Vidal García Canales

Vidal García Canales

Vidal García Canales (n. 29 de mayo de 1915, Lampazos de Naranjo, Nuevo León). Escritor mexicano

Biografía

De niño vivía con sus padres los cuales se dedicaban a la fabricación de la materia prima para el jabón, principalmente su padre Francisco García que aprendió de su abuelo Don Benito García. Vidal García Canales sólo alcanzó terminar el 4to año de primaria obteniendo así su certificado y terminando su vida educativa hasta ese punto. A los 13 años comenzó a cuidar cabras y a pastorear, y se mantuvo 18 años en ese trabajo.

Ya a sus 31 años, unos hombres le ayudaron a salir del ambiente donde se encontraba, para llevarlo a Matamoros, donde consiguió un trabajo humilde pero estable, el cual consistió primero en ser conserje y después velador de las oficinas del estado que pertenecían al sector camino (Secretaria de Caminos y transporte) donde duró 40 años desde 1947 hasta el 1987 donde obtuvo su pensión.

Cerca de 25 años después de la salida de su tierra natal, Vidal Garcia encontrándose en Matamoros con su esposa e hijos en la primavera de 1971 recibio del Gran Arquitecto del Universo la divina inspiración como humilde compositor y en virtud de que tiene espíritu de agradecimiento, donde compuso los siguientes humildes versos a los Masones por haberlo ayudado a salir del ambiente campirano en que se encontraba.

He aquí los siguientes versos:

FILANTROPIA MASONICA

- HUMILDE OFRENDA -


Sintiendo cual propio los males

Que sufrí en vida montañera

mí primo el Señor Rogelio González

y Don José ZuaZua Barrera

Cambiaron mis trabajos rurales

Por los que ahora tengo en esta región.


Para estos nobles caballeros, gracias mil,

Porque fueron Masones de espíritu generoso,

Uno hoy se encuentra en el Eterno Oriente

Otro es secretario del Registro Civil

En la progresista ciudad de Valle Hermoso

Para ambos el agradecimiento eternamente.


Vidal García Canales

“Maestro Mason en sueños”

Este es un ejemplo de las otras obras que realizó Vidal García Canales. Como uno que le dedicó a su tío García Naranjo, a Lampazos Nuevo León, su tierra natal, al General Francisco Naranjo, al hijo del General Francisco Naranjo, entre otros más.

La poesía que le dedicó a su tío García Naranjo la realizó inspirándose en memoria a él, a estos versos los llamó “Vida de un niño prodigio”.

En 1987 por causa de problemas conyugales, se separó de su mujer temporalmente en la inteligencia de frecuentarse de vez en cuando pero cada uno viviendo por su cuenta.

En el mismo año, se regresó a su tierra natal en donde se dedicó a restaurar una casa que le dejaron sus padres. En 1990 por la invitación del DIF de Lampazos asistió a las reuniones de ahí mismo, para tratar asuntos de relevancia que persistían en el lugar y que acontecían, tratando de buscar una solución.

El 12 de noviembre de 1998 se festejó el 300 aniversario de Lampazos Nuevo León desde que se fundó, y a raíz de eso, la presidencia municipal organizó un festejo y contrató a maestros pensionados para que impartieran pláticas y conferencias sobre la historia y cultura de Lampazos; La UANL (Universidad Autónoma de Nuevo León) también participó en el día festivo y fue con el interés de estudiar todo lo que se fuera posible sobre Lampazos.

Esta casa de estudios mandó a Lampazos al profesor Jorge Segura Gómez a entrevistar a los organizadores, integrantes, pobladores, etc. del evento en Lampazos, en los que entre ellos se encontraba el señor Vidal García Canales.

El profesor entrevistador, frecuentó varias veces al Señor Vidal García en su casa y le hizo algunas preguntas como las siguientes: Primeramente le pidió sus datos personales y después le preguntó que si no conocía algunos lugares, edificios o casas en Lampazos que tengan alguna historia que dejo huella, etc. A que se dedicaban sus padres y abuelos, primeramente les preguntó que si los conocía en persona a sus abuelos, pero Don Vidal afirmó que mentiría si dijera que sí; también le preguntaron si no conocía alguna brujería de lugar o tesoros enterrados, entre otras cosas, le preguntaron que como fue su niñez, como se divertía, etc. Para finalizar el maestro entrevistador le tomó varias fotos, unas de medio cuerpo y otras de cuerpo completo.

