Villa de Leyva

Villa de Leyva
No debe confundirse con Leiva o Leiva (Nariño).
Villa De Leyva
Bandera de Villa De Leyva
Bandera
Escudo de Villa De Leyva
Escudo
Villa De Leyva
Villa De Leyva
Localización de Villa De Leyva en Colombia
Ubicación de Villa de Leyva en Boyacá
Ubicación de Villa de Leyva en Boyacá
País Bandera de Colombia Colombia
• Departamento Flag of Boyacá Department.svg Boyacá
• Región Andina
• Provincia Ricaurte
Ubicación 05°38′″N 73°32′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperadoCoordenadas: 05°38′″N 73°32′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado
Temperatura 18° C
• Altitud 2.143 msnm
Superficie 128 km²
Fundación 12 de junio de 1572
Población 9.645 hab.
• Densidad 75,35 hab./km²
Gentilicio Villaleyvano
Código postal 154001-154009[1]

Villa de Leyva es un municipio colombiano ubicado en la Provincia de Ricaurte del departamento de Boyacá, está ubicado a 40 km al oeste de Tunja la capital del departamento. Fue fundada en 1572 con el nombre de Villa de Santa María de Leyva y reconocida como monumento nacional en 1954.[2] Se caracteriza por conservar su arquitectura de estilo colonial, y por sus variados paisajes rurales que van desde la zona de páramo con sus nacimientos y reservorios de agua hasta la zona desértica y seca. Sobresale también su enorme plaza principal, empedrada (área de 1,4 ha) que se encuentra flanqueada por viejos edificios coloniales. Es considerada uno de los pueblos más hermosos de Colombia, siendo el pueblo como tal y sus alrededores uno de los destino turísticos más importante en el país. A Villa de Leyva se llega por vía terrestre a través de carreteras que la comunican con Tunja (capital del departamento de Boyacá), con Chiquinquirá, Arcabuco y Santa Sofía (Boyacá).

Contenido

Geografía

El municipio de Villa de Leyva se encuentra sobre la cadena montañosa llamada cordillera oriental que hace parte de los Ándes, en la región central del departamento de Boyacá, en una zona montañosa que rodea un valle conocido desde épocas precolombinas llamado inicialmente por los indígenas valle de Zaquencipá, luego valle de Monquirá y que actualmente ocupa la Provincia de Ricaurte.

La Provincia de Ricaurte ha sido dividida en dos zonas: Alto Ricaurte y Bajo Ricaurte, estas zonas política y administrativamente incluyen trece municipios:

  • Ricaurte Alto:
    • Gachantivá
    • Ráquira
    • Sáchica
    • Santa Sofía (Boyacá)
    • Sutamarchán
    • Tinjacá
    • Villa de Leyva
  • Ricaurte Bajo
    • Arcabuco
    • Chitaraque
    • Moniquirá
    • San José de Pare
    • Santana
    • Togui
Hidrografía

Villa de Leyva es surcada por tres ríos que provienen de la zona lluviosa y de páramo cercana, estos son el Sutamarchán, Sáchica y Cane que confluyen en el río Moniquirá. El municipio está limitado al norte por Arcabuco y Gachantivá, al oriente por Chiquiza, al sur por Sáchica y al occidente por Santa Sofía y Sutamarchán. Se divide en una zona urbana y una zona rural, esta última conformada por 12 veredas:

  • Cañuela
  • Capilla 1 y 2
  • Cardonal
  • Roble alto y bajo
  • Salto y Lavandera
  • Llano Blanco
  • Llano del Árbol
  • Monquirá
  • Ritoque
  • Sopotá
  • Sabana alta y baja
Datos generales
  • Extensión: 128 km²
  • Altura sobre el nivel del mar: 2.143 msnm en el área urbana
  • Temperatura promedio: 17 y 18 °C.
  • Población (2005): 9.645
    • Urbana: 5.219
    • Rural: 4.426.
Clima

En Villa de Leyva se pueden describir tres zonas climáticas:

  1. Lluvias 700 a 1000 mm/año, es la zona desértica cuyo aspecto es de terrenos erosionados ricos en piedra y fósiles.
  2. Lluvias 1000 a 1400 mm de lluvia anual, zona más fértil para los cultivos.
  3. Lluvias 1400 a 1700 mm/año, zona muy húmeda que está coronada por el páramo de Iguaque a 3.600 msnm.

