Vitautas el Grande

Vitautas el Grande
Vitautas el Grande
Gran duque de Lituania
Vytautas the great.jpg
Pintura del siglo XVII
Reinado 4 de agosto de 1392-27 de octubre de 1430
Otros títulos Duque de Trakai
Candidato a rey de los husitas
Protector de la Cristiandad
Nacimiento ~1350
Senieji Trakai
Fallecimiento 27 de octubre de 1430
Trakai
Entierro Vilna, catedral de Vilna
Predecesor Skirgaila
Sucesor Švitrigaila
Casa Real Casa de Kęstutis
Dinastía Gediminidas
Padre Kęstutis
Madre Birutė
Coat of arms of Vytautas as Grand duke of Lithuania.svg

Vitautas el Grande (lituano: Vytautas Didysis ▶/i; bielorruso Vitaŭt; latín: Alexander Vitoldus; polaco Witold; rutenio: Vitovt; c. 1350-27 de octubre de 1430), fue uno de los gobernantes más famosos del Gran Ducado de Lituania con el título de Didysis Kunigaikštis, el equivalente a rey.

Vitautas fue gran duque de Lituania (1401-1430), cuyos territorios abarcaban principalmente el territorio habitado por lituanos y rutenos. Fue también príncipe de Hrodna (1370-1382), príncipe de Lutsk (1387-1389) y candidato a rey de los husitas.[1]

En la Lituania contemporánea Vitautas es considerado un héroe nacional, y es una figura importante en el renacimiento cultural y nacional lituano de principios del siglo XX. Vitautas es un nombre de varón muy común hoy en día y la Universidad Vitautas Magnus tiene ese nombre en su honor. Tras la Primera Guerra Mundial y la consecución de la independencia, fueron erigidas numerosas estatuas con su figura en muchas ciudades de Lituania durante el período de entreguerras (1918-1940).


Contenido

La lucha por el poder

Infancia

Estatua en el lugar de nacimiento de Vitautas.

Vitautas nació en 1350 en el castillo de la moderna Senieji Trakai ("Vieja Trakai"). Era hijo de Kęstutis y su segunda esposa Birutė, primo de Ladislao Jaguelón -que sería rey de Polonia con el nombre de Ladislao II- y abuelo de Basilio II de Rusia.

1377–1384

Artículo principal: Guerra Civil Lituana (1381-84)
Castillo de la isla de Trakai.

El padre de Vitautas, Kęstutis (Keistut) y su tío Algirdas eran hermanos y no compitieron por el poder. Algirdas era el gran duque de Lituania y Kęstutis el principal responsable de su defensa contra los caballeros teutones. Sin embargo tras la muerte de Algirdas en 1377 la armoniosa relación que había existido no se continuó con el hijo de éste y nuevo gran duque, Jaguelón. En 1380 Jaguelón firmó en secreto con los teutones el Tratado de Dovydiškes contra Kęstutis. Cuando Kęstutis lo descubrió al año siguiente, asedió Vilna, apresó a Jaguelón y se proclamó gran duque. Jaguelón consiguió escapar y reunió un ejército contra Kęstutis y su hijo Vitautas. Ambos ejércitos se dispusieron para el combate pero no hubo batalla. Kęstutis estaba dispuesto a negociar, pero tanto él como Vitautas fueron capturados y trasladados al castillo de Kreva. Una semana más tarde Kęstutis fue hallado muerto, y si fue asesinado o murió de muerte natural es todavía hoy cuestión de debate entre los historiadores.

Vitautas y Kęstutis hechos prisioneros por Jaguelón.
Óleo de Wojciech Gerson.

