Villa Farnesina

Villa Farnesina
Villa Farnesina.
Loggia di Psiche, fresco de Rafael y sus alumnos.
El triunfo de Galatea de Rafael.
La fábula de Amor y Psique (grabado de Rafael).

La Villa Farnesina (o Villa della Farnesina o simplemente la Farnesina) es una villa-palacio de Roma. Fue construida entre 1505 y 1511 por Baldassarre Peruzzi en el barrio del Trastevere, por encargo del banquero sienés Agostino Chigi. En 1580 fue adquirida por el cardenal Alejandro Farnesio de donde recibió su nombre actual. Villa Farnesina fue la primera villa nobiliaria suburbana de Roma.

Contenido

Construcción

La construcción de la Villa Fanesina la realizó Baldassare Peruzzi y fue iniciada en 1505 y completada en el año 1511. Se alza fuera de la antigua muralla de Roma, donde antaño crecían los huertos y viñedos de Julio César. Se cree que Cesar alojó secretamente aquí, en su palacio a orillas del río, a Cleopatra (44 a. C.). Con ello evitaba por un lado el embarazoso encuentro entre su mujer, Calpurnia, y su amante; y por otro, el incumplimiento de la ley que prohibía a un monarca extranjero residir en la ciudad.

Desde este palacio huirían Cleopatra y su hijo Cesarión al conocer el asesinato de Julio César. El parto por cesárea, practicado por primera vez en esta ocasión por médicos egipcios, toma su nombre del hijo de la célebre reina de Egipto.

Podemos apreciar que con el inicio del Renacimiento la nobleza y burguesía italiana mostraba a través de sus residencias y villas su poderio tanto social como económico. Así al igual que en el caso de Vaux le Vicomte, la persona que encargó la arquitectura no fue nada más que banquero: Agostino Chigi.

Sin embargo el nombre de la villa se lo debe a su segundo propietario el cardenal Alejandro Farnesio quien se adueñó de ella en 1577.

Significado

La villa es un perfecto ejemplo de las primeras obras renacentistas. Se compone de un bloque central del que arrancan dos alas menores a ambos lados, formando así una especie de U. Las fachadas son de color anaranjado, sencillas y armoniosas. En la fachada delantera se encuentra la logia de Cupido y Psique que da acceso al palacete que fue decorado por el mismísimo Rafael.

En el bello jardín de la villa se celebraban importantes fiestas con príncipes, poetas, artistas e incluso Papas. Cuenta la leyenda que el derroche de lujo y ostentación era tal que durante las fiestas, las vajillas que eran de oro y plata, en vez de lavarlas y recogerlas, eran tiradas al fondo del Tíber, el río romano que pasa a los pies de la villa.

Decoración

La decoración se llevó a cabo entre 1510 y 1519. Destacan sin duda los frescos que se extienden por fachadas y muros. El mismo Peruzzi realizó algunos de ellos. Otros artistas que participaron fueron Sebastiano del Piombo, Rafael y los discípulos del último.

Los frescos ilustran los mitos clásicos y destacan los del vestíbulo principal, llamado Sala de Galatea por mostrar a esta ninfa en una de las obras más célebres de Rafael. Esta sala se completa con las pinturas de astrología de la bóveda que muestran la posición de las estrella en el momento del nacimiento de su primer propietario Chigi. Otra de las estancias más bellas de la villa es el Salone delle prospettive, decorado por Peruzzi y que en los laterales creó una ilusión óptica que nos hace creer estar viendo Roma, tal y como era en el siglo XVI a través de unas columnas de mármol. En el dormitorio principal, los frescos de il Sodoma ilustran los desposorios de Alejandro y Rosana, y cómo ésta es atendida por querubines.

Un proyecto fallido

Hubo un proyecto que pretendía unir la villa con el Palacio Farnese mediante una gran galería que atravesara el río Tíber y la calle Giulia. No llegó a realizarse y solo se construyó una mínima parte, aún visible, que atraviesa la calle Giulia.

Restauración de la villa en el siglo XIX

El diplomático y poeta romántico español Salvador Bermúdez de Castro y Díez (1817-1883), marqués de Lema, residió varios años en la Villa Farnesina y la restauró. El palacio era propiedad de Francisco II, rey de las Dos Sicilias, en cuya corte había sido embajador de España (1853-1864). La Farnesina había pasado a los Borbones de Nápoles como herencia de sus antepasados los Farnesio.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Villa Farnesina — Loggia di Psiche, Deckenfresko v …   Deutsch Wikipedia

  • Villa Farnesina — Infobox Historic building name = Villa Farnesina caption = Villa Farnesina in Trastevere map type = latitude = 41.893611 longitude = 12.4675 location town = Rome, Trastevere location country = Italy architect = client = Agostino Chigi engineer =… …   Wikipedia

  • Villa Farnesina — 41°53′37″N 12°28′03″E / 41.89361, 12.4675 …   Wikipédia en Français

  • Villa farnesina, Rome —    Baldassare Peruzzi built the Villa Farnesina for the papal banker Agostino Chigi in 1508 1511 the first suburban villa built in Rome in the 16th century. It replicated the country houses of the Roman patriciate described in ancient literature …   Dictionary of Renaissance art

  • Villa della Farnesina — Villa Farnesina Loggia di Psiche, Deckenfresko von Raffael und seinen Schülern Die Villa Farnesina (auch Villa della Farnesina oder kurz Farnesina …   Deutsch Wikipedia

  • Villa gallo-romaine — Villa (histoire) Pour les articles homonymes, voir Villa. Le mot latin villa désigne un domaine foncier comportant des bâtiments d exploitation et d habitation. On distingue, à l époque romaine, la villa de campagne de la villa suburbaine.… …   Wikipédia en Français

  • Villa romaine — Villa (histoire) Pour les articles homonymes, voir Villa. Le mot latin villa désigne un domaine foncier comportant des bâtiments d exploitation et d habitation. On distingue, à l époque romaine, la villa de campagne de la villa suburbaine.… …   Wikipédia en Français

  • Villa Farnese — Die Villa Farnese in Caprarola ist eine Villa oder Palast im Stile eines Palazzo in fortezza. Sie wird manchmal auch fälschlicherweise als Villa Caprarola bezeichnet und sollte nicht mit dem Palazzo Farnese oder der Villa Farnesina, beide in Rom …   Deutsch Wikipedia

  • Villa Farnese — Villa Farnèse 42°19′44″N 12°14′12″E / 42.32889, 12.23667 …   Wikipédia en Français

  • Farnesina — Der Name Farnesina bezeichnet: im italienischen Sprachgebrauch meistens das italienische Außenministerium, das im Palazzo della Farnesina in Rom residiert. Die Villa Farnesina, ebenfalls ein Gebäude in Rom. Diese Seite ist eine Begriffskl …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”