Venado Tuerto

Venado Tuerto
Venado Tuerto
Bandera de Venado Tuerto
Bandera
Escudo de Venado Tuerto
Escudo
País Bandera de Argentina Argentina
• Provincia Santa Fe
• Departamento General López
Ubicación 33°44′59″S 61°58′01″O / -33.74972, -61.96694Coordenadas: 33°44′59″S 61°58′01″O / -33.74972, -61.96694
• Altitud 111 msnm
Superficie 4,705 km²
Fundación 26 de abril de 1884 (por Eduardo Casey)
Población (2001) 69.563 hab.
• Densidad 122,79 hab./km²
Gentilicio venadense
Código postal S2600
Pref. telefónico 03462
Intendente Ps José Luis Freyre., PJ
Inf. oficial IFAM SFE339
Sitio web http://www.venadotuerto.gov.ar

Venado Tuerto es una ciudad del departamento General López, al sur de la provincia de Santa Fe, República Argentina.

Fue fundada el 26 de abril de 1884 por Eduardo Casey, y alcanzó el estatus de ciudad el 16 de diciembre de 1935.

Se ubica a 161 km de Rosario y a 365 km de la Ciudad de Buenos Aires. Por su importancia es conocida como «La Esmeralda del Sur».

Dado que en esta ciudad se compuso y ejecutó la marcha «San Lorenzo», Venado Tuerto es también conocida como la «Cuna de la Marcha San Lorenzo». El museo Regional y Archivo Histórico Cayetano Alberto Silva, llamado así por haber sido la casa que habitó el compositor de su música, como testimonio de aquel hecho.

También se la denomina como la capital de la soja. Se la considera una de las ciudades más ricas de la República Argentina, en virtud de su alto PBI per cápita.

Contenido

Toponimia

El nombre de Venado Tuerto guarda una leyenda muy afectiva para los pobladores de la ciudad y muy interesante para el visitante. Se trata de una leyenda de contenido folclórico y no exenta de cierta ternura y que fue tomada por parte de historiadores y cronistas. Dice lo siguiente:

«Por los parajes del Hinojo solía pastar un venadito al que le faltaba un ojo perdido en un ataque sufrido ante los indígenas. Desde entonces, cada vez que se aparecía en el fortín, era aviso seguro de la proximidad del malón, hecho que permitía a los soldados refugiarse y defenderse del ataque. En épocas de sequía, conducía a las tropas por buenos pastos y aguas lo que le valió el reconocimiento de aquellos hombres.»

Se cuenta que en tiempos de los aborígenes y de malones, este venadito se refugiaba en el fortín cuando se acercaba el peligro alertando a los pobladores que también podían resguardarse con tiempo. Pero durante una cacería mataron al venado y en recompensa bautizaron la laguna de ese lugar como Venado Tuerto.

Por la década de 1880, el fundador de la ciudad Eduardo Casey en un paseo por sus tierras se encontró con dicha laguna, allí fue donde le narraron esta historia y decidió bautizar un pueblo con ese nombre.

La compra de los terrenos en donde se fundó el pueblo fue la operación inmobiliaria de tierras más cara de la historia del país hasta ese momento.

Otras versiones

Se conocen otras versiones que pudieron haber dado origen al nombre de «Venado Tuerto».

Una de ellas indica que antes de la llegada de Eduardo Casey, estos parajes ya se conocían con dicho nombre debido a que próximo a una laguna que existía en el distrito de lo que hoy conocemos como Cristophersen, vivía un hombre extraño, en la mayor soledad y alejado tanto del blanco como del indígena lo que despertaba verdadera curiosidad; se ocultaba en los pajonales y se suponía que sus facultades mentales estaban alteradas, razón por la cual el indígena le temía. Se dice además que era tuerto y por el hecho de no tener la compañía de una mujer recibía el mote de «venado»; de allí que cuando hacían referencia al sitio, se lo reconocía como paraje del «venado tuerto».

La segunda versión tiene que ver con «aparecidos», creencia tan común en nuestro ámbito rural, y cuenta que en oportunidad en que un cuatrero que llegaba a afincarse en estos parajes solitarios, cabalgaba al caer la tarde, junto a un cañadón y de pronto, de entre las matas de juncos, surgió la figura de un venado que arrojaba fuego por su único ojo asustando al caballo que emprendió alocada carrera hasta detenerse en el poblado. Conocido el hecho, comenzó a tenerse respeto por esta visión ya que los parroquianos, supersticiosos, creían ver en ella el espíritu del venado tuerto protegiendo el lugar.

