Villanoño

Villanoño

Villanoño es una localidad situada en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Odra-Pisuerga, ayuntamiento de Villadiego .


Contenido

Datos generales

En 2006, contaba con 12 habitantes, situado 3 km. al sur de la capital del municipio, Villadiego, en la carretera BU-640 atravesando Villegas conduce a Sasamón donde se accede a la A-231. Villanoño se encuentra bañado por el río Brullés.

Situación administrativa

Entidad Local Menor cuyo alcalde pedáneo es Fernando Cuesta Marquina del Partido Popular.

Historia

Lugar que formaba parte de la Jurisdicción de Villadiego en el Partido de Villadiego, uno de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos, durante el período comprendio entre 1785 y 1833, en el Censo de Floridablanca de 1787, jurisdicción de señorío siendo su titular el Duque de Frías, alcalde pedáneo.

Antiguo municipio de Castilla la Vieja en el partido de Villadiego código INE-095186.

En el Censo de 1842 contaba con 8 hogares y 32 vecinos.

Entre el Censo de 1857 y el anterior, este municipio desaparece porque se integra en el municipio 09512 Castromorca

Parroquia

La iglesia es un edificio de una sola nave rematada en ábside semicircular, en piedra sillería. La espadaña, hoy día convertida en torre, se sitúa a los pies del templo. La portada se abre al muro sur, abocinada, con doble arquivolta lisa de medio punto, sin decoración y sobre jambas prismáticas. En el interior, la nave se cubre con techumbre plana, el presbiterio con bóveda cañón y el ábside se aboveda con horno. La ornamentación del interior se reduce a los capiteles del arco triunfal decorados de forma tosca con caras humanas y puntas de diamante, labradas toscamente a bisel. En el exterior, sólo encontramos decoración en los canecillos, pero no son de gran valor artístico.

Castillo

Monumento Nacional declarado el 22 de abril de 1949, BOE del 5 de mayo de 1949. Su torre, de más de quince metros de altura, se alza a las afueras de Villanoño. El acceso se encuentra en un patio al que se accede por el palacio adosado al suroeste. Los vanos son muy escasos, destacando un ajimezado con bancos tallados a los lados. Su cubierta es a cuatro aguas. Por sus características parece que su construcción se llevó a cabo en el siglo XV.

web

www.villanoño.es


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Villadiego — Villadiego …   Wikipedia Español

  • Castromorca — Saltar a navegación, búsqueda Castromorca Bandera …   Wikipedia Español

  • Jurisdicción de Villadiego — País España Comunidad autónoma …   Wikipedia Español

  • Localidades de Burgos agrupadas por comarcas — Anexo:Localidades de Burgos agrupadas por comarcas Saltar a navegación, búsqueda Mapa de las comarcas de Burgos.      Merindades …   Wikipedia Español

  • Anexo:Localidades de Burgos agrupadas por comarcas — Mapa de las comarcas de Burgos.      Merindades      La Bureba …   Wikipedia Español

  • Olmos de la Picaza — es una localidad española de la provincia de Burgos, en el término municipal de Villadiego, perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla y León. Se encuentra situado en la comarca de Odra Pisuerga, a 33 km. de Burgos. Aunque el censo del año …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”