Visa (tarjeta de crédito)

Visa (tarjeta de crédito)

Visa (tarjeta de crédito)

Visa (tarjeta de crédito)
Creditcard.jpg
Fundación 1958
Industria Servicios financieros
Productos Tarjetas de pago
Sitio web www.usa.visa.com/espanol

Visa es una marca de tarjeta de crédito y débito que funciona a nivel mundial. Es operada por Visa International Service Association, con sede en San Francisco, California (EEUU). Es un joint venture de 21.000 instituciones financieras que ofrecen productos Visa.

Visa es una de las marcas de pago líderes del mundo. Las tarjetas Visa generan un volumen de ventas superior a 2,6 billones de Euros (casi 3 billones de dólares) anuales. En Europa hay más de 282 millones de tarjetas de crédito, débito y de empresas Visa. En los 12 meses hasta fin de marzo de 2005 esas tarjetas se utilizaron para realizar compras y retiradas de efectivo por un volumen total de casi un billón de Euros. Visa es una de las marcas de pago líderes en el mundo, con más de 1.200 millones de tarjetas, que generan un volumen de ventas superior a 2,8 billones de Euros (casi 3,4 billones de dólares) anuales. Posee un nivel de aceptación inigualable que abarca comercios en más de 150 países. Es una asociación que desempeña un papel primordial en la industria mundial de los medios de pago, desarrollando productos y tecnologías innovadoras que benefician tanto a sus 21.000 entidades financieras miembro, como a los titulares de tarjetas de crédito.

Situación de la empresa en diversos países

En España hay 37,9 millones de tarjetas Visa emitidas, que generaron en 2004 un volumen de ventas de más de 101.390 millones de Euros, de los cuales el 48,6% se realizó en compras en comercios. Las entidades financieras españolas se encuentran representadas en España a través de tres Grupos Miembros de Visa: Servired, Euro 6000 y Sistema 4B.

Visa ha cultivado una gran tradición por todo el mundo. En el año 2000, más 1.800.000.000.000 US$ en productos y servicios fueron comprados usando la tarjeta Visa, y la cuota de mercado mundial de Visa, de 60 por ciento. Hoy hay más de 1.000 millones de tarjetas Visa, Visa Electrón, Interlink, PLUS, y Visa Cash en el mercado. Las tarjetas con la marca Visa son aceptadas en más de 20 millones de lugares, en más de 150 países, lo cual hace de Visa lo más cercano que existe a una moneda universal.

La Historia de Visa

La historia de las tarjetas bancarias data del año 1914. Fue entonces cuando la Western Union emitió la primera tarjeta de crédito al consumidor. Estas primeras tarjetas se otorgaban a los clientes preferidos de la compañía y les ofrecían a éstos una variedad de servicios especiales, entre ellos el pago diferido libre de cargo.

Durante las primeras décadas del siglo, un gran número de otras empresas, como hoteles, tiendas por departamentos y compañías de gasolina emitieron tarjetas de crédito a sus clientes. Pero no fue hasta 1950, cuando se introdujo en el mercado la tarjeta Diners Club, que una misma tarjeta de crédito fue aceptada por una variedad de comercios.

En 1951, el Franklin National Bank de Long Island, Nueva York, emitió una tarjeta que fue aceptada por los comercios locales y muy pronto, alrededor de 100 bancos más comenzaron a emitir tarjetas. No cobraban cuotas o intereses a los tarjetahabientes - quienes pagaban el total de la cuenta a su recibo - pero sí les cobraban una cuota a los comercios sobre las transacciones efectuadas con la tarjeta.

El Bank of America, sin embargo, tenía la totalidad del estado de California como mercado potencial, por lo que al emitir la tarjeta BankAmericard en 1958, obtuvo un éxito inmediato.

Para 1965, el Bank of America había realizado acuerdos de licencia con un grupo de bancos fuera de California, permitiéndoles emitir BankAmericard. Al mismo tiempo, otro grupo de bancos en Illinois, la costa este de Los Estados Unidos y California, se unieron para formar Master Charge. Para 1970, más de 1.400 bancos ofrecían tarjetas BankAmericard o Master Charge, y el saldo total de las tarjetas habría alcanzado los US$3,8 mil millones.