Intento de cambiarle el nombre

El nombre de «Venado Tuerto» no era aceptado por todos los pobladores ya que lo consideraban desagradable y sin significación cierta. Esto motivó que se solicitara su cambio en más de una oportunidad.

En la sesión ordinaria del 28 de agosto de 1895 en las Cámaras de la Provincia de Santa Fe, el diputado Ramón Lucero defendía la nominación ante la petición de la colonia inglesa de cambiarlo por el de «Villa Palmira».

Por otra parte, los amigos del fundador sugerían que fuera suplantado por el de «Ciudad Casey».

En 1947, según la crónica, un senador provincial del que desconocemos la identidad, generaba preocupación en la comunidad ante el propósito de cambiar el nombre de «Venado Tuerto» por el de «Leandro N. Alem».

Próximo a la celebración del cincuentenario de la ciudad, se conocía una insólita encuesta que auspiciaba el diario La Capital de la ciudad de Rosario, opinando que al pueblo debía cambiársele el nombre. Fue entonces cuando el diario El Alba promovió lo que podemos llamar una contraencuesta con estas preguntas: «¿Es usted partidario de cambiarle el nombre a nuestra ciudad?». (Téngase en cuenta que todavía no se había alcanzado el rango de ciudad) «¿Qué nombre debería ponérsele?». Pero los venadenses siguieron prefiriendo el de la leyenda del venadito.

Economía

Es un muy importante centro económico de la región, tanto por la importancia de la producción agropecuaria como por el desarrollo industrial.

El PBI de Venado Tuerto asciende a 1.946.821.000 USD, discriminado en un 40% del sector primario, un 17% del secundario y un 43% del terciario.

En materia agropecuaria integra uno de los vértices del triángulo agrario, con las ciudades de Rosario y de Pergamino. Es tierra de Argiudoles, propicia para el cultivo de soja, trigo, maíz y girasol. Por esta razón y por la rápida comunicación con los puertos de Rosario (a través de la Ruta Nacional Nº 33) y Bahía Blanca ha sido elegida por numerosas empresas cerealeras para la instalación de sus plantas de acopio. Venado Tuerto y sus alrededores concentra el 10 % de la producción de cereales de Argentina.

La ciudad también posee un parque industrial en el cual se destacan empresas del rubro siderurgia, metalmecánica, textil y construcción.

Venado Tuerto es una ciudad aduanera.

Ciudad

Venado Tuerto cuenta con varios barrios cerrados en las afueras de la ciudad. Por otro lado, en la educación cuenta con varias escuela privadas (hay que destacar el C.A.R. (Centro Agrotécnico Regional ) por su educación agrícola siendo la única escuela (con salita de 4 años, Nivel Inicial, Primario y Secundario) en la región dedicada a este tipo de enseñanza y la A.V.C.I. (Asociación Venadense de Cultura Inglesa) que cuenta con la posibilidad de rendir todos los exámenes internacionales de inglés de la Universidad de Cambridge y Jardín, Nivel Inicial, Primario, Secundario y su Instituto de Inglés), públicas, especiales, tres terciarios (Nº 7, I.C.E.S. y Dante Alighieri), varios jardines municipales y privados, centros especiales, escuela técnicas y seis universidades (U.N.R.(Universidad Nacional de Rosario), U.T.N. (Universidad Tecnológica Nacional), Universidad Blas Pascal, Universidad de Belgrano, Universidad CAECE y Universidad Nacional de Tres de Febrero).


