con la explosión.
En otro caso, el 15 de septiembre de 2005 también sería dinamitada una ballena que apareció varada en las costas de Ciudad del Cabo, Sudáfrica después de que varios intentos para moverla fracasaran.[5]
Véase también
Referencias
- ↑ Martin, Anthony R. (1991). Whales and Dolphins. London: Salamander Books Ltd..
- ↑ Tiburones blancos fotografiados mientras devoran una ballena
- ↑ Hallan extraños gusanos que habitan en huesos de ballenas
- ↑ Mass whale beaching mystery solved
- ↑ Beached whale killed with explosives
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Varamientos (cetáceos). Commons
- WCDS Latinoamérica
- Victoria para las ballenas - BBC MUNDO, 4 de julio de 2006.
Wikimedia foundation. 2010.