- El triunfo de Galatea (Rafael)
-
El triunfo de Galatea (Rafael)
El triunfo de Galatea
(Il trionfo di Galatea)Rafael Sanzio, 1512 Fresco - Renacimiento 297 cm × 224 cm Villa Farnesina El triunfo de Galatea es un fresco realizado por Rafael de Urbino en la Villa Farnesina en Roma.
El banquero Agostino Chigi encargó al pintor italiano la decoración de su suntuosa morada (constuida por Baldassarre Peruzzi) que por haber pasado más tarde a ser propiedad de la familia Farnesio se conoce con el nombre de la Farnesina. Entre los varios frescos ejecutados en ella por Rafael ninguno es tan famoso como éste y que a pesar de los deterioros ocasionados por el tiempo es aún una obra incomparable que demuestra las excepcionales dotes de su autor.
Descripción de la obra
En el centro de la composición, Galatea, de pie sobre una gran concha sostiene con ambas manos las riendas de una pareja de delfines que arrastran el original vehículo sobre la rizada superficie del mar. Anchuroso manto agitado por la brisa envuelve la mitad inferior del cuerpo de la Nereida dejando visible su hermoso torso que inclina graciosamente mientras vuelve la cabeza elevando la mirada al cielo para contemplar unos amorcillos juguetones que le disparan afiladas flechas.
Si Galatea, por la corrección de sus líneas, la pureza de sus contornos y la elegancia de sus movimienos es una figura admirable, no lo es menos la de una graciosa ondina que en primer término aparece sentada sobre un centauro marino que trata de aprisionarla entre sus nervudos brazos mientras ella, sonriente y seductora, deja flotar el viento su ligero velo.
Al fondo, varios centauros surcan las ondas, unos llevando a las compañeras de Galatea y otros tocando trompetas y sendos caracoles. En primer término, el Amor vuela hasta tocar las agujas, sujetando a guisa de palafrenero a uno de los delfines como para indicar que todos los personajes de la composición se hallan sometidos a un avasallador imperio.
Consideraciones
Este fresco parece ser enteramente de la mano de Rafael que en una carta dirigida al conde de Castiglione habla de él en los siguientes términos:
En cuanto a la Galatea, yo me creería un gran maestro si las cualidades que Vuestra Señóría le reconoce existieran solo por la mitad. Veo en vuestras palabras el afecto que me profesáis y os diré que para pintar una belleza tendría necesidad de ver muchas con la condición de que vuestra señoría estuviera presente para escoger las más bella. Pero como los buenos jueces y las mujeres hermosas son tan raros, me aprovecho de cierta idea que se presenta a mi espíritu. Si esta idea tiene alguna excelencia artística, esto es lo que no sé por más que trato de averiguarlo.Tenemos pues en el fresco de la Farnesina una obra en la que el mismo autor confiesa que ha tratado de realizar su ideal artístico. Conociendo, pues, lo mucho que podía en este sentido el príncipe de los pintores se puede considerar una obra maestra. Infinidad de grabados han reproducido esta imagen posteriormente sobresaliendo los de Marcantonio Raimondi, Gobrius o Dorigní.
Referencias
El contenido de este artículo incorpora material del Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano del año 1892, que se encuentra en el dominio público
Categorías: Cuadros de Rafael Sanzio | Villa Farnesina | Cuadros del Renacimiento | Murales y frescos | Pintura mitológica | Cuadros del siglo XVI
Wikimedia foundation. 2010.