Vista aérea de la ciudad

Sus barrios

Centro I, delimitado por las calles Brown, Santa Fe, Rivadavia y Casey-Estrugamou.
Centro II, delimitado por las calles Brown, Estrugamou-Casey, Rivadavia y 12 de Octubre (Ruta Nacional N° 8).
Centro III, delimitado por las calles Rivadavia, Eva Perón, Sarmiento y Ovidio Lagos (Ruta Nacional N° 8).
San José Obrero, delimitado por las calles Guillermo Dimmer, Dr. Luis Chapuis, Brown y Marcos Ciani (Ruta Nacional N° 8).
Norte, delimitado por las calles Guillermo Dimmer, Santa Fe, Brown y Dr. Luis Chapuis.
General San Martín, delimitado por las calles Sarmiento, Eva Perón, Pte. Juan Domingo Perón y 3 de Febrero.
Tiro Federal, delimitado por las calles Sarmiento, 3 de febrero, Rubén T. Carelli, Los Andes, Fortín El Hinojo, Ruta Provincial 4 S (Acceso a San Eduardo) y Patricio Boyle.
Pedro Iturbide, delimitado por las calles Pte. Juan Domingo Perón, Eva Perón, G. Marenghini, Alem, Conrado Berti y 3 de Febrero.
Parque Industrial "La Victoria", delimitado por las calles Fortín El Hinojo, Alem, zona rural, Ruta Nacional N° 8.
Alejandro Gutierrez, delimitado por las calles Cayetano Silva (vías del ferrocarril), Neuquén, Calle 115, Eva Perón.
General Belgrano, delimitado por las calles Laprida, Entre Ríos, Antártida Argentina, Cayetano Silva (vías del ferrocarril), Eva Perón y Santa Fe.
Provincias Unidas, delimitado por las calles Laprida, Chaco, Neuquén, Güemes, Antártida Argentina y Entre Ríos.
Martin Miguel de Güemes, delimitado por las calles Laprida, Roberto Cavanagh, Cayetano Silva (vías del ferrocarril), Antártida Argentina, Güemes, Neuquén y Chaco.
Fonavi,
Ciudad Nueva,
San Cayetano, delimitado por las calles Comandante Espora, Natalio Perillo (reforma realizada en el año 2010), Laprida y Santa Fe.
Bernardino Rivadavia, delimitado por las calles Brown, 12 de octubre, Ovidio Lagos, Sarmiento, Patricio Boyle y República de Irlanda.
Juan XXIII, delimitado por las calles Guillermo Dimmer, Marcos Ciani (Ruta Nacional N° 8), Brown y República de Irlanda.
San Vicente, delimitado por las calles E. Lusenhoff, Dr. Luis Chapuis, Guillermo Dimmer y República de Irlanda.

Oferta Educativa

19 Escuelas de Educación Primaria

1 Escuela de Educación Agrotécnica
4 Escuelas de Educación Especial
1 Escuela de Educación Manual
4 Escuelas de Educación Media
4 Escuelas de Educación Técnica
5 Escuelas de Educación Privada
3 Intitutos de Educación Terciaria (15 Profesorados, 8 Tecnicaturas, 1 Post-Título y 4 Actualizaciones Académicas)
6 Universidades (21 Carreras de Grado, 15 Tecnicaturas, 7 PostGrados, 7 Carreras de Educación Continua y 8 Licenciaturas).

Deportes

La zona es conocida como un «semillero del fútbol argentino», destacados futbolistas son originarios de la ciudad y sus alrededores. De la misma manera ocurre en otros deportes como el básquet (Herrmann, un venadense, estaba jugando en la NBA y era titular en la selección de básquet de Argentina; Nocioni salió de las canteras de Olimpia de Venado Tuerto y corre la misma suerte que Herrmann, siendo estrella de los Sacramento Kings y de la selección); el polo, en donde el equipo de Venado Tuerto es uno de los mejores del mundo; pelota-paleta, donde los venadenses son campeones mundiales; en patin competición, un número de integrates del seleccionado Argentino de patin competición estuvo formado por patinadoras de Venado Tuerto habiendo conseguido la medalla dorada en la especialidad de Precisión y una plateada en la especialidad Show en el campeonato mundial realizado en la ciudad de Bs. As. estadio Luna Park. Guillermo Coria, formado en el Club Centenario, llevó el nombre de Venado Tuerto a lo más alto del Tenis mundial. En deportes individuales como: ciclismo, atletismo, golf, ajedrez, automovilismo, entre otros, la ciudad también tiene destacadísimos deportistas, tanto a nivel nacional como mundial. También se encuentra una instalación que, en sus primeros tiempos era conocida como Palacio Municipal, donde se desarrollan distintos tipos de actividades y deportes para niños de 2 ó 3 años hasta personas de más de 70 años. Éste empieza a llamarse CEF (Centro de Educación Física) a mediados de los '80 donde comenzaron a verse buenas recreaciones de parte de los deportistas, ya sea desde el Hockey, volley, handball, gimnasia artística entre otras que se desarrollan. También se encuentra el conocido Jockey Club, donde se practican varios deportes, destacándose el rugby y el hockey. El equipo de hockey del Jockey salió campeón tres años consecutivos, llevándose así la Copa Challenger, en la Liga Unión del Centro.

