Mira (Cuenca)

Mira (Cuenca)
Mira
Escudo de Mira
Escudo
Mira
Mira
Ubicación de Mira en España.
Mira
Mira
Ubicación de Mira en la provincia de Cuenca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera usual de Castilla-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Flag Cuenca Province.svg Cuenca
• Comarca Serranía Baja
• Partido judicial Cuenca
Ubicación 39°43′7″N 1°26′20″O / 39.71861, -1.43889Coordenadas: 39°43′7″N 1°26′20″O / 39.71861, -1.43889
• Altitud 820 msnm
• Distancias 95.2 km a Cuenca
114.7 km a Valencia
283.7 km a Madrid
412.3 km a Barcelona
316 km a Toledo
Superficie 212,86 km²
Núcleos de
población
Mira, La Cañada de Mira y Cañavedija
Población 847 hab. (2010)
• Densidad 3,98 hab./km²
Gentilicio Mireño/a
Código postal 16393
Pref. telefónico 969
Alcalde (2011) Jose Antonio Garcia-Carpintero Vilreales (PSOE)
Patrón San Sebastián
Sitio web www.mira.es

Mira es un municipio de España, en la provincia de Cuenca, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene una superficie de 212,86 km² con una población de 874 habitantes (INE 2010) y una densidad de 4,11 hab/km².

Contenido

Toponimia

El origen del nombre no está del todo claro; según algunos diccionarios de topónimos se le concede el significado que el DRAE otorga a mira en las fortalezas antiguas, es decir, obra que por su elevación permitía ver bien el terreno. En 1866 el historiador Trifón Muños y Soliva[1] afirmó que podría venir de la palabra hebrea Schamira, guarda, centinela, custodio; y de ella se quedó en Mira. Mucho más reciente es la opinión de Bernat Mira Tormo,[2] quien ha estudiado con gran interés la toponímia ibérica, y asegura que Mira es uno de los hidrónimos ibéricos, citados desde la antigüedad y cuyo significado sería "El río". De este hidrónimo y sus derivados, existiría una gran abundancia de nombres en España como en Portugal, como Mira, Mier, Miera, Mieres, Mera, Mérida o Miranda. Por su parte Francisco Piqué Más[3] piensa que su origen estaría en el antropónimo de Banü Amira, uno de los linajes que durante los primeros tiempos de la islamización tuvieron una importante presencia en la región de Santaver, región a la que por entonces pertenecía todo el territorio de Mira.

Símbolos

Escudo

El escudo actual, elaborado en el año de 1995, está basado en un antiguo sello concejil de Mira del año 1252 en el que se aprecia una torre de vigía alzada sobre una base o recinto de dos alturas, rodeada por una leyenda del SCONCEL de Mira, o sea, S.(igillum) CONCELLO MIRA, finalizando o empezando con una cruz patada. En definitiva, las armas de Mira quedan: de verde, una torre de plata aclarada del campo.

Bandera

La bandera de Mira, es cuadrada de color blanco, con el escudo de armas en su centro.

Geografía física

Ubicación

El pueblo de Mira está situado en la falda de la ladera de un monte, en la comarca de la Serranía Baja de Cuenca, en el límite con la provincia de Valencia.

Noroeste: Villar del Humo Norte: Henarejos y Garaballa Noreste: Talayuelas
Oeste: Cañavedija , Víllora , Narboneta y Enguídanos Rosa de los vientos.svg Este: Aliaguilla y Sinarcas
Suroeste: La Pesquera y Minglanilla Sur: Villargordo del Cabriel y La Cañada Sureste: Camporrobles y Utiel

Superficie

Con una superficie de 212,86 km², le convierte en el séptimo termino municipal más grande de la provincia, por detrás de Cuenca, Huete, San Clemente, Iniesta, Las Pedroñeras y Campos del Paraíso.

