Viaducto de Fernando Hué

Viaducto de Fernando Hué

El viaducto Viejo o de Fernando Hué en Teruel (España) fue proyectado por el ingeniero Fernando Hué de la Barrera y construido en 1929 para facilitar la expansión urbanística de Teruel hacia el Sur, donde actualmente se sitúa el Ensanche, y su comunicación con tierras valencianas a través de la carretera Burgos-Sagunto.

Una de las obras de Ingeniería Civil, de primeros años del siglo XX más importante de España en su época.

En su construcción se tardaron al menos siete años, por dificultades económicas, si bien la ayuda del entonces director general de Obras Públicas, Carlos Castel y González de Amezúa, fue decisiva. Se inauguró el 29 de octubre de 1929 y la calzada se bautizó con el nombre de avenida de la Reina Cristina. El autor del proyecto fue el Ingeniero de Caminos turolense Don Fernando Hué de la Barrera, y el presupuesto no alcanzó el millón de pesetas.

Contenido

Razones para la construcción del puente

Expansión de Teruel; el viaducto una la vieja ciudad amurallada con los llanos de Pinilla (Ensanche).

La posición de Teruel, hace ver que es impracticable el ensanche de la población, ni que ésta reducida a su estrecho recinto, pueda tener por ello las debidas condiciones de higiene y de aspecto que en toda población moderna se exigen, si no se salva por algún lado con un viaducto esa depresión que la rodea y que puede decirse que la oprime, y ningún lado mejor que el de la carretera Teruel a Sagunto, ya que la meseta de Pinilla, muy especialmente la parte de ella del lado derecho o de las Viñas de la Florida, reune por su extensión, orientación y agradables vistas hacia la vega del Turia, las mejores condiciones para llegar a construir una higiénica y amplia barriada.

La carretera Teruel – Sagunto (N-234), construida a principios del S XIX presenta una pendiente entre el 6 y el 7%, pero el ascenso a la meseta de Pinilla se efectúa con una rampa del 13% en una longitud superior a 300 metros, por ello se propone salir cruzando la Rambla de San Julián a la altura necesaria para no tener que realizar descenso alguno.


Proyectos y presupuesto del puente

El ingeniero de Caminos Fernando Hué sometió un proyecto de variante de dicha carretera. En el informe del ingeniero se apuntan los detalles más significativos para su construcción: ... el ancho de explanación se da de 8 m...” ... no cabiendo solución metálica sino un gran arco, sería preferible la utilización del hormigón armado.” ... en cuanto a materiales, debe evitarse cuanto se pueda la sillería, que ha de resultar a precio más elevado, dando preferencia a la mampostería y hormigones.” ... hecha la distribución de claros, se vio que las dimensiones del arco principal podían ser exactamente las mismas que las del puente proyectado y construido por el ingeniero profesor de Zurcí (Suiza), D.E. Mörsch, sobre el río Sitter, que es de 79 metros de luz y 26,50 m. de flecha, no de forma circular.” ... mejor un solo arco por existir en el fondo del cauce de la Rambla de San Julián, una capa de acarreos de gran altura.”

Para el ingeniero jefe era muy conveniente que la obra se sacara a concurso entre las empresas que en España se dedicaban a la construcción del hormigón armado y añade: "... el proyecto cuyo importe de ejecución material es de 672.602 pesetas y el de contrata 773.493 pesetas, hubiera ascendido en tiempo normal anterior a la Guerra Civil Española a tan sólo unas 300.000 pesetas."

1925

Cinco años más tarde de aprobado el proyecto, se produce una reforma en la variante de la carretera de 2º orden de Teruel a Sagunto, km 1 y 2.

En el primitivo proyecto se contemplaba una explanación para el firme de 8 m, si bien en el reformado...: ... haciendo el afirmado de 5 metros, pero dando a cada uno de los andenes 1,50 metros, ya que la proximidad a la población y más aún la probabilidad de que la ciudad se ensanche por la otra parte del viaducto, hará que el tránsito de peatones pueda ser importante. Tratándose de un arco empotrado, la luz teóricamente será de 79,80 metros y la flecha de 25.50 metros. Se suponen bajo los andenes tuberías de 80 y 60 kilos por metro lineal, calculando en 250 kilos el peso de la barandilla para poderla poner de piedra artificial o de hierro y también el de las pilastras por si alguna vez se colocan columnas con faroles o adornos.”

Ornamentación

Se buscaba , como ahora con el nuevo puente, una adecuada ornamentación, que si en aquel entonces ascendía el coste a 18.376 pesetas, hoy supera la cifra de 230 millones

Materiales empleados

La sillería de caliza blanca es de la cantera de la Escaleruela; la mampostería de relleno y de paramento de los muros, pertenecen a las calizas de la Peña del Macho.

Su sólida fábrica es fruto del acertado uso de diversos materiales. Está compuesto por cinco grandes arcos de hormigón armado separados entre sí por grandes pilares de mampostería con sillares de refuerzo en las esquinas, mientras que los muros de unión entre los estribos y el terreno natural están realizados únicamente en mampostería.

El trasdós de cada arco va unido por medio de ternas de pilares de hormigón de armado a la pasarela de tránsito superior, donde sobresalen los ocho remates levantados sobre cada uno de los pilares para dar una mayor esbeltez al monumento.

Esta zona de tránsito, hoy peatonal, aparece protegida a ambos lados por unas barandillas metálicas con decoración heráldica, que embellecen el perfil de esta obra que ya forma parte sustancial del paisaje urbano turolense.

Su pavimento y sistema de alumbrado se han renovado en varias ocasiones y su estado de conservación es bueno en general.

Tramos

El viaducto consta de cinco tramos que son de hormigón armado, apoyándose en pilastrones, pilas y estribos de mampostería, con ángulos de sillería. Sobre los pilastrones que contrapesan los estribos de la bóveda principal y sobre los estribos de los arcos extremos, se asientan ocho remates de sillería, adornados con sendos fanales esféricos para la iluminación, completada por otros catorce focos que penden de soportales fijos a la barandilla.

Barandilla

Es de carácter monumental; tiene un 13 dm de altura y en la clave lleva los escudos coronados de España, al exterior, y el de Teruel en el interior. En los entrepaños que son de 48 dm entre ejes, van los escudos de Castilla y León, Navarra, Aragón, Valencia y Teruel, diestramente combinados.

Coste total de la obra

Presupuesto de contrata para la ejecución de la variante de la carretera y puente:


Ejecución material 790.490
Imprevistos 1% 7.905
Dirección y administración 5% 39.525
Beneficio industrial 9% 71.144
-----------------------
Total 909.064

Las obras de la variante de la carretera se hicieron en una longitud de 1.414,47 m.

Referencias

    • Este texto toma como referencia la declaración de Bien de Interés Cultural publicada en el BOA nº 131 de fecha 31 de octubre de 2003 [1] y se ajusta al artículo 13 LPI

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Fernando Hué de la Barrera — Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 FERNANDO HUÉ DE LA BARRERA 1.1 Biografía 1.2 Ingeniero en Teruel 1.3 El Vi …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”