Vitautas logró escapar de Kreva en 1382. La historia de su fuga es bien conocida: se permitió a su mujer, Ana, visitarle en el castillo. Durante una de las visitas Vitautas se vistió como una de las sirvientas de Ana. Tras la huida buscó la ayuda de los caballeros teutones, con los que Jaguelón estaba también negociando. Ambos redactaron el Tratado de Dubysa, por el que se convertiría al cristianismo, se aliaría con la Orden Teutónica y le cedería parte de Samogitia hasta el río Dubysa, pero el tratado nunca fue ratificado. En verano de 1383 se reanudó la guerra entre la Orden y Jaguelón. Vitautas se bautizó según el rito católico y recibió el nombre de Wigand (lt. Vygandas), aunque más tarde volvería al paganismo. Vitautas llevó a cabo varias incursiones contra Jaguelón. En enero de 1384 Vitautas prometió de nuevo ceder parte de Samogitia a la Orden Teutónica hasta el río Nevėžis a cambio del título de gran duque de Lituania. No obstante, en julio de dicho año, Vitautas decidió romper la alianza con los teutones y se reconcilió con Jaguelón para, a continuación, quemar tres importantes castillos teutónicos y recuperar todas las tierras que habían pertenecido a Kęstutis excepto Trakai.

1389–1392

Artículo principal: Guerra civil lituana (1389–1392)
Castillo de Lutsk (Ucrania).

Vitautas firmó en 1385 el tratado or el que se estableció la Unión de Kreva con Polonia y fue rebautizado en 1386, con el nombre de Alejandro. Este tratado suponía que Jaguelón se casaría con Eduvigis (Jadwiga, en polaco) de Polonia y que Vitautas se convertiría en rey de Polonia. Dejó a su hermano Skirgaila como regente del Gran Ducado de Lituania. Sin embargo no era popular entre el pueblo y Vitautas lo vio como una oportunidad de volver a ser gran duque. En 1389 empezó la guerra y atacó Vilna, pero fracasó. Vitautas tuvo que pedir ayuda a los teutones por segunda vez a principios de 1390 a cambio de respetar el acuerdo original de 1384 y entregar Samogitia a la Orden. Su ejército atacaba en esta ocasión Lituania.

Para incrementar su influencia Vitautas hizo casar a su única hija -Sofía de Lituania- con Basilio I de Rusia en 1391. La nobleza polaca no veía con buenos ojos que su nuevo rey, Ladislao II Jaguelón, dedicara tanto tiempo a los asuntos del Gran Ducado de Lituania. Resultaba evidente que la guerra duraría años y que no aportaría beneficios al país. En 1392 Enrique de Masovia, el enviado de Ladislao, ofreció a Vitautas convertirse en regente en lugar de Skirgaila. Vitautas aceptó, quemó tres castillos teutónicos y volvió a Vilna. Jaguelón y Vitautas firmaron el Tratado de Astrava, por el que Vitautas recuperaba todo el territorio que había sido gobernado por su padre, incluyendo Trakai, y ganaba nuevos territorios. Gobernaría el Gran Ducado en nombre de Ladislao II Jaguelón y, tras su muerte, todas las tierras y poderes serían devueltas al rey de Polonia.

Gran duque de Lituania

Política en el este

Privilegio concedido en Vilna el 16 de febrero de 1410 por Vitautas el Grande a la catedral de Vilna (en latín).

Vitautas continuó con la idea de Algirdas de controlar la mayor cantidad posible de territorio de Moscovia. Muchas tierras estaban ya bajo su control, pero el resto seguían en manos de la Horda de Oro.Tokhtamysh, kan de la Horda de Oro solicitó de Vitautas ayuda cuando, tras ser derrotado por Tamerlán, fue destronado en 1395. Vitautas ayudaría a Tokhtamysh a recuperar el trono a cambio de ceder tierras al Gran Ducado. En 1398 el ejército de Vitautas atacó Crimea y levantó allí un castillo. Lituania en ese momento se extendía desde el Báltico hasta el Mar Negro. Unos cuantos prisioneros tártaros fueron enviados a la Lituania étnica.

