Club Atlético Los Castros

Club Atlético Los Castros
Atlético Dos Castros
Nombre completo Club Atlético Dos Castros
Apodo(s) Os Castros
Fundación 1946 (65 años)
Estadio Sin estadio propio
Capacidad -
Inauguración -
Presidente española José Ángel Abelleira Campo
Entrenador española Andrés Calvo
Liga Terceira Autonómica de Galicia
2006-07
Sitio web oficial
Kit left arm.svg Kit body lightblueleftsash.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body unknown.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo

El Club Atlético Dos Castros es un club de fútbol de España, del barrio de Los Castros en la ciudad de La Coruña. Fue fundado en 1946 y llegó a tener dos secciones activas, una de fútbol y otra de Hockey, aunque actualmente la sección de Hockey ya no existe. La camiseta tradicional del club es blanca con una banda azul cruzada en diagonal de forma semejante a la bandera de Galicia, llevando la banda en el sentido opuesto al de la bandera en alguna épocas. Actualmente la elástica del club lleva dicha banda en sentido opuesto. En el diseño de la camiseta de este club se inspiró la elástica de la Selección Gallega de fútbol modesto, aunque la Federación Gallega de Fútbol finalmente decidió no usarla como vestimenta de la selección contemporánea.[1] También hay que destacar que varios socios de este club representan al equipo en campeonatos de Mus en los cuales han obtenido grandes resultados a nivel local.

Contenido

Historia

El Atlético Los Castros fue fundado en 1946 como consecuencia de una serie de reuniones mantenidas en el Bodegón Los Castros. Su impulsor fue don Francisco Novo Lápida. En esta época la mayoría de partidos se juegan en el rellenado de San Diego. En la temporada 1948-49 se consigue ascender de categoría. Esa misma temporada, bajo la presidencia de Francisco Cortizas, se acuerda transformar el nombre de Club Atlético en el de Sociedad, bajo la denominación de Círculo Cultural y Deportivo de Los Castros, nombre con el que se mantuvo hasta 1954, fecha en la que debido a ciertas circunstancias, la Federación Gallega obliga a desaparecer a cinco equipos de la capital, entre ellos este club.

En 1956 se crea una comisión gestora bajo la presidencia de Gonzalo Rey Precedo, que cambia el nombre del club por el actual. Al año siguiente se creará la categoría de juveniles. Época especialmente brillante es la que va desde 1959 a 1964, ya que milita entre los grandes de la capital, con mención especial para la temporada 1959-60 en la que estableció un récord en el fútbol modesto coruñés al no perder ningún partido en una liga a doble vuelta. El equipo quedó campeón y se impuso en la Copa Liceo al vencer al campeón de Primera División, en esa temporada el Santa Margarita.

El día 21 de mayo de 1961 durante un partido jugado en el antiguo campo de entrenamiento del estadio de Riazor los jugadores se negaron a seguir disputando el encuentro. Debido al mal arbitraje los jugadores se sentaron en el campo y no se movieron de su sitio, lo que provocó una fuerte goleada y una sanción de pérdida de puntos. A raíz de este incidente la temporada fue histórica, ya que en la segunda vuelta el equipo ganó la mayoría de partidos, llegando a disputar y ganar la promoción de ascenso frente al Sin Querer S.D.

Jugadores del Atlético Los Castros

En la temporada 1963-64 crea la categoría de infantiles. En la temporada siguiente preside el club José López González y lo entrena Tito Sanguiñedo. El 12 de octubre de 1965 fue un día histórico para el equipo al derrotar por dos goles a uno al Deportivo de La Coruña, en un partido disputado en el campo de entrenamiento de Riazor.

A partir del año 1966 se desarrolla la práctica de otros deportes, como Hockey, tanto en la modalidad de Hierba, como de Sala, logrando el título de campeón gallego en Hockey Hierba en 1968, jugando la final frente al Saeta, y obteniendo la victoria en los penaltis tras un empate a ceros durante el partido.

