- Villa de Bruselas
-
Primera población fundada por los españoles en el actual territorio de Costa Rica.
Villa de Bruselas
(1524)Datos generales Ubicación de la ciudad La villa de Bruselas fue fundada en 1524 por Francisco Fernández de Córdoba, lugarteniente del Gobernador de Castilla del Oro Pedro Arias Dávila. El lugar elegido para erigir la nueva población fue una comarca que los indígenas llamaban Brutina, Gurutina, Orotiña u Orotina, que según un mapa trazado por el célebre cronista Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés estaba en la costa oriental del golfo de Nicoya, frente a la isla de Chira. La nueva población, sin embargo, no se fundó en la costa, sino a alguna distancia tierra adentro, posiblemente a orillas del río llamado hoy Abangaritos.
La villa fue abandonada a principios de 1526, por órdenes del propio Francisco Fernández de Córdoba, pero a mediados de ese mismo año Pedro Arias Dávila dispuso repoblarla. A fines de 1527, el Gobernador de Honduras Diego López de Salcedo y Rodríguez, que se había apoderado ilegalmente del mando en Nicaragua, dispuso nuevamente que se despoblase la villa de Bruselas, por el apoyo que habían dado sus vecinos al depuesto Gobernador Pedro de los Ríos y Gutiérrez de Aguayo. La despoblación la llevó a cabo Andrés de Garabito, a principios de 1528.
Con la creación de la Provincia de Nicaragua en 1527 se había suscitado la duda de si la villa de Bruselas debía pertenecer a la nueva circunscripción o permanecer bajo la autoridad de Castilla del Oro. Una Real Cédula de 21 de abril de 1529 resolvió el conflicto a favor de la Gobernación de Nicaragua, pero para esa fecha la población había dejado de existir.
Véase también
Wikimedia foundation. 2010.