Atlatlahucan

Atlatlahucan

Atlatlahucan

Atlatlahucan
Escudo de Atlatlahucan
Escudo
Localización de Atlatlahucan en Mexico
Atlatlahucan
País Bandera de México México
• Estado: Morelos
• Municipio: Atlatlahucan
Ubicación 18°56′″N 98°54′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado18°56′″N 98°54′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado
• Altitud 1,656 msnm
Fundación 25 de diciembre de 1932
Población (2005) 13,863 habitantes[1]
Gentilicio Atlatlauquense, Atlautleño
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
Código postal 62840 - 62849
Pref. telefónico 735
Alcalde: Alfredo Reyes Benítez PVEM party.png
Sitio web Sitio oficial

Atlatlahucan es un municipio mexicano en el estado de Morelos.

Contenido

Etimología

"Atlatlahucan" originalmente debe escribirse Atlatalukan; etimológicamente proviene de a-atla, "agua"; tlatlau-ki, "color rojo, ocre o bermejo" y kan, "lugar propio", por lo que significa: "Lugar donde hay agua rojiza", la cual en la actualidad es la que almacenan en un jagüey en tiempo de lluvia

Historia

Los xochimilcas, primera tribu náhuatl que llegó a la Meseta central, extendió su conquista hasta Totolopan y Atlatlahucan. En 1436, el emperador mexica Moctezuma Ilhuicamina amplió sus conquistas en el valle de Morelos incluyendo Atlatlahucan; que quedó entre los que tributaban al soberano azteca.

Después de la conquista española, este pueblo desconoció su anexión al Marquesado del valle de Oaxaca.

En 1533, llegaron al lugar los frailes agustinos, Fray Jerónimo de San Esteban y Fray Jorge de Avila. La parroquia continuó a cargo de la orden de San Agustín, hasta 1845, cuando fue secularizada. El convento fue fundado en 1570, pero en 1571, el pueblo estaba aún sujeto a Totolapan, lo cual hace suponer que la construcción fue hecha años después.

Anteriormente el municipio de Atlatlahucan era una ayudantía que pertenecía al municipio de Tlayacapan; pero en el año de 1932 se organizaron los C. Ignacio Bello, Efrén Bello, Praxedis Linares, Marcos Villalba, Aurelio Aranda, Rosendo Martínez, Cresencio González, personas muy entusiastas y dinámicas, quienes tenían ciertas inquietudes y una de ellas fue la de motivar a la gente para que los apoyara en que el pueblo de Atlatlahucan se reconociera como cabecera municipal. Al lograr este objetivo, es nombrado como primer presidente municipal, el señor Ignacio Bello; dicho cargo lo ocupo durante un año.

Medio físico

Localización

El municipio se ubica geográficamente entre los paralelos 18º 56’ latitud norte y 98º 54’ de longitud oeste del meridiano de Greenwich, a una altura de 1,656 metros sobre el nivel del mar, limita al norte con el Estado de México y el municipio de Totolapan; al sur con Cuautla; al este con Yecapixtla y al oeste con Tlayacapan y Yautepec.

Ubicación de Atlatlahucan en el estado de Morelos

Extensión

Tiene una superficie de 47.07 km2, cifra que representa el 1.44 % del total de la superficie del estado de Morelos.

Orografía

Atlatlahucan se localiza al sureste de la sierra del Ajusco (Axcoche) que va del límite sur de la sierra de las Cruces (Edo. de México) hacia el oeste donde encontramos las proximidades del Popocatepetl y al sureste la sierra de Jumiltepec; es decir, que ésta zona esta rodeada por un amplio sistema montañoso por lo que la forma típica que muestra dicha región es de valles y llanuras; con algunos lomeríos. Este municipio se encuentra a una altura de 1,656 m.s.n.m. Por lo tanto presenta tres formas de relieve que son las siguientes:

Las zonas accidentadas: Se localizan en la parte norte y suroeste del municipio, ocupan aproximadamente el 7.84 % de toda la superficie y está formada por lomeríos y unas pequeñas llanuras.

Las zonas semiplanas: Localizadas en la parte norte del municipio y ocupan aproximadamente el 66.89% de la superficie total está formada por valles.

