Ventura Marín Recabarren

Ventura Marín Recabarren
Ventura Marín Recabarren
Ventura Marín Recabarren
Ventura Marín Recabarren

1837 – 1846
Predecesor José Agustín Cabezas
Sucesor Waldo Silva Algüe

Datos personales
Nacimiento 18 de enero de 1806
Bandera de Chile Santiago de Chile, Chile
Fallecimiento 1877 (71 años)
Bandera de Chile Santiago de Chile, Chile
Partido Liberal
Profesión Comerciante

Ventura Marín Recabarren; político y abogado chileno. Nació en Santiago, el 18 de enero de 1806. Falleció en la misma ciudad, en 1877. Hijo de don Gaspar Marín Esquivel, secretario de la Primera Junta Nacional de Gobierno, y de doña Luisa Recabarren Aguirre. Nunca se casó; se enamoró de una de las hijas del general Manuel Blanco Encalada, pero no fue correspondido.

Fue abogado, titulado en 1831 en el Instituto Nacional. Salvó la vida de Manuel Blanco Encalada, después de los tratados de Paucarpata, por los cuales fue procesado por traición a la patria y su defensa estuvo a cargo de Marín.

Por escrúpulos morales de no aceptar honorarios, ya que defendía la justicia, lo que es un deber, debió abandonar su profesión. Fue profesor gratuitamente, del Instituto Nacional, en las cátedras de Filosofía, Literatura y Geografía.

Colaboró con Andrés Bello y José Miguel del Solar Marín en el Programa de Educación Pública de 1834.

De ideas liberales, fue elegido Diputado por Valparaíso en tres períodos consecutivos (1837-1846), siendo miembro en este período de la Comisión permanente de Calificadora de Poderes y Peticiones.

Más adelante, se cobijó en el misticismo; y la fortuna que había logrado, la repartió entre los pobres; ingresó más tarde al Convento de la Recoleta Franciscana, donde pidió contarse entre los hijos del Santo de Asís. Pidió realizar los oficios más modestos dentro del convento y a la vez enseñaba teología a los novicios.


Referencias Bibliográficas

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”