Orografía

Su término municipal es bastante agreste y con un desnivel de 808 m. La elevación más importante es el Pico Cabero (1398 msnm) y el punto más bajo se sitúa en el Pajazo (590 msnm), en la ribera del río Cabriel.

Clima

Cuenta con una climatología de tipo continental, con veranos cálidos e inviernos fríos, aunque con matiz mediterráneo.

Núcleos de Población

Pertenecen al municipio de Mira las pedanías de La Cañada de Mira y Cañavedija.

Hidrografía

Por el término municipal de Mira discurren dos ríos:

  • El río Ojos de Moya / Mira atraviesa prácticamente el término de Norte a Sur; entra en el territorio muy cerca del lugar conocido como la peña del carro, cruza el casco urbano de la población (denominándose a partir de ahí como río Mira) y finaliza su vida en el sur, tributando sus aguas en el Cabriel. Cerca del Molino de Fermín, a unos 2 Km. río abajo de la población, se inicia una hoz de gran belleza que puede ser visitada siguiendo un agradable paseo botánico señalizado.
  • El río Cabriel pasa por el suroeste, sirviendo de frontera natural del término.

Ecología

Flora

La vegetación autóctona está representada por pinos, de distintas variedades, abundante matorral mediterráneo y plantas aromáticas silvestres, principalmente. Los cultivos agrícolas de tipo leñoso más destacados en Mira son los viñedos, almendros, frutales y olivos. También se cultivan cereales como el trigo y la cebada, y abundantes huertas cercanas al río Ojos de Moya que cruza el pueblo (denominándose a partir de ahí como río Mira) y riega los campos hasta desembocar en el embalse de Contreras.

Historia

Sello concejil de Mira del siglo XIII.

De tiempos de la dominación musulmana no hay restos ni vestigios, exceptuando el sistema de regadío de las huertas que mantiene su estructura original sin sufrir apenas cambios, pero en lo alto del cerro a cuyos pies se halla el pueblo hubo un castillo, enclave defensivo del paso hacia Valencia. Ya en esta época Mira era dependiente de la ciudad de Requena. El castillo de Mira fue conquistado a los moros por el arzobispo de Toledo, don Rodrigo Jiménez de Rada en el año 1219. Dos años después, en 1221, el mismo arzobispo toledano entrega el castillo en feudo al noble aragonés Gil Garcés de Azagra, sobrino de los dos primeros señores de Albarracín.

La carta del Concejo de Teruel del año 1252, es una Carta de alianza entre el Concejo de Teruel y el de Mira sobre deudores y fianzas, y que informa de Gil Garcés II como dueño y señor de Mira. La carta se autentifica con un sello de cera del concejo municipal y del que hoy se ha elaborado el escudo de la Villa.

En un momento todavía no determinado, Mira deja de tener un señor y pasa a realengo. Posteriormente según el privilegio dado en Toledo por Alfonso X el 6 de febrero de 1260, la villa de Mira pasa a ser agregada a la jurisdicción de Requena, quedando como aldea suya.

En el siglo XV Mira sigue considerado como lugar de Requena aunque con Concejo propio. El siglo XVI entra en Mira marcado por el nacimiento, el 25 de marzo de 1500, de Antón Martín, uno de sus hijos más ilustres, primer seguidor de la obra de San Juan de Dios y fundador de varios hospitales en Madrid. En este siglo se construye la ermita de la Piedad. En 1537, Carlos I otorgó a Mira jurisdicción propia con el término que tenía cuando era aldea de Requena que por esta real provisión deja de serlo.

Los siglos XVII y XVIII consolidan la población y su urbanismo y es cuando se construye el edificio del Ayuntamiento en la Plaza de la Villa, y la iglesia parroquial en honor a la Asunción de Nuestra Señora. Se sospecha que para estas obras se utilizaron materiales tanto del castillo como de antiguas ermitas. Actualmente en el cerro donde estaba el castillo, solamente queda la boca de un gran pozo que cuenta la leyenda que desde él se inicia un túnel que baja por el interior de la montaña hasta el río Mira. Ese pozo es conocido en el pueblo con el nombre de Pozo Mortero.