Las zonas planas: Se ubican al sur y ocupan aproximadamente el 25.2 % de la superficie total, formada por valles.

Dadas las características orográficas de la zona, los suelos existentes en el lugar han tenido su génesis en la acumulación de las rocas volcánicas; mezcladas por el arrastre del material orgánico producto de las precipitaciones, que se han generado a lo largo de la historia del lugar; por lo que se puede decir que el suelo es de origen volcánico-pluvial, que la mayoría de estos suelos someros que van de 20 a 120 cm. de profundidad, en promedio cuenta además con un 15 a un 40 % de pedregal.

Hidrografía

Los recursos hidrológicos se componen por arroyos de caudal, en época de lluvias en las barrancas de Yautepec Nepantla; la barranca del Salto o Totolapan desemboca sobre el río de Yautepec; un bordo ubicado en la cabecera municipal y 4 pozos para la extracción de agua potable.

Clima

Es templado-frío, registrando una temperatura media de 20 ºC, una precipitación pluvial de 1,005 mm. anuales con régimen de lluvias en los meses más calurosos de mayo y junio.

Perfil sociodemográfico

Población

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 13,863 habitantes.

Grupos Étnicos

El municipio cuenta con 392 personas hablantes de lengua indígena, esto representa un porcentaje del 3.38% con respecto al total del municipio. Su principal lengua es mixteco, mientras que la segunda es la náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 222 personas que hablan alguna lengua indígena.

Religión

La mayoría de la población profesa la religión católica con diócesis en Cuernavaca; en la cabecera municipal existe una división, ya que en el ex-convento agustino, parte de la comunidad profesa la religión católica tradicionalista, regidos por un sistema, pero también existen otros tipos de cultos religiosos, como: el bethel o asamblea de Dios y testigos de Jehová.

El número de creyentes mayores de 5 años es de 11,573 y para la religión católica se computaron 10,465 habitantes, pero también existe asimismo otro tipo de creencias como evangélica con 515 personas, la judaica con 4 personas y otras con 4 personas del mismo rango de edades.

Deporte

Actualmente se tienen: 2 Canchas de fútbol, 4 Canchas múltiples y 1 Unidad deportiva en la cabecera municipal.

Equipamientos de Salud

Para la prestación de este importante servicio existen: 7 Médicos particulares. 3 Médicos dentistas. 1 Centro de salud. 1 Centro de Rehabilitación (UBR).

Todos ellos presentan sus servicios en la cabecera municipal y en San Juan Texcalpan, sin embargo, son insuficientes para atender a la población; por lo tanto, se requiere ampliar las posibilidades de prestación del servicio y proporcionarlo en forma constante día y noche, garantizando la atención médica a toda la población. El personal médico es escaso y no alcanza a cubrir con eficacia al municipio.

Accesos y comunicaciones

El municipio se encuentra bien ubicado; la principal vía de comunicación que se tiene, es por la red carretera, siendo la más importante es la carretera federal Ciudad de México-Cuautla, en el entronque ubicado en el km. 88; al norte existe una carretera estatal que pasando por Totolapan, San Andrés, Tlayacapan, Oacalco y Yautepec, va hacia el Distrito Federal o a Cuernavaca El servicio público de pasajeros es prestado mediante vehículos de tipo combi y taxis. También existe con una red de servicio telefónico a particulares, una caseta y teléfonos públicos, así como una oficina de correos y otra de telégrafos en la cabecera municipal.

Turismo

Uno de los principales monumentos históricos del municipio de Atlatlahucan, como atracción fundamental, es el ex convento de la orden de los Agustinos, construido en el siglo XVI, de nombre San Mateo Apóstol y Evangelista, así mismo se construyeron trece barrios con sus respectivas capillas de los Reyes, La Asunción, santa Ana, San Sebastián, San Andrés y Santa Barbara, San Lucas, Santo Tomás, San Marcos, Santiago, San Antonio, San Juan Evangelista y San Miguel, de las cuales funcionan únicamente cuatro.

