- Villa de Santa María de Leyva
-
Nombre que se dio el 12 de junio de 1572, al actual municipio de Villa de Leyva, en el departamento de Boyacá, Colombia.
Fue fundada en los solares del colono español Juan Barrera, muy cerca de una de las pocas construcciones líticas de la cultura muisca, el adoratorio de El Infiernito.
Según investigaciones del historiador Gabriel Camargo Pérez, en los albores del Virreinato de la Nueva Granada, creció de manera alarmante el número de españoles desocupados y tanto en Santafé de Bogotá como en Tunja, "reinaba desasosiego chocante entre soldados del antiguo servicio, gentes pobres sin trabajo y vagabundos que merodeaban sin tregua poniendo una nota de grave desconcierto. Ninguno de ellos tenía qué comer, si no fuera por las raterías más que por las caridades".[1]
Don Bernardino de Mojica y Guevara, encomendero de Tunja, con el fin de solucionar en parte este problema, propuso convertir al poblado del Valle de Iraca en villa, con el nombre de Sogamoso
El proyecto abortó pues los recursos se destinaron a la fundación de una población para halagar al recién nombrado presidente de la Real Audiencia del Nuevo Reino de Granada, don Andrés Díaz Venero de Leyva, dando origen, en 1572, a la Villa de Santa María de Leyva, lugar más cercano a Santa fé de Bogotá, capital del Nuevo Reino.
Entre quienes se opusieron a la creación de la villa en Iraca se destacó el Alcalde de Tunja, Miguel Sánchez, precisamente el mismo aventurero que, con Juan Rodríguez Parra, había prendido fuego al Templo del Sol de Sogamoso.
Referencias
Wikimedia foundation. 2010.