A principios de los años 70, el equipo de juveniles gana el campeonato de Segunda División perdiendo un solo partido y obteniendo el ascenso, los de infantiles logran el tercer puesto en el Campeonato Provincial y nace la sección de alevines. El año 1974 alberga otro hecho histórico para el club, pues el equipo queda campeón de Segunda División, con lo que logra el retorno a Primera, y conquista nuevamente la Copa Liceo al vencer al Club Deportivo Ciudad. En 1977 consigue el campeonato de prejuveniles (actual categoría de cadetes) derrotando al Deportivo por 1-0.

El equipo de aficionados vuelve a descendar a Segunda División. El 11 de junio de 1978 en el Campo de la Zapateira el equipo vuelve a Primera División tras ganar por 5-3 un partido que perdía 2-3 justo diez minutos antes del límite reglamentario. Victor Esparza, Rilo y Miguel Esparza le dieron la vuelta al marcador, lo que provocó gran alegría y celebraciones por todo el barrio de Los Castros.

En la temporada 1980-81, tras haber eliminado a Montañeros, Suevos y Miño, el club queda semifinalista de la copa de La Coruña, perdiendo por 4-1 frente al Órdenes en el encuentro de vuelta, a pesar de haber ganado el primer partido de la eliminatoria por un tanto a cero.

En la temporada siguiente el club retorna a Segunda División, pero al año siguiente vuelve a ascender tras un empate a ceros frente al Batallador en la última jornada que le daba los puntos suficientes para subir de categoría, aunque volvería a perder la categoría posteriormente. Entre los años 1986 y 1989 el club se une a la Sociedad Cultural y Recreativa de Los Castros, bajo la presidencia de Ricardo Piera que dirige ambas entidades, desarrollando una gran actividad, cultural, social y festiva.

Desde los primeros años de su creación hasta la actualidad, el Atlético Los Castros siempre mostró un especial cuidado por la cantera y muchos de los jugadores formados en la entidad acabaron jugando en categoría nacional, como ejemplos se pueden citar como Manolo Loureda y Chapela II, que jugaron en el Deportivo de La Coruña, entre otros como: Julio Otero, Morado, Valerio, Miguel Rivas, Firi, Ferreño, Villamor, Tomás, Nito, San Miguel I, San Miguel II, Benigno, Joaquín, Meilán, Joloso, Javier Máquina, Julio Anta, Carrasco o Neche.

En 1990, al mando de Tito Sanguiñedo, vuelve a ascender a Primera División. Esa misma temporada, en el Campo de Elviña, después de 29 años se volvían a enfrentar el Atlético Los Castros y su eterno rival, el Galicia Gaiteira, ganando el Atlético por un gol a cero, tras convertir un penalti José Carlos.

En 1992 el club decide abandonar la competición de fútbol local para adherirse a la competición a nivel nacional. El club comienza a disputar desde entonces competiciones nacionales, quedando encuadrado en la Terceira Autonómica de Galicia organizada por la Federación Gallega de Fútbol.

Jugadores del Atlético Los Castros luchando un balón en un partido contra el Maravillas S.D.

En la temporada 93-94 el club queda campeón de la Tercera Autonómica, pero no logra el ascenso en la liguilla. En al temporada 96-97 el club vuelve a quedar campeón de la Tercera Autonómica y este año si que consigue el ascenso a la Segunda Autonómica de Galicia. Posteriormente el club retornaría a Tercera Autonómica. Actualmente el club pasa por un proceso de reestructuración deportiva y organizativa.

Hoy en día, el Atlético de Los Castros, al igual que la mayoría de equipos modestos de la ciudad, se beneficia del convenio con el fútbol modesto que firmo la Asociación de Fútbol Aficionado de La Coruña (A.F.A.C) y el Real Club Deportivo de La Coruña, según el cual el Deportivo entrega pases gratuitos a sus partidos y subvenciones a los equipos modestos a cambio de tener preferencia a la hora de incorporar jugadores de estos equipos.

Por último cabe reseñar la labor impagable que en las últimas décadas ha venido realizando Arturo Varela Canosa, ejemplo vivo del amor a unos colores, así como la del recientemente desaparecido, Ricardo Gude, cuyo trabajo en el club fue siempre importantísima.

Uniforme

La marca de la camiseta es Adidas.