Personalidades

Chris de Burgh: Cantante y músico de Soft rock argentino radicado en Irlanda
Ivan Paliúkas: Bailarín profesional.

Fiestas

'En el mes de enero' se realiza desde hace mas de 10 años el ciclo de cine: Cine Argentino en el Cine, una muestra con lo mejor del año donde asisten reconocidos directores y actores de nuestro pais, convirtiendose en un clasico para el circuito de muestras a nivel nacional. Organiza Grupo de Cine Venado Tuerto.

Durante agosto se realiza en la Sociedad Rural de Venado Tuerto la ExpoVenado, que reúne a las principales industrias del sector agropecuario. Es una de las exposiciones rurales más importantes del país. Conjuntamente se realiza el Salón del Automóvil, organizado por la escuela E.E.T. Nº483, importante evento donde se exponen autos y motos, tanto de colección, competición y tunning. En la última velada de ExpoVenado se elige a la Reina Nacional de la semilla.

El 8 de diciembre se realizan las fiestas patronales de la Virgen de la Inmaculada Concepción, patrona de la ciudad de Venado Tuerto.

En la semana del 12 de octubre, desde el año 2003 se realiza en la ciudad el Certamen Coral de música Popular Argentina y Latinoamericana, al que concurren coros de todo el país e internacionales.

En el mes de junio se realiza anualmente la Expo Venado Educativa organizada por el Rotary Club de Venado Tuerto, con el apoyo de la Municipalidad de Venado Tuerto y la región VII de Educación de la Provincia de Santa Fe, con el objetivo de acercar a los jóvenes la oferta educativa en Venado Tuerto y zona.

Infraestructura vial

La infraestructura vial y contempla dos rutas importantes, la Ruta Nacional 8 y Ruta Nacional 33 La RN 8, importantísima carretera internacional, un vínculo más con Chile, Uruguay y Brasil, atraviesa el casco urbano como una Av. más y semaforizada. Se prevé la construcción de una avenida para Tránsito Pesado, dado el aumento del tráfico de cargas internacional.

En lo que respecta a la RN 33, que une a dos de los puertos más importantes de Argentina, como lo son el puerto de Bahía Blanca y el puerto de Rosario (principal puerto exportador de productos agrícolas del país); el caudal de tránsito aumenta año tras año, convirtiéndose actualmente en una ruta intransitable en algunos tramos. Aún esta en proyecto convertir esta vía en una autopista o una autovía que une a la ciudad de Rosario con la ciudad de Venado Tuerto, llegando hasta la vecina ciudad de Rufino.

Demografía

Venado Tuerto es la segunda ciudad más grande del sur de Santa Fe (y la cuarta de la provincia) con 69563 habitantes según el Censo Nacional realizado en 2001 (Ver fuente: [1]). Al ser la ciudad más importante de la zona atrae a muchas personas de otras ciudades y pueblos del departamento Gral. López que van a trabajar o estudiar en Venado Tuerto durante los días de semana.

Gobierno y administración

El poder ejecutivo de la ciudad es ejercido por un Intendente, electo por el voto popular para un mandato de cuatro años. De él dependen las secretarías a cargo de las diferentes áreas. Actualmente el intendente es José Freyre (Partido Justicialista). El poder legislativo se encuentra a cargo del Concejo Deliberante, quien sanciona las ordenanzas municipales. La mitad de su cuerpo se renueva cada dos años.