Historia

Prehistoria

Cráneo del ictiosaurio Platypterygius sachicarum hallado en la región, prodecente del periodo Cretácico exhibido en el Museo Paleontológico de Villa de Leyva.

Durante el Cretácico este territorio estaba ocupado por un mar primitivo que, con la acomodación y desarrollo tectónico del planeta, se fue retirando dando lugar a la creación de lagos y valles que finalmente fueron moldeados con el crecimiento y emergencia del macizo montañoso conocido con el nombre de los Andes. Al llegar a Colombia, en el sur, este macizo se divide en tres cordilleras: Oriental, Central y Occidental. El crecimiento de estas cordilleras se completó hace más de 20 millones de años en las épocas conocidas como Mioceno y Plioceno.

La abundancia de vida en estos mares primitivos es lo que explica la riqueza geológica y paleontológica de estas tierras. La vida marina antigua ahora fosilizada se refleja en los alrededores por el continuo hallazgo de gran variedad de fósiles siendo los más importantes partes un Kronosaurus de 115 millones de años, encontradas en 1945; un ictiosaurio de 110 a 115 millones de años. En los últimos años se han descubierto tres nuevos pliosaurios de 130 millones de años de antigüedad.

Época Precolombina

Parque Arqueológico de Monquirá o El infiernito, monumentos líticos precolombinos.

El Valle de Zaquencipá era parte del antiguo territorio muisca. Los muiscas ocuparon el altiplano Cundiboyacense. (Cundinamarca, Boyacá y Santander) en una extensión de 30.000 km². Su presencia puede datar desde 12.000 años a.C, su lengua es la chibcha. Este pueblo tuvo tres etapas formativas: la primera de caza, pesca y recolección; la segunda protoagrícola; la tercera y última en la cual ya se encuentran comunidades agrícolas, alfareras, tejedoras y mineras. Cultivaron maíz, fríjol, papas, legumbres, tubérculos, tomate, aguacate entre otras. Rastros de la cultura muisca se encuentran en la zona como: el observatorio de Zaquencipá, las pictografías de Sáchica, Iguaque, y otras, así como valiosos ejemplos de cerámica y escultura. Tinjacá, Suta (de Merchán), Gachantivá y Guatoque (la actual Santa Sofía), con los desaparecidos pueblos de Zaquencipá, Monquirá, Yuca, Sorocotá (donde estaba el mercado principal)y Turca, formaban el cacicazgo mayor de Zaquensipá.

La zona alta de Villa de Leyva en la que se encuentra el páramo y la laguna de Iguaque jugó un papel fundamental en la cultura de este pueblo ya que su cosmogonía está basada en esta laguna:

  • Mito de Bachué o la creación de los humanos: De la laguna de Iguaque salió una hermosa mujer que llevaba a un niño cargado en su brazo derecho, esta mujer llamada Bachué o Furachogue se adentró con el niño en el bosque sin que se supiera el nombre del infante. Pasaron años hasta cuando el niño se volvió hombre y se unió a Bachué, de esta manera fueron teniendo hijos que poblaron la Tierra; ella, una vez cumplida su misión, retornaron a las aguas de Iguaque convertidos en dos grandes serpientes y ahora se encuentran en las profundidades de la laguna.

La Conquista

Casa colonial española.