Como en el resto de la comarca el siglo XIX lo marcó la invasión napoleónica y las guerras carlistas, mientras que el siglo XX, tras la guerra civil y el período posterior de actividad de los maquis, de tanto interés en toda la zona, la despoblación hacia las grandes ciudades como Valencia y Barcelona fue el elemento predominante.

Actualmente, el pueblo de Mira junto a sus pueblos vecinos se encuentra en un proceso de desarrollo rural, novedoso y moderno, y en el que se tienen grandes esperanzas de futuro para un desenvolvimiento sostenible de los recursos naturales, culturales y socioeconómicos.

Demografía

Gráfica de evolución demográfica de Mira (Cuenca) entre 1591 y 2010

     Número de habitantes según el libro de los Millones en el siglo XVI.      Número de habitantes según el censo de Floridablanca en el siglo XVIII.      Número de habitantes según el Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal de 1829.      Población de derecho (1857-1897) según los censos de población del INE del siglo XIX.      Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2010 del INE.

Entre el Censo de 1857 y el anterior, crece el término del municipio porque incorpora a Narboneta. Entre el Censo de 1930 y el anterior, disminuye el término del municipio porque independiza a Narboneta.

Economía

La economía mireña está basada fundamentalmente en la agricultura. Los cultivos agrícolas de tipo leñoso más destacados en Mira son los viñedos, almendros, frutales y olivos. También se cultivan cereales como el trigo y la cebada, y abundantes huertas cercanas al río Ojos de Moya que cruza el pueblo (denominándose a partir de ahí como río Mira) y riega los campos hasta desembocar en el embalse de Contreras. Su distribución y venta está controlada por dos cooperativas, una la Cooperativa Agrícola San Antonio Abad, elabora y vende vinos, y ofrece suministros y servicios a sus socios y, otra, la Sociedad Cooperativa Miroliva, que produce un excepcional aceite de oliva virgen extra. También existen cooperativas forestales, dedicadas a trabajos y servicios forestales, varias granjas cunícolas, granjas avícolas, de cerdos y otra de gallinas, así como diferentes servicios y comercios dentro de la localidad.

Por su parte, el sector industrial local está representado por la empresa de ladrillos y bloques Cerámicas de Mira, la empresa de prefabricados de hormigón Puréner S.A., la fábrica de ropa Creaciones Visi, la fabrica de plásticos DILONT PLAST y la Panadería y dulces de tradición y elaboración artesanal MANOLO: calle de En Medio, nº13.

Transportes

Carreteras

Por el término de Mira circulan las siguientes carreteras:[4]

 CM-2109  Enlaza Mira con Camporrobles por el este y con Carboneras de Guadazaón por el oeste.
 CM-2200  Enlaza Mira con Landete.

Autobuses

  • Mira-Cuenca: Salida desde Mira a Cuenca, a las 06.55 horas, los lunes, miércoles y viernes. Salida desde Cuenca a Mira, a las 15:00 horas los mismo días.
  • Mira-Valencia: Salida desde Mira a Valencia, a las 07.00 horas todos los dias.

Tren

Cuando en 1947 fue inaugurada la linea ferroviaria Madrid-Cuenca-Valencia, Mira contó con una estación propia, sin embargo debido a su localización distante del núcleo urbano y su mal acceso, pronto cayó en desuso y fue abandonada en favor de la estación de tren de Camporrobles, situada a 10km de distancia y donde actualmente tienen parada los trenes de las líneas L6 y R5 de los servicios de Media Distancia Renfe.[5]

Servicios públicos

Mira cuenta con suficientes infraestructuras y servicios para toda la población, tiene farmacia y centro de salud (24 horas), un Centro Social Polivalente, Biblioteca, Centro de internet, Ludoteca, instalaciones deportivas, asistencia de servicios sociales varios, piscina municipal y un conjunto urbanístico.