Columnas de Gedimininas, símbolo de Vitautas y su estado.

Estimulados por el éxito de la campaña Vitautas y Ladislao II consiguieron el apoyo del Papa Bonifacio IX para organizar una cruzada contra los mongoles. Políticamente era una declaración implícita de que el Gran Ducado había aceptado el cristianismo y de que los caballeros teutones no tenían ya una justificación para atacar Lituania. La campaña culminó en 1399 en una derrota aplastante en la batalla del río Vorskla. Más de veinte príncipes, incluyendo dos hermanos de Ladislao II, murieron y Vitautas escapó con vida a duras penas. La derrota causó una enorme conmoción en el Gran Ducado y en Polonia. Algunos territorios se rebelaron contra Vitautas y Smolensko fue recuperado por su antiguo gobernador hereditario, Jorge de Smolensko y no sería reconquistado por los lituanos hasta 1404. Vitautas emprendió la guerra contra su yerno Basilio I de Moscú y Švitrigaila, un hermano de Jaguelón que había conseguido el apoyo de la Orden Teutónica y se había autoproclamado "gran príncipe". Los dos ejércitos se desplegaron pero no hubo batalla. Por el Tratado de Ugra Velikiy Novgorod le sería entregada a Simeón Lingwen, el hermano de Jaguelón, y la importante ciudad de Pskov a Jerzy Nos, el enviado de Jaguelón (lo cual suponía una clara violación del tratado de Raciąż).[2] [3] La guerra con Moscovia concluyó en diciembre de 1408, bajo unos términos que hacían inevitable un futuro conflicto con los caballeros teutones, a pesar de los intentos de Hermann II de Celje de conseguir una solución negociada.[4]


Guerras contra la Orden Teutónica

Artículo principal: Guerra polaco-lituana-teutónica
Vitautas el Grande en el óleo de Jan Matejko que representa la Batalla de Grünwald.

El 12 de octubre de 1398, en preparación para la cruzada contra la Horda de Oro, Vitautas había firmado con los caballeros teutones el Tratado de Salynas, por el que les había cedido Samogitia. Dicha región era especialmente importante para la Orden porque estaba situada entre los territorios de los caballeros teutones, en Prusia, y los de la Orden de Livonia, en Letonia. Ambas órdenes deseaban unirse y constituir una fuerza poderosa, sin embargo los caballeros sólo controlaron Samogitia durante tres años, pues en 1401 sus habitantes, apoyados por Vitautas, se rebelaron y quemaron dos castillos. Los caballeros recibieron el apoyo de Švitrigaila, hermano de Jagiełło, que deseaba arrebatarle el título a Vitautas. En 1404 se firmó un nuevo tratado que repetía en esencia los términos del de Salynas: Samogitia era entregada a los caballeros teutones y Polonia prometía no ayudar a Lituania en caso de guerra. A cambio los caballeros se comprometieron a ayudar a Vitautas en el este y a no apoyar a ningún gediminida que reclamara el título de gran duque. Sin embargo, el tratado no resolvió los problemas y todas las partes se prepararon para la guerra.

En 1408 Vitautas consiguió la paz en el este y volvió a ocuparse de la cuestión Samogitia. En 1409 estalló una segunda rebelión contra los teutones apoyada por Vitautas. Los rebeldes incendiaron el castillo de Skirsnemunė y, debido al apoyo que recibían de Polonia y Lituania, estalló una guerra generalizada. Vitautas reunió un gran ejército que se unió a los polacos y se dirigieron hacia el castillo de Marienburg (hoy Malbork), cuartel general de los teutones. En 1410 Vitautas en persona mandó las fuerzas del Gran Ducado en la batalla de Grünwald (también conocida como batalla de Tannenberg o Žalgirio mūšis). El resultado fue una victoria decisiva polaco-lituana y, aunque el sitio de Marienburg fracasó, los teutones nunca volverían a recuperar su fuerza anterior y la amenaza que suponían contra Polonia y Lituania se vería considerablemente mermada.