Una vez llegados los conquistadores españoles fueron adentrándose en el territorio de los muiscas quienes ofrecieron muy poca resistencia. La entrada del conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada al territorio, rumbo a las tierras del Zipa, se dio por el extremo norte - oeste. En marzo de de 1537 su paso fue por Sorocota, el Valle de Moniquirá, Suta y Tinjacá. A partir de allí todo el territorio dentro de la nueva división administrativa colonial, quedó bajo la jurisdicción de la provincia de Tunja y el corregimiento de Sáchica. Detrás de los caballos y la depredación llegaron los evangelizadores a la zona: construyeron un templo hacia el año 1533 del cual hoy se encuentran las ruinas, este templo fue abandonado debido a la migración indígena causada por la pobreza del suelo y la escasez de alimentos. El convento de la Candelaria (fundado por los Agustinos en 1604 y el de Santo Ecce-Homo (fundado por los Dominicos en 1.620), vinieron como otros centro de evangelización.

El acta de fundación de la Villa de Santa María de Leyva fue firmada el 12 de junio de 1572 por Hernán Suárez de Villalobos, Teniente Corregidor y Justicia Mayor de la ciudad de Tunja, el alcalde de Tunja, Miguel Sánchez y los Regidores Perpetuos Francisco Rodríguez y Diego Montañez, "en cumplimiento de la comisión y autos proveídos por su señoría el presidente", de la Real Audiencia del Nuevo Reino de Granada Andrés Díaz Venero de Leyva.

La finalidad principal para la fundación del pueblo fue crear un lugar donde los soldados españoles, después de la guerra de la conquista pudieran establecerse solucionando además problemas sociales como el desempleo en las poblaciones de Tunja y Vélez, creando también una gran despensa de alimentos para las poblaciones aledañas, debido a esto es que la Villa posee una de las plazas más grandes de Suramérica ya que allí formaban e impartían órdenes a los regimientos militares.

La fundación originalmente fue ubicada un poco más al norte, en cercanías de lo que hoy es conocido como observatorio astronómico muisca del Infiernito, sin embargo esta posición fue declarada ilegal debido a que violaba las Leyes de Indias, puesto que ellas no permitían el «establecimiento de poblados en tierras debidamente explotadas... hacer esclavos a los indios y arrebatarles sus bienes ... no se tomara nada contra su voluntad». Por este motivo en el año de 1575 se trasladó un poco al sur y posteriormente, en 1582 al sitio actual.

A finales del siglo XVII, Villa de Leyva alcanza su máximo desarrollo, especialmente en lo económico ya que la llegada de nuevos pobladores y técnicas de cultivo permitió la práctica de labores agrícolas a gran escala, siendo el principal producto el trigo y para cuyo procesamiento se construyeron gran cantidad de molinos, por esta época (siglos 16 y 17) la Villa fue el principal productor de trigo en el país.

Durante 70 años Villa de Leyva vivió su apogeo económico pero en 1691 una plaga conocida como «caída de un polvillo» en las siembras de trigo, afectó toda la economía del pueblo. La causa de esta tragedia se endilgó ha varias situaciones coyunturales como un eclipse total de sol, una maldición lanzada por el guardián del convento de San Francisco por el comportamiento de algunos de los pobladores, también se dijo de una venganza del maíz por sembrar plantas extrañas, que la tierra se encargó de enfermar. Un a causa clara, sin embargo fue la mala utilización del suelo, su calidad y la falta de técnicas de rotación que dieron como resultado un agotamiento del terreno.

Para mediados del siglo XVIII, Villa de Leyva estaba en franca decadencia, numerosos leyvanos emigraron y muchas edificaciones fueron abandonadas. Para esa época contaba con 2.000 habitantes aproximadamente.

El letargo en que entró el desarrollo de la ciudad le permitió ser un sitio ideal para el descanso entre los españoles y virreyes además de que también hizo que se conservara en el tiempo hasta la actualidad.

Siglo XIX

En 1811 después de muchas fatigas y la creación de un movimiento revolucionario, Villa de Leyva logró su separación de Tunja y el 5 de junio de ese año se declaró municipio independiente. El 4 de octubre se celebró el primer Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada donde fue elegido Camilo Torres como presidente de la República Federal.