Patrimonio

Patrimonio religioso

Ermita de la Piedad.
Casa de Antón Martín.
Ayuntamiento de Mira
Hoces del río Mira.
Embalse de Contreras.
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: La iglesia consta de una sola nave en forma de salón con ábside de tres lados que cubren tres lunetos. Pilastras con moldura rehundida y capiteles corintios. De todo ello, parece deducirse que la construcción se adjudicaría en el siglo XVI, con reminiscencias del gótico por el ábside; la decoración interior tendría influencia del siglo XVIII.
  • Ermita de la Piedad: A la salida del pueblo de Mira, hacia el norte, por el camino de la Piedad, subiendo el río Ojos de Moya, se encuentra la Ermita de la Piedad, edificación religiosa que data del siglo XVI. Es de una sola nave y está construida con cal y canto. Lo más destacado de este templo es su corredor lateral por el que se accede, cubierto y apoyado en columnas toscanas y solería de canto rodado, de construcción posterior, tal vez del siglo XVIII. Al exterior, una puerta en arco de medio punto de ladrillo y, en lo alto, un pequeño campanil con una campana.
  • Cueva Santa del Cabriel: La Cueva se encuentra situada en la Serranía Baja de Cuenca, sobre uno de los frecuentes barrancos de la margen izquierda del río Cabriel, en el límite occidental del término municipal de Mira. El uso prehistórico de la Cueva era conocido desde antiguo, conservándose diversos materiales, entre los que destacan una serie de vasos caliciformes de época ibérica, en el Museo de Cuenca. A partir de la reconquista de la zona, sería de nuevo frecuentada, remontándose las primeras referencias sobre el tema al siglo XIV, momento en que pasó a convertirse en un santuario mariano, recuperándose como lugar de culto. Todos los años el segundo domingo de mayo se realiza una Romería a la Cueva Santa. La romería se divide en dos partes, una religiosa, en la que se celebra una misa en el exterior de la cueva y una más lúdica consistente en un almuerzo de todos los vecinos que da paso a la música y los bailes populares.[6]

Patrimonio civil

  • Conjunto urbano: El antiguo entramado urbano que se desarrolla por callejones estrechos y empinados contiene bellos ejemplos de arquitectura popular.
  • Casa de Antón Martín: La casa donde nació y vivió hasta su salida del pueblo uno de los personajes más destacados de la historia de Mira, Antón Martín. Es de tipología constructiva serrana con viguería y balcones de madera salientes a la calle, puertas bajas y ventanas pequeñas, mantiene la belleza plástica y nostálgica que le otorga el tipismo de su arquitectura popular.
  • Ayuntamiento: Se debio de construir en el siglo XVII, cuando Mira deja de ser aldea de Requena y se constituye como villa con jurisdicción ordinaria, civil y criminal. Se sospecha que las columnas que hay en los soportales bien pudieron ser las columnas de un atrio cubierto que tendría la antigua Iglesia o ermita de Santa Quiteria, situada presuntamente en la calle con el mismo nombre.
  • Viaducto de Villapaz: El viaducto del ferrocarril Valencia-Cuenca supera la expectación previa de cualquier visitante. Con cinco grandes arcos, todos ellos iguales, y un sexto de menor tamaño, la estructura salva el vacío que deja el cauce encañonado del río Mira, a pocos metros de un poblado abandonado, conocido por Villa Paz.
  • Viaducto de los Arenales: El viaducto de los Arenales o la Cortada es parte de la linea de tren Cuenca-Valencia, consta de 5 arcos de 12 metros de luz, cerca de 100 metros de longitud, contando los muros de contención previos a los arcos, y una altura máxima de 25 metros