El sello real, con la única representación original superviviente de Vitautas.

Con la Paz de Torun de 1411 Vitautas recibió Samogitia de por vida. No obstante, las partes no se pusieron de acuerdo en la delimitación de la frontera. Segismundo, emperador del Sacro Imperio, accedió a mediar. El año 1413 se determinó que el banco derecho del río Neman formaba parte de Samogitia y, por lo tanto, pertenecía a Lituania. Los teutones no estaban de acuerdo y empezó una nueva guerra en 1414. La guerra duró un par de meses y la disputa se llevó al Concilio de Constanza. Aunque no se resolvió, los habitantes de Samogitia tuvieron la oportunidad de presentar su caso ante los líderes de Europa, hecho que es considerado de gran importancia en la historia diplomática de Lituania. Nuevos intentos de mediación tuvieron lugar y todos fracasaron, lo que derivó en otra guerra en 1422. Tras un par de meses de lucha se firmó el Tratado del Lago Melno. Samogitia se devolvía a Lituania a perpetuidad y la ciudad de Memel (la actual Klaipėda) y sus territorios circundantes permanecerían en poder de la Orden.[5] Una vez establecida la paz, Vitautas pudo concentrarse en realizar reformas y en las relaciones con Polonia.

Relaciones con Polonia

Monumento a Vitautas el Grande en Kaunas.

En 1399 Eduvigis de Polonia y su hijo recién nacido murieron en el parto. La posición de Jaguelón se vio en peligro puesto que los lazos que tenía con el trono dependían de su esposa y era, además, extranjero. Además, la derrota de Vorskla le forzó a reconsiderar las relaciones entre Polonia y Lituania. El resultado fue la Unión de Vilna y Radom en 1401. A Vitautas se le otorgó una gran autonomía, pero tras su muerte el título y los poderes como Gran Duque de Lituania serían transferidos al rey de Polonia. La nobleza polaca accedió a, en el caso de que Jaguelón muriera primero sin heredero, no elegir un nuevo rey sin consultar a Vitautas. El hecho que hace única esta unión es que la nobleza lituana presentó su propio documento: por primera vez alguien que no fueran los duques jugaba un papel en las cuestiones de estado.

Vitautas fue uno de los creadores de la Unión de Horodło con Polonia en 1413. Dicha unión tuvo más importancia cultural que política, proque los nobles cristianos lituanos recibieron los mismos derechos que los szlachta polacos. Los nobles ortodoxos quedaban excluidos. Esto abrió el camino para más contactos y cooperación entre los nobles, así como para la República Serenísima de Polonia.

En enero de 1429 Vitautas había recibido, con el apoyo del emperador Segismundo, el título de Rey de Lituania, pero los emisarios que transportaban la corona fueron detenidos por magnates polacos en otoño de 1430. Otra corona fue enviada, pero Vitautas murió en el castillo de la isla de Trakai varios días antes de que llegara a Lituania. Fue enterrado en la catedral de Vilna.


Reformas

Moneda conmemorativa dedicada a Vitautas el Grande. Reverso.

Vitautas apoyó el desarrollo económico de su estado e introdujo numerosas reformas. Durante su reinado el Gran Ducado de Lituania se fue haciendo progresivamente más centralizado a medida que los príncipes locales con lazos dinásticos con el trono eran reemplazados por gobernadores leales a Vitautas. Estos gobernadores eran ricos terratenientes que formaban la base de la nobleza lituana. Durante el gobierno de Vitautas alcanzaron su máximo esplendor las familias Radziwiłł y Goštautai.