Fiestas y tradiciones

Fiestas tradicionales

Se pueden observar las festividades religiosas como la celebración del cuarto viernes de cuaresma, semana santa y pentecostés, también el pueblo participa en la festividad del Cristo Aparecido en un lugar denominado como la Cuevita. El 21 de septiembre se celebra a San Mateo en la cabecera municipal, El 24 de junio a San Juan Bautista en Texcalpan, el 29 de septiembre a San Miguel Arcángel en Tlatetelco y por último en diciembre la celebración de las posadas, navidad y año nuevo.

Tradiciones

En la celebración del Cristo Aparecido, los habitantes del municipio acostumbran a ir al lugar llamado la cuevita, en el que año con año algunos de los jóvenes se visten de moros, pastoras y vaqueros.

Danzas

La más popular en este lugar así como en todo el estado de Morelos es él chinelo, para los carnavales de Atlatlahucan las danzas más comunes son las marotas o negras y la cuadrilla de los tatais; asimismo existen otras danzas como la de los vaqueros, moros y pastoras las cuales son utilizadas en fiestas religiosas.

Gastronomía

La principal comida típica es el guaxmole, preparado con salsa de jitomate, los juages; los tlacoyos de frijol molido crudo y hervido; gorditas de manteca, chalupas, tlaxcales con elote recio, el mole rojo de guajolote, mole verde de pepita (pipian); mismos que se sirven principalmente en fiestas y acompañados de tortillas hechas de maíz, las cuales son elaboradas a mano.

Principales localidades

Las principales localidades de este municipio son:

  • Atlatlahucan, Cabecera municipal
  • Texcalpan
  • San Miguel
  • Tepantongo
  • San Francisco
  • Km 88
  • Rancho nuevo

Enlaces externos

Referencias

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Principales resultados por localidad 2005 (ITER)» (2005).
Obtenido de "Atlatlahucan"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Atlatlahucan — (pronounced a.tla.tláw.kan ) is a city in the Mexican state of Morelos. It stands at coord|18|56|N|98|54|W|, at a mean height of 1,656 metres above sea level.The city serves as the municipal seat for the surrounding municipality of the same… …   Wikipedia

  • Atlatlahucan — Original name in latin Atlatlahucan Name in other language Atlatlahuacan, Atlatlahucan State code MX Continent/City America/Mexico City longitude 18.93537 latitude 98.89797 altitude 1642 Population 7554 Date 2012 09 06 …   Cities with a population over 1000 database

  • Atlatlahucan — Admin ASC 2 Code Orig. name Atlatlahucan Country and Admin Code MX.17.002 MX …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Morelos — This article is about the Mexican state. For the Mexican Independence War leader, see José María Morelos. For the city named for him, see Morelia. For other uses, see Morelos (disambiguation). Morelos Estado Libre y Soberano de Morelos… …   Wikipedia

  • Morelos — Para otros usos de este término, véase Morelos (desambiguación). Estado Libre y Soberano de Morelos Estado de México …   Wikipedia Español

  • Муниципалитеты Морелоса — Штат Мексики Морелос является одним из 32 субъектов Мексиканских Соединённых штатов. В его состав входит 33 муниципалитета. Муниципалитеты штата Морелос …   Википедия

  • Monasteries on the slopes of Popocatépetl — Earliest 16th century monasteries on the slopes of Popocatépetl * UNESCO World Heritage Site Country Mexico Type Cultural Criteria ii, iv …   Wikipedia

  • Municipios de Morelos — Anexo:Municipios de Morelos Saltar a navegación, búsqueda El Estado de Morelos es una de las 31 entidades federativas de México y se localiza al centro del territorio nacional. Políticamente se divide en 33 municipios: Municipios de Morelos …   Wikipedia Español

  • Anexo:Municipios de Morelos — El Estado de Morelos es una de las 31 entidades federativas de México y se localiza al centro del territorio nacional. Políticamente se divide en 33 municipios: Municipios de Morelos …   Wikipedia Español

  • Municipalities of Morelos — The Mexican state of Morelos is subdivided into 33 municipalities (municipios): INEGI code Municipality Municipal Seat 001 Amacuzac Amacuzac 002 Atlatlahucan Atlatla …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”