Siglo XX

En 1954 el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla declaró a la Villa como monumento nacional, mediante decreto 3641 del 7 de Diciembre de 1954, dictándose las normas para su preservación, en esta época se construyó la carretera a Tunja (hacia donde se llegaba por la carretera a Arcabuco construida en la década de los 30s), En los años 1967 y 1968 la Plaza principal deja de ser sede de la plaza de mercado para ser remodelada y empedrada y muchos solares y tapias desaparecen para dar lugar a nuevas construcciones.

En la arquitectura de Villa de Leyva predomina el tipo colonial, pero en el centro del pueblo existen hermosas construcciones de estilo republicano, por fortuna las muestras de arquitectura contemporánea son muy escasas lo que ha hecho que se preserve el encanto histórico de la zona.

Siglo XXI

Actualmente Villa de Leyva es reconocida en el país y fuera de él como un lugar ideal para el descanso, el encuentro con la historia, la ciencia, el arte y la cultura, además de tener un gran campo para el encuentro con la naturaleza. Es desde años conocido su clima semidesértico y la escasa contaminación lumínica (aunque ya no tanto) como ideal para la observación astronómica.

Todo esto ha permitido que su territorio esté siendo ocupado por nuevos habitantes que llegan buscando la paz y tranquilidad que ofrecen sus campos, muchos de ellos trayendo y extendiendo su cultura. También se está generando un movimiento de desarrollo turístico importante por la gran cantidad de actividades humanas que pueden llevarse a cabo de manera profesional, aficionada y recreativa. Villa de leyva está volviendo a renacer.

El 4 de febrero de 2010 se presentó un incendio forestal que duró aproximadamente cuatro días, dentro de los cuales destruyó el 50% del Santuario de Fauna y Flora de Iguaque, además de amenazar a pueblos vecinos como Chíquiza; no existe aun una explicación exacta de cómo se inició el fuego. El incendio cubrió una zona de 1200 hectáreas, 800 de las cuales correspondían al Santuario de Iguaque.[3]

Economía

Granja ganadera en Villa de Leyva.

La economía del municipio de Villa de leyva se basa en el turismo, la agricultura y la explotación de piedra, arcilla y mármol.

Sitios de Interés

  • Plaza principal: con un terreno de 14.000 m² totalmente empedrada en el centro de la Villa, considerada la más grande de Colombia siendo sin duda el principal atractivo de la localidad. Actualmente el acceso vehicular esta restringido lo que le ha devuelto su aspecto antiguo y acogedor.
  • Iglesia parroquial: en el marco de la plaza principal.
  • Casa del Cabildo: reliquia histórica, ubicada en uno de los costados de la plaza principal
  • Casa de Nariño: casa de descanso en la que murió el 13 de diciembre de 1823 Antonio Nariño. Puede ser visitada como museo en donde se encuentra interesante material de la época colonial y de la lucha por la independencia de España.
  • Casa de Antonio Ricaurte: aquí nació este prócer de la independencia, ahora se puede visitar como "el museo de la Fuerza Aérea".
  • Plaza de Ricaurte: se encuentra aquí un monumento al héroe de San Mateo: Antonio Ricaurte.
  • Calle Caliente: la calle comercial de Villa de leyva en donde encuentra centros comerciales con buena oferta de restaurantes, almacenes de artesanias propias y foráneas, mercancía moderna, arte. Conecta la plaza principal con la plaza Ricaurte, es peatonal, en su inicio encuentra la oficina de turismo en donde puede buscar información general sobre la ciudad y sus alrededores.
  • Claustro de San Agustín: localizado al oriente de la plaza de Ricaurte fue primera iglesia de la Villa, en la actualidad es sede del Instituto Humboldt.
  • Museo El Carmen: ubicado en la esquina sur-occidental de la plazoleta del Carmen, cuenta con un gran número de obras de arte religioso.
  • Real Fábrica de Licores: ostenta todavía el escudo usado por España. Actualmente en una de sus instalaciones funciona un punto de servicio de Telefónica Telecom, también funciona una sala de conferencias y/o auditorio disponible al público en general. En su interior se encuentran todavía los rastros de la antigua fabrica.
  • Museo de Luis Alberto Acuña: Nos presenta cuadros al óleo y acrílicos, así como los grandes murales realizados por Luis Alberto Acuña, atinentes a nuestros aborígenes, fabulosas esculturas en concreto, encontramos algunos de los libros escritos por este gran maestro, así como muchos de los objetos personales utilizados durante su vida. Se encuentra al lado de la casa de Vargas Vila.
  • Museo paleontológico: Ubicado en la Casona el Molino de Osada, una edificación del siglo XIX. En el Museo se exhiben fósiles invertebrados como amonitas, bivalvos, gasterópodos, equinodermos y vertebrados como saurios marinos y peces, así como restos fósiles de plantas. Su localización en Villa de Leyva, un territorio con gran interés y potencial para la investigación por su origen y características geológicas, permitirá en un futuro la construcción de un espacio de estudio, conservación y divulgación del patrimonio geológico y paleontológico de Colombia.[4]
  • La Maloca – Sala concertada con el Ministerio de Cultura de Colombia. establecida en 1988 por el Teatro Itinerante del Sol como de trabajo en Villa de Leyva.[5]