Véase también


Notas

  1. Turnbull, Stephen. The Hussite Wars 1419-36. Osprey Publishing (2004). ISBN 1-84176-665-8}}
  2. Jasienica, Paweł.“Władysław Jagiełło, Polska Jagiellonów". Warsaw: Państwowy Instytut Wydawniczy (1988). ISBN 83-06-01796-X.
  3. Wołowska, Tekla. "Historya Polska". Paris: L. Martinet (1860), pag. 433.
  4. Prochaska, Antoni. "Król Władysław Jagiełło". Cracovia: Akademia Umiejętności (1908), pag. 240
  5. Esta frontera permaneció estable durante 500 años hasta la disputa del territorio de Memel en 1923.


Referencias



Predecesor:
Skirgaila
Gran Duque de Lituania
Coat of Arms Lithuania.png

1392 - 1430
Sucesor:
Švitrigaila

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Khadsibey — Vitautas el Grande. Fragmento del oleo La batalla de Grünwald de Yan Mateiko, 1878. Khadsibey (Jadsibey) era un pueblecito griego tártaro aparecido a las orillas de la bahía de Odesa, en el territorio arrebatado por Vytautas el Grande para el… …   Wikipedia Español

  • Guerra Civil Lituana (1389–92) — Guerra Civil Lituana (1389 92) Mapa del conflicto entre la Orden Teutónica, Lituania y Polonia …   Wikipedia Español

  • Batalla de Grünwald — Saltar a navegación, búsqueda La batalla de Grünwald, llamada también Batalla de Zalgiris por los lituanos o Batalla de Tannenberg por los alemanes, tuvo lugar el 15 de julio de 1410.[1] El Reino de Polonia, el Gran Ducado de Lituania y sus… …   Wikipedia Español

  • Guerras Moscovita-Lituanas — Las Guerras Moscovita Lituanas (en ruso: Русско литовские войны, lituano: karai su maskoliais), también conocidas como Guerras Ruso Lituanas, Guerras Moscovitas o Guerras Lituanas.[1] fueron una serie de guerras entre el Gran Ducado de Lituania,… …   Wikipedia Español

  • Švitrigaila — por Alessandro Guagnini. Švitrigaila (ca 1370 – 10 de febrero 1452) fue el Gran Duque de Lituania desde 1430 a 1432.[1] Pasó la mayor parte de su vida en gran …   Wikipedia Español

  • Iván Olshanski — (en lituano: Jonas Alšėniškis, fallecido en 1402 o más tarde) es el primer miembro conocido de la familia de príncipes Olshanski. Los historiadores sólo conocen el nombre de su padre, Algimantas. Iván fue un fiel compañero de Vitautas el Grande,… …   Wikipedia Español

  • Tártaros de Lipka — Litas commemorativa del 600 aniversario de los karaítas y los tártaros en Lituania. Los tártaros de Lipka (también conocidos como Tártaros de Lituania, Tártaros de Polonia, Tártaros de Bielorrusia, Lipkowie, Lipcani o Muślimi) son un grupo de… …   Wikipedia Español

  • Skirgaila — Castillo de Trakai. Durante diez años Skirgaila fue duque de Trakai. Skirgaila (en bielorruso: Скіргайла, también conocido como Iván; circa 1353 o 1354 – Kiev, 11 de enero de 1397; bautizado en 1383/1384 como Casimiro) fue regente del Gran Ducado …   Wikipedia Español

  • Tautvilas Kęstutaitis — Tautvilas o Towtwil (circa 1352–1355 Septiembre 1390) fue uno de los hijos de Kęstutis, Gran Duque de Lituania, y un fuerte partidario de Vitautas el Grande en sus luchas contra su primo Jogaila. En 1380, Jogaila firmó en secreto el Tratado de… …   Wikipedia Español

  • Yuri de Smolensk — Yuri Sviatoslávich o Georgi Sviatoslávovich (en ruso: Юрий Святославович o Георгий Святославович) fue el último soberano de Smolensk y Briansk (1386 1395, 1401 1404), que pasó su vida intentando defenderse de la agresión del Gran Ducado de… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”