Viljandi

Viljandi
Viljandi
Bandera de Viljandi
Bandera
Escudo de Viljandi
Escudo
Ayuntamiento de Viljandi
Ayuntamiento de Viljandi
Viljandi
Viljandi
Localización de Viljandi en Estonia
País Flag of Estonia.svg Estonia
• Condado Condado de Viljandi
Ubicación 58°22′″N 25°36′″E / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperadoCoordenadas: 58°22′″N 25°36′″E / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado
• Distancias 81 km a Tartu
97 km a Pärnu
161 km a Tallinn
Superficie 14,62 km²
Población 20.274 hab. (2006)
• Densidad 1.386,7 hab./km²
Huso horario EET
• Verano EEST
Alcalde Kalle Jents
Hermanada con Bandera de Alemania Ahrensburg, Bandera de Suecia Eslöv,
Bandera de los Estados Unidos Frostburg, Bandera de Suecia Härnösand
Bandera de Finlandia Porvoo, Bandera de Letonia Valmiera

Viljandi (en alemán Fellin, en polaco Felin) es una ciudad del sur de Estonia. Ocupa un área de 14,6 km². Según estimaciones para 2007, posee una población de 20.190 habitantes,[1] lo que la coloca en el sexto lugar entre las localidades más pobladas de Estonia. Es la capital del condado de Viljandi, conocido principalmente por sus bellezas naturales y su rica vida cultural. El municipio fue mencionado por primera vez en 1283, cuando le fue otorgado el estatuto de ciudad por Villekinus de Endorpe.

Contenido

Historia

Iglesia de San Juan (Jaani kirik) en Viljandi.

En 1211, el fuerte de la colina de los estonios en Viljandi fue sitiado por un ejército combinado de alemanes, letones y livonios. Los Hermanos Livonios de la Espada capturaron el fuerte en agosto de 1223 de un contingente de rusos, que unieron fuerzas con los insurgentes estonianos. El año siguiente, el Gran Maestro Volquin condujo la construcción del castillo al lado del antiguo fuerte. El castillo de Viljandi (Fellin) era uno de los mayores de la región báltica. Era la principal fortificación de la Orden de Livonia y por ello, se eligió a un comandante para que lo administrase a partir de 1248. La fortaleza fue continuamente reconstruida y modernizada a lo largo de los doscientos años siguientes.

En 1283, el municipio recibió la carta de privilegios de ciudad de parte de Villekinus de Endorpe, el maestro de la Orden. Se hizo miembro de la Liga Hanseática a comienzos del siglo XIV y actualmente es uno de los cinco municipios estonios de la Liga.

En 1470, Johann Wolthus von Herse, entonces maestro de la Orden, fijó su residencia en el castillo. En 1481, Iván III de Rusia sitió el castillo, pero no consiguió tomarlo. Sin embargo, durante la Guerra de Livonia, el Principado de Moscú consiguió conquistarlo en 1560. Durante las Guerras polaco-suecas, a comienzos del siglo XVII, el castillo cambió constantemente de dueño y acabó en ruinas. Lo mismo ocurrió con el municipio, que fue destituido de sus privilegios.

Tras la Gran Guerra del Norte, los rusos revocaron la autonomía local hasta 1783, cuando durante las reformas de la Emperatriz Catalina la Grande, Viljandi se convirtió en un distrito. Esto implicó el restablecimento de las leyes municipales de la ciudad. La importancia económica y política de Viljandi comenzó a crecer. La población, tras disminuir en número y riquezas, retomó su crecimiento, con el consiguiente resurgimento de la artesanía, comercio y vida cultural.

El popular periódico de Estonia Sakala fue fundado en Viljandi en 1878.

Cultura

Uno de los conciertos del Viljandi Folk Music Festival, que se realiza en las ruinas del castillo.

Viljandi es considerada por muchos estonios la "capital de la música folclórica", debido a su festival anual de música, el "Viljandi Folk Music Festival", que lo viene organizando desde 1993 el Centro de Música Tradicional Estonia. El festival se celebra durante cuatro días (por lo general a finales del mes de julio) con más de 100 conciertos en las ruinas del castillo e iglesias de Viljandi, así como en varios otros lugares repartidos por el condado de Viljandi.

Deportes

El JK Viljandi Tulevik es el equipo de fútbol profesional del municipio. Juega en la principal liga de Estonia, la Meistriliiga. Su estadio es el Viljandi Linnastaadion.

Referencias

  1. Statistics Estonia - Datos del 1 de enero de 2007 calculados basándose en los datos del censo de 2000.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Viljandi — Wappen …   Deutsch Wikipedia

  • Viljandi — Mairie de Viljandi Symboles …   Wikipédia en Français

  • Viljandi — Infobox Settlement official name = Viljandi linn other name = Viljandi imagesize = 300px image caption = Viljandi town hall subdivision type = Country subdivision name = EST subdivision type1 = image shield = Et Viljandi coa.svg map caption =… …   Wikipedia

  • Viljandi — Original name in latin Viljandi Name in other language Felin, Fellin, Gorad Vil jandzi, VIL JANDI, Vil jandi, Vil yandi, Vilande, Vilandi, Viljandi, Viljandis, Vilyandi, Vil’yandi, Vylande, Vyland Vlande, Wiljandi, billyandi, fylyandy, viliandi,… …   Cities with a population over 1000 database

  • Viljandi — Fellin (former German), Felloin (former French), Viljandi (Estonian, Finnish, German, Swedish), Vīlande (Latvian) …   Names of cities in different languages

  • Viljandi — Sp Viljandis Ap Viljandi L Estija …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Viljandi (See) — Viljandi See Blick auf den Viljandi See Abflüsse: Raudna Städte am …   Deutsch Wikipedia

  • Viljandi See — Blick auf den Viljandi See Abflüsse: Raudna Städte am …   Deutsch Wikipedia

  • Viljandi Linnastaadion — Daten Ort Estonia …   Deutsch Wikipedia

  • Viljandi linnastaadion — Daten Ort Estland …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”