Patrimonio natural

  • Sierra de Mira: Sistema montañoso que comienza en las elevaciones situadas entre Camporrobles y Mira, en el límite de las provincias de Valencia y Cuenca. Desde sus elevaciones se pueden tener unas magníficas vista de la zona, como también disfrutar de una gran riqueza y variabilidad en cuanto a flora y vegetación.[7]
  • Hoces del río Mira: Se trata de una serie de cañones con forma de hoz con una abundante vegetación sumergida, que sirve de base ecológica para albergar una rica fauna piscícola. Tambien alberga una extensa y rica vegetación rupícola y de ribera, que acoge a multitud de especies animales, propias de la serrania (ciervos, jabalíes, azores, águilas imperiales, buitres leonados, zorros, tejones, garduñas…).
  • Fuente del Rebollo: Manantial natural situado en la Sierra de Mira. El paraje es completamente de monte, de pinos y matorrales, de vegetación autóctona, salvaje. Hay habilitada un área recreativa y de descanso.
  • Fuente del Buitre: Manantial natural situado en la Sierra de Mira.
  • Mirador de las tres cruces: Mirador situado en lo alto del cerro donde antiguamente había un castillo y desde donde se puede obtener una bonita visión del pueblo.
  • Embalse de Contreras: Su construcción fue realizada en el año 1972 sobre una superficie de 2748 hectáreas. Se ubica en las vegas del río Cabriel. Sus aguas permiten baños, pesca y el ejercicio de actividades y deportes acuáticos.

Patrimonio arqueológico

  • Yacimiento Los Castellares: Por el camino de Hoya Hermoso, valle de gran belleza donde se cultivan cereales y viñas, se accede a un monte pedregoso donde alguna tribu celtíbera fortificó su asentamiento utilizando la propia roca del lugar como elemento primordial de defensa, desde donde dominar el horizonte.
  • Yacimiento El Molón II: Pequeño asentamiento fortificado prerromano situado en las estribaciones de la Sierra de Mira, que constituye el principal accidente geográfico de la zona, claramente vinculado con su homónimo valenciano (El Molón de Camporrobles).

Cultura

Fiestas

  • Corpus Christi: Es la fiesta mayor de Mira. Enla procesión del Cuerpo de Cristo participan los niños y niñas de primera comunión, las autoridades, la reina de las fiestas y su corte de honor, la Banda de Música y los fieles. En el recorrido de la procesión los vecinos suelen preparar "mesas" o altares donde el sacerdote, que realiza la procesión bajo palio, posará la custodia procesional y hará sus bendiciones.
  • San Antón: El día 16 de enero por la noche se hacen hogueras en las calles del pueblo. Alrededor de las hogueras los vecinos se reúnen y realizan algún asado sobre las ascuas para cenar. El día de la fiesta, el 17 de enero, se celebra misa y procesión, y es la fiesta de la Cooperativa Vitivinícola, que lleva el nombre del santo. Antiguamente se ofrecían regalos al santo y se subastaban junto al gorrinillo de San Antón.
  • San Sebastián: Patrón de la localidad. El día 20 de enero se celebra misa en honor al santo mártir. Los niños y jóvenes celebran el día de la zahora, pasando el día en casas viejas donde comen, juegan y se divierten libremente, juegan a ser mayores.
  • La Asunción: Se celebra el día 15 de agosto. Se hace misa en honor a la Asunción y una ofrenda floral. Después es costumbre ir a comer al campo, a cualquiera de los maravillosos parajes naturales del entorno mireño. Como es tiempo de verano casi toda la gente que sale lleva para comer melón y sandía, por ello entre los jóvenes del pueblo se conoce este día festivo en el campo como "el día del melón".
  • Carnaval: Algunas de las asociaciones del municipio, preparan los dos desfiles, del sábado y del domingo de Carnaval, en los que todo aquél que quiera podrá participar, disfrazarse y divertirse. El domingo, al finalizar la cabalgata festiva el Ayuntamiento reparte chocolate caliente a todos los participantes. El sábado de madrugada en el baile, se celebrar el concurso de disfraces, un acto muy participativo.