Lugares de interés en los alrededores

  • Museo El Fósil: exhibe un kronosaurio de 8 m de longitud, con unos 120 millones de años de antigüedad, en el lugar en que su esqueleto fue encontrado en 1977. El museo también exhibe una amplia colección de fósiles de la era Mesozoica y del periodo Cretácico.
  • Parque Arqueológico de Monquirá: conocido popularmente como «El Infiernito», es un conjunto precolombino de 30 grandes columnas de piedra de forma fálica y más de un centenar de columnas más pequeñas ordenadas en dos filas de oriente a occidente, situadas a unos 5 km de la cabecera.[6]
  • Yacimiento rupestre de Sáchica: sitio con figuras y pictogramas que datan de la época prehispánica
  • El Cárcamo: donde nació el prócer General Juan José Neira.
  • El Santo Ecce Hommo: en el municipio de Santa Sofía, convento de los padres dominicos con una arquitectura impactante.
  • Monasterio de La Candelaria.
  • Cueva de la fábrica: formación natural, labrada por un río subterráneo.
  • Los pozos azules: pozos artificiales de agua que coloreados por la acción de sales de azufre que se liberan dentro de los mismos producen gran admiración a los visitantes y residentes.
  • Santuario de Fauna y Flora Iguaque: un área protegida que tiene varias lagunas, entre la que se destaca la Laguna de Iguaque por su significado histórico.
  • Gondava: es un parque temático ubicado en la vecina población de Sáchica con réplicas en tamano natural de dinosaurios y mamíferos extintos.
  • Granja de Avestruces
  • Viñedo Guananí
  • Pozo de La Vieja
  • El Alto de los Migueles
  • Ruinas de Gachantivá
  • El Hipódromo

Eventos especiales

  • Festival de Astronomía (Febrero)
  • Celebración de la Semana Santa (Abril)
  • Celebración de Cumpleaños de Villa de Leyva y Encuentro de Bandas (Junio)
  • Ferias y Fiestas Patronales de la Virgen del Carmen (Julio)
  • Festival del Viento y las Cometas (Agosto)
  • Festival de Cine (Septiembre)
  • Festival Gastronómico (Octubre)
  • Festival Nacional del Árbol (Octubre)
  • Festival del Agua (Noviembre)
  • Festival de Luces (Diciembre)

Personajes Ilustres

Imágenes de Villa de Leyva y sus Alrededores

Panorámica de la Plaza principal en Villa de Leyva.
Panorámica de la Plaza principal en Villa de Leyva.