Concejales de Venado Tuerto

T.S. Norma B. Orlanda (Partido Justicialista),
Roberto Antonio Meier (Partido Socialista),
César Raúl Merino (Pro),
Carlos María Díaz Vélez (Unión Civica Radical),
María Bibiana Pieli (Partido Justicialista),
Gustavo Giner (Partido Justicialista),
Fabián Vernetti (Partido Socialista),
Germán Mastri (Partido Justicialista),
Liliana Rostom (Partido Justicialista),

Medios de comunicación

Televisión

Venado Tuerto cuenta con dos canales de TV Canal 8 y Canal 12. Posee dos empresas prestadoras de televisión por cable. Venadovisión y Cablevisión.

Periodicos

Diario El Informe,
Diario La Guía,
Diario El Alba,

Radios

LT29 Radio Venado Tuerto, AM 1460,
Radio 9 FM 104.9,
Radio FM 105.5,
Radio 2 FM 104.1,
Radio Nostalgia FM 92.1,
Radio Explosion FM 103.3,
Radio Nazareth FM 89.7,
Radio Libertad FM 107.1,
Radio Uno FM 107.7,
Radio Del Plata FM 100.1,
Radio Serena FM 102.1,
Radio Urbana FM 100.7,
Radio 100 FM 94.1,
Radio Tropical FM 97.1,
Radio Cadena 3 FM 88.9,
Radio Vida FM 96.3,
Radio Máxima FM 102.7

Iglesias y Cultos

Iglesia Catedral Inmaculada Concepción,
Iglesia Metodista Episcopal,
Parroquia San Cayetano,
Capilla Rosa Mística,
Capilla Santa Rosa,
Oratorio Jesús Misericordioso,
Iglesia Adventista del 7º día,
Capilla Nuestra Señora del Luján,
Iglesia Ortodoxa,
Parroquia Santa María Josefa Rossello,
Parroquia Nuestra Señora de la Misericordia,
Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro,
Capilla Sagrado Corazón de Jesús,
Parroquia San José Obrero,
Parroquia Santa Elena,
Iglesia de los Santos de los últimos días,
Obispado de Venado Tuerto,
Iglesia Evangélica Bautista,
Difunta Correa,
Virgen "del cruce",
Testigos de Jehova, (4 congregaciones)
Asociación Escuela Científica Basilio Nº4,
Amigos del Dharma Congregación Budista,

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Venado Tuerto — Basisdaten Fläche: 569,47 km2 Lage 33° 45′ S, 61 …   Deutsch Wikipedia

  • Venado Tuerto — is a city in the south west of the province|Santa Fe|Argentina, 322 km from the provincial capital. It has about 70,000 inhabitants (census ar|2001).Venado Tuerto was founded on April 26 1884 by Eduardo Casey, born in Lobos, Buenos Aires, in 1847 …   Wikipedia

  • Venado Tuerto — es una ciudad de la República Argentina, localizada al sur de la provincia de Santa Fe. Fue fundada el 23 de abril de 1884 por Eduardo Casey, y alcanzó el status de ciudad el 26 de diciembre de 1935 …   Enciclopedia Universal

  • Venado Tuerto — 33° 44′ 59″ S 61° 58′ 01″ W / 33.749722, 61.966944 …   Wikipédia en Français

  • Venado Tuerto — Original name in latin Venado Tuerto Name in other language Neuken, Venado Tuertas, Venado Tuerto, bei na duo tu ai tuo, wanadw twrtw, Неукен State code AR Continent/City America/Argentina/Cordoba longitude 33.74556 latitude 61.96884 altitude 117 …   Cities with a population over 1000 database

  • Bistum Venado Tuerto — Basisdaten Staat Argentinien Metropolitanbistum Erzbistum Rosario …   Deutsch Wikipedia

  • Olimpia de Venado Tuerto — Olímpia de Venado Tuerto Olímpia de Venado Tuerto Club fondé en Couleurs …   Wikipédia en Français

  • Olímpia de venado tuerto — Club fondé en Couleurs …   Wikipédia en Français

  • Olimpia de Venado Tuerto — Founded 1940 History (1940 present) Arena Estadio Olimpia (ca …   Wikipedia

  • Olimpia Venado Tuerto — Infobox Basketball club color1 = black color2 = red name = Olimpia Venado Tuerto imagesize = 200px leagues = Torneo Nacional de Ascenso founded = 1940 history = (1940 present) arena = Estadio Olimpia (capacity 3,150 seats) location = Venado… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”