Videojuego portátil

Videojuego portátil

Videojuego portátil

El primer videojuego portátil que aparece en el mercado con su propia pantalla LCD es un minijuego de Mattel llamado Mattel Auto Race en 1976, y poco después en 1978 Coleco saca un juego de similares características llamado Electronic Quaterback. Esta podría considerarse como la primera generación de videojuegos portátiles.

La primera videoconsola portátil con cartuchos intercambiables fue la Microvision de Milton Bradley desarrollada en 1979. Aunque no hay datos oficiales de ventas, si se conoce que la compañía ingresó unos 8 millones de dólares por esta consola en su primer año lo que supone algo más de 50 mil unidades en . Así que si bien no arrasó en ventas si parece que tuvo un discreto éxito. Tuvo 11 juegos en su catálogo, y dejó de fabricarse en 1981. Como curiosidad aparece en la película Viernes 13 II.

Hubo otras consolas como Entex Select a Game (1980), Epoch Game POcket Computer (1984) que aportaron su granito de arena aún fracasando, para posteriores generaciones.

El primer videojuego portátil exitoso, fue la serie de juegos de bolsillo Game & Watch de Nintendo, obra del difunto Gunpei Yokoi. salieron entre 1980 y 1990 unos 60 juegos, basados en al electrónica de una calculadora. Algunos de los personajes más populares de Nintendo como Mario, Link o Donkey Kong hicieron acto de presencia en esta serie de monojuegos.

La portátil que revolucionó el mercado y que supuso un éxito arrollador en ventas fue la Game Boy el 21 de abril de 1989 en Japón de la mano de Nintendo. En su fase prototipo se llamaba Dot Matrix Game inspirándose en las máquinas Game & Watch. Se alimentaba mediante pilas, y permitía jugar en cualquier lugar y a varios juegos. Esta primera Game Boy tuvo que enfrentarse a la Game Gear de Sega, pero esta última perdió la batalla ya que era muy aparatosa y su coste muy elevado. La Game Boy logró vender hasta 1998, 87.6 millones de unidades en todo el mundo.

En el mismo año fue lanzara la Atari Lynx, una videoconsola portátil de 16 bits producida por Atari. No tuvo éxito debido a su elevado precio y la corta duración de las baterías, al igual que la Game Gear.

En 1996 Nintendo sacó una versión reducida de la GameBoy, la versión Pocket, al ver que su consola estaba perdiendo mercado en el mundo de las consolas portátiles. Era una versión mucho más pequeña, con menos peso y una pantalla más grande y que además tan sólo usaba 2 pilas en vez de las 4 de antes.

La Neo Geo Pocket es una consola portátil de SNK que fue lanzada en Japón en 1998 y en 1999 salió la versión en color. Tuvo muy poco éxito, pero algunos de sus juegos fueron de notable calidad: Sonic the Hedgehog Pocket Adventure o SNK vs. Capcom: Match Of The Millennium.

El 23 de octubre de 1998 en Japón, Nintendo lanzó su tercera consola portátil, la Game Boy Color. La novedad de esta nueva videoconsola era el color, tenía 56 colores y un puerto de infrarrojos (para intercambiar más que nada datos entre una consola y otra) y un procesador más. La Game Boy Color tenía compatibilidad con los juegos antiguos de la GameBoy (estos se veían con algo de color) y además, 2 nuevos modos para los juegos, uno de 32 colores (juegos compatibles aún con GameBoy) y otro de 56 (juegos exclusivos GBC). Se actualizaron juegos de la anterior GB, como el Tetris DX y el Zelda DX y se lanzaron más de 230 videojuegos entre marzo de 1998 y noviembre de 2002.

Pero la industria de los videojuegos portátil no se paró aquí y Nintendo comenzó a fabricar una nueva consola, la Game Boy Advance (GBA), desde noviembre de 2001. Contaba con un procesador ARM propio de 32 bits a 16,7 MHz. El sistema llevaba un procesador Z80 a 2 MHz para dar soporte al software de Game Boy clásica y color, pero sus dos procesadores no podían estar funcionando a la vez debido a diferencias de voltaje y utilización del bus. La pantalla LCD era capaz de mostrar una retícula de 240x160 píxeles en color de 15 bits (32768 colores). Esta consola también tuvo varias versiones, la GBA SP y la GB Micro. La primera cuenta con una batería de ion litio y una pantalla retroiluminada, además de poder plegarse para conseguir un tamaño aun más portátil. Mientras que la GB Micro se hizo aun más pequeña y con una pantalla más nítida y clara. La GBA además de ser compatible con los alrededor de 500 juegos de Game Boy, 230 de Game Boy Color tiene una librería propia que llega a los poco más de 800 juegos, entre los que cabe destacar: Mario Kart Super Circuit(Nintendo), Castlevania circle of the Moon(Konami), Super Mario Advance 2 y 3, y Metroid Fusion, Golden Sun II, Zelda ALLTP, Final Fantasy Tactics Avance, Super Mario Advance 4, Wario Ware Inc, Metroid Zero mission, Sword of Mana, Fire Enblem, Dragon Ball Super Sonic Warriors, Zelda the minsh Cap, Dragon Ball Avance Aventure, Kingdom Hearts Chain of Memories, Fire Emblem : The Sacred Stones, Final Fantasy IV Advance y Tales of Phantasia.