Camino de Santiago

Mira es una de las etapas del Camino de Santiago de la Lana desde Valencia.

Camino de la Vera Cruz

Este camino de peregrinacion se inicia en Puente la Reina (Navarra) y termina en la ciudad Murciana de Caravaca de la Cruz. Su trazado recupera el camino que habría seguido la astilla del Lignum Crucis en su llegada a Caravaca de la Cruz hace ocho siglos, recorriendo para ello los cerca de 800 kilómetros que separan Puente la Reina de la Ciudad Santa murciana. El Camino discurre por el termino municipal de Mira y su trazado está totalmente señalizado. Información

Gastronomía

Su gastronomía tradicional se compone principalmente de platos fuertes, como el conejo de monte al vino tinto, el morteruelo o el gazpacho manchego de liebre o perdiz. En el apartado de postres, cabe destacar el alajú o las riquísimas pelotas de cocido en dulce.[8]

Deportes

Paseo botánico Hoces de Mira.

Ciclismo / Mountain Bike / Cicloturismo

  • Marcha MTB de Mira: Anualmente se celebra una marcha organizada por MTB Mira.
  • MTB - Ruta La Cañada / Mirador cerro carril / Los Charandeles / La Cañada. Ruta en Wikiloc.

Senderismo

  • Hoces del río Mira, discurriendo paralelo al río para luego ascender a la parte alta de los farallones y regresar al punto de partida de la Hoz. Su distancia y duración son de 2 kilómetros / 35 minutos aproximadamente, sin contemplar las paradas para observar la vegetación y el entorno. Folleto informativo
  • Folleto informativo
  • La Cañada Real del Reino:[9] Vía pecuaria que en su paso por el término de Mira tiene una longitud de 12750 metros.
  • La Cañada Real numero doce o del Collado de Pedro Chova:[10] Vía pecuaria que en su paso por el término de Mira tiene una longitud de 5000 metros.
  • Ascensión al Pico Cabero y Pelado - Ruta se inicia en la población de Mira (Cuenca) para ascender al Pico Cabero de 1398 msnm y al Pico Pelado de 1.422 msnm, localizados en la Sierra de Mira, sistema montañoso perteneciente al sistema Ibérico. Ruta en Wikiloc.
  • Ascensión a la Fuente del Rebollo - Ruta que se inicia en la población de Mira (Cuenca) para ascender al manantial natural de la Fuente del Rebollo. Ruta en Wikiloc.
  • Ruta Mira - Viaducto Villapaz - La ruta se inicia en la población de Mira para finalizar en el viaducto de Villapaz. Durante todo el trayecto se disfruta de las Hoces del río Mira. Ruta en Wikiloc.

Piragüismo

Geocaching

Personajes destacados

  • Antón Martín (1500-?): Primer compañero de San Juan de Dios. A la muerte de éste, quedó por hermano mayor del hospital de Granada. Fundó en Madrid en 1552 el hospital de Ntra. Sra. del Amor de Dios en la calle Atocha, llamado vulgarmente de Antón Martín.
  • Dalmacio García Izcara (1859-1927): Fundador en España de la veterinaria moderna.