  • Uniforme titular: Camiseta blanca con una raya diagonal azul desde la esquina superior izquierda hasta la esquina inferior derecha, pantalón blanco y medias blancas.

Escudo

El escudo del club está formado por una pieza blanca dividida por la mitad por una línea diagonal azul como la de la bandera gallega y la camiseta del club. En esta línea diagonal se pueden leer las siglas C.A.C. que significan Club Atlético Castros. En la parte superior a dicha banda azul hay un balón de fútbol reglamentario de los años 50, y en la inferior se puede ver al la Torre de Hércules, faro romano símbolo de la ciudad de La Coruña.

Como curiosidad cabe destacar la similitud entre los escudos de este club y del decano del fútbol argentino, el Quilmes Atlético Club.

Plantilla 2007/08

Jugadores Equipo técnico
N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre
Bandera de España POR Adri
Bandera de España DEF Arturo
Bandera de España DEF Jorge
Bandera de España DEF Manute
Bandera de España DEF Daniel Trasancos
Bandera de España DEF Javi
Bandera de España DEF Caldere
Bandera de España DEF Dani
Bandera de España DEF Iago
Bandera de España DEF Nacho
Bandera de España DEF Elvis
Bandera de España MED Pol
Bandera de España MED Gus
Bandera de España MED Diego
Bandera de España MED Juan Carlos
Bandera de España MED Yeyo
Bandera de España MED Marcos
Bandera de España MED Juanma
Bandera de España MED Rubén
Bandera de España DEL David Garea
Bandera de España DEL Pikis
Entrenador(es)

española Andrés Calvo


Leyenda


  1. Sólo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para un único equipo nacional.

Datos del club

  • Socios: 339
  • Presidente: José Ángel Abelleira Campo
  • Vicepresidente: Andrés V. Calvo Piñeiro
  • Tesorero: Gonzalo Lojo Pérez
  • Secretario: Manuel G. Rodríguez Riveiro
  • Vocales: J. Marío Novoa Vega, Javier Fernández Lamas, Manuel Rodríguez Teijeiro, José Antonio Muñoz, Fernando Sánchez Garea, Iría Sánchez García

Palmarés

Fútbol

Categorías inferiores
  • Segunda División Juvenil de La Coruña (1): 1969-1970
  • Campeonato Prejuvenil de La Coruña (1): 1977
  • Torneo Internacional A.F.A.C. Categoría Prebenjamín (1): 2009
  • Segunda División Cadete de La Coruña (1): 2010- 2011

Hockey

  • Campeonato Gallego de Hockey Hierba (1): 1968

Mus

  • Liga de Mus Interclubes de La Coruña (2): 2004, 2006
  • Copa de Mus Interclubes de La Coruña (1): 2009
  • Trofeo Ciudad de La Coruña (1): 2004

Enlaces externos


Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Selección de fútbol de Galicia — Seudónimo A irmandiña, Os Galaicos, As tropas de Breogán, A tropa da tralla Aso …   Wikipedia Español

  • La Coruña — Para otros usos de la palabra Coruña, véase Coruña (desambiguación). A Coruña La Coruña …   Wikipedia Español

  • La Guardia (Pontevedra) — A Guarda La Guardia Bandera …   Wikipedia Español

  • Castro Urdiales — Castro Urdiales …   Wikipedia Español

  • Historia de la provincia de Zamora — Un wikipedista está trabajando actualmente en este artículo o sección. Es posible que a causa de ello haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Si quieres, puedes ayudar y editar, pero por favor: antes de realizar correcciones mayores… …   Wikipedia Español

  • Ávila — Bandera …   Wikipedia Español

  • El Rosal (Pontevedra) — O Rosal El Rosal Bandera …   Wikipedia Español

  • Provincia de León — Para otros usos de este término, véase León (desambiguación). Provincia de León Provincia de España …   Wikipedia Español

  • Segunda Regional de Asturias — Deporte Fútbol País …   Wikipedia Español

  • Mané Garrincha — Garrincha Noch heutzutage verehrt: Garrincha Flagge im Engenhão Stadion 2007 Spielerinformationen Voller Name Manuel Francisco dos Santos Geburtstag …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”