Actualmente, la última consola que hay de Nintendo en el mercado es la Nintendo DS, que fue presentada en el E3 de Los Ángeles el 11 de mayo de 2004. DS es la abreviatura de "Dual Screen" que se refiere a las dos pantallas que tiene la consola (una de ellas táctil), y también posee un micrófono y conexión wifi. Una de las pantallas sirve de mapa, o de otro punto de vista del juego, con la pantalla táctil puedes hacer diferentes acciones dependiendo del juego con el dedo o con un lápiz óptico, el micrófono reconoce la voz en juegos en los que se necesite dar órdenes, y por último, con la conexión wifi puedes conectarte con cualquier persona del mundo jugar a versiones online de los juegos: Mario Kart , Tony Hawk, Animal Crossing, Tetris DS y Metroid Prime: Hunters y StarFox: Command. La DS ocupa actualmente un 70% del mercado de los videojuegos portátiles en el mundo, a pesar de la PSP (Play Station Portable) de Sony. Cabe destacar otra versión de esta Nintendo, la Nintendo DS Lite, mucho más estilizada, con un tamaño más reducido, pero con las mismas características. El catálogo de videojuegos portátiles de la Nintendo DS es muy extenso, aquí hay algunos ejemplos: Super Mario 64 DS , Metroid Prime: Hunters , StarFox : Command , Sonic Rush , Castlevania : Dawn Of Sorrow , Mario Kart DS , Splinter Cell : Chaos Teory , Mario Hoops 3-On-3, etc. La PSP es la primera videoconsola portátil de Sony, en permanente competencia con la DS. Fue presentada en el E3 el 13 de mayo de 2003 y puesta a la venta el 12 de diciembre de 2004 en Japón, mientras que a Europa llegó el 1 de septiembre de 2005. Permite reproducir vídeo, música y foto, y su dispositivo de vídeo y de videojuegos se basa en el Universal Media Disc (UMD). El disco UMD, un disco óptico de doble capa y 60 mm que puede almacenar hasta 1,8 GB contenido en una carcasa de plástico especialmente diseñada por la compañía, tiene más del doble de capacidad de almacenamiento que un disco compacto regular. Para guardar las partidas hace falta una tarjeta Memory Stick Duo, hoy en día hasta los 4GB. Posee conexión wifi (al igual que la NDS), puerto USB e infrarrojos. Su librería de juegos se basa en los juegos de carreras y deportivos: Grand Theft Auto: Liberty City Stories, Grand Theft Auto: Vice City Stories, NBA Live 2006, NBA Live 07, Need for Speed Carbon, Need for Speed Most Wanted, Need for Speed Underground Rivals, NFL Streer 2: Unleashed, Pro Evolution Soccer 6, Formula One 06,etc.amén de futuros lanzamientos como God of War o una nueva entrega de Final Fantasy (como vemos adaptaciones de series famosas de Sony).

Aparte de la Nintendo DS y la PSP hay otra videoconsola portátil, Nokia N-Gage, que es también teléfono móvil. Esta consola, a pesar de las 500.000 copias vendidas en España, carece de éxito. Salió a la venta en 2003, con las posibilidades de jugar a videojuegos portátiles, de escuchar música en formato .mp3 o de escuchar la radio FM integrada, o incluso ver vídeos. En 2004 Nokia lanzó otra versión de este móvil tan versátil, el N-Gage QD que se basa más en los videojuegos y en el cual se eliminó la posibilidad de reproducir música o la radio.(Aunque el reproductor se puede adquirir por separado)

Obtenido de "Videojuego port%C3%A1til"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Videojuego para móviles — Un videojuego para móviles es un videojuego que es desarrollado para jugarse en teléfonos móviles, PDA, smartphones y dispositivos móviles. Esto no incluye videojuegos jugados en videoconsolas portátiles como la PlayStation Portable o la Nintendo …   Wikipedia Español

  • Videojuego de plataformas — Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática. Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando se haya corregido, borra este aviso por favor. Para otros usos de este térm …   Wikipedia Español

  • Videoconsola portátil — Una videoconsola portátil es un dispositivo electrónico ligero que permite jugar videojuegos y que, a diferencia de una videoconsola clásica, los controles, la pantalla, los altavoces y la alimentación (baterías) están todos integrados en la… …   Wikipedia Español

  • Donkey Kong (videojuego) — Saltar a navegación, búsqueda Este artículo se refiere al primer videojuego protagonizado por Donkey Kong. El artículo sobre el personaje de videojuegos se puede encontrar en Donkey Kong …   Wikipedia Español

  • The Legend of Zelda (videojuego) — Para otros usos de este término, véase The Legend of Zelda (desambiguación). The Legend of Zelda …   Wikipedia Español

  • Metroid (videojuego) — Para la serie de videojuegos, véase Metroid. Metroid (videojuego) …   Wikipedia Español

  • El Padrino (videojuego) — Saltar a navegación, búsqueda The Godfather: The Game Desarrollador: Electronic Arts Editor: Electronic Arts …   Wikipedia Español

  • El padrino (videojuego) — The Godfather: The Game Desarrolladora(s) EA Redwood Shores Headgate Studios (PC) Babaroga (Móviles) Distribuidora(s) Electronic Arts Plataforma(s) PlayStation 2, PlayStati …   Wikipedia Español

  • Área 51 (videojuego) — Para otros usos de este término, véase Área 51 (desambiguación). Area 51 Desarrolladora(s) Mesa Logic Distribuidora(s) Atari Games Diseñador(es) Robert Weatherby …   Wikipedia Español

  • Parasite Eve (videojuego) — Saltar a navegación, búsqueda Parasite Eve es un videojuego de estrategia, terror y acción, con algunos toques RPG (juego de rol) de la compañía Squaresoft, basado en el libro homónimo de Hideaki Sena. Su banda sonora está compuesta por Yoko… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”