Referencias

  1. «4-72». Consultado el 28 de junio de 2011.
  2. El mundo.com (2008). «Pueblo que conserva su arquitectura colonial - Villa de Leyva, todo un monumento nacional» (en español). Consultado el 24 de agosto de 2010.
  3. «Continúa con más fuerza incendio forestal en Villa de Leyva», EFE, El Espectador, 7 de febrero de 2010. Consultado el 8 de mayo de 2011.
  4. Universidad Nacional de Colombia. «Museo Palenontológico de Villa de Leyva». Consultado el 22 de junio de 2010.
  5. Teatro Itinerante del Sol. «Página Web del Teatro Itinerante del Sol». Consultado el 24 de agosto de 2010.
  6. Silva Celis, Eliécer (1981). «Investigaciones arqueológicas en Villa de Leyva». Boletín del Museo del Oro (4). http://www.lablaa.org/blaavirtual/publicacionesbanrep/bolmuseo/1981/bol10/indice.htm. 

Bibliografía

  • Molano Campuzano, Joaquín (1990). Villa de Leyva, ensayo de interpretación social de una catástrofe ecológica. Bogotá: Fondo Fen Colombia. ISBN 978-958-9129-15-3. 
  • Ariza S., Alberto E., Fray (1972). La Villa de Nuestra Señora de Leiva : homenaje en el IV centenario de su fundación 1572-12 de junio-1972. Bogotá: Ed. Kelly.. 
  • Memorias del II encuentro de Historiadores. Villa de Leyva: Alcaldía Municipal. 2000. ISBN 978-958-33-2002-1. 
  • Senado de la República (1989). Municipios Colombianos. Bogotá: Pama Editores. ISBN 978-958-9077-02-1. 
  • Jesús Arango Cano (1989). Mitología en América Precolombina. Bogotá: Plaza & Janes. ISBN 978-958-14-0195-4. 
  • José Segundo Bohórquez García – Sandra Milena Farfan Farfan (2007). Villa de Leyva un Lugar mágico, encantador y festivo.. Villa de Leyva: La Hoja Editores. NC. 

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Villa de Leyva — Villa de Leyva …   Deutsch Wikipedia

  • Villa de leyva — Héraldique …   Wikipédia en Français

  • Villa de Leyva — Infobox City official name = Villa de Leyva nickname = Villa de Nuestra Señora de Santa Maria de Leyva motto = imagesize = 250px image caption = Main Plaza Villa de Leyva image mapsize = 250px map caption = Location of the town of Villa de Leyva… …   Wikipedia

  • Villa de Leyva — 5° 38′ 00″ N 73° 32′ 00″ W / 5.633333, 73.533333 …   Wikipédia en Français

  • Villa de Leyva — Ubicada a unos 40 kilometros al oeste de Tunja, La Villa de Leyva o Leiva, se caracteriza por su ambiente colonial y a la vez rural. Constituye uno de los pueblos mas hermosos de Colombia. Sobresale su enorme plaza principal, empedrada (14.000… …   Enciclopedia Universal

  • Villa De Leyva — Admin ASC 2 Code Orig. name Villa De Leyva Country and Admin Code CO.36.3676662 CO …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Museo Paleontológico de Villa de Leyva — Fachada del Museo Información geográfica …   Wikipedia Español

  • Hotel La Hormiga Villa de Leyva — (Villa de Leyva,Колумбия) Категория отеля: 3 звездочный отель Адрес …   Каталог отелей

  • Hotel Santa Viviana Villa de Leyva — (Villa de Leyva,Колумбия) Категория отеля: 3 звездочный отель Адрес …   Каталог отелей

  • Hotel Hospederia San Carlos Villa De Leyva — (Villa de Leyva,Колумбия) Категория отеля: Адрес: Carrer …   Каталог отелей

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”