Véase también

Bibliografía sobre Mira

  • Mira, Un siglo de Historia 1875-1975, del Ayuntamiento de Mira. Recopilación de fotografías antiguas de Mira.
  • Mira, Un recorrido por las luces y sombras de su pasado, de Olivier Soriano Sierra. Obra editada en formato digital sobre la historia de Mira.
  • Zara, de Niceto Hinarejos Ruiz. Novela que recrea la conquista y la guerra de intereses en que varios castillos de la serranía baja conquense, de entre ellos el castillo de Mira, fueron protagonistas a principios del siglo XIII. Su lectura resulta amena y altamente recomendada para todo aquel que desee conocer un momento trascendental de la historia de Mira.
  • Tierras de Cuenca. La Sierra Oriental, de José Luis Muñoz. La colección "Tierras de Cuenca" hace un recorrido exhaustivo y pormenorizado por la totalidad de la provincia de Cuenca, visitando todos sus rincones, tanto paisajísticos como habitados. Mira y otros pueblos de la sierra oriental son mencionados en el volumen séptimo de la colección.
  • Vive y descubre. Valle del Cabriel (Cuenca), de Javier Cuellar, Santiago Moratalla y Ana Isabel. Obra que incluye todos los aspectos básicos y esenciales para conocer este precioso Valle Conquense, su comarca y por supuesto Mira.
  • Mira, tierra de frontera, de Miguel Romero Saíz. Artículo publicado en la revista Oleana Nº 22, "III Congreso de Historia Comarcal" Año: 2007.
  • Los tres castillos de la cruzada contra Requena (1219), de Francisco Piqueras Más. Artículo publicado en la revista Oleana Nº 22, "III Congreso de Historia Comarcal" Año: 2007.
  • Cuenca, pueblo a pueblo, de Miguel Romero Saíz. Nomenclator de todos los 238 municipios de la provincia de Cuenca, donde aparece una breve reseña de dos páginas por cada uno.

Referencias

  1. [1] Historia de la Ciudad de Cuenca y del territorio de su provincia y obispado. Trifón Muñoz y Soliva
  2. [2] El origen ibero-tartésico del euskera. Bernat Mira Tormo
  3. [3] Los tres castillos de la cruzada contra Requena (1219). Francisco Piqué Más. Revista Oleada 2007
  4. Mapa Oficial de Carreteras (46ª edición). Madrid: Ministerio de Fomento. 2006. ISBN 84-498-0751-4. 
  5. [4] Las relaciones ferroviarias Madrid-Valencia en los años de la Guerra Civil Española.
  6. [5] La Cueva Santa del Cabriel (Mira, Cuenca): Lugar de culto antiguo y ermita cristiana
  7. [6] Sobre la influencia atlántica en la flora de la sierra de Mira (Cuenca, España)
  8. [7] Recetario surgido con motivo de la celebración de la 1ª Semana de Salud y Alimentación realizada en la localidad de Mira
  9. [8] Vídeo de la ruta en Youtube
  10. [9] Vídeo de la ruta en Youtube
  11. [10] Geocaching

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Mira (Cuenca) — Pour les articles homonymes, voir Mira. Mira Données générales Pays …   Wikipédia en Français

  • Cuenca, Spain — Cuenca Flag …   Wikipedia

  • Cuenca, Ecuador — Cuenca   City   Santa Ana de Los Cuatro Ríos de Cuenca …   Wikipedia

  • Mira (disambiguation) — Mira can refer to: Contents 1 People 2 Astronomy 3 History 4 Geography 5 Fiction …   Wikipedia

  • Mira — bezeichnet: einen Vornamen, siehe Mira (Vorname) Mira ist der Name folgender Orte und Gewässer: Mira (Portugal), Kleinstadt in Portugal Mira (Spanien), Kleinstadt in der Provinz Cuenca, Castilla La Mancha, Spanien Mira (Venetien), Kleinstadt in… …   Deutsch Wikipedia

  • Mira (homonymie) — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Mira peut désigner : Astronomie Mira, une étoile de la constellation de la Baleine ; Variable de type Mira, un type d étoile variable. Toponymes …   Wikipédia en Français

  • Mira, Spain — is a municipality in Cuenca, Castile La Mancha, Spain. It has a population of 1,127. Coordinates: 39°43′00″N 1°26′00″W /  …   Wikipedia

  • Cuenca Canton —   Canton   Cajas National Park, Cuenca Canton …   Wikipedia

  • Mira Canton —   Canton   Location of Carchi Province in Ecuador …   Wikipedia

  • Mira Municipality — may refer to: Mira Municipality, Portugal Mira, Spain municipality in Cuenca Province This disambiguation page lists articles about distinct geographical locations with the same name. If an intern …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”