Todo el material que le proporcionó don Vidal García Canales al entrevistador fue grabado en cintas para no olvidar lo que dijo en aquellos momentos. Con aquel material que se consiguió de toda la investigación, con la ayuda de la hija del señor Vidal García llamada Beatriz García Rivera, se realizó la creación de un libro para formar parte de las compilaciones de la UANL. Otro de los personajes que intervienen en éste asunto de la elaboración del libro fue el distinguido profesor ya desaparecido Celso Garza Guajardo, quien en ese tiempo era el jefe del Centro de Información de Historia Regional, en la senda de San Pedro ZuaZua, que es una propiedad del a UANL.

De parte de la UANL recibió dos reconocimientos, el primero se llama “Vidal García Canales, cronista anónimo en Historia Popular” y el siguiente reconocimiento se llama “Reconocimiento a Vidal García Canales como escritor y narrador”. El libro editado por la Universidad se llama “Remembranzas y Lampaciencias” que salió a la luz en diciembre de 1998, cuando terminaron las fiestas de Lampazos en su 300 aniversario.

Ya con el tiempo, su hija Beatriz García Rivera, decidió por su cuenta realizar una segunda edición de éste libro, donde ella se hizo responsable de los gastos y los complementos que le aplicó a este libro.

Vidal García Canales, reconocido por su gran inteligencia y por su gran interés voluntario al aprendizaje de nuevos conocimientos y además con una gran capacidad de expresión y sus obras, donde él se considera un hombre humilde, pero que llegó a ser muy grande.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Canales chilotes — Saltar a navegación, búsqueda Los canales chilotes son un conjunto de canales, ubicados en la región sur de Chile, que abarcan aproximadamente cuatro grados de latitud, desde el seno de Reloncaví hasta la península de Taitao. Son relativamente… …   Wikipedia Español

  • Manuel Campo Vidal — Nombre real Manuel Campo Vidal Nacimiento 30 de marzo de 1951 (60 años) …   Wikipedia Español

  • Batalla de Huamachuco — Saltar a navegación, búsqueda Batalla de Huamachuco Parte de Guerra del Pacífico Fecha 10 de julio de 1883 …   Wikipedia Español

  • List of Puerto Ricans — This list of Puerto Ricans includes people who were born in Puerto Rico, people who are of Puerto Rican ancestry, and many long term residents and/or immigrants who have made Puerto Rico their home, who are significantly notable for their life… …   Wikipedia

  • Liste der spanischen Fußballnationalspieler — Logo des spanischen Verbandes Diese Liste nennt sämtliche Fußballspieler, die seit dem ersten offiziellen Auftritt, am 28. August 1920, in Länderspielen der spanischen Männer A Nationalmannschaft eingesetzt wurden. Angeführt werden die Anzahl der …   Deutsch Wikipedia

  • Chronologie des alternatives (2001 à 2020) — Chronologie des alternatives de corrida (2001 à 2020) On trouvera ci après, classées par ordre chronologique, les alternatives des matadors du XXIe siècle ayant laissé quelque trace dans l’histoire de la corrida, avec, dans la mesure du… …   Wikipédia en Français

  • Chronologie des alternatives de corrida (2001 à 2020) — On trouvera ci après la chronologie des alternatives, entre 2001 et 2020, des matadors ayant laissé quelque trace dans l’histoire de la corrida, avec, dans la mesure du possible, les noms du parrain et du témoin de la cérémonie ainsi que celui de …   Wikipédia en Français

  • Asturica Augusta — Saltar a navegación, búsqueda Asturica Augusta Ciudad del Imperio romano …   Wikipedia Español

  • Chronologie des alternatives (1981 à 2000) — Sommaire 1 1981 2 1982 3 1983 4 1984 5 1985 …   Wikipédia en Français

  • Miguel Grau Seminario — No debe confundirse con Miquel Grau. Para otros usos de este término, véase Grau. Miguel Grau Seminario Almirante AP. Lealtad …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”