- Atlacatl
-
Atlacatl
Atlacatl es un presunto líder indígena que se opuso a los españoles comandados por Pedro de Alvarado a su entrada en el actual territorio de El Salvador.
Contenido
Historia
Según se cuenta, cuando Pedro de Alvarado llegó a Atehuan (Ateos) le llega un mensaje de Atlacatl en la cual aceptaba su rendición.
Cuando Alvarado llega a la ciudad de Cuzcatlán encuentra a todo el pueblo alzado, mientras se aposentaba todos los Pipiles huyeron a las montañas.
Alvarado envió una carta a Atlacatl para pedir que se rindiera pero sin embargo contesto: si quieres nuestras armas ven a traerlas a las montañas. Pedro de Alvarado furioso atacó muchas montañas en la cual murieron muchos caballos, españoles e indígenas auxiliares y su capacidad como capitán invicto, Alvarado huye del señorío de Cuzcatlán el 4 de julio de 1524. En agosto de 1526 al darse cuenta que los españoles (Gonzalo de Alvarado) habían fundado una villa (de San Salvador) en el valle de la bermuda, mando a que destruyeran la villa y así fue.
En 1528 cuando Diego de Alvarado ataca la ciudad de Cuzcatlán, Atlacatl defiende la ciudad, pero al final es derrotado y ejecutado.
Mito
De acuerdo al historiador Jorge Lardé y Larín, en 1855 el abate Charles Étienne Brasseur de Bourbourg efectuó una traducción del idioma cakchiquel al francés un manuscrito al que llamó Memorial de Tecpán - Atitlán, e hizo una transcripción del numeral 150 del texto donde consignó que «Pedro de Alvarado arribó a Cuscatlán y dió muerte a Atlacatl y a los señores de su corte». Este escrito fue reproducido por otros autores en los años siguientes como Juan Gavarrete en el Boletín de la Sociedad Económica de Guatemala (1873); Daniel G. Brinton en The Annals of the Cakchiqueles (1885) y Georges Raynaud en Les Manuscrits précolombiens (1893). Asimismo, autores salvadoreños retomaron esta versión, entre ellos Carlos Arturo Imendia (1903) y Juan José Laínez (1905).[1]
Sería en 1948 que el guatemalteco Adrían Recinos realizó una traducción directa del cakchiquel al castellano del documento, el cual tituló Memorial de Sololá. El antedicho numeral 150 lo transcribe de la manera siguiente: «Veinticinco días después de haber llegado a la ciudad (de Iximchée o Tecapán - Guatemala) partió Tonatiuh (Pedro de Alvarado) para Cuzcatan, destruyendo de paso a Atacat (o Escuintla). El día 2 Queh (el 9 de mayo de 1524) los castellanos mataron a los de Atacat (o Escuintla)...» De esta manera, Atacat, Atágat o Atlacatl era el nombre dado por los cakchiqueles al poblado yaqui o pipil de Escuintla y no el nombre de un soberano como había estipulado Bourbourg.[1]
Referencias
Enlaces externos
Categorías: Caciques de El Salvador | Pipiles
Wikimedia foundation. 2010.