En 1970, el Bank of America renunció al control del programa BankAmericard. Los bancos que emitían BankAmericard tomaron el control del programa, formando la National BankAmericard Inc. (NBI), una corporación independiente, sin acciones, que administraría, promovería y desarrollaría el sistema BankAmericard dentro de los Estados Unidos.

Fuera de los Estados Unidos, el Bank of America continuó otorgando licencias a los bancos para emitir BankAmericard, y para 1972 existían licencias en 15 países. En 1974, se fundó IBANCO, una corporación multinacional de miembros, sin acciones, que administraría el programa internacional de BankAmericard.

En muchos países había resistencia a emitir una tarjeta asociada con el Bank of America, aunque se tratara de una asociación solamente nominal. Por esta razón, en 1977 BankAmericard se convirtió en la tarjeta Visa, reteniendo sus bandas azul, blanca y dorada. NBI, por su parte, cambió su nombre a Visa U.S.A. e IBANCO se convirtió en Visa International.

En España la primera tarjeta Visa fue emitida en 1978. Desde entonces su número ha crecido hasta sobrepasar en la actualidad los 40 millones (a diciembre de 2005). Con esta cifra, España se sitúa como el segundo país con mayor número de tarjetas Visa de todo el continente europeo tras el Reino Unido (90 millones) y por delante de Turquía y Francia (35 y 28 millones respectivamente).

En Latinoamerica el pais con mayor cantidad de tarjetas emitidas es Brasil, con casi 35 millones de las mismas. En este pais esta presente desde 1971 operando inicialmente con Banco Bradesco.

Obtenido de "Visa (tarjeta de cr%C3%A9dito)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Visa (tarjeta de crédito) — Tarjeta de Credito a nivel Mundial con millones de asociados aceptada en la mayoria de los locales comerciales de todo el mundo …   Enciclopedia Universal

  • Tarjeta de crédito — La tarjeta de crédito es un instrumento material de identificación del usuario, que puede ser una tarjeta plástica con una banda magnética, un microchip y un número en relieve. Es emitida por un banco o entidad financiera que autoriza a la… …   Wikipedia Español

  • Tarjeta de crédito — ► locución ECONOMÍA La emitida por entidades bancarias o financieras a nombre de una persona que constituye un medio de pago a crédito. * * * Una tarjeta de crédito es una tarjeta de plástico con una banda magnética y un número en relieve que… …   Enciclopedia Universal

  • tarjeta de crédito — 1) Economía. Tarjeta de material plástico emitida por un banco o una institución especializada a nombre de una persona, que podrá utilizarla para efectuar compras y realizar pagos a crédito o al contado al finalizar el mes dentro de unos límites… …   Diccionario de Economía Alkona

  • tarjeta de crédito — 1) Economía. Tarjeta de material plástico emitida por un banco o una institución especializada a nombre de una persona, que podrá utilizarla para efectuar compras y realizar pagos a crédito o al contado al finalizar el mes dentro de unos límites… …   Diccionario de Economía

  • Visa (desambiguación) — Visa o VISA hace referencia a: Visa o visado es una norma entre países para legalizar una entrada o una estancia de personas en un país donde éste no tenga nacionalidad o libre tránsito. Visa (tarjeta de crédito) es una marca de tarjeta de… …   Wikipedia Español

  • Tarjeta Naranja — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto. Tarjeta Naranja …   Wikipedia Español

  • Visa — ► sustantivo femenino América Visado, documento que tiene validez para un determinado uso. * * * visa (del fr. «visa»; Hispam.) amb. Visado. * * * visa. (Del fr. visa). amb. Am. visado. * * * Si se refiere a la tarjeta de crédito, consulte Visa… …   Enciclopedia Universal

  • VISA — Inc. Tipo Public company (NYSE: V) Fundación 197 …   Wikipedia Español

  • Tarjeta inteligente — Tarjeta de crédito con microchip. Una tarjeta inteligente (smart card), o tarjeta con circuito integrado (TCI), es cualquier tarjeta del tamaño de un bolsillo con circuitos integrados que permiten la ejecución de cierta lógica programada. Aunque… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”