- Vicente de Espona
-
Vicente de Espona Carrera (24 de marzo de 1918 - 23 de octubre de 1995) fue un pintor y escultor español, que nació en Valencia, y vivió en Marbella, donde realizó gran parte de su obra, que puede ser observada en las calles y plazas de esa ciudad.
Vicente de Espona Carrera trabajó hasta 1950 como abogado asesor del Banco Popular Español de Barcelona, pero dentro de su faceta burócrata germina su pasión por las artes plásticas. La cual le lleva a solicitar una excedencia, y a trasladarse a Brasil, donde se dedica al estudio de la escultura y la pintura.
Contenido
Obras
La obra de Vicente de Espona se divide en tres ciudades:
Sao Paulo
Entre 1957 y 1968. En São Paulo, presenta el estudio de arte abierto al público, de pintura, escultura y grabado. Llega a realizar dos exposiciones anuales, en lugares tan dispares como Sorocaba, San José Dos Campos, Limeira, Araracuara, Riberón Preto, Uberaba, Uberlandia, Goyania, Belhorizonte, Pocos de Caldas, Rio de Janeiro, Niteroi, Juiz de Fora, Porto Alegre.
En esa misma época colabora como Free Lance con las Agencias Publicitarias Internacionales, realiza ilustraciones de libros, portadas de revistas. Un proyecto suyo es escogido para un concurso de construcción junto al lago Igapoo, de una gran residencia de recreo, el cual llego a ser calificado por su inmensidad de "Retiro Espiritual". Realiza un gran mural en piedra de 125 metros cuadrados a la entrada de Londrina.
Marbella
Entre 1971 y 1995 fija su estudio definitivo en Marbella. Muchas de sus obras monumentales adornaron las calles y plazas de esta ciudad. Obras tales como el trono que realizó para Nuestro Padre Jesús a su entrada en Jerusalén, un encargo realizado para la Cofradía de igual nombre de Marbella, realizado en madera y bronce. El mural escultórico Sol de Marbella, que durante años fue la fachada de la, desaparecida, Casa de la Cultura de Marbella. Realiza el Monumento a Andalucía, cuyo obelisco central mide 6 metros de altura.
Otras obras, sin ser tan monumentales como las anteriores, también tuvieron su espacio en la arquitectura repartida por el municipio marbellí, como Adiós a un Amigo, la obra que decoraba la fachada de la Parroquia de Nueva Andalucía. Pero los mayores esfuerzos de su obra pueden verse en la fachada de 8 metros del Gimnasio Atenas, de nombre Auto Modelación, con un altura de 6 metros.
San Pedro Alcántara (Málaga)
Pero la más monumental de su escultura es la llamada "Síntesis", de 12 metros de altura, localizada en San Pedro Alcántara, que representa al Santo Patrón San Pedro de Alcántara. Situada en un primer momento en la plaza de la Iglesia, fue trasladada a primeros de los años noventa al borde de la carretera nacional, en el cruce con la avenida del Mediterráneo. Sin embargo en 2008 fue retirada debido al peligro que le suponían las muy próximas obras del soterramiento de la autovía, por lo que fue trasladada a una escombrera donde estuvo abandonada a su suerte durante dos años. Ya en 2010 fue de nuevo puesta en valor, repintada, reparada y ubicada en la rotonda "Teodoro Díez García" junto a la carretera de Ronda y al polígono industrial de la localidad, dando la bienvenida a todos las personas que llegan a San Pedro por la carretera A357 desde Ronda y todo el norte de Andalucía.
Otra escultura de Espona que se levanta en esta localidad es "Regreso del Olivar", que representa una familia con uno de sus miembros subido en un asno, de mucho menor tamaño, se encuentra anclada en los jardines del famoso palmeral de San Pedro Alcántara, al sur de la calle Marqués del Duero. Ésta también estuvo destrozada durante algunos años, hasta que en 2008 fue también reparada.
Enlaces externos
Categorías:- Escultores de España del siglo XX
- Valencianos
- Nacidos en 1918
- Fallecidos en 1995
Wikimedia foundation. 2010.