- Vasto interno
-
Vasto interno
El músculo vasto interno (Vastus medialis) es la porción más medial, es decir, cercana a la línea media del cuerpo, del músculo cuádriceps. Tiene forma de lágrima, parte de la espína ilíaca por encima del acetábulo y termina en la rótula.[1] Actúa de manera coordinada con las otras porciónes del cuádriceps en la extensión de la pierna, alejándola de la nalga.
Contenido
Trayecto
El vasto interno nace de la mitad inferior del trocánter mayor del fémur, así como del labio interno de la línea áspera, la parte superior de la línea supracondilar interna, los tendones del aductor largo y del aductor mayor y del tabique intermuscular interno.[2]
Las fibras forman una masa fuerte unida a una fuerte aponeurosis que acompaña al músculoy, de hecho, de la profunda superficie de la aponeurosis nacen muchas de las fibras del mismo músculo. Las fibras del vasto interno terminan en un tendón que va a parar al borde interno de la rótula fusionándose con los tendones del resto del cuádriceps, contribuyendo también con una expansión de la cápsula que cubre la articulación de la rodilla.[3] [4]
Relaciones
El vasto interno y el vasto intermedio parece estar unidos inseparablemente, sin embargo se percibe un estrecho intérvalo que se extiende desde el borde interno de la rótula hacia arriba que corre entre los dos músculos. En algunos individuos esa separación puede continuar hasta la línea de inserción intertrocantérica del fémur, lugar donde en muy raras excepciones los músculos están separados.
Irrigación e inervación
La irrigación sanguínea del vasto interno la proveen ramas de la arteria femoral, la cual es continuación de la arteria ilíaca externa. A menudo recibe ramas safenas de la arteria genicular descendente. La inervación del músculo está dada por fibras del nervio femoral, el cual lleva fibras de los nervios L2-L4.
Acciones
La contracción del vasto interno estabiliza la articulación de la rodilla y causa la extensión de la pierna, es decir, aleja la pierna de la nalga. Las otras porciones del músculo cuádriceps crural son agonistas en las funciones del vasto interno. Los músculos isquiotibiales son antagonistas de las funciones del vasto interno o vasto medial.
Véase también
Referencias
- ↑ Derek Field. Anatomía: Palpación y localización superficial (en español). Publicado por Editorial Paidotribo, 2004, pág 82. ISBN 84-8019-735-8.
- ↑ Wheeless' Textbook of Orthopaedics. Vastus Medialis (en inglés). Último acceso 17 de noviembre de 2008.
- ↑ Toumi H, Poumarat G, Benjamin M, Best T, F'Guyer S, Fairclough J (2007). «New insights into the function of the vastus medialis with clinical implications» Med Sci Sports Exerc. Vol. 39. n.º 7. pp. 1153–9. DOI 10.1249/01.mss.0b013e31804ec08d. PMID 17596784.
- ↑ Peeler J, Cooper J, Porter MM, Thliveris JA, Anderson JE (2005). «Structural parameters of the vastus medialis muscle» Clin Anat. Vol. 18. n.º 4. pp. 281–9. DOI 10.1002/ca.20110. PMID 15832351.
Categoría: Músculos del muslo
Wikimedia foundation. 2010.