Viaducto Martín Gil

Viaducto Martín Gil
Viaducto Martín Gil
País España
Localidad Palacios del Pan, Manzanal del Barco
Construcción 1934-1942
Arquitectos Francisco Martín Gil, Eduardo Torroja
Tipo Puente en arco
Material Hormigón

El Viaducto Martín Gil, es uno de los viaductos situados sobre el río Esla en el paraje conocido como "Los Cabriles", siendo éste ya parte del embalse de Ricobayo, entre los pueblos de Palacios del Pan y Manzanal del Barco (Zamora). Este viaducto es uno de los más espectaculares de España y fue el mayor viaducto del mundo de arco hormigonado en el momento de su construcción, con una luz libre de 192,4 metros, 209,8 m de luz teórica y una flecha de 63 m.

La construcción de este puente ferroviario era necesaria para acortar en 60 km la línea del ferrocarril que unía en los años 1930 Orense y Zamora. El proyecto fue ordenado el 17 de noviembre de 1929, siendo aprobado el de Francisco Martín Gil, tras una serie de modificaciones, el 30 de septiembre de 1932. Tras la licitación y adjudicación de las obras, éstas comenzaron el 1 de octubre de 1934. En 1939, tras el final de la Guerra Civil española, el ingeniero Eduardo Torroja fue nombrado el responsable de la obra. A pesar de que el ingeniero Martín Gil falleció antes del inicio de éstas, el viaducto tomó su nombre.

Las obras finalizaron en noviembre de 1942, 8 años después del comienzo de las mismas. A pesar de esto, el viaducto no entró en servicio hasta 11 años más tarde, en 1953, cuando se terminó la construcción del nuevo trazado del ferrocarril.

Participaron en su construcción cientos de obreros de los pueblos cercanos y venidos de otras partes de la provincia, de Asturias, Portugal, Galicia, Extremadura o Andalucía. Los ingenieros fueron en su mayoría franceses hasta el inicio de la Guerra Civil.

En sus aledaños, en el lado de Palacios, se llegó a construir un poblado para los obreros foráneos que participaban en sus obras, que hasta la llegada de la Guerra Civil poseía agrupaciones sindicales (CNT y UGT) que llegaron a promover alguna huelga obrera por mejoras laborales y sociales.

La construcción resulta de una belleza singular e impresiona por su espectacularidad, pues los trenes resultan insignificantes ante la magnitud del viaducto. Así mismo, el entorno y lo inaccesible del lugar ponen en evidencia los obstáculos que hubo al construir la obra, ya que, además de la dificultad técnica que suponía construir un arco de más de 200 metros, había una complicación logística para mantener a los trabajadores de la obra, pues se produjeron 90.000 jornales durante los 8 años que duró, para llevar todos los materiales necesarios, y detalles como, por ejemplo, mantener el hormigón caliente durante el frío invierno, para que fraguase sin problemas.

A día de hoy, este viaducto, que sigue en pie y en funcionamiento suele ser un punto digno de visita para estudiantes de ingeniería de caminos, canales y puertos por su arco central y para aficionados a los ferrocarriles por su belleza y magnitud.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Liste de ponts d'Espagne — Les ponts de la Généralité valencienne à Elche sur le fleuve Vinalopó Cet article a pour objet de présenter une liste de ponts remarquables d Espagne, tant par leurs caractéristiques dimensionnelles, que par leur intérêt architectural ou… …   Wikipédia en Français

  • Palacios del Pan — Saltar a navegación, búsqueda Palacios del Pan Bandera …   Wikipedia Español

  • Andavías — Saltar a navegación, búsqueda Andavías Bandera …   Wikipedia Español

  • Eduardo Torroja Miret — Saltar a navegación, búsqueda Mercado de Abastos de Algeciras Eduardo Torroja Miret (Madrid, 27 de agosto de 1899 15 de junio de 1961), Primer Marqués de Torroja (título otorgado por Francisco Franco en recono …   Wikipedia Español

  • Montamarta — Montamarta …   Wikipedia Español

  • Монтамарта — Муниципалитет Монтамарта Montamarta Страна ИспанияИспания …   Википедия

  • Liste des ponts en arc les plus longs — Cette liste des ponts en arc les plus grands au monde recense les ponts en arc présentant des portées supérieures à 200 m (distance entre les piles de la travée principale), classées par ordre décroissant de longueur. Cet indicateur de… …   Wikipédia en Français

  • Metro de la Ciudad de México — Vista aérea de la línea 2 del Metro de la Ciudad de México. Lugar Ubicación Distrito Federal y …   Wikipedia Español

  • Mira (Cuenca) — Mira Escudo …   Wikipedia Español

  • Madrid de los Austrias — Cubiertas de la Casa de la Villa en la Calle Mayor de Madrid …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”