- Violencia obstétrica
-
La violencia obstétrica es un término legal que describe los delitos y violaciones por parte del personal de salud en contra de los derechos de una mujer embarazada que esté en trabajos de parto. Algunas de dichas violaciones incluyen la «atención mecanizada, tecnicista, impersonal y masificada del parto».[1]
Características
En algunos países se tipifica un listado de eventos que quedan legalmente prohibidos durante la atención del parto.[2] Algunas organizaciones incluyen a la episiotomía y las cesáreas en el listado de eventos violentos que violan los derechos de la mujer embarazada.[3] En una terminología más amplia, se denuncia en la literatura la falta de distribución de recursos financieros a países en desarrollo para la atención del parto, como una forma de violencia obstétrica.[4]
Prevención
Uno de los factores que se repiten en la protección de los derechos de la mujer embarazada es la obligación del personal de salud de obtener consentimiento informado antes y durante la atención del parto.[5]
Referencias
- ↑ Hospital Italiano de Buenos Aires. Calidad de Atención: Una evaluación desde la percepción de las destinatarias Último acceso, 4 de marzo de 2008.
- ↑ Centro de reportes informativos sobre Guatemala (diciembre de 2006). Venezuela, el primer país en el mundo en tipificar la violencia contra las mujeres Último acceso 4 de marzo de 2008.
- ↑ National Organization for Women National Conference; Committee on Health and Reproductive Rights (julio de 1999). NATIONAL ORGANIZATION FOR WOMEN EXPANDS DEFINITION OF REPRODUCTIVE FREEDOM TO INCLUDE MIDWIFERY MODEL OF CARE (en inglés). Último acceso 4 de marzo de 2008.
- ↑ Jacqueline des Forts. Violences et corps des femmes du tiers-monde, le droit de vivre pour celles qui donnent la vie. Publisher : Harmattan - 2002. (en francés).
- ↑ Directrices relativas a un consentimiento bien informado. Rev Obstet Ginecol Venez. [online]. Sept. 2007, vol.67, no.3 [cited 04 March 2008], p.212-212. Available from World Wide Web: [1]. ISSN 0048-7732.
Wikimedia foundation. 2010.